Cómo hacer Pacharán casero y todo lo que tienes que saber de este espirituoso de endrinas

El pacharán es una bebida alcohólica muy popular en Navarra y País Vasco. Originario del primero, esta bebida se elabora con anís y endrinas silvestres. Si te gusta tomarte una copita de vez en cuando después de comer, no te pierdas esta receta para hacer pacharán casero. Es muy sencilla de hacer y el resultado es espectacular. Conseguirás un licor de endrinas natural, sin conservantes ni ningún aditivo, ideal para poner de broche final en tus mejores comidas. Además, este licor de endrinas es una bebida buenísima para mejorar la digestión. En la antigüedad se le atribuían propiedades medicinales.

Red Sloe Gin Liqueur in a Glass

Como decíamos, el pacharán se elabora con endrinas; las cuales se recogen a mediados y finales de verano.
Las mejores endrinas para elaborar pacharán son las que estén maduras pero que no estén blandas al tacto. Ten cuidado de no coger endrinas que aún estén verdes, pues darán un sabor ácido al pacharán, y, el resultado no será tan bueno.
Sabrás que las endrinas están en su punto perfecto de maduración si tienen un color negro-azulado y no están demasiado blandas al tacto.

Aunque también puedes encontrar endrinas en algunas tiendas, lo ideal es que las recojas tú mismo. El resultado será mucho mas bueno y el proceso de elaboración, más gratificante. Sin duda seguro que disfrutas muchísimo de un agradable paseo por la naturaleza en busca de endrinas.

Receta de Pacharán casero

Cómo hacer Pacharán casero y todo lo que tienes que saber de este espirituoso de endrinas

Receta de Pacharán casero

Leo22
Una bebida alcohólica muy sencilla de hacer en casa. Se elabora con anís y endrinas silvestres. Ideal para tomarte una copa tras la comida.
5 de 3 votos
Tiempo de preparación 10 min
Tiempo total 10 min
Plato Bebidas, Licor
Cocina Española, Mediterránea
Raciones 4 Personas
Calorías 396 kcal

Ingredientes
 

  • 1 L Anís (Especial para pacharán)
  • 200 g Endrinas Silvestres (por cada litro)

Opcional (para aromatizar)

  • Canela en Rama
  • Rama de Vainilla
  • Granos de Café
  • Flores de Manzanilla

Elaboración paso a paso
 

  • Una vez tengamos las endrinas vamos a lavarlas muy bien. Retiramos todos los restos de hojas que puedan quedar. Nos quedamos sólo con las endrinas que estén en perfecto estado (que no estén rotas, ni tengas agujeros).
  • Una vez limpias, las ponemos en un bol amplio con agua. Las dejamos ahí como una hora. Retiraremos las que floten.
  • En un recipiente de boca ancha, ponemos las endrinas y el anís según la proporción indicada (recuerda, 200 g. de endrinas por cada 3 litros de anís). Si quieres aromatizar tu pacharán, más abajo te contamos algunas opciones.
  • Dejaremos el pacharán que macere en un lugar oscuro y fresco, durante 6 meses antes de consumirlo (siempre en botella de cristal). Puedes dejarlo algo más de tiempo pero no más de 9 meses.
  • Cada 15 días aproximadamente, mueve la botella donde estás macerando el pacharán.
    Pasado ese tiempo, cuélalo y pásalo a botellas limpias. Ya tienes listo tu pacharán casero.
    Cómo hacer Pacharán casero y todo lo que tienes que saber de este espirituoso de endrinas

Notas

NOTA: Puedes darle un toque diferente a tu pacharán por ejemplo añadiendo una ramita de canela o vainilla (una para 3 litros), unos pocos granos de café o unas flores de manzanilla. Es cuestión de ir probando hasta dar con la que más te guste
NOTA 2: A partir del tercer mes, ya puedes ir probando el pacharán para ver si está a tu gusto.
NOTA 3: ¿Qué anís elegir? En grandes superficies puedes encontrar anís especial para hacer pacharán. Pero puedes utilizar cualquier anís de calidad. Si quieres hacer un pacharán con cuerpo, elige un anís de 28ºC. Si lo prefieres más suave, opta por el de 24º.

Información Nutricional

Calorías: 396kcal (20%)Carbohidratos: 57g (19%)Proteina: 1g (2%)Grasa: 1g (2%)Grasa saturada: 1g (6%)Sodio: 8mgPotasio: 19mg (1%)Fibra: 1g (4%)Azúcar: 52g (58%)Vitamina C: 2mg (2%)Calcio: 5mg (1%)Hierro: 1mg (6%)
Keyword Cómo hacer Pacharán, Licor de Endrinas, Pacharán, Pacharán Casero, Patxarán, Patxarán Casero, Receta de Pacharán, Receta de Pacharán Casero, Receta de Patxarán
¿Has probado esta receta?Menciona @TopGastronomico o en el tag #TopGastronomico!
Compartir en Facebook Compartir en Twitter

La graduación final de este licor está entre el 25 y el 30% vol. Pero si quieres que quede ligeramente más fuerte, puedes cambiar parte del anís por aguardiente (a tu gusto), pero cuanto más aguardiente añadas, más seco quedará al paladar.
Al contrario que otras bebidas alcohólicas, este licor hay que consumirlo como mucho, hasta dos años después de haberlo embotellado.

Aunque el pacharán está buenísimo solo, y es ideal como chupito tras las comidas (sólo en ocasiones especiales, recuerda que es una bebida alcohólica); también existen recetas con él para hacer cócteles. Algunos de los más conocidos son el Pacharán con Cava, el Mojito de Pacharán, en Sorbete o el Butano (mezcla de pacharán con refresco o zumo de naranja).

Historia del Pacharán

Ya en la Edad Media, esta bebida era consumida. Para remontarnos a su origen tenemos que viajar hasta Navarra, donde siempre ha sido una de las principales bebidas en todas las celebraciones.
También era utilizado por la Corte dándole un uso medicinal, como digestivo y para aliviar dolencias estomacales.

El pacharán se comercializó por primera vez en 1956, cuando se lanzó al mercado su primera marca, Zoco. Enseguida comenzó a popularizarse por toda la península. Hoy en día sigue siendo la marca más consumida de Pacharán a nivel nacional e internacional.

El Pacharán en el Mundo

El Pacharán no es una bebida exclusiva de nuestra tierra. Si no que se elabora también en otros países, cada uno, con sus costumbres. En Alemania, por ejemplo, encontramos el Schlehenlikör, una bebida elaborada con vodka, ginebra o ron, macerada con endrinas, diferentes especias y azúcar.

En Italia encontramos el Bargnolino, una elaboración muy similar pero que incluye además distintas especias y azúcar. Lo cual nos da como resultado una bebida con una graduación superior a nuestro licor de endrinas (en torno al 40-45%).

¿Propiedades Medicinales?

El Pacharán, al contener endrinas, es rico en vitamina C.
Es considerado tónico, aportando fuerza y energía. Es una bebida astringente, por lo que antiguamente se utilizaba para disminuir síntomas de la gastroenteritis.
Además, fortifica el estómago, actúa como sedante sobre el sistema nervioso, aliviando así dolencias y problemas estomacales.

Por otro lado, al ser elaborado con endrinas, cuenta con multitud de propiedades y beneficios que aporta este fruto.


Y vosotros, ¿habéis probado a hacer esta receta de pacharán casero? Como hemos visto, es muy sencillo de hacer. Si nunca habíais probado a hacerlo en casa, os recomiendo que no añadáis ningún aromatizante (canela, café, manzanilla…). Probadlo tal cual y, las siguientes elaboraciones, probáis a innovar con otros sabores.
O bien, preparad varias botellas con sabores diferentes, pues recuerda que una vez retires las endrinas, aguanta en perfecto estado de 2 a 3 años. Seguro que sorprendéis a todas vuestras visitas con esta delicia casera.

Si queréis ver otras bebidas caseras no te pierdas la clásica sangría o el Vino Caliente Alemán.

Si os ha gustado la receta, recordad dejarnos vuestros comentarios, y no olvidéis seguirnos en Twitter y Facebook para estar al día de todas nuestras publicaciones.

Y, si queréis compartir con la comunidad TopGastronómico tus mejores recetas de bebidas espirituosas, entra en: «Enviar Receta«; rellena todos los pasos a seguir y envíanosla. ¡La publicaremos a tu nombre y podrás presumir de receta con todo el mundo!

¡Buen Provecho!

Suscribirse
Notificar vía
guest
3 Comentarios
Viejos
Nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Marij
Marij
21 días hace

5 stars
Que fácil parece según lo explicas. Me voy animar y voy a intentar hacerlo. Muchas gracias por compartir esta receta. Me ha encantado por ser tan sencilla.

Calili
Calili
19 días hace

5 stars
Aún es pronto, en otoño recogeré unas pocas y la haré. Lo único que en mi casa se hacía con aguardiente.

Saludos!!

Lorca de Pera
Lorca de Pera
14 días hace

5 stars
Ya están las endrinas que ojo! Por Extremadura están ya grandiiiisimas. Mi viejo abuelo ya se ha hecho los 15 litros de pacharan para todo el año. Ahí las tiene macerando.

Salud!

3
0
¡Comparte tu opinión con la comunidad!x
()
x