Las infusiones y los tés son bebidas con multitud de propiedades. Dependiendo del tipo de té, o de las plantas y flores con las que esté elaborada la infusión, encontraremos en estas bebidas diferentes propiedades.
Encontramos infusiones prácticamente para todo. Pues tienes plantas que ayudan a calmar los nervios, que nos ayudan a dormir, o, como el café, a espabilarnos por la mañana. Hoy queremos hablaros del Rooibos y de todos los beneficios y propiedades con los que cuenta.
Antes de comenzar con el Rooibos, aclarar que, aunque se conozca como «Té Rooibos», en realidad, es una infusión.
Llamamos infusiones al líquido obtenido de infusionar en agua hirviendo, o muy caliente, cualquier componente vegetal. Ya sean hojas, flores, cortezas de ciertas plantas…
Por el contrario, el té es una infusión de las hojas y los brotes de una planta en concreto, llamada »Camelli sinensis», más conocida como planta del té.
Por ello es muy común confundir la infusión de Rooibos con el Té rojo, que en realidad, nada tienen que ver, pues son plantas diferentes.
Rooibos, ¿De dónde proviene?
Se trata de una planta de origen sudafricano, que significa «arbusto rojo«, la cual, ha conseguido recientemente mucha fama. Y es que cuenta con multitud de propiedades medicinales y beneficios para nuestro cuerpo.
La planta del rooibos fue clasificada hace relativamente poco, en 1772.
En su país de origen, es el sustituto perfecto del café. Y suele tomarse con leche o azúcar.
¿Te gustan los tés y las infusiones? Pues sigue leyendo para conocer todas las características de esta infusión. Además, puedes tomarlo tanto caliente, perfecto para los días de frío, o dejarlo enfriar, incluso ponerle hielo, para tomar en verano. De ambas formas está buenísimo.
Cómo preparar el perfecto Té Rooibos
Infusión de Rooibos
Equipamiento
Ingredientes
- 400 ml Agua
- 5 g Rooibos
Elaboración paso a paso
- Intenta que el Rooibos sea de buena calidad. Pues es fundamental para conseguir una infusión perfecta. Comenzamos poniendo el agua a calentar. Mientras se va calentando, colocamos el rooibos en el infusor (son esas bolitas con agujeritos donde colocas las hierbas de la infusión para que suelten todo su sabor y propiedades)
- Cuando el agua comience a hervir, viértelo en la tetera y tápala. Deja reposar unos 8 minutos. Pasado ese tiempo, retira el infusor. Ya puedes disfrutar de tu infusión Rooibos. Puedes tomarla así, o ponerle un poco de azúcar o miel.
Información Nutricional
Beneficios y Propiedades del Rooibos
- No contiene nada de cafeína. Por ello es un perfecto sustituto del café en el desayuno, pues aporta energía. Eliminar la cafeína de la dieta, mejora los niveles de estrés, el estado de ánimo y la salud cardíaca.
Por ello también es recomendable en personas que sufren insomnio.
- Mejora el sistema inmunológico. Es un buenísimo antiviral, que también cuenta con propiedades antiinflamatorias. Gracias a los polifenoles que contiene, muy conocidos también por ser un potente antioxidante.
- Ayuda a aliviar calambres estomacales, y ciertos problemas estomacales. Gracias a las propiedades antihistamínicas y antiespasmódicas. Las cuales también alivian el asma y otras afecciones relacionadas.
- Reduce la presión arterial. Y es que el Rooibos actúa como broncodilatador. Reduciendo así la presión arterial.
- Mejora la salud ósea y la del corazón. Rico en calcio, magnesio, flúor y otros minerales que nos ayudan a mantener una buena salud ósea. Reduciendo así la posibilidad de sufrir artritis u osteoporosis.
Respecto a la salud del corazón, el rooibos cuenta con quercetina, otro poderoso antioxidante e inflamatorio que está relacionado con la prevención de varias afecciones cardíacas.
Si os ha gustado el artículo, recordad dejarnos vuestros comentarios. También podéis seguirnos en Twitter y Facebook para estar al día de todas nuestras publicaciones.