Paseo por la Gastronomía Cántabra

Cantabria se encuentra en un paraje idílico, único, donde el entorno natural y su ecosistema dan lugar a productos y materias primas muy selectas. Esto se refleja en la gastronomía cántabra, que cuenta con importantes platos tradicionales de muy alta calidad. Hoy, 8 de Agosto, para celebrar el Día de Cantabria, queremos mostraros los platos más típicos de la zona mientras damos un paseo por sus lugares más emblemáticos. Acompáñanos en este paseo por la Gastronomía Cántabra.

Paseo por la Gastronomía Cántabra

Llena de parajes naturales montañosos que contrastan con sus espectaculares playas, sin olvidar sus pueblos más bellos, intentaremos recorrer algunos de los parajes más llamativos de Cantabria a la vez que conocemos un poco más sobre su gastronomía.

Gastronomía de Cantabria

La gastronomía de Cantabria se caracteriza por la calidad de sus pescados y mariscos del mar Cantábrico, además de sus productos de la tierra como hortalizas y legumbres. Quizá el marisco sea de los ingredientes más representativos de esta cocina. Además, su alta calidad, gracias a las frías y limpias aguas de las que procede, da a sus platos un sabor único. Destacan las almejas, los mejillones o las nécoras, entre otros.

Respecto a sus carnes, la carne de vacuno es la que más destaca. Aquí se da la feria ganadera más importante de España, la Feria Nacional de Ganados de Torrelavega. También es de destacar su tradición cazadora, que da productos como venados, corzos o jabalís.

La calidad de sus ingredientes y sus elaboraciones más tradicionales hacen de esta tierra una de las Comunidades Autónomas con mejor ranking en estrellas Michelin por habitante.

Cantabria infinita, un paseo por sus lugares más emblemáticos y platos más tradicionales cántabros  

Vamos a comenzar nuestro paseo por la gastronomía Cántabra por la Comarca de Liébana; que cuenta con increíbles paisajes montañosos. Su pueblo más importante, Potes, se encuentra a los pies de Picos de Europa. Es un precioso pueblo rural que en 2020 se convirtió en la Capital del Turismo Rural.

Platos tradicionales de Cantabria

Aquí, podemos comenzar con un buen guiso. Y es que no podían faltar los platos de cuchara, guisos contundentes de los de toda la vida. Uno de los más representativos de la Gastronomía de Cantabria es el Cocido Lebaniego. Se elabora con garbanzos, carne como chorizo, tocino, zancarrón, berzas y patatas. Y es un plato ideal para coger fuerzas de cara a nuestro próximo destino, la zona cántabra de los Picos de Europa.

Los Picos de Europa son una preciosa cordillera montañosa con cimas que superan los 2500 metros. Para deleitarte en este lugar puedes hacer multitud de rutas ascendiendo de forma cómoda gracias al teleférico de Fuente Dé. Desde aquí, encontrarás unas vistas que te enamorarán.

Continuamos nuestro recorrido parando a visitar el Bosque de Secuoyas de Cabezón, con 848 ejemplares de Secuoyas gigantes que superan los 40 metros de altura. Sin duda, toda una atracción turística natural que no te dejará indiferente.

Y después del paseo y siendo la carne otra de las protagonistas en la gastronomía cántabra, pararemos a comer un buen solomillo de ternera, otro de los platos más tradicionales de Cantabria. Simplemente a la brasa está buenísimo.

Platos tradicionales de Cantabria

Seguiremos hacia Bárcena Mayor, un pueblo medieval considerado uno de los más bonitos de España. Se encuentra dentro del Parque Natural Saja-Besaya. Es una pequeña aldea con menos de cien habitantes donde parece no correr el tiempo.

Platos tradicionales de Cantabria

Paseo por la Gastronomía Cántabra

Continuamos dirección a la costa. Iremos a las Playas de Costa Quebrada, playas paradisíacas con formaciones rocosas que quitan el aliento. Un lugar ideal para descansar y desconectar del ruido de la ciudad. Cualquier playa que visites te encantará, la playa de Valdearenas, la de Covachos, de Somocuevas..

En cualquiera de los pueblos costeros podremos degustar platos tradicionales de Cantabria como las Almejas a la Marinera, un plato sencillo, pero con mucho sabor. Como hemos comentado, el marisco es uno de los protagonistas en la gastronomía de Cantabria, por lo que no podíamos pasar por sus pueblos costeros sin probar uno de sus platos de mar más característicos.

Platos tradicionales de Cantabria

Otro lugar que no podemos dejar de visitar en un paso por la gastronomía Cántabra es el Faro del Caballo, cerca de Santoña, y que cuenta con una gran fama. Y es que las vistas desde aquí a las increíbles aguas turquesas te harán creer que estás en el Caribe.

En cualquiera de sus bares podremos parar a degustar uno de los aperitivos más clásicos de la zona, las anchoas, siendo las más populares las de Santoña. Pero, ¿sabes por qué cuentan con esta gran fama? Su proceso de elaboración puede durar hasta un año. Además, se utiliza una materia prima de calidad, lo que hace que sean unas de las mejores anchoas en conserva.

Seguimos nuestro paseo por la Gastronomía Cántabra dirección a Puerto de Castro Urdiales, un pueblo marinero ideal para perderse por sus hermosas calles. No te pierdas la Iglesia de Santa María de la Asunción o el Castillo-Faro.

Platos Típicos de la Gastronomía de Cantabria

Al terminar la visita, y aprovechando que estamos cerca de la costa, probaremos otro de los platos más tradicionales de Cantabria, también de mar, el Pudin de Cabracho. Se trata de un entrante riquísimo, elaborado con uno de los pescados más exquisitos que encontramos en el mar.

Platos tradicionales de Cantabria

Y terminamos este paseo por la ciudad, Santander, que cuenta con una de las bahías más bonitas del mundo. Aquí es de visita obligada el Palacio de la Magdalena, antigua residencia de veraneo del Rey Alfonso XIII.

Aquí puedes perderte por cada una de sus calles descubriendo rincones mágicos y lugares de gran interés turístico. Y, para comer, como broche final, probaremos un buen Cocido Montañés, plato típico de las zonas de montaña. Y es que es un plato que recompone el cuerpo. Ideal para los días más fríos y coger energías tras el trabajo. Este plato tradicional de Cantabria se elabora con alubias blancas y berzas, chorizo, tocino y morcilla.

Platos tradicionales de Cantabria

Pero no nos podía faltar algún dulce. Y uno de los más representativos es la Quesada. Se trata de un dulce de leche cuajada, azúcar y mantequilla el cual se hornea hasta que quede dorado.


Y con este riquísimo dulce terminamos nuestro paseo por la Gastronomía Cántabra. Nos dejamos muchos platos y lugares en el tintero, pero nos extenderíamos mucho con tantas delicias y bellos lugares. Si os ha gustado y habéis conocido un poco más sobre esta hermosa tierra, podéis ver otros de nuestros paseos gastronómicos, como el de Andalucía, Canarias o Madrid.

Recordad dejarnos vuestros comentarios, y no olvidéis seguirnos en Twitter y Facebook para estar al día de todas nuestras publicaciones.

¡Feliz Día de Cantabria!

Publicaciones Similares

Suscribirse
Notificar vía
guest

1 Comentario
Viejos
Nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Amanita
Amanita
2 años hace

Precioso paseo. Me ha encantado descubrir parte de Cantabria con vosotros, a estado genial muy interesante.