Chía, qué es, beneficios y propiedades y todo lo que necesitas saber sobre esta semilla

La chía, considerada en la actualidad un súper alimento, ya era conocida por los aztecas en la época precolombina. Fue un alimento básico para estas culturas. Pero no se ha popularizado su consumo en el resto del mundo hasta hace pocos años. Gracias a sus importantes aportes vitamínicos y minerales, las semillas de chía se han puesto muy de moda como superalimento. Quédate con nosotros para conocer más a fondo este alimento, qué es la chía, conoce su origen e historia, y todos los beneficios que nos aporta su consumo.

Chía, qué es, beneficios y propiedades y todo lo que necesitas saber sobre esta semilla

¿Qué es la Chía?

Conocemos como Chía a las semillas de la planta Salvia hispánica, una planta de la familia de la menta. Son minúsculas semillas de forma ovalada, con tonos grises y manchas blancas y negras. Considerada un súper alimento por la multitud de propiedades beneficiosas que nos aporta.

Originaria del sur de México, esta semilla se ha extendido por todo el planeta gracias a la fama que ha adquirido como alimento muy beneficioso para nuestro organismo.

Para qué sirve la Chía

Podemos utilizar la chía en multitud de recetas, tanto dulces como saladas. Incluso podemos utilizarla como protagonista de bebidas muy saludables y energéticas para beneficiarnos de todas sus propiedades.

Destaca su poder antiinflamatorio, antioxidante, depurativo y remineralizante, sin olvidar sus aportes de Omega-3. Por lo que podemos consumirlo como un extra de aporte vitamínico en cualquier momento del día.

Pero sin duda, uno de sus usos más populares es su capacidad para sustituir al huevo en dietas veganas o para todos aquellos con intolerancias o alergias a este alimento.

Valor nutricional

Por cada 100 g. de Chía, nos aporta los siguientes nutrientes, vitaminas y minerales:

Valor nutricional de la Chía

De lo cual, podemos destacar sobre todo su alto aporte de vitamina A, con un 4000% de la cantidad diaria recomendada en tan sólo 100 gramos de Chía.

Nos aportará un 72% de la cantidad diaria recomendada de vitamina B1, y más de un 80% del hierro y fósforo necesarios. Porcentajes muy elevados, con los que prácticamente cubriríamos las necesidades diarias de estas vitaminas y minerales.

Y también es destacable su alto aporte de fibra, imprescindible para un buen funcionamiento gastrointestinal.

Beneficios y Propiedades de la Chía

Los beneficios de la chía son muchísimos. Incluyendo este alimento de forma regular en nuestra dieta nos beneficiaremos de todas sus propiedades nutricionales. Además, como tiene tantísimos usos diferentes en la cocina, podemos incluirlo en nuestra dieta de multitud de formas diferentes. Por lo que no nos aburriremos de probar recetas nuevas y diferentes con semillas de chía.

Además, es un perfecto alimento para personas celíacas, pues las semillas de chía no cuentan con gluten.

Y, ahora que ya hemos visto su valor nutricional, vamos con los beneficios y propiedades con los que cuenta esta semilla:

La chía es una importante fuente de fibra

Como vimos en el valor nutricional de la chía, 100 gramos nos aportan 37,7 gramos de fibra. Además, la fibra llega a nuestro intestino sin ser digerida, lo que provoca que bacterias y otros organismos necesarios para nuestro sistema digestivo se asienten y alimenten. Lo cual favorece nuestra salud intestinal.

Además, gracias a su aporte de fibra, junto a su capacidad mucilaginosa, favorece la digestión y evita el estreñimiento. Pues esta sustancia viscosa hidrata el tracto intestinal.

Es rica en antioxidantes

Las semillas de chía cuentan con un gran aporte de antioxidantes naturales. Los antioxidantes nos ayudan a prevenir el envejecimiento prematuro tanto de la piel, órganos, células… Y ayudan a nuestro cuerpo a reparar tejidos musculares.

Además, nos ayuda a combatir los radicales libres, moléculas que dañan nuestro organismo y evitan la regeneración de células.

La chía cuenta con un gran a porte de proteínas de calidad

La proteína es fundamental para mantener una dieta saludable, pero también es imprescindible en dietas para bajar de peso.

También nos ayudan a sentirnos más saciados, y, de nuevo, junto a su capacidad mucilaginosa, que se expande dentro de nuestro estómago, evita que piquemos entre horas. Y nos aporta sensación de saciedad con menor cantidad de alimentos. Lo cual convierte a las semillas de chía en un gran aliado para todos aquellos que sigan dietas de adelgazamiento o busquen perder peso.

Las proteínas que nos aporta la chía, cargadas de aminoácidos, ayudan en la regeneración de las células de nuestro cuerpo; favoreciendo que se regeneren de manera óptima.

Nos aportan ácidos grasos Omega 3 y Omega 6

La relación de estos dos ácidos grasos en la chía es muy saludable para nuestro organismo. Son nutrientes fundamentales para tener una buena salud pero que nuestro cuerpo no puede generar de manera natural. Es por ello que tenemos que conseguirlos a través de la alimentación.

El ácido graso Omega 3 cuenta con propiedades antiinflamatorias, antitrombóticas y vasodilatadoras.

Además, junto a la presencia de beta-sitosteroles, la chía es muy beneficiosa para prevenir enfermedades coronarias y reducir altos niveles de colesterol. Por lo que nos ayuda a proteger el corazón y reducir el colesterol.

Otro de los beneficios de la Chía es su capacidad para prevenir la diabetes

Esto también es debido a su gran aporte de fibra. La cual nos ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre, pues la fibra captura parte del azúcar para liberarlo después lentamente. Lo que evita picos muy elevados de glucosa en sangre.

Mejora la salud ósea

Gracias a su aporte de minerales como el fósforo, el calcio o el magnesio, la chía es un gran aliado de nuestros huesos. Pues, tan sólo 30 gramos de chía aportan el 20% de la cantidad de calcio diaria recomendada. Y, como ya sabréis, el calcio es un mineral fundamental para mantener unos huesos fuertes y sanos.

Y por último, las semillas de Chía mejoran nuestro bienestar

Pues un consumo regular de chía aumenta los niveles de magnesio en el organismo. Un mineral fundamental para mejorar nuestro bienestar; y además, regula el cortisol en sangre, lo que nos hará sentiros más relajados y evitar el estrés.

Beneficios y Propiedades de la Chía

Pero, aunque como hemos visto, la chía cuenta con muchísimas propiedades y beneficios para nuestro organismo, no es recomendable consumirla en exceso. Pues también puede tener contraindicaciones, como veremos más adelante.
La cantidad diaria de Chía recomendada a un adulto, es de 25 gramos. Lo que sería equivalente a dos cucharadas soperas. Pero si no has probado este alimento antes, te recomendamos comenzar en días alternos (cada dos o tres días), con sólo una cucharadita de las de postre. Si notas que te sienta bien, puedes ir aumentando la frecuencia, hasta llegar a los 25 gramos diarios.

Posibles efectos secundarios de la Chía y Contraindicaciones

Aunque, como hemos visto, la chía cuenta con multitud de propiedades y beneficios para nuestro organismo, un consumo excesivo puede tener contraindicaciones y resultarnos perjudicial.
También hay personas a las que puede no sentarles igual de bien que a otras.

Es por ello que, antes de incluir la chía en nuestra dieta de forma regular, os aconsejamos ir probando en días alternos. Como comentábamos anteriormente, es mejor comenzar por cantidades muy reducidas y tomarla sólo cada dos o tres días. De esta forma podremos comprobar que no sufrimos ninguna intolerancia hacia esta semilla y que no sufrimos ningún efecto adverso. Pero recuerda que, aunque te siente muy bien, no excedas el límite diario recomendado de 25 gramos, lo que equivale a dos cucharadas soperas al día. Aunque bien es cierto que, con la mitad, ya podemos beneficiarnos de todas las propiedades de la chía sin sufrir riesgos de efectos secundarios.

Posibles efectos secundarios de un consumo excesivo de Chía

Los mismos aportes que, en cantidades limitadas, nos aportan todos los beneficios con los que cuenta este alimento; también cuentan con efectos adversos si se consumen en exceso.

Este es el caso de los ácidos grasos Omega-3. Los cuales, aunque son imprescindibles para mantener una buena salud, un consumo muy elevado puede provocarnos una presión arterial baja y sangrados abundantes. Pues serán los responsables de lo que se conoce como: adelgazamiento de la sangre.

También su capacidad mucilaginosa, que hace que la chía cree esa especie de gel en contacto con los líquidos, puede traernos estreñimiento y hinchazón del estómago si la consumimos en elevadas cantidades.

Y, por último, pero no menos importantes, las alergias. Aunque es poco frecuente que se dé el caso de producirse una alergia por el consumo de semillas de chía, puede que ya la tengamos pero no lo sepamos. Por ello, comienza a introducirla en tu dieta de forma progresiva. Sobre todo si ya tienes alergias a otras semillas y frutos secos.
Si notas cualquier síntoma de alergia, como ojos llorosos, urticaria, vómitos, diarrea o incluso dificultad para respirar, cesa de forma inmediata el consumo de chía.

Efectos adversos si tomas ciertos medicamentos

Cuanto tomamos medicación específica para otros problemas o dolencias, es muy importante consultar con nuestro médico antes de incluir de forma regular este tipo de alimentos en nuestra dieta.

Es el caso de personas que tomen medicamentos anticoagulantes. Pues el consumo de chía no está recomendado junto a estos medicamentos. recuerda que la chía también tiene efecto anticoagulante, por lo que, junto a estos medicamentos, podría acarrearnos graves efectos adversos.

De la misma forma, si tomas medicamentos contra la presión arterial baja, no se recomienda tampoco el consumo de chía. Pues también reduce la presión arterial.

En cualquier caso, nunca excedas la cantidad diaria recomendada de chía. Así evitarás encontrarte con estos efectos adversos. Y, aunque la consumas sólo de vez en cuando, es conveniente tener estas contraindicaciones presentes. De forma que, en el momento que notes alguno de los síntomas mencionados anteriormente, ceses de inmediato su consumo.

La chía en la cocina, usos y recetas

La chía en la cocina, usos y recetas

Gracias a la gran fama que han adquirido estas semillas en la actualidad, el uso de la chía en la cocina es muy variado, y podemos utilizarla en recetas muy versátiles y diferentes. Desde decorar y aderezar sopas, cremas o ensaladas, hasta elaborar con semillas de chía panes, galletas, y multitud de postres.

Pero si en algo destacan las semillas de chía, es por su calidad nutricional, por lo que también destacan sus usos en crudo, por ejemplo, en bebidas. Aunque lo más popular son las semillas de chía, también son comestibles sus brotes o germinados. Los cuales son perfectos para incorporar en ensaladas.

Triturando las semillas también conseguimos harina de chía, una harina muy nutritiva y que sirve como sustituto de cualquier otra harina.

Otra gran característica de la chía es la textura gelatinosa que adquiere cuando se mezcla con agua (o cualquier otro líquido). Esto es debido a que, cuando han absorbido todo el líquido que pueden absorber (hasta 12 veces su peso), desarrollan una capa mucilaginosa, que nos aporta esa textura de gel tan distintiva de la chía. Esta es otra forma de consumir la chía, y se conoce como pudin de chía.

Por ejemplo, si hacemos este pudin de chía con leche de avena o de arroz (simplemente mezclando las semillas de chía con uno de estos dos ingredientes), conseguiremos un postre o un desayuno riquísimo y muy saludable.

Estas mismas propiedades aglutinantes son las que caracterizan a la chía como uno de los ingredientes mejor valorados como sustitutivo del huevo. Una perfecta opción para quienes sigan dietas veganas o tengan alguna intolerancia o alergia al huevo.

Origen e Historia de la Chía

Como ya hemos comentado, la Chía es una semilla con siglos de antigüedad. Es originaria de las zonas montañosas de México y Guatemala, y se cree que ya formaba parte de la alimentación de sus pueblos desde el año 3.500 a.C.

Fue un alimento básico en civilizaciones Mayas y Aztecas, junto al maíz o los frijoles. De hecho, estos últimos, tenían la Salvia Hispánica como uno de sus principales cultivos.

Conocida en la cultura azteca como alimento de las caminatas. Pues los guerreros aztecas la llevaban consigo en largos trayectos como fuente de energía. Incluso se cuenta que estos guerreros eran capaces de mantenerse durante sus largas expediciones únicamente con este alimento.
También en la cultura Maya era ofrecida a los Dioses como ofrenda.

Años más tarde fue desplazada por los cereales que los Europeos llevaron. Sólo se mantuvo el cultivo de la Salvia Hispánica en zonas montañosas aisladas. Pero, con el tiempo, volvió a ganar la fama que merece este superalimento.

Gracias a la conciencia cada vez mayor de mantener una dieta sana y equilibrada, alimentos como la chía son «redescubiertos». Gracias a los beneficios y propiedades con los que cuenta la chía, cada vez es más popular en diferentes lugares del mundo.

23 de Marzo, Día de la Chía

Como la mayoría de alimentos e ingredientes, la Chía también cuenta con su propio día en el calendario. Y se celebra cada año el día 23 de marzo.

Este día fue creado por una empresa estadounidense, en el año 2016: Mamma Chía, dedicada a la venta y comercialización de productos con Chía. ¿Su objetivo? Dar a conocer estas semillas tan saludables y rendir un pequeño homenaje a este superalimento; con el fin de darle muchísima más visibilidad y que todo el mudo se beneficie de sus propiedades.

Así que, si eres un apasionado de la chía, no olvides marcar este día en el calendario, y celébralo haciendo una receta especial y diferente donde la gran protagonista sea la chía.


Y ahora que somos todos unos expertos en la semilla de la Chía, ¿te animas a incluirla en tu dieta? ¿O por el contrario no te convencen los actuales superalimentos? Déjanos tus comentarios, ideas, opiniones, consejos… ¡Nos encanta leeros!

Recuerda también seguirnos en las reces sociales para estar al día de todas nuestras publicaciones. Nos puedes encontrar en Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest.

¿Quieres compartir tus mejores recetas de Chía con la comunidad TopGastronómico? Entra en: Enviar Receta, rellena todos los pasos a seguir, cuéntanos alguna curiosidad, y ¡La publicaremos a tu nombre!

¡Hasta la Próxima!

Publicaciones Similares

Suscribirse
Notificar vía
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios