Dentro de la gastronomía Peruana, el ceviche es uno de los platos más importantes y representativos. Consiste en un plato de carne marinada, bien de pescado, marisco o ambos; la cual se aliña en distintos cítricos haciendo que se macere. Aunque es un plato muy importante en la cocina hispanoamericana en general, en concreto es muy representativo de Perú. Y además hoy, coincidiendo con el Día Nacional del Ceviche en Perú, vamos a ver su receta y varios trucos para elaborar un ceviche peruano perfecto.
En 2004 este plato fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación, por lo que no puedes dejar de probar (si no lo has hecho ya) una receta tan importante.
Es por ello que desde 2008 se celebra en Perú el Día Nacional del Ceviche cada 28 de junio. Así que nosotros os proponemos celebrarlo todos preparando este riquísimo plato en casa y de paso conociendo un poco más sobre él.
Conoce un poco más sobre el Ceviche Peruano
El ceviche tiene su elaboración propia dependiendo del país. Así, por ejemplo, en México podemos encontrarlo acompañado con aguacate. Mientras que en Chile se elabora con el pescado desmenuzado en trozos pequeños y se suele servir en pan o galletas saladas.
Pero en esta ocasión, nos vamos a centrar en el Ceviche Peruano, coincidiendo hoy con su día, como vimos en nuestro calendario de efemérides gastronómicas de Junio.
Ingredientes del Ceviche Peruano
Los ingredientes básicos del ceviche peruano es el pescado o marisco, la cebolla y la lima. También se le puede añadir cebolla roja, cilantro, maíz o apio.
El mejor ceviche se elabora con pescado atrapado con anzuelos, no con red. Ya que así se lastima menos la carne.
Como ocurre con los platos más populares de cada gastronomía, el ceviche tiene multitud de variantes y opciones de elaboración.
Los más comunes son los de pescado. Se puede utilizar corvina, lenguado, bonito, caballa, trucha, dorada… También podemos encontrar ceviche de camarones, de pulpo, de tollo (una especie de tiburón típico de la costa norte peruana).
Respecto a los acompañamientos, estos varían en función de la región. Puedes acompañar tu ceviche con lechuga, maíz, chips de plátano, ají.
Algunos trucos para preparar el ceviche perfecto
Como en todas las recetas con las que quieres destacar o que quieres probar preparándola como si se tratase del mejor de los restaurantes, recuerda que necesitarás ingredientes de calidad para marcar la diferencia.
El Pescado
Respecto al pescado, aunque se recomienda congelarlo antes de consumirlo (recuerda que para evitar el anisakis debemos congelarlo durante al menos 48 horas a menos de 18ºC), es preferible comprarlo fresco y congelarlo en casa, pues la calidad será mucho mayor que si lo compras ya congelado.
Si utilizas pescado azul, como la caballa o el bonito, es recomendable curarlo unos 10 minutos en sal. Así conseguiremos darles mejor textura y más sabor.
Una vez elegido el pescado a utilizar en nuestro ceviche peruano, recuerda limpiarlo bien. Debemos tener especial cuidado de retirar todas las espinas que pueda tener, la piel y las escamas. A la hora de cortarlo, lo mejor es hacerlo en cubos no más gruesos de 2 centímetros.
El Ají y la Cebolla
El ají es un ingrediente básico para elaborar el clásico ceviche peruano. Es fácil encontrarlo en tiendas especializadas, pero puedes sustituir el ají si te cuesta encontrarlo por guindillas.
La cebolla que se suele utilizar es la morada. Y un truco para que no quede tan picante es pasarla por agua fría recién cortada. También tenemos que tener en cuenta que debemos cortarla en juliana, bien finita.
Cuidado al exprimir las Limas
Las limas no deben exprimirse, si no apretarlas ligeramente para sacar su jugo. Existe gran diferencia aunque a simple vista creamos que no. Pues así evitamos llegar a la parte blanca, ya que nos amargaría el ceviche.
El marinado del Ceviche Peruano
El tiempo del marinado depende de cada zona. Hay lugares donde se sirve inmediatamente después de prepararlo; y otras, donde se deja macerar más tiempo. Aunque lo ideal para los que no estamos acostumbrados a comer pescado «crudo» (pues en realidad no está crudo al macerarse con cítricos), es dejarlo reposar entre 5 y 7 minutos.
Un truco imprescindible para conseguir un ceviche perfecto es añadir un cubito de hielo en el bol mientras macera el pescado. Así no perderá frescura. También podemos añadir media cucharadita de sal para que cure el pescado.
Y para terminar, el ceviche debemos consumirlo inmediatamente una vez preparado. Tampoco podemos tardar mucho en emplatar, pues el pescado se cocinaría de más en los jugos de los cítricos.
Si quieres ganar tiempo a la hora de prepararlo, lo que sí puedes tener listo con antelación es la leche de tigre. Se llama así al macerado que utilizamos, y podemos guardarlo en la nevera sin problema.
¿Sabías que…
Puede escribirse se cuatro formas distintas, todas aceptadas por la RAE: Ceviche, Cebiche, Sebiche y Seviche. Todas son correctas.
Receta de Ceviche Peruano
Una vez vistos todos los consejos a tener en cuenta para la perfecta elaboración de este plato, vamos a ver la receta del auténtico ceviche peruano.
Receta del clásico Ceviche Peruano
Ingredientes
- 1 Kg Pescado blanco (Corvina, lenguado, caballa…)
- 6 Limas
- 1 Cebolla Morada
- 2 Cdas Cilantro fresco
- 1 Cdta Ají amarillo
- Sal
- Pimienta
Guarnición
- 1 Boniato
- 1 Mazorca de Maíz
Elaboración paso a paso
- Una vez hayamos descongelado el pescado (siempre en la nevera y evitando que entre en contacto con el agua que soltará al descongelarse), comenzamos limpiándolo. Retiramos la piel, las espinas y las partes más duras del mismo. Cortamos el pescado en dados de 1,5 centímetros. Reserva en una fuente de cristal (para que no coja ningún sabor).
Para la guarnición
- Lavamos el boniato y lo cocemos, a fuego medio, durante 20 minutos desde que el agua comience a hervir. Pasado ese tiempo, comprueba que está tierno pinchando con un tenedor.
- En otra olla, ponemos abundante agua y cocemos la mazorca de maíz junto una cucharadita de azúcar y media de sal. Déjalos cocer hasta que estén tiernos. Reserva junto al boniato.
Para la Leche de Tigre
- Cortamos las limas por la mitad. Una de las mitades la restregaremos por el bol donde vayamos a preparar el ceviche (también de cristal a poder ser). Incorporamos el pescado ya cortado, añadimos un par de cubitos de hielo y la sal. Añade pimienta molida al gusto y el ají bien picado (retirando las pepitas).
- Añade el jugo de las limas apretándolas, te puedes ayudar pinchándolas con un tenedor. Pero recuerda que no las exprimíamos para no llegar a la parte blanca, ya que amarga.
- Una vez hayamos incorporado todos los ingredientes, movemos bien para que se integren. Dejamos reposar de 5 a 7 minutos, hasta que veamos que el pescado comienza a blanquearse.
- Picamos bien el cilantro y añadimos al bol. Mientras reposa el ceviche, picamos la cebolla en juliana fina. Lavamos bajo el grifo para evitar que pique en exceso. La añadimos al bol cuando le queden sólo un par de minutos para estar listo, así quedará crujiente.
- Sirve el ceviche acompañándolo con un poco de boniato y de maíz.
Información Nutricional
Como ves, elaborar un buen ceviche peruano es muy sencillo, pero hay que cogerle el truco sobre todo a los tiempos; hasta que demos con el macerado que más nos guste. Pero con todos estos consejos y trucos, y la receta más tradicional para preparar el ceviche, ya puedes celebrar su día como merece.
Si os ha gustado la receta, si conocéis más trucos para elaborar el ceviche recordad dejarnos vuestros comentarios. También podéis seguirnos en Twitter y Facebook para estar al día de todas nuestras publicaciones.
Y si quieres compartir tus mejores recetas peruanas con la comunidad TopGastronómico, entra en: «Enviar Receta«, rellena todos los pasos, cuéntanos alguna curiosidad, y ¡la publicaremos a tu nombre! Así podrás presumir de receta con todo el mundo.
Uno de mis platos favoritos! Riquísimo no sabía que fuera tan sencillo hacerlo