Cómo hacer Pan Tumaca (con tomate) o Pa amb Tomàquet, el clásico desayuno para empezar bien el día

El Pan tumaca, o pan con tomate, es un clásico en nuestra gastronomía. Es muy sencillo y humilde, pues únicamente consiste en tostas de pan, untadas con aceite y tomate. Pero, a pesar de la sencillez de esta elaboración, existen muchas maneras de prepararlo. Además de muchas variantes y opciones que podemos añadirle para hacer unas tostadas de lo más completas. Estas tostas de Pa amb Tomàquet son perfectas como desayuno. Comenzaremos el día con energía y tomando un desayuno de lo más saludable y nutritivo. Pero también son perfectas para la merienda, o como tostas para una cena rápida. Y como no acompañar la clásica tortilla de patatas con un buen pan tumaca. ¡Es la combinación perfecta!

Cómo hacer Pan Tumaca (con tomate) o Pa amb Tomàquet, el clásico desayuno para empezar bien el día

El pan tumaca es una receta muy típica de nuestra gastronomía. Encuentra su origen en los agricultores y trabajadores del campo, que untaban el pan de días anteriores con aceite y tomate con el fin de ablandarlo y así poder comerlo. Además, era también una forma de dará más sabor al pan y comer más nutrientes y minerales. Por lo que se trata de una perfecta receta de aprovechamiento para no tirar nada de pan.

Como decíamos, es una opción perfecta tanto para la merienda como en el desayuno. Donde puedes acompañarlo con unas lonchas de jamón serrano o jamón cocido para además, añadir proteínas a tu desayuno. Sobre todo con jamón serrano quedan de vicio. Pero más adelante veremos la cantidad de opciones y variantes que encontramos con esta sencilla receta; y verás cómo en pocos minutos podemos convertir nuestro Pa amb Tomàquet en unas tostas muy ricas para una cena rápida e informal.

Receta de Pan Tumaca, o Pan con Tomate

Aunque existen muchas formas de prepararlo, además del clásico debate de qué ingrediente va primero, os vamos a dar la receta como lo hemos preparado siempre en casa. Es una forma muy sencilla y rápida y, la verdad, que queda espectacular.

Pero más adelante veremos también algunas variantes a su elaboración. Para que, si quieres lucirte con estas sencillas tostas, le saques todo el partido a estos ingredientes. También veremos algunas variantes y otros ingredientes que podemos añadir para dar un toque personalizado a nuestro pan tumaca.

Como los ingredientes que utilizaremos son muy sencillos y humildes, procura que sean de la mejor calidad. Utiliza un buen aceite de oliva, o bien opta por aceites aromatizados caseros para darle un sabor muy bueno. Escoge también un tomate de calidad. Mejor si es de una frutería ecológica, pues marcará la diferencia a este sencillo plato.

Pan Tumaca o pan con tomate

Cómo preparar Pan Tumaca o pan con tomate

Leo22
Unas sencillas tostas de pan con aceite y tomate. Perfectas para un desayuno muy saludable o para una cena informal.
No ratings yet
Tiempo de preparación 5 min
Tiempo de cocción 5 min
Tiempo total 10 min
Plato Desayuno
Cocina Española, Mediterránea
Raciones 2 Personas
Calorías 88 kcal

Ingredientes
 

  • 2 Rebanadas de pan
  • 1 Tomate (maduro)
  • Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Sal

Elaboración paso a paso
 

  • Lo primero que haremos será tostar el pan. Podemos hacerlo en un tostador, en la plancha o en una sartén. Tostamos al gusto por ambas caras, pero evita que quede negro, pues no sabrá bien.
    2 Rebanadas de pan
  • Con el pan tostado y, mientras aún esté bien caliente, regamos con un chorrito de aceite cada rebanada.
    Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Seguidamente restregamos el tomate sobre el aceite, presionando ligeramente para que se impregne bien. Salamos al gusto y listo. Ya tenemos preparadas unas estupendas tostas de pan tumaca.
    1 Tomate, Sal
    Pan Tumaca o pan con tomate

Información Nutricional

Calorías: 88kcal (4%)Carbohidratos: 16g (5%)Proteina: 4g (8%)Grasa: 1g (2%)Grasa saturada: 1g (6%)Grasa Transgénica: 1gSodio: 136mg (6%)Potasio: 185mg (5%)Fibra: 2g (8%)Azúcar: 3g (3%)Vitamina A: 513IU (10%)Vitamina C: 8mg (10%)Calcio: 41mg (4%)Hierro: 1mg (6%)
Keyword Desayunos, desayunos mediterráneos, desayunos saludables, pan, tomate, Tostadas, Tostas
¿Has probado esta receta?Menciona @TopGastronomico o en el tag #TopGastronomico!
Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Algunas variantes a la clásica receta

El pan, el tomate y el aceite son los básicos. Son ingredientes que no pueden faltar. Pero además de éstos, puedes añadir muchos más para hacer un pan tumaca diferente. Vamos a ver algunas variantes al Pa amb Tomàquet:

  • Con embutidos. Cualquier embutido que escojamos quedará genial con nuestras tostas de pan con tomate. Jamón cocido, pavo, chorizo… Todo quedará espectacular. Pero, si existe uno que combina bien, es el jamón serrano. También es una opción válida para el desayuno y aportar más nutrientes y proteínas a nuestras tostadas. Unas buenas tostas de pan rústico con tomate y una loncha de jamón serrano marcarán la diferencia para comenzar el día con buen pie.
  • Con queso. El queso y el tomate hacen una combinación riquísima. Tendremos unas tostas sencillas pero con una combinación de sabores muy buena.
  • Ajo. El ajo también queda bien en cualquier receta, sobre todo en tostadas. Restriega un diente de ajo cortado a la mitad sobre el aceite, antes de añadir el tomate a tus tostas para dar un agradable toque picante y el potente sabor del ajo. Además, nos beneficiaremos de todos los aportes del ajo, tan saludable para nuestro organismo.
  • Especias. Si optas por servir el pan tumaca como cena informal, a modo de tostas, puedes incorporar las especias que más te gusten. Perejil, orégano, hierbas provenzales… Resaltarán el sabor del tomate y del aceite y será un bocado muy bueno.
Cómo hacer Pan Tumaca (con tomate) o Pa amb Tomàquet, el clásico desayuno para empezar bien el día

Otras formas de preparar Pan Tumaca

En nuestra receta hemos preparado este rápido desayuno únicamente restregando el tomate sobre el pan con aceite. Y esta es la forma tradicional de prepararlo en muchos lugares. Pero existen muchas otras manteras para preparar un buen pan tumaca. Vamos a verlas:

  • Rallando el tomate. Si tenemos un par de minutos (ya que no nos llevará más tiempo), podemos rallar el tomate para aprovecharlo al máximo. De esta forma, el pan se impregna mucho más con el tomate y como resultado tendremos unas tostas muy jugosas y llenas de sabor. Merece la pena probarlo.
  • Preparando la mezcla en un bol. Podemos también triturar los tomates sin piel. Seguro que así lo habéis visto servido en muchos bares cuando pedimos un desayuno de tostas de pan con tomate.
    Para ello, pelaremos los tomates y los trituraremos con la batidora. Incorporamos la sal y el aceite y mezclamos bien. Cuando tengamos la salsa lista, con los ingredientes bien integrados, untamos el pan tostado con ella. Además así nos evitamos discusiones sobre qué ingrediente poner primero.

El verdadero origen del Pan con Tomate

Aunque existe la creencia generalizada de que el pan tumaca es catalán, lo cierto es que, si nos remontamos varios siglos atrás en el tiempo, llegamos a Murcia.

El tomate, su ingrediente básico, llegó desde América de la mano de los colonizadores en el siglo XVI. Y fue en Murcia donde comenzaron a combinar el tomate y el aceite para untar el pan y así, ablandarlo para comer comerlo cuando pasaban los días.

Por lo que el origen del pan Tumaca se encuentra en Murcia, quienes lo llevaron a Cataluña.

¿Qué se pone primero, el tomate o el aceite?

Siendo un plato tan sencillo, no está libre de polémica. Y, con los pocos ingredientes que lleva, las discrepancias vienen del orden en el que poner los ingredientes. Pero, ¿existe un orden ideal para poner los ingredientes al pan con tumaca?

Aragoneses y catalanes tienen como tradición poner primero el tomate, y sobre éste, el aceite y la sal. Sin embargo, en Andalucía, primero se pone el aceite y después el tomate y la sal.
Y aunque es cuestión de gustos, y es tan sencillo como que cada uno siga el orden que prefiera, sí que existe una manera «mejor» de preparar estas tostadas. Sería primero poner el aceite, ya que así conseguimos que el pan se impregne bien con éste, y después, el tomate. Bien restregándolo o bien rallado.
De lo contrario, haríamos una capa con el tomate que impediría que el aceite llegase a este.

Y vosotros, ¿en qué orden preparáis vuestro pan tumaca? ¿Con qué otros ingredientes lo acompañáis? Si os ha gustado esta receta, recordad dejarnos vuestros comentarios, ideas, opiniones… ¡Nos encanta leeros!
Recordad también seguirnos en las redes sociales para estar al día de todas nuestras publicaciones. Nos puedes encontrar en Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest.

¡Buen Provecho!

Suscribirse
Notificar vía
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Comparte tu opinión con la comunidad!x
()
x