Cuántos tipos de atún existen, y en qué se diferencian

El atún es uno de los pescado que más suele gustar a todo el mundo. Incluso los menos aficionados al pescado no suelen poner pegas cuando se trata de atún. Y es que se trata de un pescado de un alto valor culinario, muy apreciado en todas las gastronomías del mundo. Además, cuenta con una jugosa carne muy tersa y con un agradable sabor, que lo convierten en un pescado muy versátil a la hora de cocinarlo. Pero, ¿sabes cuántos tipos de atún existen?

Cuántos tipos de atún existen, y en qué se diferencian

Como decíamos, el atún es un pescado muy valorado. Además, cuenta con multitud de propiedades y beneficios para nuestro organismo. Por lo que es un gran aporte de nutrientes y vitaminas, perfecto para llevar una dieta sana y equilibrada. Pero cuando vamos al mercado, podemos encontrar diferentes tipos de atún; pues, ¿sabías que se han encontrado hasta 15 especies diferentes?

Por ello, hoy queremos hablaros de los tipos más comunes en nuestras pescaderías. Para así, saber diferenciarlos y utilizar el que mejor nos vaya según la elaboración que queramos hacer.

Quizá te interese: Beneficios y Propiedades del Atún

Tipos de Atún

Aunque se han encontrado hasta 15 especies de atún, en nuestro país únicamente se consumen 5 de ellas.
No es fácil distinguirlos en el mercado, pues en contadas ocasiones podremos ver la pieza completa. Algo ya imposible si hablamos de pescaderías en ciudades. Para ello, hemos de fijarnos muy bien en la etiqueta, en la letra pequeña.

Un detalle importante que también nos ayudará a diferenciarlo es el precio, siendo el atún rojo el menos económico de todos, pero a la vez, el más apreciado.

Atún rojo, Thunnys Thynus

Es el más valorado a nivel culinario, y también el que menos se consume en España. Esto es debido a que, al ser un pescado tan valorado, se exportan grandes cantidades de lo que se pesca. Sobre todo, a Japón, donde es uno de los pescados más consumidos.
Y es que, no muchos podemos permitirnos comprar una pieza de auténtico atún rojo fresco. Su precio, aunque dependerá de cómo haya sido capturado y de dónde, puede rondar (incluso superar en muchas ocasiones, dependiendo también del corte) los 50€ el Kilo.

Esta especie de atún es de las más protegidas. España es el país europeo que más atún rojo captura, entre el Atlántico y el Mediterráneo, y normalmente va destinada al consumo fresco.

Tipos de atún: Atún Blanco, o Bonito del Norte

Cuyo nombre científico es Thunnus Alalunga, quizá uno de los tipos de atún más conocidos. También es un pescado de gran calidad. Podemos distinguirlo del resto porque su carne es más blanca.
Se pesca en el Cantábrico y Mediterráneo, sobre todo. Aunque también existen ejemplares en el Índico y en el Pacífico.
Podemos encontrarlo fresco o en conserva, siendo esta segunda opción la más económica; y, por ello, la forma más común de consumirlo. El kilo de Bonito del Norte, fresco, puede superar los 15€.

Atún de Aleta Amarilla, también conocido como atún claro

Su nombre científico es Thunnus Albacares.
Es también un pescado muy apreciado, después del Bonito del Norte y del Atún rojo. Su carne es rosácea y cuenta con un intenso sabor.

Atún patudo, un tipo de atún conocido como atún claro

Aunque es otra especie diferente al Atún de Aleta Amarilla, éste también es conocido popularmente como atún claro. Y, al igual que éste, se encuentra en serio peligro por la sobreexplotación.
Su nombra científico es Thunnus Obesus.

Otro de los tipos de atún, el Atún Listado

Es el atún más capturado del mundo, y el que más se comercializa en nuestro país. Aunque lo conozcamos como atún listado, en realidad no es un túnido. Su nombre científico es Katsuwonus Pelamis. Y es que, el sobre nombre atún, se utiliza en muchas ocasiones aunque no sea un túnico. Algo que nos hará tener aún más confusión.
Esta especie es utilizada, sobre todo, para hacer conservas.

Melva, Auxis Thazard

Otra de los tipos de atún que perfectamente puede engrosar la lista, pues se comercializa bajo el nombre de Bonito. Pero que nada tiene que ver con el Bonito del Norte. Es un pez de la familia de los escómbridos, al que también pertenece la caballa.
Muy utilizado también para conservas. Pero es importante que lo distingamos del Bonito del Norte, pues éste, es de menor calidad y por tanto, más económico que el Bonito del Norte, que es un pescado muy apreciado.


Como ves, son muchas las opciones que encontramos en la pescadería si queremos prepararnos un manjar con atún. Conocer bien cada uno de los tipos de atún, y su nombre comercial, es decir, con el que se vende, es muy importante para realizar una compra inteligente; y también evitar sorpresas con el precio o el tipo de carne.

Pero, además del tipo de atún, tenemos que tener en cuenta también otros aspectos, como el corte. Pues no todas las partes son iguales ni sirven para las mismas elaboraciones.
Si quieres ver más sobre las partes y cortes del atún.

Y con esto, terminamos con los tipos de atún que puedes encontrar en el mercado. Y vosotros, ¿los conocíais? Recuerda dejarnos tus comentarios, ideas, consejos, opiniones… ¡Nos encanta leeros!
No olvidéis seguirnos en las redes sociales para estar al día de todas nuestras publicaciones. Nos puedes encontrar en Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest.

¿Quieres compartir tus mejores recetas de atún con la comunidad TopGastronómico? Entra en: Enviar Receta, rellena todos los pasos a seguir y, ¡la publicaremos a tu nombre!

¡Hasta la Próxima!

Publicaciones Similares

Suscribirse
Notificar vía
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios