Historia de los Tacos, conoce el origen del platillo más popular de México

Los tacos son uno de los platos más famosos de la gastronomía Mexicana. Consisten en una tortilla, normalmente de maíz, la cual se rellena con diferentes ingredientes. Aunque los rellenos más comunes son de carnes, encontramos versiones veganas o incluso con pescado. Pero si hay algo que no le puede faltar a un buen taco, es la salsa. Este plato cuenta con una fama increíble. Es conocido en todo el mundo, pero, ¿conoces su origen? ¿Sabes quién inventó los tacos? Quédate con nosotros para conocer la historia de los tacos.

Historia de los Tacos, conoce el origen del platillo más popular de México

Seguro que todos conocéis los tacos mexicanos. Pues son un plato que, literalmente, ha dado la vuelta al mundo. Se ha convertido en una de las elaboraciones más populares de la gastronomía Mexicana fuera de sus fronteras.
Y en México no hay calle donde no puedas hacerte con un estupendo taco. Desde los mejores tacos en restaurantes gourmet, hasta tacos más humildes pero con toda su esencia, en puestos ambulantes que inundan las calles.

Pero, ¿conocéis el origen de los tacos mexicanos? Acompáñanos a descubrirlo.
Y antes, si quieres comenzar a abrir boca, echa un ojo a estas 4 versiones muy originales para preparar tacos.

Origen de los Tacos, sus inicios

Aunque el origen del taco mexicano no se conoce con certeza, lo que sí está claro es que la historia de los tacos comienza con las tradicionales tortillas. Estas elaboraciones a base de harina, se cocinaban antiguamente sobre piedras muy calientes, y se utilizaban para servir la comida sobre ellas.
Formaban parte de la dieta mesoamericana precolombina, anterior a la colonización de los pueblos mesoamericanos.

Incluso sabemos; gracias a las crónicas de Francisco de Aguilar, o Bernal Díaz del Castillo; que Moctezuma ya utilizaba las tortillas a modo de cuchara para comer los alimentos sin mancharse las manos.

En la época era común acompañar estas tortillas con cochinilla, frijol y chile. Tres ingredientes que aún hoy constituyen la base de la dieta mexicana.

Primera referencia histórica de los Tacos Mexicanos

En el libro Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España se cuenta que Hernán Cortés fue el primero en preparar una taquiza. Las taquizas son celebraciones donde la comida principal es el taco. Y es que para celebrar la caída de México-Tenochtitlan Hernán Cortés y sus nombres prepararon una gran comilona a base de tortillas típicas de la zona, las cuales acompañaron con carne de cerdo por encima.

De hecho, muchos historiadores atribuyen el origen de los tacos a una invención de Hernán Cortés, en la taquiza que comentçabamos anteriormente. Pues gracias al choque de estas dos culturas nació esta popular comida.

Historia de los Tacos, conoce el origen del platillo más popular de México

Algunos de los tacos más populares

Siglos más tarde, este plato fue evolucionando hasta crear innumerables variedades y versiones de los tacos mexicanos. Unos de los tacos más populares son los tacos acorazados, que tuvieron origen en el año 1908 en Morelos.

En 1950 aparecieron los conocidos como tacos de canasta, en Tlaxcala. Son una popular elaboración la cual lleva papa, chicharrón, frijoles y adobo. Todo ello, junto a la tortilla, se baña en manteca derretida. También son conocidos como tacos sudados.

Y, finalmente, en 1966 tuvo origen los tacos al pastor. Que tuvo origen cuando uno de las taquerías más importantes versionó el shawarma libanés. Aunque se cuenta que su origen fue anterior, y que este restaurante sólo popularizó un plato ya inventado en México. Pues estos tacos tuvieron su origen con la llegada de los inmigrantes libaneses quienes, queriendo preparar uno de sus platos más típicos, el shawarma, pero utilizando ingredientes locales, dieron con los tacos al pastor.
Los tacos al pastor son sin duda la versión más popular de los tacos mexicanos. Incluso en 2019 fuero elegidos la mejor comida del mundo por la guía gastronómica Taste Atlas.

La Historia de los Tacos en nuestros días

¿Pero qué es lo que ha convertido a los tacos en una comida tan popular? No hay rincón del mundo donde no se conozca este plato, y menos aún donde no se asocie a la gastronomía mexicana.

Y en México, constituye un alimento imprescindible. Es válido a cualquier hora del día, no hay momento ni lugar donde no quede bien un taco. Quizá por la comodidad con la que se puede tomar en cualquier lugar; o bien por lo económicos que son, este plato se ha convertido en un imprescindible de la dieta mexicana.

Pero sin duda, lo que le ha otorgado la fama mundial con la que hoy cuenta es por su gran variedad de estilos, tipos y sabores.


Y a vosotros, ¿Cómo os gustan los tacos? ¿Conocíais la historia y origen de los tacos mexicanos? Recordad dejarnos vuestros comentarios, ideas, opiniones… ¡Nos encanta leeros!
Recordad también seguirnos en las redes sociales para estar al día de todas nuestras publicaciones. Nos puedes encontrar en Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest.

¿Quieres compartir tus mejores recetas de tacos con la comunidad TopGastronómico? Entra en: Enviar Receta, rellena todos los pasos a seguir, cuéntanos alguna curiosidad y, ¡la publicaremos a tu nombre!

¡Hasta la Próxima!

Suscribirse
Notificar vía
guest
1 Comentario
Viejos
Nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Yoli
Yoli
4 meses hace

Muy interesante el artículo

1
0
¡Comparte tu opinión con la comunidad!x
()
x