Migas Almerienses, la receta de las migas como se hacen en Almería

Las migas son una tradicional receta de aprovechamiento. Con esta receta se aprovechaban las sobras del pan duro. Y, aunque son muy comunes en Castilla la Mancha, donde se hacen normalmente con chorizo y panceta, es un plato típico de otras regiones. Pero en cada región se elaboran de una manera y se acompañan con productos de la zona. La diferencia de las migas manchegas con respecto a las migas Almerienses es que éstas se hacen con trigo o sémola, en lugar de pan. La sémola es un tipo de harina más gruesa que la común (menos molida) que procede del trigo. Y los acompañamientos más comunes son sardinas o boquerones fritos, bacalao, pimientos fritos, berenjenas fritas, morcilla, chorizo o tajás (que son trozos de carne magra) e incluso encurtidos. Si te gusta la comida tradicional o bien probar nuevos platos, no te pierdas esa receta de migas tal y como se hacen en Almería.

Migas Almerienses, la receta de las migas como se hacen en Almería

Receta de Migas Almerienses

Dice la tradición que este plato hay que comerlo en los días lluviosos. Como tenemos el otoño y sus lluvias a la puerta de la esquina, vamos a ir preparándonos con recetas tan ricas y contundentes como estas migas tal y como se hacen en Almería.

Los acompañamientos son los que dan color al plato, puedes acompañarlas con multitud de ingredientes, incluso con fruta. Pero los más típicos son los pescados como el bacalao, sardinas, arenques y boquerones fritos. También es muy común la morcilla de cebolla, la longaniza y la panceta. Respecto a la verdura y a la fruta, puedes acompañar tus migas almerienses con pimientos (de cualquier tipo, fritos o asados), berenjenas o melón.

Nosotros hemos escogido para el acompañamiento de nuestra receta boquerones, morcilla, longaniza, pimientos y melón. Pero como decíamos, puedes poner el acompañamiento que prefieras. Recuerda que en la cocina, lo importante es innovar y adaptar las recetas a tus preferencias, haciéndolas así únicas.

Migas Almerienses, la receta de las migas como se hacen en Almería

Receta de Migas Almerienses

Leo22
Un plato muy típico y tradicional de Almería. Migas de sémola de trigo con boquerones, pimientos y longaniza.
5 de 1 voto
Tiempo de preparación 15 min
Tiempo de cocción 40 min
Tiempo total 55 min
Plato Plato principal
Cocina Española, Mediterránea
Raciones 4 Personas
Calorías 633 kcal

Ingredientes
 

  • 1/2 Kg Harina de Sémola
  • 600 ml Agua
  • 10 dientes de Ajo
  • Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Sal

Acompañamiento

  • 300 g Boquerones
  • 1 Morcilla de Cebolla
  • 1 Longaniza
  • 3 Pimientos Verdes
  • 2 Rodajas de Melón

Elaboración paso a paso
 

  • Lavamos muy buen los pimientos. Los abrimos a la mitad y retiramos las semillas y el tallo. En una sartén con abundante aceite, los freímos hasta que estén tiernos. Cuando los retiremos de la sartén, añade sal al gusto y reserva en un papel de cocina absorbente.
    Retiramos el aceite (reservándolo para luego) y, con el que quede impregnado en la sartén, vamos a cocinar la morcilla y la longaniza, ambos cortados en rodajas. Reservamos.
    1 Longaniza, 3 Pimientos Verdes, 1 Morcilla de Cebolla
  • Continuamos con las Migas. Daremos un corte horizontal a cada diente de ajo, por la mitad, sin terminar de cortarlo.
    Cubrimos la sartén donde haremos las migas con un buen chorrito de aceite, cuando esté caliente, doramos los ajos. Retiramos y reservamos.
    Aceite de Oliva Virgen Extra, 10 dientes de Ajo
  • Incorporamos un puñado de harina de sémola, y espolvoreamos sobre la sartén de donde acabamos de sacar los ajos. Cocinamos unos minutos hasta que esté ligeramente tostada a fuego medio-alto.
    1/2 Kg Harina de Sémola
  • Añadimos el agua (con cuidado de que no nos salte el aceite), añadimos un poco de sal (al gusto) y llevamos a ebullición. Cuando comience a hervir, añadimos 3/4 partes de la harina que nos queda. Vamos moviendo con una espátula o paleta, cogiendo desde abajo hacia arriba, para que se mezclen bien y se cocinen por igual todas las zonas.
    Cocinamos hasta que se vayan formando las migas, mientras vamos incorporando el resto de la harina. Ponemos ahora a fuego bajo.
    600 ml Agua, Sal
  • Una vez se hayan formado las migas, hacemos un hueco en el medio de la sartén, apartando las migas a los laterales y añadimos el aceite donde freímos los pimientos (con 1 vasito será suficiente). Mezclamos de nuevo y cocinamos unos minutos sin parar de mover. Añadimos también los ajos y seguimos moviendo.
    El truco es no parar de mover, y cocinar primero a fuego alto y después a fuego bajo, y mover casi todo el rato hasta que estén listas.

Continuamos con los Boquerones

  • Cuando los compremos, pediremos al pescadero que nos los limpie, así ahorraremos tiempo al cocinar. Si no, los limpiaremos nosotros. Con una mano cogemos el boquerón, y con la otra, la cabeza. Separamos tirando ligeramente de la cabeza hacia abajo, con cuidado para que salgan también los intestinos. Después los lavaremos bien bajo el grifo hasta que el agua salga limpia.
    300 g Boquerones
  • Secamos bien con un papel absorbente, preparamos un plato con un par de cucharadas de harina y una sartén con aceite. Salamos los boquerones al gusto, pasamos por la harina (sacudiendo el exceso) y lo freímos cuando el aceite esté bien caliente. Cuando doren, retiramos (igual que hicimos con los pimientos) a un plato con papel absorbente.
    Sal
  • Preparamos también el melón, cortándolo en daditos pequeños. Reservamos en un plato.
    2 Rodajas de Melón
  • Servimos acompañando las migas con los boquerones, la morcilla, los pimientos y la longaniza en la sartén. Ponemos el melón a parte.
    Ya tienes listas tus migas almerienses.

Información Nutricional

Calorías: 633kcal (32%)Carbohidratos: 96g (32%)Proteina: 35g (70%)Grasa: 11g (17%)Grasa saturada: 3g (19%)Grasa Transgénica: 1gColesterol: 60mg (20%)Sodio: 433mg (19%)Potasio: 603mg (17%)Fibra: 6g (25%)Azúcar: 1g (1%)Vitamina A: 71IU (1%)Vitamina C: 7mg (8%)Calcio: 152mg (15%)Hierro: 8mg (44%)
Keyword Migas, Migas Almerienses, Migas de Almería, Receta de migas
¿Has probado esta receta?Menciona @TopGastronomico o en el tag #TopGastronomico!
Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Aunque es muy sencilla, la receta… Tiene «miga». El truco es mover, y mover, y mover. Respecto a los acompañamientos puedes poner los que prefieras, sin límite ninguno. Hemos optado por los más tradicionales pero puedes combinarlos como prefieras. El resultado será siempre buenísimo.

Si queréis ver otras recetas de migas, una de mis favoritas son las Manchegas, con chorizo, panceta, pimientos y uvas. Otra versión muy tradicional también son las Migas de Aragón, las cuales llevan longaniza y tocino. Y terminamos con una versión muy dulce. Y es que las migas también se comían como desayuno, acompañadas con chocolate.

¿Qué os han parecido las migas almerienses? Recordad dejarnos vuestros comentarios y no olvidéis seguirnos en Twitter y Facebook para estar al día de todas nuestras publicaciones.
Y si queréis compartir vuestras mejores recetas con la comunidad TopGastronómico, recordad que ahora podéis hacerlo entrando en: «Enviar Receta«. Rellenad todos los datos, contadnos alguna curiosidad y, ¡la publicaremos a tu nombre!

¡Buen Provecho!

Suscribirse
Notificar vía
guest
1 Comentario
Viejos
Nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Jiménez
Jiménez
3 meses hace

5 stars
Que curiosas estás migas, no las conocía

1
0
¡Comparte tu opinión con la comunidad!x
()
x