Todos sabemos la cantidad de cualidades y beneficios que tienen los ajos si los incluimos en nuestra dieta. Por ello ha sido, y es, un alimento muy utilizado como remedio natural de multitud de dolencias y afecciones. Pues durante siglos se utiliza por sus propiedades medicinales. Pero, fuera de la cocina, también cuenta con innumerables usos de lo más curiosos, que nada tienen que ver con nuestra alimentación. ¿Quieres conocer otros usos del ajo fuera de la cocina? ¡No te los pierdas!
Además de ser un condimento muy apreciado en la dieta mediterránea, y dar un espectacular sabor a cualquier receta en la que lo incluyamos, el ajo tiene muchas otras funciones. Algunas de ellas de lo más originales. Desde remedios naturales para sacarte una espina de la piel, hasta trucos para mantener el jardín libre de plagas. Verás que el ajo tiene infinidad de usos de lo más variopintos.
Vamos a verlos.
La primera y más importante, es un potente repelente de mosquitos
Uno de los usos del ajo más conocidos es su capacidad como repelente de mosquitos. Si queremos librarnos de estos insectos tan molestos, a la vez que evitamos el uso de pesticidas y venenos, nada saludables, lo mejor es utilizar el ajo como remedio casero.
Para hacer un pesticida con ajo bastará con calentar un poco de aceite de oliva. Cuando esté caliente, incorporamos unos tres o cuatro dientes de ajo bien machacados y dejamos que infusione durante, al menos, 24 horas.
Pasado ese tiempo incorpora a la mezcla un vaso de agua y el jugo de un limón. Agita bien para mezclar todos los ingredientes y dispón la mezcla, previamente colada, en un spray. Ya puedes utilizarlo como repelente casero, totalmente natural y nada perjudicial con el medio ambiente.
Otros usos del ajo, evita las plagas de tu jardín
Aunque verás que algunos otros de los usos del ajo (como el pegamento que veremos más adelante) son más datos curiosos que prácticos; otros muchos son de lo más socorridos. Como por ejemplo, aplicar infusiones de ajo para evitar o acabar con las plagas de tu jardín.
Encontrarás multitud de recetas diferentes en función de la plaga que quieras erradicar. Incluso también es eficaz contra hongos. Pero también lo podemos utilizar como preventivo.
Dependiendo de contra qué queramos utilizarlo, tenemos infinidad de recetas, todas con ingredientes naturales, para evitar el uso de pesticidas en el jardín.
Una de las más sencillas consiste únicamente en hacer una infusión de ajo.
Un litro de agua por cada cabeza entera de ajo, la cual machacaremos o trituraremos bien, con piel y todo, para luego hervirla unos minutos en agua. Dejamos infusionar 24 horas y ya tenemos listo un potente fungicida para nuestro jardín. Tendremos que utilizarlo varias veces hasta que veamos que el problema va desapareciendo. Pues, ten en cuenta que, los remedios naturales siempre necesitan más tiempo que los venenos químicos. Pero son mucho más saludables tanto para las plantas como para ti.
¿Sabías que puedes hacer pegamento natural con ajo?
Sí, como lo lees. El jugo que sueltan los ajos es un potente fijador. Por lo que, si en alguna ocasión necesitas con emergencia un pegamento y no dispones de uno a mano, puedes utilizar un diente de ajo, cortado a la mitad. Simplemente apretándolo bien donde quieras pegar, tendrás un pegamento casero y de lo más sencillo.
Eso sí, el olor será de lo más característico. Así que utilízalo sólo en caso de extrema necesidad.
Un gran aliado para quitarte espinas de la piel.
Seguro que a todos nos ha ocurrido (a algunos en más de una ocasión) que se te clava una espina y no consigues sacarla. Bien porque está demasiado dentro o porque nos hemos dado cuenta tarde. La única forma para quitarla es comenzar a hurgar con un alfiler. Algo bastante desagradable y que además, termina siempre con una herida más grande que la de la propia espina.
Pues con el ajo podemos evitar hacernos estos cristos. Al igual que ocurre con el aceite de oliva, los jugos del ajo ayudan a que el cuerpo elimine la astilla, a que salga hacia fuera sin necesidad de hurgar.
Así que si te has clavado una espina que no consigues sacare con las pinzas, como seguro que tienes ajos a mano, corta una lámina finita de un diente de ajo y fíjala con una tirita a la zona donde te has clavado la astilla. Déjala unas horas y verás como la astilla sale sin ningún esfuerzo.
Una pequeña ayuda para la pesca
Hay quienes afirman que poner un diente de ajo en el anzuelo, bien sólo o bien junto a un señuelo, hará que los peces piquen más cuando vamos de pesca.
Se dice que el olor del ajo atrae a ciertos tipos de peces, por lo que la probabilidad de que piquen será mucho mayor.
Como ves, son muchos los trucos y usos que tienen los ajos más allá de la cocina. Aunque es cierto que con más de uno conseguiremos un potente olor a ajo durante días.
Para evitarlo, en estos consejos para utilizar ajo os contamos desde como pelarlos de forma fácil hasta como quitar su olor.
Algunos trucos y tops para cuando utilices ajo
Aunque bien es cierto que muchos de ellos no los pondremos en práctica, son datos muy curiosos que merece la pena saber.
Si os ha resultado útil, o entretenido, recordad dejarnos vuestros comentarios, opiniones, ideas… ¿Conoces otros usos con el ajo?
También podéis seguirnos en las redes sociales para estar al día de todas nuestras publicaciones. Podéis encontrarnos en Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest.