Receta básica de Focaccia, clásico pan italiano

La Focaccia es un tradicional pan italiano. Un pan plano, elaborado con una masa húmeda, a base de aceite, y el cual puede aderezarse con infinidad de especias y hierbas aromáticas. Similar a la pizza pero algo más gruesa. Además, es ideal para acompañar multitud de platos, o incluso para el aperitivo. Acompáñanos a conocer este plato más a fondo, también veremos la receta de la básica focaccia italiana. 

Receta básica de Focaccia, clásico pan italiano

La cocina italiana es una cocina muy variada y saludable. Base de la dieta Mediterránea, es rica en ingredientes frescos y naturales. Y, uno de los básicos italianos son las masas. Al igual que las pizzas, las focaccias también son un popular plato en la gastronomía italiana.

Estas elaboraciones, además de sencillas, son de lo más versátiles. Pues nos van a servir como acompañamiento a multitud de platos diferentes. Pero también son perfectos como base para una cena o una comida. Bien para acompañar un menú de picoteo, con salsas, hummus, etc. O bien para hacer unas tostas. También se utilizan las focaccias para elaborar sándwiches o bocadillos. Se cortan a la mitad, igual que cualquier pan, y se rellenan con los ingredientes que más te gusten.
Como ves, son muchísimos los usos que tiene esta receta en la cocina. Pero más adelante veremos algunas ideas para acompañar tu focaccia y tener un menú muy completo. Ahora, vamos con la receta paso a paso para elaborar una auténtica Focaccia Italiana.

Cómo hacer la clásica Focaccia itliana, receta fácil

Para esta receta vamos a utilizar dos tipos de harina: harina de fuerza y harina de trigo común. De esta forma nos resultará más sencillo elaborar la focaccia.

Simplemente tendremos que hacer la masa, y prestando mucha atención al amasado. Pues es fundamental para que la nuestra focaccia quede bien. Sin embargo, como ya comentamos, la focaccia se elabora con una masa húmeda. Por lo que, al principio nos puede resultar algo complicado amasar correctamente. Ya que se nos pegará bastante. No desesperes y sigue amasando, recuerda que esta masa es así. Amasa hasta obtener una textura elástica y suave.

Cuando tengamos lista la masa vamos a dejarla reposar durante 1 hora y media. Recuerda que a las masas les viene muy mal los cambios de temperatura o las corrientes de aire. Por lo que, lo mejor es que busques un lugar cálido para dejarla reposar. Dentro del horno es un buen lugar, además estará protegida de corriente de aire.

Después, cuando la coloquemos en el molde para hornear, hemos de dejar, otra vez, que repose. Esta vez será suficiente con media hora. Justo antes de meterla en el horno es el momento de incorporar los ingredientes que queramos poner (si queremos poner alguno). Después de ver la receta os dejaremos diversas opciones para elaborar vuestra propia focaccia. Sólo nos queda hornear, y  ya estará lista para comer.

Receta básica de Focaccia, clásico pan italiano

Receta Básica de Focaccia

Leo22
Un rico pan italiano, que admite cualquier acompañamiento. Muy esponjoso y rico, perfecto para una cena informal.
5 from 3 votes
Tiempo de preparación 45 minutos
Tiempo de cocción 20 minutos
Reposo 2 horas
Tiempo total 1 hora 5 minutos
Plato Aperitivo, Entrante
Cocina Italiana
Raciones 5 personas
Calorías 385 kcal

Ingredientes
 

  • 200 g Harina de fuerza
  • 300 g Harina de trigo común
  • 7 g levadura seca
  • 10 g Azúcar
  • 10 g Sal
  • 350 ml Agua
  • Aceite de Oliva virgen Extra
  • Hierbas provenzales al gusto
  • Sal gorda al gusto

Elaboración paso a paso
 

  • Comenzaremos mezclando las harinas, previamente tamizadas, con la sal. Hacemos un hueco en el medio de la mezcla y añadimos el agua con la levadura y el azúcar.
    200 g Harina de fuerza, 300 g Harina de trigo común, 7 g levadura seca, 10 g Sal, 350 ml Agua, 10 g Azúcar
  • Empezamos a amasar, durante unos 10 minutos. La focaccia se elabora con una masa húmeda, por lo que al principio puede que te cueste un poco amasar.
  • Cuando hayamos conseguido una masa homogénea, en una superficie lisa, continuaremos amasando. Para ello tenemos que engrasar con algo de aceite la mesa de trabajo y continuaremos amasando hasta conseguir una textura elástica y suave.
    Aceite de Oliva virgen Extra
  • Ponemos en un bol de nuevo, previamente engrasado, y cubrimos con un paño de cocina húmero. Dejamos reposar entre 1 h y hora y media.
    Aceite de Oliva virgen Extra
  • Pasado ese tiempo, engrasaremos bien la bandeja donde vayamos a hornear la focaccia. Para estas cantidades, debería ser una bandeja rectangular de unos 15×25 cm. Nos engrasamos también las manos con algo de aceite y colocamos la masa. La extendemos sobre la bandeja pero con delicadeza y con cuidado de no aplastarla.
    Aceite de Oliva virgen Extra
  • La pintamos con aceite y dejamos reposar de nuevo una media hora.
  • Precalentamos el horno a 250ºC. Extendemos de nuevo la masa, con mucha suavidad y sin llegar a tocar los bordes del molde. Pintamos de nuevo con aceite y le hacemos algunos huecos con los dedos, por toda la superficie.
    Añade un poco más de aceite y deja reposar 10 minutos.
  • Ahora aderézala con los ingredientes que prefieras, puedes ver más adelante todas las opciones que tienes, o bien, simplemente con las hierbas provenzales. Presiona ligeramente, añade más aceite a la superficie y deja reposar 10 minutos.
    Hierbas provenzales al gusto
  • Pasado ese tiempo, añade de nuevo aceite y un poco de sal gorda, y hornéala durante 5 minutos. Pasado ese tiempo, baja la temperatura del horno a 220ºC y continúa horneando durante 15-20 minutos.
    Sal gorda al gusto
    Focaccia con Cherrys
  • Una vez pasado ese tiempo, añade de nuevo un chorrito de aceite por toda la superficie (nada más sacarla del horno) y deja reposar 5 minutos. Sácala del molde y deja que enfríe sobre una rejilla.
    Ya tienes lista tu focaccia casera.
    Receta básica de Focaccia, clásico pan italiano

Notas

NOTA: Aunque recién hecha está riquísima, la focaccia aguante un par de días bien envuelta en papel film.
Otra opción es congelarla en porciones.

Información Nutricional

Calorías: 385kcal (19%)Carbohidratos: 79g (26%)Proteina: 11g (22%)Grasa: 2g (3%)Grasa saturada: 1g (6%)Sodio: 781mg (34%)Potasio: 121mg (3%)Fibra: 3g (13%)Azúcar: 2g (2%)Vitamina C: 1mg (1%)Calcio: 18mg (2%)Hierro: 5mg (28%)
Keyword Focaccia, Focaccia casera, Focaccia fácil, masas y panes, pan casero, pan italiano, panes, Receta básica de focaccia, Receta de Focaccia, Receta fácil de Focaccia, recetas de masas, recetas de panes, recetas italianas
¿Has probado esta receta?Menciona @TopGastronomico o en el tag #TopGastronomico!
Compartir en Facebook Compartir en Twitter

¿Te gusta la cocina italiana? Pues seguro que te encantarán estos platos tan italianos, como las Arancini Sicilianas, similares a nuestras croquetas pero elaboradas con arroz; el clásico Calzone; o la Bruschetta de Mozarela con Tomate.

¿Qué ingredientes utilizar para la Focaccia?

La focaccia admite, al igual que la pizza, casi cualquier ingrediente. Pues es un plato muy versátil, y, con esta receta como base podemos hacer multitud de versiones diferentes de Focaccia. Vamos a ver algunas: 

  • Tomates cherries
  • Queso
  • Con cebolla 
  • Aceituna 
  • Anchoas
  • Jamón 
  • Chistorra 
  • Panceta o bacon 
  • Especias, hierbas aromáticas, semillas… 

Prueba con los ingredientes que prefieras. O incluso combínalos a tu gusto. Pero, si vas a añadir diferentes ingredientes, no sobrecargues en exceso la focaccia. Ya que si nos pasamos podríamos crear el efecto contrario al deseado. Recuerda que, aunque sea similar, no es una pizza. 
Añade estos ingredientes en la masa, antes del horneado. De esta forma se cocinarán junto a la masa. 

5 Recetas diferentes 

Vamos a ver cinco recetas distintas para hacer una focaccia italiana, con distintas especias y sabores. ¿Con cuál te quedas?

  1. Focaccia de Aceitunas y tomates secos. Elaboraremos la masa como vimos en la receta y, antes de hornear, vamos a decorar por arriba con unas aceitunas negras (sin hueso), que podemos cortar a la mitad, y con unos tomates secos previamente rehidratados en aceite.
    Antes de hornear, espolvorea un poco de romero y una pizca de sal gruesa.
  2. Focaccia de Panceta y Cebolleta. Añade estos dos ingredientes, la panceta en taquitos pequeños y la cebolleta en rodajas no muy gordas. Incorpora también un poco de queso rallado para darle un mejor toque.
  3. Focaccia Ibérica. Aunque es un plato muy italiano, ¿por qué no elaboramos una versión más española? Seguro que te lo imaginas, pero simplemente con unos taquitos de jamón por encima y unos tomates cherry quedará de escándalo.
  4. A las finas hierbas. Para esta versión no vamos a añadir ningún ingrediente extra, simplemente vamos a aromatizar la masa de la focaccia con hierbas provenzales. Después, antes de hornear, pon alguna ramita de tomillo o romero sobre tu focaccia, cogerá mucho más sabor.
    Puedes darle más sabor con un poco de queso parmesano antes de hornear o justo tras sacarla del horno.  
  5. Focaccia de Cebolla caramelizada y queso de cabra. Antes de hornear esta focaccia, vamos a poner unas rodajas de cebolla que habremos caramelizado previamente con azúcar moreno, hasta que queden suaves; y con unos pedacito de queso de cabra desmenuzado.

Cómo acompañar la Focaccia 

Si hemos preparado una estupenda focaccia italiana tanto para la comida o la cena, y no sabemos cómo completar el menú, aquí os dejamos algunas ideas. Recuerda que no deja de ser un pan. Por lo que va a quedar genial con cualquier otro plato con el que te guste comer pan. O bien con cualquier aperitivo para mojar o untar. O, si queremos darle el protagonismo a la focaccia, podemos acompañarla con cualquier tipo de picoteo, como unos patés, sardinas, cremas untables, etc.
Vamos a ver algunas opciones para acompañar la focaccia:

  • Si has preparado una focaccia con diversos ingredientes, como alguna de las que os propusimos anteriormente y no quieres que pase desapercibida, puedes servirla simplemente con un poco de aceite de oliva y vinagre balsámico. Para mojar la focaccia.
    O bien, prueba con un aceite aromatizado que combine con los ingredientes que has escogido para tu focaccia.
  • Con embutidos y quesos. Sirve la focaccia con una tabla de embutidos y quesos. Acompaña con unas olivas, o algún fruto seco, y tendrás una cena rápida y deliciosa, a la vez que informal.
  • Con untables de todo tipo. Prueba con una selección de salsas y untables como el hummus, tapenade, mantequilla de ajo o de hierbas, salsa pesto…
  • Para acompañar platos principales de todo tipo.  

Algunos trucos para conseguir la Focaccia perfecta

Como todas las masas, el secreto para conseguir que quede bien se encuentra en la práctica. Pues, aunque hacer panes en casa no es complicado, sí que necesitamos algo de práctica para que quede como nosotros queramos. Ya que requieren de muchos cuidados, como el reposo, el amasado, la temperatura… Incluso aunque ya seamos unos grandes profesionales haciendo panes en casa es posible que no todas las veces nos queden igual. Ya que influyen muchos factores.
De todas formas, vamos a ver algunos consejos para intentar que nuestra focaccia quede perfecta, incluso la primera vez que la elaboremos.

  • La harina es clave para conseguir una buena masa. Es por ello por lo que nosotros hemos optado por mezclar dos tipos.
  • Amasa bien, hasta conseguir una masa suave, homogénea y elástica.
  • Respeta los tiempos de reposo, fundamentales para que nuestra masa fermente.
  • Sé generoso con el aceite de oliva. Y, por supuesto, utiliza un aceite virgen extra, de calidad.

Origen e historia de la Focaccia 

El origen de la Focaccia, como todos ya sabréis, se encuentra en Italia. Más concretamente en la región de Liguria. Y, para llegar hasta su origen hemos de remontarnos varios siglos en la historia. Pues el pan es una antigua elaboración, y, en concreto, panes más similares a la focaccia, podemos encontrarlos ya en la antigua Grecia y Roma.

En la antigua Roma encontramos los llamados “panis focacius”, posiblemente los antecesores de la focaccia tal y como nosotros la conocemos. Estos panes eran muy similares en forma a la focaccia, y también se cocinaban en piedras calientes al fuego. A medida que el Imperio Romano se expandía, este pan iba conquistando también diversas regiones, por lo que comenzó a haber multitud de variantes de esta receta.

La receta actual se dio en la región de Liguria, y se cree que fue alrededor de los siglos XII y XIII.

La palabra Focaccia proviene del latín “focus”, que significa hogar o fuego. Esto es porque, en origen, este pan se cocinaba en los hogares, y se horneaba en piedras calientes en el fuego. Era una receta muy sencilla y económica, pues utilizaba únicamente ingredientes disponibles para todo el mundo, como la harina, el agua, la sal, el aceite.


Y con esto terminamos nuestra receta para elaborar una clásica focaccia italiana. Si os ha gustado, recordad dejarnos vuestros comentarios, ideas, consejos… ¡Nos encanta leeros! También podéis seguirnos en las redes sociales para estar al día de todas nuestras publicaciones. Nos encontrarás en Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest.

¡Buen Provecho!

Publicaciones Similares

Suscribirse
Notificar vía
guest

2 Comentarios
Viejos
Nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Luis
Luis
3 años hace

5 stars
Qué rica! Yo solo la he comido cuando he ido a algún restaurante italiano y la ponen de entrante. La intentaré hacer en casa

ale
ale
3 años hace

5 stars
Riquísima!! Tiene una pinta deliciosa