Seguro que todas las navidades alguien te ha llevado un Panettone a casa, al trabajo o a la oficina. No hay Navidad sin panettone, que se ha convertido en el dulce más representativo de la Navidad.
Pero, ¿sabías que puedes hacerlo en casa? Su mayor complicación es el reposo para que enfríe. Y es que para que quede perfecto deberá reposar boca abajo.
Antes de lanzarte a hacer la receta ten en cuenta que necesitarás un tenedor especial para enfriarlo boca abajo (también te valdría unas agujas finas de crochet por ejemplo), y el molde de papel del panettone.
Además es muy importante seguir los respetar bien los tiempos de reposo. Así que ten paciencia y revisa antes los tiempos para que te dé tiempo a hacerlo.
También te recomiendo que estés descansado para todo el proceso de amasar tu panettone. Y una vez que hemos aclarado todas sus complicaciones:
Vamos a ver la receta del Panettone, el dulce más representativo de la Navidad
Panettone, el dulce más representativo de la Navidad
Ingredientes
- 100 g Leche entera
- 550 g Harina de Fuerza
- 30 g Levadura fresca de panadero
- 3 Huevos
- 160 g Mantequilla (a temperatura ambiente)
- 1/2 Cdta Sal
- 80 ml Agua
- 1 Naranja
- 1 Limón
- 75 g Uvas pasas
- 100 g Frutas escarchadas
Elaboración paso a paso
- Vamos a comenzar con el prefermento. En un pequeño bol vamos a mezclar la leche, previamente templada con la levadura, y dejamos que se diluya.
- Añadimos 130 g. de la harina y 20 g. de azúcar. Mezclamos bien durante unos 5 minutos, con el tenedor, hasta obtener una masa pegajosa y homogénea. Ahora cubrimos el bol con film transparente y lo dejamos fermentar 1 hora.
- Pasado ese tiempo, vamos a pasar el prefermento a un bol más grande. Le añadimos los huevos, el resto de azúcar y de harina y una pizca de sal. Agregamos también el agua y las ralladuras del limón y la naranja (ten cuidado para no llegar a la parte blanca cuando ralles los cítricos, pues le daría un toque amargo nada agradable)
- Vamos a continuar con el amasado. Con la mezcla anterior, comenzamos a amasar en el mismo bol donde la habíamos mezclado. Pasados unos minutos puedes comenzar a amasar en la encimera. Pero no añadas harina ni ningún tipo de grasa. Aunque se pegue la masa, continúa amasando sin añadir nada más.
- Pasados 25 minutos amasando, vamos a ir añadiendo la mantequilla. Córtala en dados e incorpórala poco a poco. Añade un par de cuadraditos y sigue amasando. Así hasta que no te quede mantequilla.
- Tendremos que seguir amasando por lo menos 25 minutos más. Puedes comprobar que la masa está en su punto justo de amasado cuando deje de pegarse en la encimera y, al estirarla, no se rompa. Es decir que sea elástica.
- Cuando consigas esta textura, haz una bola y colócala dentro de un bol ligeramente enharinado. Tápalo con un paño y déjalo fermentar de nuevo durante 2 horas y media. En este punto lo ideal es colocarlo dentro del horno, precalentado previamente sólo unos segundos y apagado. Es decir, ponlo un minuto y enseguida apágalo. Y ahí puedes dejar la masa de panettone fermentar. Esto se hace porque la temperatura idónea para ello es entre 22ºC y 25ºC.
- Pasado este tiempo, el panettone deberá haber crecido hasta triplicar su volumen. Ahora le vamos a incorporar las frutas escarchadas y las pasas. Corta las frutas en daditos no muy grandes, las uvas pasas, puedes rehidratarlas antes para que queden más tiernas. Amasa de nuevo hasta integrar estos ingredientes y haz una bola de nuevo con la masa.
- Coloca esta bola en el molde de papel especial para panettone, y de nuevo, déjalo reposar durante 2 ó 3 horas. Pasado ese tiempo el panettone habrá crecido de nuevo. Haz una cruz en la parte superior de la masa y coloca cuatro daditos de mantequilla (esto le dará al panettone el tono dorado característico durante el horneado).
- Precalienta el horno a 180ºC, e introduce el panettone en el horno. Pasados 10 minutos, sácalo y cúbrelo con papel de aluminio, para que no se queme. Hornéalo de nuevo, cubierto con el papel de aluminio, durante 20 minutos más. Pasado ese tiempo sácalo del horno y deja que se enfríe sobre una rejilla y boca abajo. Aquí es donde, si lo tienes, tendrás que utilizar el tenedor enfriador de panettones. Una vez esté frío, decora, espolvoreando azúcar glass por encima.
Notas
Información Nutricional
El Panettone, o panetón es un dulce típico italiano y aunque su origen no se conoce con exactitud, ya en el siglo XVI los antiguos romanos endulzaban el pan con levadura y miel; lo que podría ser el precursor del panettone.
Historia del Panettone
Cómo nació este postre está lleno de incógnitas y leyendas a su alrededor.
La más conocida dice que el Panettone nació en la corte de Ludovico El Moro, señor de Milán desde 1495 hasta 1500. Cuenta la historia que Ludovico celebró la Navidad por todo lo alto, con un gran banquete con platos muy elaborados; dignos de la riqueza de la corte milanesa.
El postre, la guinda final, tenía que quedar perfecto. Pero al momento de sacarlo del horno, el cocinero vio que se le había quemado. Presa del pánico, el cocinero no sabía qué hacer, pues no tenía tiempo de elaborar otro postre.
Sin embargo, uno de los ayudantes de cocina, el lavaplatos, llamado Antonio, había utilizado las sobras de algunos ingredientes para amasar un pan dulce y llevárselo a casa. El joven Antonio propuesto al cocinero servir su pan como postre.
Era un pan dulce y muy bien subido, lleno de fruta confitada y mantequilla. Cuando el Duque probó este curioso pan, sorprendido por su rico sabor, enseguida preguntó quién lo había preparado. El cocinero llevó al ayudante frente al Duque, quien confesó que su postre aún no tenía nombre.
Ludovico entonces decidió llamarlo «Pane de Toni», en honor a Antonio, el joven lavaplatos. Siglos después, el «Pan de Toni» se convertiría en el Panettone
Aunque lo cierto es que no es una receta sencilla, te animo a que la pruebes en casa, pues el resultado es muy diferente al de los panettones industriales.
¿Te animas a prepararlo? Recuerda dejarnos tus comentarios!
También puedes seguirnos en Twitter y Facebook para estar al día de todas nuestras publicaciones.
Y si no os atrevéis aún con este elaborado postre, podéis probar con otros dulces perfectos para la Navidad mucho más sencillos, como unos suspiros de merengue.
¡Buen Provecho!
Última actualización el 2023-12-19 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados
Te lleva todo el día hacer este dulce. Y luego para comerlo en diez minutos
Pero muy curiosa la receta