El pacharán es una bebida alcohólica muy popular en Navarra y País Vasco. Originario del primero, esta bebida se elabora con anís y endrinas silvestres. Si te gusta tomarte una copita de vez en cuando después de comer, no te pierdas esta receta para hacer pacharán casero. Es muy sencilla de hacer y el resultado es espectacular. Conseguirás un licor de endrinas natural, sin conservantes ni ningún aditivo, ideal para poner de broche final en tus mejores comidas. Además, este licor de endrinas es una bebida buenísima para mejorar la digestión. En la antigüedad se le atribuían propiedades medicinales.
Como decíamos, el pacharán se elabora con endrinas; las cuales se recogen a mediados y finales de verano.
Las mejores endrinas para elaborar pacharán son las que estén maduras pero que no estén blandas al tacto. Ten cuidado de no coger endrinas que aún estén verdes, pues darán un sabor ácido al pacharán, y, el resultado no será tan bueno.
Sabrás que las endrinas están en su punto perfecto de maduración si tienen un color negro-azulado y no están demasiado blandas al tacto.
Aunque también puedes encontrar endrinas en algunas tiendas, lo ideal es que las recojas tú mismo. El resultado será mucho mas bueno y el proceso de elaboración, más gratificante. Sin duda seguro que disfrutas muchísimo de un agradable paseo por la naturaleza en busca de endrinas.
Receta de Pacharán casero
Receta de Pacharán casero
Ingredientes
- 1 L Anís (Especial para pacharán)
- 200 g Endrinas Silvestres (por cada litro)
Opcional (para aromatizar)
- Canela en Rama
- Rama de Vainilla
- Granos de Café
- Flores de Manzanilla
Elaboración paso a paso
- Una vez tengamos las endrinas vamos a lavarlas muy bien. Retiramos todos los restos de hojas que puedan quedar. Nos quedamos sólo con las endrinas que estén en perfecto estado (que no estén rotas, ni tengas agujeros).200 g Endrinas Silvestres
- Una vez limpias, las ponemos en un bol amplio con agua. Las dejamos ahí como una hora. Retiraremos las que floten.
- En un recipiente de boca ancha, ponemos las endrinas y el anís según la proporción indicada. Si quieres aromatizar tu pacharán, más abajo te contamos algunas opciones.1 L Anís
- Dejaremos el pacharán que macere en un lugar oscuro y fresco, durante 6 meses antes de consumirlo (siempre en botella de cristal). Puedes dejarlo algo más de tiempo pero no más de 9 meses.
- Cada 15 días aproximadamente, mueve la botella donde estás macerando el pacharán. Pasado ese tiempo, cuélalo y pásalo a botellas limpias. Ya tienes listo tu pacharán casero.
Notas
Información Nutricional
La graduación final de este licor está entre el 25 y el 30% vol. Pero si quieres que quede ligeramente más fuerte, puedes cambiar parte del anís por aguardiente (a tu gusto), pero cuanto más aguardiente añadas, más seco quedará al paladar.
Al contrario que otras bebidas alcohólicas, este licor hay que consumirlo como mucho, hasta dos años después de haberlo embotellado.
Aunque el pacharán está buenísimo solo, y es ideal como chupito tras las comidas (sólo en ocasiones especiales, recuerda que es una bebida alcohólica); también existen recetas con él para hacer cócteles. Algunos de los más conocidos son el Pacharán con Cava, el Mojito de Pacharán, en Sorbete o el Butano (mezcla de pacharán con refresco o zumo de naranja).
Historia del Pacharán
Ya en la Edad Media, esta bebida era consumida. Para remontarnos a su origen tenemos que viajar hasta Navarra, donde siempre ha sido una de las principales bebidas en todas las celebraciones.
También era utilizado por la Corte dándole un uso medicinal, como digestivo y para aliviar dolencias estomacales.
El pacharán se comercializó por primera vez en 1956, cuando se lanzó al mercado su primera marca, Zoco. Enseguida comenzó a popularizarse por toda la península. Hoy en día sigue siendo la marca más consumida de Pacharán a nivel nacional e internacional.
El Pacharán en el Mundo
El Pacharán no es una bebida exclusiva de nuestra tierra. Si no que se elabora también en otros países, cada uno, con sus costumbres. En Alemania, por ejemplo, encontramos el Schlehenlikör, una bebida elaborada con vodka, ginebra o ron, macerada con endrinas, diferentes especias y azúcar.
En Italia encontramos el Bargnolino, una elaboración muy similar pero que incluye además distintas especias y azúcar. Lo cual nos da como resultado una bebida con una graduación superior a nuestro licor de endrinas (en torno al 40-45%).
¿Propiedades Medicinales?
El Pacharán, al contener endrinas, es rico en vitamina C.
Es considerado tónico, aportando fuerza y energía. Es una bebida astringente, por lo que antiguamente se utilizaba para disminuir síntomas de la gastroenteritis.
Además, fortifica el estómago, actúa como sedante sobre el sistema nervioso, aliviando así dolencias y problemas estomacales.
Por otro lado, al ser elaborado con endrinas, cuenta con multitud de propiedades y beneficios que aporta este fruto.
Y vosotros, ¿habéis probado a hacer esta receta de pacharán casero? Como hemos visto, es muy sencillo de hacer. Si nunca habíais probado a hacerlo en casa, os recomiendo que no añadáis ningún aromatizante (canela, café, manzanilla…). Probadlo tal cual y, las siguientes elaboraciones, probáis a innovar con otros sabores.
O bien, preparad varias botellas con sabores diferentes, pues recuerda que una vez retires las endrinas, aguanta en perfecto estado de 2 a 3 años. Seguro que sorprendéis a todas vuestras visitas con esta delicia casera.
Si queréis ver otras bebidas caseras no te pierdas la clásica sangría o el Vino Caliente Alemán.
Si os ha gustado la receta, recordad dejarnos vuestros comentarios, y no olvidéis seguirnos en Twitter y Facebook para estar al día de todas nuestras publicaciones.
Y, si queréis compartir con la comunidad TopGastronómico tus mejores recetas de bebidas espirituosas, entra en: «Enviar Receta«; rellena todos los pasos a seguir y envíanosla. ¡La publicaremos a tu nombre y podrás presumir de receta con todo el mundo!
Que fácil parece según lo explicas. Me voy animar y voy a intentar hacerlo. Muchas gracias por compartir esta receta. Me ha encantado por ser tan sencilla.
Aún es pronto, en otoño recogeré unas pocas y la haré. Lo único que en mi casa se hacía con aguardiente.
Saludos!!
Ya están las endrinas que ojo! Por Extremadura están ya grandiiiisimas. Mi viejo abuelo ya se ha hecho los 15 litros de pacharan para todo el año. Ahí las tiene macerando.
Salud!
Ya lo tengo hecho según tu receta, nos faltan 3 mesecillos para probarlo que ganas!
Genial! Ya me contarás si te ha gustado!
Gracias por la receta, pero no me ha quedado claro:
Son 200g por 1 litro o por 3 litros?
Muchas gracias por tu comentario Mikel! Efectivamente había una errata en la receta (debido a la proporción de canela, si queréis añadirla, es una ramita para 3 litros). Las endrinas son 200 gramos por litro de anís. Ya hemos corregido el error. Gracias de nuevo y si pruebas a hacerlo cuéntanos qué tal!
Un saludo
Pues ya tengo mis endrinas y mi anís en la despensa. Reposando en una zona oscurita, en unos meses os cuento que tal!
Pues lo hice hace 2 semanas y ya está cogiendo colorcito! Ya contaré cuando la pruebe.
Saludos!!
Me encanta el pacharán, este año por problemas las he cogido un poco tardías y algo maduras pero espero que me salga bien!
Pues ya está hecho! A ver como nos sale!
Que sencillo parece de hacer! Seguirá habiendo endrinas? O ya voy un poco tarde
Hola!! Dependiendo de las zonas aún puedes encontrarlas y preparar tu pacharán casero!
Este finde semana aún había endrinas por la sierra de Madrid así que cogí unas pocas y he hecho un par de botellas con anís, que ganas de que las pueda tomar! Gracias por la receta
saludos!
Lo hice hace un par de meses con tu receta ayer lo probamos y estaba delicioso pero esperaremos un mes más que estará mejor ya contaré!
Nosotros ya hemos tomaremos la primera botella este fin con tu receta que ya tenemos ganas. Contaré que tal nos quedó
Saludos!
Ya lo hemos probado que las cogimos en Agosto y ha quedado espectacular. Muy muy rico totalmente recomendado.