Las gachas dulces son un postre muy humilde, con mucha tradición y muchos años de historia. Seguro que mucha gente no las conoce, pues son de esos postres de antes, los tradicionales, que se van perdiendo. Y seguro que a muchos de vosotros os sorprende, ¿gachas? Sí, Gachas, dulces. Y se llama así por su receta «hermana», las gachas tradicionales, pues tienen mucho en común: la simpleza de la receta, los ingredientes austeros y el resultado delicioso.
Con los años, la receta se ha ido modernizando e incluyendo ingredientes que antes no se ponían por ser más caros o menos asequibles, como el anís o la canela.
Son un dulce típico del Día de Todos los Santos, es un postre energético, como decíamos, de humildes ingredientes, pero con un resultado que sorprende.
Son muy típicas en Andalucía. En Sevilla se conocen como poleas, y son más populares en Semana Santa.
Vamos a ver la receta de Gachas Dulces
Las gachas dulces son una especie de natillas espesas, muy similares a las gachas, como decíamos, pero en lugar de hacerse con agua, se elaboran con leche. Y cambiando las patatas por un poco de azúcar.
No te pierdas la receta.
Receta de Gachas Dulces
Ingredientes
- 500 ml Leche
- 1/2 Limón (sólo necesitaremos la piel)
- 1 Chorrito Anís dulce
- Anís en grano (opcional)
- 1 Canela en Rama
- Canela molida
- 50 g Azúcar
- 2 Rebanadas de pan (mejor hogaza, y del día anterior)
- 2 Cdas Harina de Trigo
- 100 ml Aceite de Oliva Virgen Extra
- 1 Pizca Sal
Elaboración paso a paso
- Vamos a comenzar calentando la leche en un cazo junto a la piel de medio limón, el anís en grano y la rama de canela.Sin dejar que llegue a hervir, cuando comience a humear vamos a apagar el fuego. Dejamos infusionar.
- Corta el pan en dados, como hacemos con los picatostes. En un cazo, podemos un chorrito de aceite y freímos los daditos de pan.
- Cuando estén bien tostaditos (con cuidado que no se quemen), retíralos de la sartén y reserva. Cuela el aceite para retirar las migas que hayan caído de pan. Pon el aceite de nuevo en el fuego (a fuego medio), añade la harina, una pizca de sal y remueve con las varillas hasta que la harina esté ligeramente tostada.
- Volvemos al cazo de la leche y retiramos la canela y la piel de limón, e incorporamos la leche a la sartén con la harina. Poco a poco y sin dejar de mover con las varillas para que no se formen grumos.
- Sin dejar de mover, cuando comience a espesar, añade un chorrito de anís dulce y el azúcar. Cuece a fuego bajo, sin dejar de mover, hasta que consigas la textura deseada (dependerá de si te gustan más espesitas o más ligeras).
- Sirve en dos cuencos, con los picatostes de pan por encima y decora con un poco de canela molida y un chorrito de miel.
Información Nutricional
¿Os animáis a probarlas en casa? Recordad dejarnos vuestros comentarios. También podéis seguirnos en Twitter y Facebook para estar al día de todas nuestras publicaciones.
En mi casa las hacía mi madre cuando éramos pequeños, y nos encantaban. Gracias por recordarnos recetas de toda la vida !!
Qué recuerdos si, una pena que se vayan perdiendo estas recetas. Esta semana sin falta las haré para que la prueben los críos.