Paseo por la Gastronomía Canaria

Las Islas Canarias son un lugar espectacular lleno de contrastes. Cuentan con pueblos llenos de historia, playas paradisíacas, una exuberante naturaleza, parajes volcánicos; que, junto con la gastronomía y la comida tradicional Canaria, hacen de este archipiélago del Atlántico un destino mágico.
Todo ello junto a su suave y agradable clima, y su tradicional gastronomía, convierten a las Canarias en uno de los destinos turísticos más populares. Si quieres recorrer sus rincones más espectaculares y conocer los platos más tradicionales de su gastronomía, acompáñanos en este paseo por la Gastronomía Canaria.

Paseo por la Gastronomía Canaria. Platos típicos de las Canarias

Gastronomía Canaria

La gastronomía canaria, muchas veces muy desconocida fuera de las islas, es un importante elemento de la identidad cultural del pueblo canario. Su riqueza actual se debe al mestizaje y al contraste de sabores gracias a la calidad de sus ingredientes.
Se trata de una cocina sencilla, variada y con ingredientes de gran calidad, tanto procedentes de la tierra como del mar. Es una gastronomía muy rica y variada gracias a las diferentes influencias que ha recibido a lo largo de la historia; en especial, de la venezolana. País con el que las islas Canarias han tenido estrechas relaciones.

Para conocer mejor el origen de la comida tradicional canaria, nos remontaremos a sus inicios. Se cree que se debe a un pueblo bereber que se desplazó al archipiélago llevándose consigo sus rebaños y cultivos. Su alimento principal era el gofio, una harina que se obtenía de la cebada tostada; el cual aún representa platos muy típicos de las Canarias.

En cuanto a su ganadería, la más característica es la caprina, de la cual también encontramos platos muy representativos de la gastronomía canaria; siendo, además, el queso de cabra el más común en las islas.

Paseo por la Gastronomía Canaria. Comida típica de Canarias

Islas Canarias, un pequeño paraíso terrenal

Estas islas de origen volcánico están llenas de contrastes, tanto en sus paisajes únicos como en su gastronomía.
Con temperaturas suaves y muy agradables, constantes a lo largo del año. Este magnífico clima es ideal para el cultivo de frutas y hortalizas de gran calidad; protagonistas en muchas de sus recetas más tradicionales. Un ejemplo de ello son las papas antiguas canarias, entre las que destacan las papas negras, consideradas una de las mejores patatas de España. Son muy apreciadas por su sabor y consistencia pero, se trata de una variedad prácticamente exclusiva de las islas, pues es muy complicado encontrarlas fuera de las Canarias.

Otro de sus cultivos más reconocidos es el del plátano de Canarias, con reconocimiento Europeo de Indicación Geográfica Protegida (IGP). Se trata de un plátano muy nutritivo y con un exquisito sabor, además cuenta con un aporte de potasio superior al resto de plátanos.
Su clima también favorece el cultivo de frutas exóticas como la papaya, el mango, la piña o el aguacate.

Naturaleza en Estado Puro

Pero además de la comida, las canarias son un lugar lleno de encanto con paisajes para todos los gustos. Y es que se trata de la región con más Parques Nacionales del país. El más conocido sin duda es el Parque Nacional del Teide, donde se encuentra el volcán que le da nombre a este parque, el Teide. Se trata del pico más alto de España y ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2007. Además está protegido con la categoría de Monumento Nacional.
Pero no es el único «monumento» del archipiélago pues, en cada isla podrías pasar semanas enteras hasta descubrir y deleitarte con rincones mágicos. Por ello fue que sus escenarios sirvieran de inspiración a Shakespeare.


Si quieres conocer mejor estas islas y su gastronomía, acompáñanos en este Paseo por la Gastronomía Canaria, para conocer sus platos más típicos y celebrar así el Día Nacional de las Islas Canarias que se celebra hoy día 30 de Mayo; descubriendo sus lugares más bellos y sus riquísimos platos.

Paseo por la Gastronomía Canaria, conoce los platos más típicos de las Canarias

La Palma, La Isla Bonita

Comenzaremos nuestro paseo por La Palma, Reserva de la Biosfera desde 2002. Es una isla de terreno accidentado y boscoso, salpicada de volcanes como el Teneguía y Cumbre Vieja. Siendo conocida como «La Isla Bonita» poco más podemos decir de ella. Y es que se trata de la isla con mayor superficie boscosa, de ahí su apodo.
Para conocer bien esta isla necesitarás unas buenas botas de trekking para descubrir sus rincones más salvajes y naturaleza virgen. Una de las mejores rutas (siendo imposible quedarse sólo con una), es la del Bosque los Tilos, la cual, además de deleitarte con sus paisajes, te llevará a cruzar diferentes túneles. Se trata de uno de los bosques de laurisilva más importantes del archipiélago canario.

El Gofio es un ingrediente básico en la Gastronomía Canaria

Tras una ruta tan espectacular hay que parar a reponer fuerzas; y, uno de los platos más típicos de esta isla de las Canarias es el «Escacho palmero». Se trata de una receta tan tradicional como sencilla, cuyo ingrediente principal es el gofio (uno de los ingredientes básicos de la gastronomía canaria), con el que se elabora esta especie de «masa», la cual se suele acompañar con mojo.

Aunque nos quedan muchas islas por recorrer, no podemos irnos de Palma sin visitar la capital, Santa Cruz de la Palma; y perderte por sus calles admirando su bella arquitectura. La ciudad cuenta con un espectacular conjunto patrimonial con preciosas casas de estilo colonial.

Y aquí, es imprescindible probar otra de las recetas de comida tradicional canaria, el Escaldón. Una receta también elaborada a base de gofio, acompañada con carne.

Y de postre, muy típico de La Palma, encontramos el «Príncipe Alberto«. Consiste en una preparación originaria de esta isla. Se trata de un dulce elaborado con chocolate, parecido a una crema.

El Hierro, Platos Típicos de las Canarias

Continuamos nuestro paseo por la Gastronomía Canaria por la Isla de El Hierro. Una isla volcánica repleta de paisajes volcánicos, piscinas naturales turquesa y espectaculares bosques.
Es la segunda isla en tamaño más pequeña, sólo por detrás de La Graciosa. Y, además de la belleza y parajes únicos que caracterizan al archipiélago, El Hierro es conocida también por ser uno de los mejores lugares para el buceo; pero no sólo encontrarás maravillas en la superficie pues en esta isla encontrarás la Reserva Marina del Mar de las Calmas.

Y aquí podremos degustar un riquísimo y muy típico Gofio Escaldado, un aperitivo ideal para reponer el cuerpo tras el buceo. Se trata de un plato contundente ideal para entrar en calor.

Con las pilas cargadas, continuamos hasta el Faro de Orchilla, o el Faro del Fin del Mundo. Un trayecto increíble que nos llevará a un destino más maravilloso si cabe. Situado en el municipio de El Pinar, este faro (un icono de la isla) se encuentra en un punto histórico ya referenciado por la cartografía más antigua, al rededor del siglo 100 d.C.

Paseo por la Gastronomía Canaria

Y para despedirnos de esta isla, lo haremos degustando un riquísimo Conejo en Salmorejo, uno de los platos más populares de la cocina canaria. Se trata de un guiso de conejo marinado en salmorejo para después freírlo.
Pero nos falta el postre, y uno de los más representativos de la comida tradicional canaria es el Frangollo. Un dulce elaborado a base de leche, harina de millo, limón, pasas, almendras y canela. Y ahora sí, estamos listos para continuar nuestro paseo por la Gastronomía Canaria.

Gastronomía Canaria en La Gomera, la Isla Mágica

En la Gomera, también conocida como «la Isla Mágica», también encontramos paisajes exuberantes, cargados de naturaleza salvaje e imponentes acantilados.
Aquí podemos perdernos por el Parque Nacional de Garajonay, con densos bosques de helechos y árboles plagados de musgo que crean un paisaje espectacular. Sin duda se trata del gran tesoro natural de la Isla.

Tras realizar cualquiera de sus rutas, podemos probar el Potaje de Berros, un plato muy popular de la gastronomía canaria. Un plato de cuchara ideal para reponer fuerzas.

No podemos irnos sin visitar la Ciudad, San Sebastián de la Gomera, donde se respira tranquilidad en cada rincón. Sin duda es un lugar para olvidar el estrés y las preocupaciones. Y aquí, lo mejor es despedirse con unas buenas Papas Arrugadas, un plato muy típico canario que suele acompañarse con mojo. El mojo es una típica salsa Canaria imprescindible para acompañar multitud de platos. Existen diferentes variedades de mojo, siendo el más conocido el mojo picón y el mojo verde. Pero uno de los menos conocidos y también uno de los más tradicionales, es el Almogrote; un mojo con una textura más densa elaborado a base de queso y con un sabor ligeramente picante.

Paseo por la Gastronomía Canaria

El Silbo Gomero, un lenguaje único en el mundo

Pero en La Gomera no todo se puede ver o probar. Aquí también has de escuchar con atención porque en esta isla se da un lenguaje único, el Silbo Gomero. Imprescindible para comunicarse salvando grandes y escarpadas distancias. El Silbo Gomero ha sido declarado Patrimonio Cultural por la Unesco.

Paseo por la Gastronomía Canaria, Tenerife

Continuamos nuestro paseo por la Gastronomía Canaria rumbo a Tenerife, la isla más extensa del archipiélago.
Al norte de la isla son muy populares los Guachinches. Son casas particulares donde venden vinos de la zona y también ofrecen comida tradicional canaria totalmente casera. En ellos podrás degustar platos tan típicos de las Canarias como el Puchero Canario (el cocido típico de Canarias) o las costillas con papas y piña; un plato que resulta muy original por lo poco conocido que es fuera de las islas. Consiste en un guiso de costillas acompañado con piña y patatas. Un contraste de sabores espectacular.

Tras reponer fuerzas podremos visitar el lugar más emblemático de Tenerife, el Teide. Un volcán de 3718 metros de altura (se trata del pico más alto de España) que otorga a la isla un imponente paisaje; y, desde donde tendremos unas vistas espectaculares de la isla. Fue declarado Parque Nacional en 1954 y Patrimonio de la Humanidad en 2007. Es un paisaje volcánico donde asombra la cantidad de flora que tiene (194 especies inventariadas).

Tras visitar el Teide cambiamos de tercio con un paseo por la Orotava; para muchos, una de las localidades más bonitas de la isla. Su casco antiguo ha sido declarado Conjunto Histórico Artístico en 1976 gracias a la perfecta conservación de sus construcciones.

Recuerda no irte de la isla sin probar la popular miel de Tenerife, la cual cuenta con Denominación de Origen Protegida. Y es que la flora de Tenerife hace que se consiga un miel de gran calidad.

Gran Canaria, un continente en Miniatura

Gran Canaria es una isla con alucinantes contrastes, desde playas de arena blanca a playas de lava negra; espectaculares pueblos coloniales llenos de encanto y lugares naturales colmados de belleza. Y como no, comida tradicional canaria que debes degustar. Y uno de esos platos, muy típico de las Canarias, son las Carajacas; un plato elaborado con hígado de res, vaca o ternera. Se trata de un tradicional enyesque, como se conocen los entrantes canarios.


Y tras la comida, comenzamos nuestro paseo por uno de los lugares más pintorescos, las Dunas de Maspalomas. Se trata de un oasis situado al sur de la isla, un lugar único declarado Reserva Natural. No puedes perderte sus espectaculares atardeceres. En sus 400 hectáreas encontrarás este desértico y espectacular paraje, un bosque de palmeras, una preciosa playa y una laguna salobre.

Tras pasar el día caminando por estas imponentes dunas, qué mejor que reponer fuerzas con un buen Sanchocho. Es un plato de pescado (puede ser cherne o corvina) y se acompaña con papas, batata y mojo.
Y de postre, un clásico Bienmesabe canario, elaborado a base de almendras que suele acompañarse bien con bizcocho o con helado.

Otro de los lugares de Gran Canaria que no te puedes perder es el Puerto de Mogán. Un pequeño y acogedor pueblo costero también conocido como la Pequeña Venecia Canaria. Y es que es un antiguo pueblo pesquero rodeado de canales.

Fuerteventura, la isla Majorera

Continuaremos degustando platos típicos de las Canarias pasando por Fuerteventura, también conocida como la isla majorera. Aquí puedes relajarte con la tranquilidad más absoluta que emana de su naturaleza, en sus playas paradisíacas sacadas de postales, o bien cargarte de adrenalina con la cantidad de deportes acuáticos que la isla ofrece. Y es que tiene zonas con playas kilométricas en las que el viento normalmente acompaña para estos deportes.

Miguel de Unamuno la describió como la isla de la eterna primavera.

Vamos a comenzar nuestro paseo por la Gastronomía Canaria por Betancuria, un pueblo lleno de encanto, de calma, paz y tranquilidad, colmado de belleza. Se trata del pueblo más antiguo de las islas canarias del que se tiene constancia.

Y en este pueblo tan cargado de historia, lo mejor es probar uno de los platos más típicos de las Canarias, el Rancho Canario. Un plato muy popular de la Gastronomía Canaria. Carne, chorizo, garbanzos, papas, fideos… Se trata de un plato contundente, ideal para entrar en calor; pero de origen humilde, en el que se echaba «lo que había».

Uno de los productos más representativos de esta isla es el Queso Majorero. Se trata del primer queso de cabra de España que consiguió obtener la Denominación de Origen Protegida, en 1996. Es elaborado con leche de cabra majorera y cuenta con un gran número de premios y reconocimientos tanto nacionales como internacionales.

Aunque la isla tiene mucho que ver, esta vez cogeremos un barco hasta Isla de Lobos, Reserva natural con un insólito paraje desértico y espectaculares playas. Está a tan sólo 15 minutos en barco desde Corralejo. Esta isla en la que bien podrías pasar un día entero, debe su nombre a las focas monje que la habitaban en el pasado, conocidas también como lobos marinos.

Terminamos nuestro paseo por la Gastronomía Canaria en Lanzarote

Esta isla fue declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco en 1993 y es considerada por muchos una de las mejores islas de las Canarias. Es la isla volcánica por excelencia, por lo que no te puedes perder el Parque Nacional del Timanfaya, icono de la Isla.

En este lugar sentirás que has dejado de estar en la Tierra. Su paraje prácticamente lunar, originado por continuadas erupciones volcánicas en el siglo XVIII, te dejará boquiabierto.
Puedes hacer la Ruta de los Volcanes, donde encontrarás multitud de cráteres, en Guagua (autobús canario).

En esta isla es muy común la carne de Cabrito, que puedes encontrar en multitud de recetas. Quizá una de las elaboraciones más típicas sea la del Cabrito embarrado, el cual se elabora con una especie de pasta con diferentes ingredientes con la que se adoba el cabrito, para después cocinarlo al horno o al fuego.

Otro de los platos más típicos de las Canarias que degustar en Lanzarote es el Queso Asado con Mojo. Una receta tradicional que ha ido pasando de generaciones en generaciones, en la cual se utiliza queso palmero ahumado el cual se asa ligeramente a la plancha y se acompaña con diferentes mojos.

Y nos despedimos de este espectacular archipiélago y de su riquísima gastronomía con un paraje único. Una tradicional zona de Cultivo de la tierra, vitivinícola, y única en el mundo. Se trata de La Geria, conocida por la singularidad de su paisaje volcánico donde se plantan las vides de forma original. Además puedes visitar su curioso Museo del Vino.


¡Feliz Día de Canarias!

Aunque nos dejamos multitud de lugares y platos en el tintero, esperamos que os haya gustado este peculiar paseo por la gastronomía de Canarias; que os haya hecho conocer platos y lugares que no conocíais y que os hayan entrado ganas de conocer las Canarias. Aún así, si todavía os habéis quedado con ganas de caminar, no te pierdas el Paseo por la Gastronomía Española.

Y recuerda seguirnos en Twitter y Facebook para estar al día de todas nuestras publicaciones.

Publicaciones Similares

Suscribirse
Notificar vía
guest

1 Comentario
Viejos
Nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Lelay
Lelay
3 años hace

Increíble para conocer mejor canarias mi tierra!