Las croquetas son sin duda la primera opción para una cena informal de picoteo, o bien un entrante muy rico que gustará a todo el mundo. En esta ocasión, vamos a hacer croquetas de jamón y espárragos trigueros. Una mezcla riquísima y es que el jamón siempre queda bien en las croquetas. Pero además, si incluimos espárragos trigueros, le daremos a las croquetas un toque crujiente en su interior riquísimo.
Y, si te animas, prepara bechamel de más y elabora algún otro tipo de croquetas como las de Foie, de Queso Azul o de Jamón y Pollo.
Receta de Croquetas de Jamón y Espárragos Trigueros
Croquetas de Jamón y Espárragos Trigueros
Ingredientes
- 12 Espárragos Trigueros
- 100 g Jamón Serrano
- 130 g Mantequilla
- 600 ml leche
- 100 g harina
- 200 ml Nata líquida
- sal
- pimienta
- nuez moscada
Para el rebozado
- pan rallado
- huevo
- aceite de oliva para freír
Elaboración paso a paso
- Comenzamos nuestras croquetas picando bien los espárragos, en trocitos muy pequeños. Lo mismo con el jamón, cortamos en daditos lo más pequeños que podamos.
- En una sartén salteamos los espárragos trigueros picaditos, con un chorrito de aceite. Salteamos un par de minutos y añadimos medio vaso de agua para cocerlos. Cocinamos hasta que se evapore el agua.
- En la misma sartén, sin retirar los espárragos, cuando se evapore el agua incorporamos la mantequilla, a fuego bajo. Cuando se funda, añade la harina y mueve bien. Cocina a fuego bajo y sin dejar de mover, hasta que la harina comience a dorar. Incorporamos la leche, templada y poco a poco mientras movemos con las varillas.
- Incorpora el jamón, añade la pimienta, sal y nuez moscada al gusto y cocina hasta obtener la textura deseada. Una vez lista la masa, reserva en un plato hondo. Espera a que enfríe y métela en la nevera, deja reposar al menos un una hora antes de hacer las croquetas (es recomendable dejarlo de un día para otro).
- Cuando la masa haya reposado, comenzamos a dar forma a las croquetas. Puedes ayudarte de dos cucharas.Prepara un plato hondo con los huevos batidos y una pizca de sal; y otro plato con pan rallado. Pasa cada croqueta por el huevo batido y después rebózalas en pan rallado, fríelas en abundante aceite. Cuando estén hechas, resérvalas en un plato con papel de cocina absorbente para eliminar el exceso de aceite.
Información Nutricional
Como ves, las croquetas son muy sencillas de hacer. Además puedes probar con cualquier combinación de ingredientes, en la cocina todo es echarle imaginación e innovar. Puedes servirlas como aperitivo o bien en una cena de picoteo tras una ensalada y tendrás una cena riquísima y muy completa.
¿Quieres conocer algunas curiosidades de las croquetas? Echa un ojo a la Historia de la Croqueta.
Si te ha gustado la receta de croquetas de jamón y espárragos, recuerda dejarnos tus comentarios. También puedes seguirnos en Twitter y Facebook para estar al día de todas nuestras publicaciones.
Y si quieres compartir tu mejor versión de croquetas, o cualquier otra receta entra en «Enviar Receta«, rellena todos los pasos de tu receta, cuéntanos alguna curiosidad sobre la receta o sobre ti y, ¡la publicaremos a tu nombre! Así podrás compartirla con todo el mundo.
La verdad que tienen una pinta buenísima me guardo la receta saludos!