Cómo Quitar el Sabor Amargo de las Acelgas

Las acelgas son una verdura súper saludable, y, además, muy versátil en la cocina. Además de contar con multitud de propiedades y beneficios para nuestro organismo podemos encontrar recetas con acelgas de lo más deliciosas. Aunque es cierto que no es de las verduras más apreciadas. Quizá muchas veces no las utilizamos tanto como quisiéramos por el toque amargo que pueden llegar a tener, sobre todo, si no son ejemplares jóvenes, o ya están algo pasadas. Por ello, hoy queremos mostraros algunos trucos y consejos para quitar el sabor amargo de las acelgas; y utilizarlas en tantas recetas como queramos.

Quizá te Interese: Beneficios y Propiedades de las Acelgas

Cómo Quitar el Sabor Amargo de las Acelgas

Verás que, siguiendo unos sencillos consejos, evitar que las acelgas amarguen nuestros platos es de lo más sencillo. Así podremos hacer muchísimos platos, tan deliciosos como la Tortilla de Patatas con Acelgas, o las Acelgas rehogadas con bacon y tomate.

Pero antes de comenzar, si tienes una terraza, o un pequeño jardín, quizá te interese: Las Acelgas en el Huerto

¿Por qué las Acelgas Amargan?

Aunque muchas veces damos por hecho que esto es normal y, que las acelgas, por normal, amargan; no es del todo cierto. Si compramos, o recolectamos acelgas tiernas, frescas, jóvenes; es decir, en su punto exacto de maduración, esta verdura no amargará nunca.

Sin embargo, las acelgas de mayor tamaño, que llevan demasiado tiempo en la planta, o incluso si ésta ya ha aflorado o está apunto de hacerlo, no tendrá buen sabor, y puede echarnos a perder hasta nuestra mejor receta.
Además, si en casa no son muy aficionados a esta verdura, y, encima, nos ocurre esto, es problable que no volvamos a comprarla nunca más.

Por ello, hemos de evitar las acelgas que sean demasiado grandes, o que tengan las hojas o la penca muy gruesas o ásperas. También evitaremos aquellas en las que la penca ya amarillee. Pues éstas podrían estar pasadas y, por ende, amargar.
Aún así, si no nos hemos dado cuenta al comprarlas y ya las tenemos en casa, siempre tenemos algunos remedios para evitar que nos amarguen en nuestros platos. Vamos a verlos:

Cómo quitar el sabor amargo de las acelgas

Si no nos hemos dado cuenta antes, o no nos ha quedado más remedio que comprar las acelgas que había en el súper y pensamos que pueden amargar, tenemos varias opciones para evitarlo.

1 Dejarlas en Remojo con Vinagre de Manzana

La primera, y la más sencilla, es dejarlas en remojo unos minutos en agua con un buen chorro de vinagre de manzana. De esta forma, cuando las cocinemos, notaremos que el toque amargo ha desaparecido por completo.

2 Lavar con agua caliente

Otra opción para quitar el sabor amargo de las acelgas es lavarlas con agua caliente antes de cocinar. Para ello, con las hojas enteras, sin cortar, las lavaremos bajo el grifo con agua caliente. Mientras las lavamos, iremos masajeando cada hoja desde fuera hacia el tallo. Como si quisiéramos llevarnos ese toque amargo hacia la penca.

Cuando terminemos con todas las hojas, vamos a retirar la penca, y repetimos el proceso masajeando hacia el corte que hemos hecho al retirar la penca.
Tras este segundo lavado ya estarán listas para cocinar.

3 Cocina en dos veces

Y, por último, otra opción para evitar que las acelgas amarguen es cocinarlas dos veces.
Para ello, lavaremos bien las acelgas y las cortaremos al gusto, dependiendo de la receta que vayamos a elaborar. Ponemos abundante agua en una olla amplia y añadimos las acelgas. Contamos dos minutos desde que el agua comience a hervir y, pasado ese tiempo, las sacamos, las aclaramos bien bajo el grifo y desechamos el agua.

Ponemos de nuevo agua limpia en la olla y terminamos de cocer nuestras acelgas.

El mayor inconveniente de esta técnica, es que al desechar el agua de la primera cocción, también vamos a perder multitud de vitaminas  nutrientes que las acelgas habrán soltado en el agua.

Y, por último, si consideras que tus acelgas podrían amargar en exceso, siempre puedes combinar dos, o los tres métodos que hemos expuesto. Una buena forma es lavarlas en agua caliente masajeando como hemos comentado, y después, realizar dos cocciones.

Pero, aunque son métodos muy sencillos para evitar que nuestras acelgas amarguen, sin duda, la mejor técnica es comprar acelgas frescas y en su punto óptimo. Vamos a ver en qué hemos de fijarnos:

El mejor método para quitar el sabor amargo de la Acelgas

Como ya comentamos, aunque muchas veces pensemos que las acelgas amargan de por sí; no es así. Una buena acelga, fresca, y recogida en su temporada óptima nunca nos va a amargar.

Por ello, al comprarlas, vamos a intentar hacernos siempres con aquellas que tengan las hojas pequeñas y con un color uniforme y vivo. Evita las que tengan las hojas dañadas, manchadas, o mordidas por insectos. Pues éstas hojas tendrán un amargor aún más fuerte.

Las pencas deben ser estrechas y blancas, y, como dijimos, evita a toda costa las hojas muy grandes o que tengan un tacto áspero. Evita también las acelgas en las cuales las pencas estén amarillentas.


Y con esto terminamos nuestros trucos y consejos para evitar ese sabor amargo tan desagradable que pueden tener algunas acelgas.
¿Vosotros conocéis otros trucos para evitar que las acelgas amarguen? ¿Conocíais alguno de estos? Si os ha resultado de ayuda, o queréis compartir vuestros consejos, opiniones… podéis hacerlo más abajo, en la cajita de comentarios. ¡Nos encanta leeros!

Recordad también que podéis seguirnos en las redes sociales para estar al día de todas nuestras publicaciones. Nos podéis encontrar en Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest.

¡Hasta la Próxima! 

Publicaciones Similares

Suscribirse
Notificar vía
guest

0 Comentarios
Viejos
Nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios