Gastronomía de Castilla la Mancha

¿Recordáis ese bonito paseo que dimos por la gastronomía de nuestra tierra? Hoy queremos centrarnos en una comunidad en concreto: Castilla la Mancha, tierra del Quijote. Profundizando en sus costumbres gastronómicas y sus platos más típicos.
No te lo pierdas y, si no podéis ir por las restricciones que tenemos de movilidad, ¡guardad esta entrada y empezar a planificar vuestro próximo viaje!

Castilla la Mancha, Tierra del Quijote

Castilla la mancha es una de las regiones más conocidas universalmente de nuestro país. Y esto es así gracias a las aventuras y desventuras del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha. Puedes hacer el recorrido turístico de su ruta, con el que descubrirás las provincias de Cuenca, Ciudad Real, Toledo, Albacete y Guadalajara.

Y es que todas ellas guardan una riqueza arquitectónica espectacular, además de unos paisajes maravillosos. No es de extrañar que su valor cultural y artístico haya sido declarado Itinerario Cultural Europeo.
Si a todo ello le sumamos las tradiciones y costumbres de esta tierra, acabará enamorándote.

Pero por suerte o por desgracia no tenemos un blog de viajes, por lo que vamos a centrarnos en lo que más nos interesa: su gastronomía.

Sus platos más típicos

La gastronomía de Castilla la Mancha se basa en un pilar fundamental: platos tradicionales pero muy arraigados en sus bellos pueblos. Se mantienen recetas de cocina austera y sencilla, como se hacían antaño. Elaboran platos humildes, y de origen pastoril, pero con algunas influencias de la cocina andaluza, debido a su cercanía geográfica.

Como ejemplo de plato humilde y sencillo, no tenemos mejor candidato que las gachas, un plato elaborado a partir de harina y patatas, ingredientes muy económicos y una receta muy fácil de seguir. Por supuesto sin olvidar las migas, una receta para no desperdiciar nada del pan del día anterior.

Su gastronomía también se caracteriza por contar con platos tradicionales contundentes. Recordemos que, sus recetas más arraigadas son platos elaborados por gentes austeras y trabajadores del campo; por lo que estos platos debían darles las energías necesarias para aguantar todo el día labrando, pastoreando, cultivando…

Gastronomía de Castilla la Mancha

Uno de sus principales ingredientes de la gastronomía manchega es el ajo, el cual utilizan en multitud de platos y recetas.
Sus recetas más tradicionales a base de verduras, quizá sean el pisto manchego, la pipirrana o el asadillo de la Mancha.

Muy común por esta zona son las Berenjenas de Almagro, producto con denominación de origen.

Berenjenas de Almagro

Carnes y pescados comunes en la gastronomía manchega

En cuanto a la carne, es muy común la carne de caza, como las codornices o el conejo, los cuales cuentan con multitud de recetas típicas de la zona como las codornices en escabeche o el conejo al ajillo.

Gastronomía manchega: Conejo al ajillo

También es muy común encontrar platos con carne de oveja o de cabra, y en menor medida, de vaca. Los más típicos podríamos decir que son las carcamusas o los zarajos.

En cuanto al pescado, lo más común debido a su zona geográfica, los más comunes en recetas tradicionales son la trucha y el bacalao en salazón. La primera por ser un pez autóctono de la zona, y el bacalao en salazón por su perfecta conserva debido a la sal, lo cual permitía transportarlo hasta las comunidades de interior; utilizado en platos como el moje de bacalao.

Dulces y repostería en la gastronomía de Castilla la Mancha

En cuanto a los dulces, sin duda los más populares son los Miguelitos de la Roda. Un pastelito con base de hojaldre y crema pastelera. También tenemos las Delicias de Almansa o la leche frita. Y como no hablar del mazapán, uno de los dulces más representativos de Toledo, donde, a diferencia del resto de España, se come durante todo el año.

Bebidas manchegas

Esta tierra también cuenta con reconocidos vinos, y es que La Mancha es una denominación de origen de este producto. Y es que Castilla la Mancha cuenta con gran zona vinícola. Con plantaciones de hasta 600.000 hectáreas de viñedos es conocida como «La Bodega de Europa».

Este vino data del siglo XII, aunque algunos afirman que se remonta incluso a la época romana.
Uno de los más prestigiosos es el de Denominación de Origen Manchuela.

Otra de las bebidas típicas de esta zona es el zurracapote, el cual no puede faltar en cualquier fiesta manchega. Es una bebida elaborada a partir de vino tinto, azúcar, canela, melocotones y naranjas

Productos con Denominación de Origen

Dentro de la gastronomía manchega, algunos productos de denominación de origen son las Berenjenas de Almagro, el melón de la mancha, el arroz de Calasparra o el mazapán de Toledo.

El queso manchego también cuenta son su propia Denominación de Origen, elaborado con leche de oveja manchega. Un queso con un fuerte sabor y muy apreciado por todos a los que nos gustan los quesos.

Y terminamos con la D.O de la Miel de la Alcarria, la cual se clasifica en miel de romero, de espliego y multifloral.


Y con estos prestigiosos productos terminamos nuestra entrada dedicada a la Gastronomía de Castilla la Mancha.

¿Conocíais algunas de las recetas más típicas de la gastronomía manchega? Si os ha gustado la entrada, recordad dejar vuestros comentarios.
También podéis seguirnos en Twitter y Facebook para estar al día de todas nuestras publicaciones.

Suscribirse
Notificar vía
guest
1 Comentario
Viejos
Nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Celia
Celia
1 año hace

Muy entretenido el artículo!

1
0
¡Comparte tu opinión con la comunidad!x
()
x