Aunque el término Parmentier hace referencia a cualquier plato que incluya patatas como ingrediente principal, también hace referencia en concreto, a una crema o puré de patata. Por lo que es una fantástica guarnición a multitud de platos, además de la base de muchas recetas. Así que acompáñanos a ver cómo hacer un riquísimo parmentier, además de cómo aromatizarlo y aportarle más sabor.
El término se origina en honor a Antoine-Augustin Parmentier, agrónomo y nutricionista francés del siglo XVIII., quien desempeñó un papel importante en la promoción del consumo de patatas en Francia. Por entonces este alimento no se consideraba apto para el consumo. Y Antoine Parmentier desempeñó una ardua labor para concienciar a la población sobre los beneficios del consumo de este alimento. El cual, además, podía salvar a la población de la hambruna. Por entonces, cualquier plato que incluyera patata era denominado Parmentier, en su honor.
El plato más popular con este nombre es el «Hachis Parmentier», una elaboración muy similar al pastel de carne. Que consiste en carne picada, cocinada con cebolla, ajo, y diferentes especias, y cubierta de un puré de patatas, todo ello gratinado al horno. Pero nosotros hoy vamos a hablar del parmentier, a secas. Es decir, del puré o crema de patatas, ideal como guarnición para cualquier receta o como entrante.
Cómo hacer Parmentier de Patata súper cremoso
Para hacer un parmentier de patatas muy cremoso vamos a utilizar leche y mantequilla. También es importante utilizar la variedad de patatas adecuada. Pues cada variedad es diferente, por ejemplo, para un puré, crema o parmentier, las mejores son las que tengan un alto contenido de almidón. Y estas son las patatas russet o Yukon Gold, por lo nuestro puré quedaría más cremoso. Otra forma de conseguir une extra de cremosidad es cocer las patatas enteras. Así quedarán más jugosas.
Por lo que vamos a comenzar la receta lavando muy bien las patatas, podemos utilizar un estropajo que tengamos reservado para la comida para retirar bien toda la tierra.
Una vez cocidas y tiernas, esperamos a que no quemen para poder pelarlas, y las cortamos. Incorporamos la leche, previamente templada, y la mantequilla. Salpimentamos al gusto y trituramos bien hasta conseguir una textura cremosa y homogénea.
Así de fácil es hacer un cremoso parmentier, perfecto para acompañar multitud de platos; o incluso como entrante o primer plato en cualquier comida.
Receta de Parmentier de Patatas
Ingredientes
- 600 g Patatas
- 3 Cdas Mantequilla
- 120 ml Leche
- Agua
- Sal
- Pimienta
Elaboración paso a paso
- Primero vamos a lavar muy bien las patatas. Pues, para que queden más jugosas y con una mejor textura, las vamos a cocer con piel. Retira muy bien la tierra que traigan y ponlas en una olla con agua. Lleva a ebullición.600 g Patatas, Agua
- Cuando comience a hervir, cuece entre unos 30-35 minutos, dependerá del tamaño de las patatas. Comprueba que están listas si, pinchando con un palillo o tenedor éste entra fácilmente. Entonces, están en su punto.
- Deja que atemperen para no quemarte mientras las manipulas. Y continúa pelándolas y machacándolas. Añade la leche templada y machaca las patatas hasta conseguir una textura homogénea y suave.120 ml Leche
- Salpimenta al gusto y, antes de que se enfríe, mezcla con la mantequilla para que se funda y se integre bien. Ya tienes listo un estupendo parmentier de patatas.3 Cdas Mantequilla, Sal, Pimienta
Información Nutricional
Trucos y Consejos para que quede de diez
Aunque es una elaboración muy sencilla, marcaremos la diferencia si seguimos unos sencillos consejos. Pues nos quedará un parmentier mucho más jugoso, cremoso, y cargado de sabor.
- Aunque ya lo comentamos anteriormente, es fundamental la variedad de patata que escojamos para nuestra receta. Pues, si optamos por variedades con mayor aporte de almidón, el parmentier quedará más cremoso y jugoso. Algunas opciones serían las patatas russet, Yukon Gold o Maris Piper. Estas variedades, además, suelen tener una textura más harinosa y se deshacen fácilmente, lo que contribuye a obtener una textura más suave y cremosa.
- No cuezas la patatas peladas ni troceadas. Si las cocemos enteras, con la piel (aunque tarden unos minutitos más) quedarán más jugosas y tiernas, pues evitarás que absorban demasiada agua durante la cocción y quedarán con la textura ideal para el parmentier.
- Incorpora la leche caliente o templada cuando hayas triturado las patatas. Así evitarás que se enfríe y, además, la leche se incorporará mejor, dando un resultado más cremoso.
- No olvides la mantequilla, pues es clave para aportar un extra de cremosidad. Añádela cuando tengas el parmentier ya triturado, mientras aún está caliente, para que se funda la mantequilla.
- Para un mejor resultado utiliza un pasapurés o un machacador de patatas. De esta forma, obtendrás un puré muy bien triturado, con una textura muy homogénea. Pero evita a toda costa usar licuadora o batidora, ya que, si sobre trabajamos las patatas en exceso harán que adquiera una textura pegajosa y gomosa, nada agradable. Por lo que, en cuanto tu puré esté listo, no continúes triturándolo.
Cómo aromatizar el Parmentier y darle un toque extra de sabor
Ahora que ya hemos visto algunos trucos para que nos quede perfecto, vamos a ver cómo podemos darle una vuelta a esta receta y aportar un toque extra de sabor. Ya que es un plato tan sencillo, nos va a resultar muy fácil aromatizar este plato con diferentes ingredientes, especias, etc.
Si vas a preparar el parmentier a modo de guarnición, escoge los condimentos que mejor queden con el plato principal.
- Con ajo, bien en polvo o bien ajo fresco. Si optas por la segunda opción, cocina los ajos junto a las patatas y luego tritúralos con ellas. Aportará un toque extra de sabor muy bueno. Incluso puedes sofreír el ajo en un chorrito de aceite antes de cocerlo, para que quede ligeramente dorado y aporte un sabor más suave, igual que hacemos cuando cocemos pasta.
- Con hierbas frescas, como el cebollino, perejil, tomillo romero… Incorpora estas hierbas aromáticas frescas bien picadas al puré tras triturarlo y mezcla bien para incorporar un sabor y aroma muy buenos.
- Riégalo con un chorrito de aceite aromatizado, además, aquí tienes también infinidad de opciones.
- Con queso, para una textura más untuosa. Y es que el queso queda bien en cualquier receta. Añade queso rallado ante de triturar y mientras las patatas aún estén calientes para favorecer que se funda y se incorpore bien al parmentier. Escoge quesos que fundan bien como el cheddar, gruyere, parmesano…
- Especias, por ejemplo, la nuez moscada, pimienta, pimentón, un toque de cúrcuma, que además aportará color… Aquí tienes un amplio abanico de posibilidades.
Y con esto terminamos nuestra receta de parmentier, una sencilla pero deliciosa guarnición que nos sirve para multitud de platos. O incluso como base para muchísimas otras recetas que incluyan crema o puré de patatas.
Si os ha gustado, recordad dejarnos vuestros comentarios, ideas, consejos… ¡Nos encanta leeros! Y no olvidéis seguirnos en las redes sociales para estar al día de todas nuestras publicaciones. Nos podéis encontrar en Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest.
¡Buen Provecho!
¿Quieres compartir tus mejores recetas con la comunidad TopGastronómico?
Entra en:
Rellena todos los pasos a seguir ,mándanos tus fotos, cuéntanos alguna curiosidad sobre tu receta o sobre ti y, ¡La publicaremos a tu nombre!