Conoce el origen de las acelgas, una alimento con siglos de historia

Las acelgas son una verdura de hoja verde muy conocida. Aunque es cierto que no es de las más apreciadas, sobre todo por personas poco amigas de los vegetales, lo cierto es que es un un alimento muy saludable y muy versátil en la cocina. Ya vimos todos los beneficios y propiedades que tiene su consumo para nuestro organismo, pero, ¿Conoces el origen e historia de las acelgas? Acompáñanos si quieres ver cómo se originó su cultivo o cuando se comenzaron a consumir las primeras acelgas en la historia.

Conoce el origen de las acelgas, una alimento con siglos de historia

Pero antes como vamos a conocer un poco más esta planta.
Las acelgas son una planta herbácea Bienal, esto quiere decir que florecen el segundo año de su cultivo. Aunque, como lo que se consume es la hoja, se cultivan de forma anual.
Esta planta, en estado silvestre, es una especie nativa de Europa. Sobre todo de zonas bañadas por el Mar Mediterráneo, donde el clima cálido y con pocas variaciones bruscas de temperatura, hacen que sea una zona ideal para el crecimiento de las acelgas.

Además, esta verdura, lleva siglos siendo consumida por el hombre. Tanto por sus aportes vitamínicos y sus nutrientes, como por sus propiedades medicinales. También ha sido durante siglos un alimento fundamental para el ganado.

Origen e Historia de las Acelgas

Llegar hasta el origen exacto de un alimento con tantos siglos de historia es una tarea realmente complicada. Sobre todo si tenemos en cuenta que es un alimento que podemos encontrar en estado silvestre.

Aún así, todos los expertos coinciden en que probablemente esta verdura se originara en Europa y el sur de África. Pues para su desarrollo necesita de un clima templado y sin cambios bruscos de temperatura, los cuales perjudican enormemente a esta verdura.

Recientemente, se ha llegado a proponer que la acelga, variedad cicla, se originó debido a una hibridación a partir de la especie beta marítima (otra variedad también conocida como acelga marina o acelga silvestre), de la cual también proviene la remolacha familia de la acelga.

Las primeras referencias

Se han encontrado textos que indican un posible consumo de esta verdura en Mesopotamia durante el siglo IX a.C.

También encontramos referencias escritas que hablan sobre el consumo de la acelga por parte de los griegos, en el año 500 a.C. entonces ya era un alimento básico para el hombre. Si bien es cierto que todavía no era cultivada, se recolectaba en estado silvestre.

También comenzó a constituir un aporte alimenticio muy importante para animales y humanos, y se aprovechaban tanto las hojas como sus raíces.

Tanto la cultura griega como La romana apreciaron enormemente en las acelgas, no sólo como alimento, sino también por su uso cualidades medicinales.

El cultivo de la Acelga

Aunque hay quienes sostienen que ya en el año 600 a.C. podrían haberse dado cultivos de la acelga, la evidencia nos dice que no fue hasta la Edad Media cuando se doméstico esta planta y pasó a formar parte de las huertas de los campesinos.

Una vez se dominó su cultivo, las acelgas fueron llevadas a diversos lugares del mundo. Por ejemplo, a Estados Unidos llegó en el año 1806, donde, junto a Asia, tuvo una gran aceptación. Incluso, Estados Unidos hoy en día es uno de los principales productores de acelga junto a Asia, Francia, Bélgica, Alemania…

Pero no todo fue positivo para este alimento. Pues el papel de la acelga en la cocina quedó relevada a personas de escaso poder adquisitivo. Siendo un alimento relegado únicamente a las clases más bajas ya que también era utilizado como forraje para animales.

Esto llevó a que a lo largo del siglo XIX se abandonará el consumo de su raíz, quedando destinado únicamente a la producción de azúcar o extracción de alcohol.

Aún hoy en día, no es de las verduras más utilizadas en nuestras cocinas. A pesar de que contamos con estupendas y riquísimas recetas para degustar este vegetal. Si después de conocer su historia, os han entrado ganas de preparar un buen plato de acelgas, aquí os dejamos varias opciones.

Algunas recetas para disfrutar de la Acelga:


Y, si os interesa la historia de los alimentos, aquí os dejamos otras también muy interesantes:

¿Os animáis a probarlas? ¿Conocíais el origen de las acelgas? Recordad dejarnos vuestros comentarios, ideas, opiniones…. ¡Nos encanta leeros! No olvidéis también seguirnos en las redes sociales para estar al día de todos nuestros publicaciones. Nos podéis encontrar en Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest.

¡Hasta la Próxima!

Publicaciones Similares

Suscribirse
Notificar vía
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios