Nueces, conoce todas sus propiedades y beneficios

Las nueces son de los frutos secos más consumidos, y también, de los que cuentan con más propiedades y beneficios para nuestra salud. Quizá por ello sea conocida como la semilla de Dios, por su nombre en latín.

propiedades y beneficios de las nueces

Las nueces fueron introducidas en Europa por los romanos, en el siglo IV. Y desde entonces este fruto nos acompaña en nuestra dieta. Son un aperitivo muy saludable que normalmente se consume en crudo. Acompañadas con queso, constituyen un postre muy típico de las sidrerías vascas.
pero también se utilizan en repostería para acompañar multitud de postres, o incluidas en ensaladas. Y, aunque se cosechan en diciembre, al ser desecadas puedes encontrarlas en el mercado durante todo el año.

El caso es incluirlas en nuestra dieta de forma habitual de una u otra manera. Y es que son un alimento que cuenta con multitud de propiedades, como veremos a continuación.

Propiedades y Beneficios de las Nueces

Las nueces cuentan con un gran aporte vitamínico y mineral. Son ricas en Omega 3 y Omega 6, dos ácidos grasos poliinsaturados imprescindibles para mantener una buena salud. Además, como bien conocía la sabiduría popular desde hace siglos, son un gran aliado para el cerebro. Pero vamos a ver con más detalle las propiedades y beneficios de las nueces:

Nueces
  • Mejoran el funcionamiento del cerebro. Uno de sus mayores componentes, el Omega 3, junto a su aporte de vitaminas del grupo B, el fósforo y la lecitina, ayudan a prevenir o combatir alteraciones emocionales como la depresión, el insomnio o la hiperactividad.
    Pero además de evitar alteraciones emocionales, también ayudan a prevenir o retrasar la aparición de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o el Parkinson.
  • Ayudan a regular el colesterol. Gracias a su aporte de ácidos grasos poliinsaturados como el Omega 3 y Omega 6, reducen el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas y a controlar la presión arterial. Esto también las convierte en un buen alimento para mantener un corazón saludable.
    Sólo 25 gramos de nueces (unas cinco piezas), cubren el 95% de las necesidades diarias de Omega 3.
  • Son un gran antioxidante natural, gracias a su alto aporte de Vitamina E, la cual previene el envejecimiento prematuro de nuestras células y organismo. Pero también previenen el envejecimiento de la piel. Lo que significa que un consumo regular de nueces puede ayudarnos a mantener una piel más cuidada y saludable.
    El Zinc y Omega 3 de las nueces también favorecen el crecimiento del cabello.

«Sólo 25 gramos de nueces (unas cinco piezas), cubren el 95% de las necesidades diarias de Omega 3»

  • Son un alimento saciante, gracias a su contenido en serotonina, que las convierte en un alimento imprescindible en dietas de adelgazamiento ya que favorecen el control del apetito. Pero además, reducen estados de estrés y ansiedad, lo que evitará la ansiedad por comer, y son un picoteo muy saludable (siempre que se consuman con moderación, como cualquier otro alimento).
  • Las nueces cuentan con un efecto antiinflamatorio natural, lo que las hace un gran alimento para aliviar síntomas en personas que sufren asma o artritis.
  • Las nueces nos ayudan a mantener unos músculos fuertes. Y es que son ricas en minerales, sobre todo en potasio y fósforo, los cuales ayudan al organismo a producir proteínas saludables, lo que se traduce en una mejor salud y fortaleza de nuestros músculos.
  • Pero además de ayudar a nuestros músculos, hacen la misma función con los huesos, y es que cuentan con un alto contenido en calcio.
  • Ayudan a dormir mejor. Un consumo regular de nueces mejorara nuestra calidad del sueño y del descanso. Gracias a su aporte de Vitamina B6 y triptófano, dos componentes que favorecen la relajación de los músculos y ayudan a aliviar el estrés del organismo, lo que se traduce en un sueño de calidad y más reparador.

Algunas curiosidades sobre este alimento

  1. Antiguamente, se tenía la creencia de que las nueces fomentaban la inteligencia, debido a su similitud con la forma del cerebro. Seguro que se lo has oído en más de una ocasión a tu abuela: «Come nueces que serás más listo». Y en realidad, no estaban muy equivocados porque gracias a su aporte de vitaminas B y C te ayudan a mantener una buena memoria. Las nueces no hacen a nadie más inteligente pero sí cuidan de nuestro cerebro.
  2. Los usos de este alimento son innumerables. No sólo se utilizan en cocina, también se utilizan para hacer pasta dentífrica, en esmaltes, cosméticos o tintes.
  3. El nogal, el árbol que da este fruto, es un árbol frondoso, robusto y elegante, pero nunca te eches una siesta bajo este árbol. Aunque a primera vista pueda parecer tentador protegerte del sol bajo este árbol en una tarde de verano, si lo haces, despertarás con cierto dolor de cabeza. Y es que durante el proceso de maduración de las nueces, emanan una ligera cantidad de cianuro, pero suficiente para hacerte sentir mal si te quedas algunas horas bajo este árbol.
propiedades y beneficios de las nueces

Las nueces en la Cocina

Algunas opciones para incluir las nueces en tus recetas son la Ensalada de Zanahoria, Queso de Cabra y Nueces. Y en repostería, no existe brownie sin nueces.


Si os ha gustado la entrada y os resulta útil, recordad dejarnos vuestros comentarios y compartirla con todo el mundo. También podéis seguirnos en Twitter y Facebook para estar al día de todas nuestras publicaciones.

Y si quieres compartir con la comunicad TopGastronómico tus mejores recetas con nueces, entra en: «Enviar Receta«, rellena todos los campos, cuéntanos alguna curiosidad sobre la receta y, ¡la publicaremos a tu nombre!

Suscribirse
Notificar vía
guest
2 Comentarios
Viejos
Nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Ana
Ana
1 año hace

Yo todos los días me tomo un puñadito de nueces. La verdad que son geniales para el aperitivo a media mañana porque con unas poquitas y una pieza de fruta, ya me quita el hambre hasta la hora de comer y además son sanísimas. Lo que no conocía eran todas las propiedades que tienen.

Lurdes
Lurdes
1 año hace

Yo también intento tomarlas a menudo. Sobre todo en ensaladas, siempre que cenamos ensalada en casa le pongo un puñadito de nueces

2
0
¡Comparte tu opinión con la comunidad!x
()
x