Nueces, conoce todas las propiedades y beneficios de este magnífico fruto seco

Los frutos secos son unos magníficos aliados para nuestra salud. Pues son alimentos de lo más saludables que, además, cuentan con importantes aportes vitamínicos y nutrientes fundamentales para mantener una salud de hierro. Y, entre la gran variedad de frutos secos que podemos encontrar, uno de nuestros favoritos son las nueces. Por ello, hoy vamos a ver con detalle qué beneficios y propiedades nos aportan las nueces; y por qué deberíamos incluirlas en nuestra dieta de forma regular.

Nueces, conoce todas las propiedades y beneficios de este magnífico fruto seco

Pero comencemos por el principio, ¿Qué son las nueces?

Aunque sin duda todos conoceréis este fruto seco, vamos a ver qué son. Las nueces son un fruto seco proveniente de cualquier árbol del género Juglans. Ya que existen multitud de tipos diferentes de nueces, también encontramos diversos tipos de árboles que nos dan ese fruto. Por ejemplo, un tipo de nuez son las almendras o las avellanas; aunque estemos acostumbrados a utilizar estos nombres por separado.

Aún así, el fruto que todos conocemos popularmente como nuez (las nueces comunes), provienen del nogal, o Juglans Regia. Aunque botánicamente hablando, no debería ser considerado un fruto seco, pues se trata de una semilla como ya comentamos. Consiste en una semilla comestible, a cual está protegida por una dura y fuerte cáscara.

En cuanto a la alimentación, son una magnífica fuente de proteínas, grasas saludables, fibra, vitaminas minerales… Además de ser ricas en antioxidantes y ser un alimento de lo más nutritivo. Así que, si quieres ver todos los beneficios de las nueces con detalle, acompáñanos.

El origen de este fruto seco

Como cualquier otro ingrediente, el origen de las nueces es incierto. Además, la búsqueda del comienzo de este fruto seco se complica teniendo en cuenta todos los tipos de nueces que se cultivan al rededor de todo el mundo.
Sin embargo, se cree que el árbol Juglans Regia, la nuez común, es originario de Persia. Desde donde se expandió a distintas zonas de Asia, Europa y América del Norte, donde se cultivan hoy en día.

En Europa fueron introducidas por los romanos, en el siglo IV. Y desde entonces se ha convertido en un alimento fundamental en la dieta de muchos. Además, son tan versátiles que podemos tomarlas de muchísimas formas. En crudo, tostadas, fritas… O incluirlas en nuestras recetas favoritas, como en postres, ensaladas, y otro platos.

Beneficios y Propiedades de las Nueces

Después de ver qué es este fruto y de dónde proviene, vamos a ver qué beneficios tiene incluirlas en nuestra dieta. Las nueces cuentan con un gran aporte vitamínico y mineral. Son ricas en Omega 3 y Omega 6, dos ácidos grasos poliinsaturados imprescindibles para mantener una buena salud. Además, como bien conocía la sabiduría popular desde hace siglos, son un gran aliado para el cerebro. Pero vamos a ver con más detalle las propiedades y beneficios de las nueces:

Beneficios y Propiedades de las Nueces
  • Gracias a su aporte de ácidos grasos Omega-3 y antioxidantes, las nueces se relacionan con una magnífica salud cerebral. Y es que son un gran aliado para nuestro cerebro. Seguro que has escuchado en alguna ocasión hacer mención a esto, con la explicación de que son buenas para el cerebro, y por ello tienen su forma, al menos así lo explicaba siempre mi abuela. También mejorar nuestra función cognitiva y nos ayudan a prevenir enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer o Parkinson.
    Además, debido a su aporte de Omega 3, junto a su aporte de vitaminas del grupo B, el fósforo y la lecitina, ayudan a prevenir o combatir alteraciones emocionales como la depresión, el insomnio o la hiperactividad.
  • Protegen nuestro corazón y regulan los niveles de colesterol en sangre. Esto es debido a las grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas, las cuales reducen el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas, ya que disminuyen el colesterol LDL (el conocido como el malo); a la vez que aumentan el colesterol HDL, es decir, el colesterol bueno.

¿Sabías que tan sólo 25 gramos de nueces (aproximadamente 5 piezas) cubren el 95% de nuestras necesidades diarias de Omega 3? Otro de los grandes beneficios de las nueces para nuestra salud.

  • Son un gran antioxidante natural, gracias a su alto aporte de Vitamina E, la cual previene el envejecimiento prematuro de nuestras células y organismo. Pero también previenen el envejecimiento de la piel. Lo que significa que un consumo regular de nueces puede ayudarnos a mantener una piel más cuidada y saludable.
    El Zinc y Omega 3 de las nueces también favorecen el crecimiento del cabello.
    Por otro lado, las nueces cuentan con un efecto antiinflamatorio natural, lo que las hace un gran alimento para aliviar las molestias de estas enfermedades en personas que sufren asma o artritis.
  • Son un alimento saciante, gracias a su contenido en serotonina, que las convierte en un alimento imprescindible en dietas de adelgazamiento ya que favorecen el control del apetito. Pero además, reducen estados de estrés y ansiedad, lo que evitará la ansiedad por comer, y son un picoteo muy saludable (siempre que se consuman con moderación, como cualquier otro alimento).
    Por ello, podemos afirmar que nos ayudan a perder peso, ya que también son ricas en fibra, proteínas y grasas saludables.

Las nueces pueden ser un gran aliado si seguimos una dieta de adelgazamiento, ya que son saciantes

  • Controlan el azúcar en sangre: debido a su bajo índice glucémico y a su aporte de fibra y proteínas, otro de los beneficios de las nueces es que nos ayudan a mantener estables los niveles de azúcar en sangre. Por ello, este alimento es importante para prevenir la diabetes.
  • Nos ayudan a mantener unos músculos y huesos fuertes. Debido a su alto contenido en calcio, magnesio, fósforo… Nutrientes fundamentales para mantener una buena salud ósea, a la vez que nos ayudan a evitar enfermedades relacionadas con los huesos, como la osteoporosis.
  • Ayudan a dormir mejor. Un consumo regular de nueces mejorara nuestra calidad del sueño y del descanso. Gracias a su aporte de Vitamina B6 y triptófano, dos componentes que favorecen la relajación de los músculos y ayudan a aliviar el estrés del organismo, lo que se traduce en un sueño de calidad y más reparador.

Pero, ¿tienen contraindicaciones?

Como cualquier alimento que nos imaginemos, las nueces, aunque son muy beneficiosas para la salud, también cuentan con posibles contraindicaciones. Sobre todo, dependerá de la persona.

  • Posibles intolerancias y alergias. Es lo primero a tener en cuenta si queremos incluir este alimento en nuestra dieta de forma regular. De hecho, las nueces en particular, y los frutos secos en general, son de los alimentos más comunes que pueden causar reacciones alérgicas. Además, este tipo de alergias pueden ser de las más graves, e incluso llegar a ser mortales.
  • Problemas digestivos. Debido a su aporte de fibra, algunas personas pueden experimentar problemas digestivos como hinchazón, diarrea, gases… tras consumir nueces. Si te ocurre, reduce su consumo o, si así tampoco lo evitas, suprímelas de tu dieta.
  • Las nueces están contraindicadas para todas aquellas personas que tomen medicamentos anticoagulantes, ya que su contenido en vitamina K y ácidos grasos Omega 3 pueden interferir de forma negativa en estos medicamentos. Si es tu caso, es mejor que consultes con tu médico antes de incluir las nueces en tu dieta de forma regular.

¿Cuántas nueces se pueden comer al día para favorecernos de sus beneficios?

Como todo, las nueces son un alimento muy saludable, pero siempre que se consuman con moderación. Y la cantidad exacta recomendada de nueces que se pueden consumir al día depende de multitud de factores: la edad, la forma física, el peso…
Pero, como referencia, podríamos decir que la cantidad máxima recomendada de nueces al día ronda los 28 – 30 gramos para un adulto.

Cuánto tiempo aguantan en buen estado

Al ser un fruto seco las nueces aguantan en perfecto estado durante varios meses sin que pierdan sus propiedades ni su sabor o textura siempre que las almacenemos correctamente.
Las nueces crudas, enteras, sin pelar ni moler, pueden aguantar hasta 6 meses. Siempre que las guardemos en un recipiente hermético (preferiblemente de cristal) y en lugar alejado de la luz solar.

¿Cómo Conservar correctamente las nueces?

Como comentamos anteriormente, para que las nueces aguanten en perfecto estado hasta 6 meses en nuestra cocina, guárdalas en un recipiene hermético, preferiblemente de cristal. Busca en un lugar fresco y seco, y siempre alejado de la luz solar.

Algunas curiosidades sobre este alimento

  1. Antiguamente, se tenía la creencia de que las nueces fomentaban la inteligencia, debido a su similitud con la forma del cerebro. Seguro que se lo has oído en más de una ocasión a tu abuela: «Come nueces que serás más listo». Y en realidad, no estaban muy equivocados porque gracias a su aporte de vitaminas B y C te ayudan a mantener una buena memoria. Las nueces no hacen a nadie más inteligente pero sí cuidan de nuestro cerebro.
  2. Los usos de este alimento son innumerables. No sólo se utilizan en cocina, también se utilizan para hacer pasta dentífrica, en esmaltes, cosméticos o tintes.
  3. El nogal, el árbol que da este fruto, es un árbol frondoso, robusto y elegante, pero nunca te eches una siesta bajo este árbol. Aunque a primera vista pueda parecer tentador protegerte del sol bajo este árbol en una tarde de verano, si lo haces, despertarás con cierto dolor de cabeza. Y es que durante el proceso de maduración de las nueces, emanan una ligera cantidad de cianuro, pero suficiente para hacerte sentir mal si te quedas algunas horas bajo este árbol.

Las nueces en la Cocina

Como decíamos, las nueces son de lo más versátiles y podemos utilizarlas en multitud de recetas de todo tipo. Así que, si después de conocer todos los beneficios y propiedades de las nueces te has quedado con ganas de utilizarlas en alguna receta aquí o dejamos dos opciones: una dulce y una salada. Como la Ensalada de Zanahoria, Queso de Cabra y Nueces; o en una receta más dulce, como el brownie.


Y con esto terminamos de conocer los beneficios y propiedades de las nueces. S i os ha gustado, y os ha resultado útil, no olvidéis dejarnos vuestros comentarios, ideas, consejos… ¡Nos encanta leeros! Y por supuesto, ¡compartirla con todo el mundo!

También podéis seguirnos en las redes sociales para estar al día de todas nuestras publicaciones. Nos encontraréis en Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest.

¡Hasta la Próxima!

Publicaciones Similares

Suscribirse
Notificar vía
guest

2 Comentarios
Viejos
Nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Ana
Ana
3 años hace

Yo todos los días me tomo un puñadito de nueces. La verdad que son geniales para el aperitivo a media mañana porque con unas poquitas y una pieza de fruta, ya me quita el hambre hasta la hora de comer y además son sanísimas. Lo que no conocía eran todas las propiedades que tienen.

Lurdes
Lurdes
3 años hace

Yo también intento tomarlas a menudo. Sobre todo en ensaladas, siempre que cenamos ensalada en casa le pongo un puñadito de nueces