Conoce un poco más sobre el Queso y cuáles son los 10 mejores quesos de España

El queso es el ingrediente perfecto para multitud de platos, la base de una buena pizza, el complemento perfecto en ensaladas y el aperitivo ideal en cualquier momento. Tanto es así que cuenta con su propio día en el calendario, una de las efemérides gastronómicas más deliciosa de marzo.
El 27 de Marzo se celebra el Día Mundial del Queso. Un lácteo que cada vez cuenta con más adeptos y del que contamos con más de 2.000 variedades. Y, entre tanta variedad es difícil no encontrar uno que nos encante, desde quesos más a menos fuertes, muy suaves, curados… Existen quesos de todo tipo de leche, de vaca, cabra, oveja, búfala, entre otros mamíferos. Incluso se elaboran quesos con diferentes combinaciones de estas leches.

Conoce un poco más sobre el Queso y cuáles son los 10 mejores quesos de España

El queso es rico en calcio, fósforo, sodio, magnesio, zinc, grasas, proteínas y diferentes vitaminas.

¿Sabías que…

De las 2.000 variedades de queso que existen en el mundo, 200 se elaboran en España. Y de ellas, contamos con 26 quesos Denominación de Origen Protegida.

En Asturias existe una cultura quesera muy arraigada, que se puede observar en sus hábitos culinarios o en los festivales del queso que celebran.

Historia del Queso

Aunque su origen certero sigue siendo una incógnita, se sabe que los primeros quesos surgieron en el Neolítico, cuando el ser humano aprendió a domesticar a los animales, entre el 8.000 a.C. y el 3.000 a.C.
Probablemente este alimento nació como forma de conservar la leche, aplicándole sal y presión. Se cree que el queso ya era conocido en la prehistoria, aunque no se ha podido comprobar.

La leyenda más extendida cuenta que el queso fue descubierto por un mercader que, mientras realizaba un largo viaje por el desierto, cargaba consigo un poco de leche guardada en un recipiente fabricado a partir del estómago de un cordero. Con el calor, el trote de su caballo, y el cuajo del recipiente donde la portaba, la leche fermentó, separándose en el suero y una parte más sólida, el queso.

El primer documento gráfico del queso se encuentra en el tempo de la Diosa de la Vida, «Ninchursag«, en Mesopotamia. Se trata de un escrito llamado «La lechería«.

En el Antiguo Egipto ya se consumía queso, un alimento muy valorado por aquel entonces. También los soldados romanos incorporaron el queso a su dieta por su facilidad para transportarlo.

Algunas Curiosidades de los Quesos

  • La primera fábrica de quesos se inauguró en Suiza, en 1853. Antes de su creación las familias elaboraban sus propios quesos en casa para evitar que se echara a perder el excedente de leche.
  • Grecia es el país donde más queso se consume del mundo. Superando los 37 kilos por habitante al año. Sin embargo, el mayor productor de queso es Estados Unidos.
  • La leche más utilizada para hacer queso es la de vaca.
  • El queso más caro del mundo es el Pule, un queso elaborado en los Balcanes, con leche de una raza de burra de la que sólo quedan unos cien ejemplares. Puede alcanzar los 1.000€ el kilo.

Los 10 quesos españoles mejor valorados

Nuestro país cuenta con nada más y nada menos que 26 D.O.P en quesos, vamos a ver cuáles son los 10 mejor valorados y sus características:

1 Queso Cabrales, Asturias

Considerado uno de los mejores quesos del mundo. Y su fama lo avala. Un queso con un intenso y persistente sabor. Elaborado a partir de la mezcla de dos o tres clases de leche: vaca, oveja y cabra. Y madurado entre dos y cuatro meses en cuevas del corazón de los Picos de Europa.

2 Queso de Gamoneu, Asturias

Junto al Cabrales, uno de los quesos más tradicionales de Picos de Europa. Se trata de un queso azul muy tradicional de Asturias.

Los 10 quesos españoles mejor valorados Garrotxa

3 Garrotxa, Girona

Elaborado con leche de cabra, y envejecido en cuevas para el mejor desarrollo del moho. Su mayor característica es el color gris azulado de su corteza.

4 Queso Pasiego, Cantabria

Se trata de uno de los quesos cántabros más tradicional. Se trata de un queso fresco, sin prensar, y con una blanda y mantecosa textura. El queso pasiego tiene un suave sabor ligeramente ácido.

5 Queso de Tetilla, Galicia

Uno de los más representativos de la gastronomía gallega. Cuenta con Denominación de Origen Protegida y es elaborado con leche de vaca de varias razas gallegas.

6 Queso Idiazábal, País Vasco y Navarra

También cuenta con Denominación de Origen Protegida. Es elaborado únicamente con leche cruda de oveja. Tiene un intenso sabor, pero a la vez muy equilibrado y característico.

7 Queso Manchego, Castilla-La Mancha

Elaborado con leche de oveja manchega, cuenta con Denominación de Origen Protegida. Tiene un intenso y ácido sabor, ligeramente picando en los quesos más curados.

Los 10 quesos españoles mejor valorados Torta del Casar

8 Torta del Casar, Cáceres

Elaborado al norte de la Sierra de San Pedro, cuenta con una semidura corteza pero es muy suave y cremoso por dentro. Cuenta con un intenso sabor ligeramente salado y un toque de amargor.

9 Queso Mahón, Menorca

Un emblema de Menorca, elaborado en su mayoría con leche de vaca frisona, cuenta con aromas intensos y que perduran en la boca.

10 Queso Majorero, Fuerteventura

Elaborado con leche de cabra majorera, de Canarias. De sabor es similar al queso Manchego, pero con un ligero sabor a nueces.

Los 10 quesos españoles mejor valorados Majorero

Y vosotros, ¿Cuál es vuestro queso preferido? ¿Sois de los que lo evitan o lo incluye en todas las recetas? Si os ha gustado recordad compartir el artículo. También podéis seguirnos en Twitter y Facebook para estar al día de todas nueestras publicaciones.

¡Feliz Día del Queso!

Publicaciones Similares

Suscribirse
Notificar vía
guest

2 Comentarios
Viejos
Nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Makarta
Makarta
3 años hace

Mi favorito es el queso Gamoneu, riquísimo.

Luis
Luis
2 años hace

A mí el queso me encanta, además cualquier tipo (aunque mis favoritos son los fuertes). Probé una receta que hay por aquí de salsa de queso azul que me quedó…. Espectacular!!