El Quiché es una riquísima tarta salada típica de la cocina francesa. Consiste en una base de masa quebrada, o masa brisa, la cual se rellena con huevo batido, crema de leche y diferentes ingredientes. Dependiendo de qué queramos hacer nuestro quiché. Todo ello, horneado para obtener una tarta salada muy cremosa y suave por dentro, en contraste con el toque crujiente de la masa. Y, uno de los más populares es el Quiche Lorraine. Uno de los quichés más populares del mundo debido a su sabor y versatilidad. Y hoy, queremos mostraros su receta.
Como un quiché es una elaboración tan sencilla; masa con un delicioso y versátil relleno, podemos encontrarlos de todo tipo y sabores: con carne, verdura, quesos, con distintas especias… Sin embargo, uno de los más populares es este que os mostramos hoy, elaborado con queso rallado y panceta o beicon. Toda una delicia que gustará a todos.
Y, en contra de lo que puedas pensar, no es una elaboración complicada. Incluso si quieres ahorrar más tiempo siempre puedes comprar la masa ya hecha, en lugar de prepararla tú mismo. Si optas por comprarla, recuerda que la que se utiliza para el quiché es masa quebrada o masa brisa. Pero, si prefieres una elaboración totalmente casera, haz tú también la masa.
Receta de Quiche Lorraine
Nosotros hemos optado por elaborar también la masa. Verás que este detalle será el que marque la diferencia de nuestro quiché. Para ello, vamos a comenzar mezclando la harina, la sal y la cúrcuma con la mantequilla. Poco a poco y con las manos, pues no podremos deshacer la mantequilla de otra forma. Verás que se forman como miguitas, este es el resultado que buscamos. Pues, ahora cuando añadamos el agua conseguiremos una masa homogénea y uniforme.
Cuando tengamos lista la masa le daremos forma y cubriremos el molde que vayamos a utilizar con ella. Horneamos poniéndole peso encima, para que que no se abulte.
Ahora que ya hemos terminado la masa, continuamos con el relleno. Éste es muy sencillo. Vamos a cocinar el bacon en una sartén, y, en un bol, lo mezclamos con el huevo batido y la nata. Rellenamos la masa de nuestro quiché Lorraine con esta mezcla y horneamos de nuevo.
Quiche Lorraine
Ingredientes
Para la Masa
- 150 g Harina
- 1/2 Cdta Sal
- 1/2 Cdta Cúrcuma
- 75 g Mantequilla
- 3-4 Cdas Agua
Para el relleno
- 2 Huevos
- 100 ml Nata
- 50 g Queso Rallado
- 125 g Beicon o panceta (en tacos)
- Sal
- Pimienta
Elaboración paso a paso
Para la masa
- Vamos a comenzar nuestro quiche preparando la masa. En un bol, ponemos la harina, la sal y la cúrcuma. Mezclamos bien. Añadimos la mantequilla, bien fría, en daditos. Mezclamos con las manos hasta deshacer la mantequilla. Nos quedará una textura similar a la de las migas de pan.150 g Harina, 1/2 Cdta Sal, 1/2 Cdta Cúrcuma, 75 g Mantequilla
- Añadimos el agua y amasamos hasta conseguir una textura suave. Hacemos una bolita con la masa, la envolvemos en film y dejamos reposar en la nevera 10 minutos.3-4 Cdas Agua
- Pasado ese tiempo, ponemos el horno a precalentar, a 180ºC. Enharinamos una superficie lista y amasamos unos minutos. Cubrimos el molde con la masa, de forma que tape toda la base y los laterales. Cortamos el sobrante y hacemos unos agujeritos en la base con un tenedor.
- Pon peso en la base de la masa (por ejemplo con legumbres secas) para que mientras se hornea no suba. Hornea durante 20 minutos.
Continuamos con el relleno
- Mientras se hornea la masa, vamos a preparar el relleno. Cortamos el beicon o la panceta (lo que hayamos elegido) en tacos. En una sartén a fuego medio, cocinamos unos 10 minutos, hasta que quede al gusto. No añadas aceite, pues estos ingredientes ya sueltan la grasa suficiente para cocinarlos.125 g Beicon o panceta
- En un bol, ponemos un huevo y la yema del otro (la otra clara la reservamos para pintar la masa cuando salga del horno). Añadimos la nata, salpimentamos al gusto y mezclamos. Incorpora la panceta una vez cocinada y el queso, mezcla bien.2 Huevos, 100 ml Nata, 50 g Queso Rallado, 125 g Beicon o panceta, Sal, Pimienta
- Cuando la masa esté lista, según la saques del horno, retira las legumbres y píntala con la clara que habíamos reservado. Rellena con la mezcla de huevos y panceta y hornea durante 15-20 minutos, o hasta que veas que la masa de los bordes está dorada. Entonces ya tenemos listo nuestro quiche.
Información Nutricional
Algunas variedades y versiones diferentes
Esta receta no es más que un pastel salado. Por ello, podemos elaborarlo con tantos ingredientes como queramos. Siempre teniendo en cuena que la receta es una base de masa quebarada con un relleno a base de nata y huevo batido. A partir de aquí, podemos añadir tantos ingredientes como queramos.
O, si lo que quieres es innovar sobre el Quiche Lorraine, el clásico con panceta, también contamos con muchas opciones. Por ejemplo, pued3s añadir espinacas, champiñones, carne piada… o cualquier otro ingrediente que se te ocurra a la receta básica.
Historia del Quiche Lorraine
El quiche Lorraine es originario de la región de Lorena, al noroeste de Francia. La palabra quiche, deriva de «Küchen», en el dialecto lorenés, que significa pastel. Y esta es la receta original de la cual derivan el resto de versiones de este plato.
La primera vez que se utilizó esta palabra para referirse a esta preparación fue en el año 1605. Por aquel entonces este plato sólo se preparaba con nata y huevos. Fue en el siglo XIX cuando se comenzó a incluir a la receta la panceta, dando así origen al actual Quiche Lorraine.
Como veis, el quiche es perfecto para una cena o una comida. También es una buena opción para un aperitivo informal. Puedes prepararlo en un sólo molde. Los encuentras desmoldables o bien de cristal aptos para el horno, donde los puedes servir directamente pues quedan genial.
Pero también puedes prepararlos en moldes individuales, y hacer pequeños quiches para cada comensal. Esta opción es perfecta para servir como primer plato, o para una cena sencilla acompañándolo con una ensalada. Y no olvides que en la cocina todo es imaginación. Prueba esta receta cambiando el beicon por taquitos de jamón y añadiendo unos cherries a la masa antes de hornear. ¡Quedará espectacular!
Si os ha gustado la receta, recordad dejarnos vuestros comentarios, ideas, consejos… ¡Nos encanta leeros! También podéis seguirnos en las redes sociales para estar al día de todas nuestras publicaciones. Nos podéis encontrar en Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest.
¡Buen Provecho!
¿Quieres compartir tus mejores recetas con la comunidad TopGastronómico?
Entra en:
Rellena todos los pasos a seguir ,mándanos tus fotos, cuéntanos alguna curiosidad sobre tu receta o sobre ti y, ¡La publicaremos a tu nombre!
Que curioso, no conocía esta receta de quiche aunque mi madre los hace mucho en casa de distintos ingredientes. Me guardo esta receta para intentar hacerlo yo
Buenísima, yo tampoco conocia este quiche, siempre lo hemos hecho de verduras en casa.
Me encanta el quiche lo hago mucho para mis hijos me guardo esta receta