La ansiedad es una enfermedad cada vez más común en nuestra sociedad. El frenético ritmo de vida, las relaciones sociales cada vez más cambiantes en esta época que nos ha tocado vivir, los problemas laborales o la falta de trabajo, junto a la actual situación tanto médica como económica que estamos atravesando; hace que este trastorno psicológico sea cada vez más común de lo que parece. Pero, ¿sabes qué alimentos nos ayudan a controlar la ansiedad?
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 260 millones de personas sufren trastornos de ansiedad. Más preocupante aún es el aumento de jóvenes que sufren este trastorno, cada vez a más temprana edad.
Aprender a evadir la mente, con tareas y hobbies que nos llenen, el deporte y trabajar la confianza en uno mismo son pilares fundamentales para controlar este trastorno. Pero igual de importante es la alimentación.
Un estudio reciente concluyó que la Dieta Mediterránea es un gran aliado para controlar trastornos psicológicos.
Seguir una dieta equilibrada y sana ayuda a nuestro organismo, pero también a nuestra salud mental. Un estudio publicado en PLOS One, reveló la importancia de la dieta mediterránea en la salud mental de 100 estudiantes.
De estos 100 estudiantes, los cuales padecían síntomas de depresión y ansiedad, se hicieron dos grupos: uno mantuvo sus hábitos alimenticios y otro comenzó a seguir unos hábitos de alimentación saludables. El estudio reveló que, tras solo tres semanas, el grupo que seguía nuestra dieta mediterránea, habían reducido considerablemente estos síntomas. Especial mejora se notó en aquellos estudiantes que comían pocos o ningún procesado.
Pero, ¿sabes qué alimentos hay que evitar para controlar la ansiedad?
Los principales alimentos que debemos evitar son los procesados. Aunque normalmente vayamos con prisas a todos lados, existen multitud de recetas y comidas muy rápidas de hacer, y sobre todo sanas. Puedes tirar de ensaladas que sólo te llevarán 5 minutos. Una parrillada de verduras a la plancha, por ejemplo, tampoco te supondrá más de 10 minutos para una cena muy saludable cuando no tengas tiempo.
Por lo tanto, evita a toda costa alimentos procesados ya que no nos son necesarios aunque no dispongamos de mucho tiempo para cocinar.
Además los alimentos procesados llevan multitud de aditivos y otros productos artificiales, los cuales también son grandes enemigos de nuestra salud, también de la mental.
Los estimulantes, como el té, el café o los refrescos, además del alcohol, estimulan nuestro sistema nervioso. Además de aumentar la ansiedad si padecemos de ella, también nos pueden causar nerviosismo e insomnio.
Es conveniente también reducir el consumo de grasas, repostería industrial; que, además de intensificarnos síntomas de la ansiedad, contribuyen notablemente a la obesidad; y con ella, el colesterol y peor funcionamiento del sistema cardiovascular.
Revisa también el consumo excesivo de azúcar. Pues los edulcorantes artificiales están directamente relacionados con la ansiedad y la depresión.
Sin embargo, también existen alimentos que pueden ayudarnos a combatir estos trastornos psicológicos.
- El salmón. El salmón es esencial para contar con una buena salud mental, sobre todo por el omega 3 que nos aporta, el cual nos ayuda a tener un buen estado de ánimo.
- Las verduras. El consumo abundante de verduras, en general, está relacionado con un riesgo más bajo de desarrollar trastornos como la ansiedad a largo plazo. Por lo tanto, inclúyelas en tu dieta de forma habitual. Recuerda que, según la Dieta Mediterránea, debes incluir 2 o más raciones de verduras en cada comida principal.
Las frutas y las verduras son unos grandes aliados para una buena salud física y mental
- El plátano. Si bien es cierto que todas las frutas nos ayudan a mantener una alimentación sana, y por ende, una mejor salud; especialmente bueno para combatir la ansiedad es el plátano, ya que el magnesio que nos aporta nos ayuda a relajar la musculatura; por lo tanto, nos hará sentir más relajados. Además la fibra ayuda a nuestro tránsito intestinal, el cual tendrás muy desregulado si padeces ansiedad.
- Un importante alimento para combatir la ansiedad es la pasta integral. Tener trastornos de estrés hace que comamos de forma compulsiva. Alimentos como la pasta integral, que hacen que nos sintamos muy saciados, nos ayudarán a combatir la sensación de hambre; por lo que disminuiremos la cantidad de comida que ingerimos de forma compulsiva si sufrimos de ansiedad o estrés.
- El chocolate puro también es un gran aliado para combatir la ansiedad, y es que contribuye a elevar los niveles de triptófano y serotonina, la hormona de la felicidad.
- Los frutos secos. Sabiendo que son catalogados superalimentos, no es de extrañar que también nos ayuden a combatir estos trastornos mentales.
Y es que como os decíamos, uno de los síntomas de la ansiedad o el estrés es el aumento de la ingesta calórica. Comemos compulsivamente. Por ello, al igual que ocurría con la pasta integral, estos alimentos tan saciantes pero tan sanos son perfectos para picar entre horas.
Ten en cuenta estos consejos tanto si padeces ansiedad o bien para prevenirla
Por lo tanto, si sufres de ansiedad o estrés debido a este tiempo que nos ha tocado vivir, te animo a que tengas en cuenta qué alimentos ayudan a controlar la ansiedad.
También puedes apoyarte en el arte de la cocina como hobby, dedícale tiempo y evade tu mente mientras sigues tu receta favorita o experimentas con nuevos platos. Te hará estar centrado en esta tarea y es buena forma para que comiences a dejar ir a los problemas que te invaden la mente. Al menos durante el ratito que estés cocinando.
¿Quieres dar un paseo por la gastronomía de nuestra tierra para empezar a despejar tu mente y enamorarte un poco más del arte de cocinar? ¡Acompáñame!
Si os ha gustado la entrada, recuerda seguirnos en Twitter y Facebook para estar al día de todas nuestras publicaciones