El pan es uno de los alimentos más básicos de nuestra alimentación. Lleva siglos formando parte de la tradicional dieta de Europa, Medio Oriente, India, América y Oceanía. Aunque con diferentes formas de elaboración. Además, hoy 16 de Octubre, se celebra el Día Mundial del Pan, como vimos en nuestro calendario de Efemérides Gastronómicas de Octubre. Y por ello queremos contaros la larguísima historia de este alimento tan básico y que siempre nos ha acompañado.
Así que si quieres celebrar el Día Mundial del Pan, lo mejor es que comiences amasando y prepares hoy tu propio pan casero. O si prefieres su versión italiana, aquí os dejamos la receta para hacer una auténtica Focaccia, y después, conocer la historia del pan, su origen desde el año 14.000 a.C. hasta nuestros días, y todo lo que este alimento nos ha traído.
Historia del Pan
Para remontarnos a los orígenes del pan tenemos que irnos hasta la cultura natufiense (al rededor del 14.000 a.C.), donde nuestros antepasados ya conocen las semillas y cereales. Las comían trituradas y mezcladas con agua, haciendo una especie de papilla.
El descubrimiento del pan, por aquel entonces, fue totalmente casual; cuando esta papilla estaba cerca de una fuente de calor (del fuego, de las cenizas, o simplemente expuesta al sol sobre una piedra), esta papilla de cereales y agua se convertía en una torta aplastada y seca. Seguro que por aquel entonces no imaginaban que acaban de descubrir el alimento más básico de prácticamente todas las civilizaciones posteriores.
Con el paso de los siglos, se fue prestando atención a este proceso, hasta que en Sumeria, al rededor del año 6.000 a.C. se comenzó a elaborar como lo conocemos hoy en día. Distinguiendo todas sus fases de elaboración: amasado, fermentación y calentamiento.
El pan en Egipto
Fue el pueblo Sumerio quienes al rededor del año 3.000 a.C. enseñó al pueblo egipcio la elaboración del pan. Éstos mejoraron la técnica considerablemente.
Gracias a las perfectas condiciones que otorgaba el Nilo para el cultivo de cereales, el pan se convirtió en un alimento básico. Y comenzaron a añadirle diferentes ingredientes como cebolla, miel y levaduras. Con ello se descubrió también la elaboración de Cerveza e Hidromiel. Ya en el código de Hammurabi (2.000 a.C.) se hablaba de «cerveza comible» y «pan bebible».
Fueron los egipcios quienes comenzaron ya a crear hornos específicos para hacer panes.
De los Egipcios al Mundo Griego
A través de las relaciones comerciales que mantenían Egipto y Grecia, ésta última adopta también la costumbre de elaborar pan con cereales. Ellos crearon en el siglo III a.C. hasta 70 tipos diferentes. Y les daban diferentes formas para utilizarlos en fiestas religiosas. Incluso comenzaron a probar añadir a las masas arroz, aceites, frutos secos… Creyéndose que fueron los precursores de la pastelería.
Historia del Pan en el Imperio Romano
Al principio en Roma el pan era alimento exclusivo de las clases más altas. Con el tiempo se fue popularizando y convirtiéndose en un alimento básico para todos los estratos sociales. Pero la profesión de panadero únicamente podía pasar de padres a hijos.
Los romanos también aportaron su importante granito de arena a la elaboración de este básico alimento: mejoraron los molinos, las máquinas de amasar y los hornos.
En la Edad Media
Durante la Edad Media no hubo grandes avances en cuanto a esta industria se refiere. Incluso la disminución del cultivo de cereales provocó fuertes periodos de hambruna por la escasez de pan; que en estos tiempos era un alimento muy preciado. Así se muestra incluso en nuestra literatura, en el Lazarillo de Tormes. «Y comienzo a desmigajar el pan sobre unos no muy costosos manteles… Después como quien toma gragea, lo comí y algo me consolé».
En muchos lugares de Europa los monasterios se convirtieron en los principales productores de este alimento. Ya se conocía el pan blanco, pero era únicamente accesible para los más pudientes.
Historia del Pan: De la cultura natufiense hasta nuestros días
A finales del siglo XVIII la agricultura progresa considerablemente. Cobran especial importancia las investigaciones de la harina y se mejora aún más el molino. Todo ello provoca que aumente la producción de trigo y se consiga una harina de mayor calidad; con lo que su precio disminuye.
Como ves, el pan ha sido un alimento muy importante en nuestra historia, tanto es así que de él vienen bebidas tan consumidas como la cerveza. E incluso su elaboración dio lugar a la actual repostería. Ha sido un alimento que ha librado de problemáticas hambrunas a mucha gente, a pesar de ser hoy un alimento tan criticado.
¿Sabías que en España contamos con 4 panes con Indicación Geográfica Protegida?
Aunque cada vez nos olvidamos más del auténtico pan, gracias a las grandes superficies y sus masas súper congeladas, en España contamos con auténticos maestros panaderos y con panes que merecen reconocimiento. Cuando hablamos de pan nos referimos al de toda la vida, el que no lleva conservantes, ni saborizantes; y se ha amasado a mano con todo el cariño del panadero que tanto madruga para hacer nuestro pan todos los días.
Y por ello contamos con cuatro Indicaciones Geográficas Protegidas. Uno de ellos es el Pan de Cea, típico de la localidad gallega que le da el nombre. Este pan se elabora al menos desde el siglo XIII.
El siguiente es el Pa de Pagès Català, elaborado con masa madre y en hornos de piedra.
También cuentan con IGP el Pan de Alfacar, de Granada; y el Pan de Cruz, de Calatrava, Ciudad Real. Éste último aparece referenciado en el Quijote.
Recetas con y de Pan
Es el ingrediente fundamental de multitud de recetas, tanto saladas como dulces. Y es que siempre ha sido un alimento humilde, que ha ayudado a las familias durante muchísimos siglos. Gracias a este ingrediente contamos con platos tan tradicionales como las migas, que pueden ser saladas (como estas migas manchegas, acompañadas con chorizo y panceta), o dulces, si las acompañas con chocolate.
También es un ingrediente fundamental si quieres preparar unas riquísimas sopas de Ajo, tan buenas para los días de frío que ya tenemos
En América también tienen su propia versión de nuestras migas, el Aderezo de Pan. Utilizado para rellenar el pavo de Acción de Gracias.
En cuanto a la repostería, el pan es un ingrediente básico para multitud de recetas como por ejemplo el Pudin. Sin olvidar nuestras clásicas torrijas.
Como ves, el pan es, y seguramente será, un alimento imprescindible en nuestra dieta y en nuestra historia. Gracias a este sencillo alimento descubierto por la casualidad, contamos con tantísimas deliciosas recetas, elaboraciones, e incluso bebidas.
Si os ha gustado, recordad dejar vuestros comentarios. Y no olvidéis seguirnos en Twitter y Facebook para estar al día de todas nuestras publicaciones.
Y si queréis compartir vuestras mejores recetas con y de pan, entrad en: «Enviar Receta«, rellenad todos los pasos a seguir, contadnos alguna curiosidad y, ¡la publicaremos a tu nombre!
Que bonito. Muy interesante la historia del pan, he aprendido mucho. Gracias por ilustrarnos con artículos tan interesantes.
Qué completo! Gracias por la información