Brandada de bacalao

La brandada de Bacalao consiste en una crema muy untuosa elaborada a base de bacalao y aceite. Su elaboración, aunque requiere algunos pasos, no es nada complicada. Por lo que con un poco de paciencia podemos hacer una espectacular brandada aunque no estemos muy familiarizados con la cocina. Así que anímate a probar este espectacular aperitivo que queda genial tanto en frío como caliente, no te pierdas esta riquísima receta de Brandada de Bacalao.

Receta de Brandada de Bacalao, un espectacular aperitivo para servir en tostas

Este plato es típico de la zona mediterránea: Cataluña, Valencia… Hasta zonas de Italia y la Provenza Francesa. Se trata de un plato muy versátil, pues, aunque es típico servirlo como aperitivo también es un relleno espectacular para croquetas o pimientos.

Como comentábamos anteriormente, puedes servir la brandada tanto en frío como en caliente. Si optas por servirla en caliente gratínala unos minutos en el horno para darle un toque de diez.
También puedes servirla en un bol, acompañándola con picos o grisines, o bien servirla ya untada en tostas de pan. Es cuestión de gustos, de cualquier forma en la que lo sirvas estará riquísima.

Pero, antes de comenzar con esta brandada de bacalao, no te pierdas estas otras recetas con este riquísimo ingrediente: Como las Tartaletas de Bacalao con naranja, las croquetas de bacalao o la Esqueixada de bacalao, típica de Cataluña.

Receta de Brandada de Bacalao

La receta es muy sencilla aunque sean varios pasos. Y consiste únicamente en triturar la patata previamente cocida con el bacalao cocinado. Después, añadiremos poco a poco la leche caliente, mientras seguimos triturando para que se integren bien todos los ingredientes. Y por último, el aceite aromatizado con los ajos.

Y ya tenemos lista nuestra brandada. Puedes servirla en frío o en caliente. Si optas por la última opción, una buena forma de presentarla es untar con la brandada de Bacalao unas tostas de pan. Las meteremos al horno, con el gratinador, hasta que comience a dorar por arriba y las servimos bien calientes.
Verás que de esta manera está buenísima.

Vamos a ver la receta paso a paso de la brandada de Bacalao.

Brandada de bacalao

Receta de Brandada de Bacalao

Leo22
La brandada de bacalao es una crema untable, elaborada a base de bacalao con patata cocida, con leche y aceite. Tiene un riquísimo sabor y queda perfecta como aperitivo o entrante
5 from 1 vote
Tiempo de preparación 20 minutos
Tiempo de cocción 25 minutos
Tiempo total 45 minutos
Plato Aperitivo, Canapé
Cocina Española, Mediterránea
Raciones 4 Personas
Calorías 365 kcal

Ingredientes
 

  • 500 g Bacalao
  • 100 ml Aceite de Oliva Virgen Extra
  • 100 ml Leche
  • 1 Patata (mediana)
  • 4 Dientes de Ajo
  • Perejil fresco

Elaboración paso a paso
 

  • Si el bacalao lo compramos salado, lo primero que deberemos hacer será desalarlo. El tiempo que lo tengamos en agua dependerá del tamaño de la pieza, si es muy grande o si lo compramos en trocitos o migas.
    Si son migas, bastará con lavarlas bajo el grifo, o bien dejarlas en agua fría un par de horas cambiando el agua una vez.
    Si es un trozo más grande, tendremos que dejarlo más tiempo, cambiando el agua al menos un par de veces.
    500 g Bacalao
  • Cocemos la patata entera, con piel. Así evitaremos que absorba demasiada agua. Cuando esté blandita, lo comprobaremos pinchando con un tenedor, la sacamos del agua y dejamos enfriar. La pelamos y cortamos en trozos.
    1 Patata
  • En una sartén, ponemos un poco de aceite y cocinamos el bacalao. Si es un trozo grande, lo pondremos con la piel hacia abajo. Cocinamos a fuego medio-bajo unos minutos, hasta que esté cocinado.
    Lo limpiamos retirando la piel y las espinas que pudiera tener. Reservamos.
    100 ml Aceite de Oliva Virgen Extra, 500 g Bacalao
  • En la misma sartén, añadimos el resto del aceite y calentamos. Cuando esté caliente, añadimos los ajos y los cocinamos a fuego suave hasta que estén dorados. Hacemos esto simplemente para automatizar el aceite. Retira los ajos y reserva el aceite.
    Pero no tires los ajos, puedes guardarlos para decorar la brandada cuando la sirvamos.
    100 ml Aceite de Oliva Virgen Extra, 4 Dientes de Ajo
  • En otra olla, vamos a calentar la leche, pero sin que llegue a hervir. Ten cuidado que no se queme.
    100 ml Leche
  • Cuando la leche esté caliente, en un bol ponemos la patata troceada y el bacalao también en trozos. Tritura con la batidora. Ve añadiendo la leche poco a poco sin dejar de batir.
    500 g Bacalao, 1 Patata, 100 ml Leche
  • Repetimos el proceso con el aceite, vamos añadiendo poco a poco sin dejar de batir, para que se vayan integrando los ingredientes.
    Ve comprobando la textura. Si, una vez añadas todo el aceite sigue estando muy espeso, añade un poco más de leche, pero caliente.
    100 ml Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Y ya tienes lista la brandada de Bacalao, puedes aderezar con un poco de nuez moscada, perejil… Sirve en un bol o prepara tostas con ello.
    Si quieres servirlo caliente, gratínalo unos minutos en el horno.
    Perejil fresco
    Brandada de bacalao

Información Nutricional

Calorías: 365kcal (18%)Carbohidratos: 12g (4%)Proteina: 24g (48%)Grasa: 25g (38%)Grasa saturada: 4g (25%)Colesterol: 57mg (19%)Sodio: 81mg (4%)Potasio: 791mg (23%)Fibra: 1g (4%)Azúcar: 2g (2%)Vitamina A: 93IU (2%)Vitamina C: 13mg (16%)Calcio: 64mg (6%)Hierro: 1mg (6%)
Keyword aperitivos con bacalao, Bacalao, brandada de bacalao, canapé con bacalao
¿Has probado esta receta?Menciona @TopGastronomico o en el tag #TopGastronomico!
Compartir en Facebook Compartir en Twitter

¿Conoces el origen de este plato?

La brandada es una receta muy antigua. Se cree que tuvo su origen en el alioli. Cuando, en el siglo XVI, se introdujo el bacalao seco desde el País Vasco a lo largo del Pirineo, y se añadió este ingrediente. Dando como resultado la brandada.

Como ves, esta receta es muy sencilla, y tendremos un aperitivo riquísimo, con una textura espectacular. Ideal para untar en pan o mojar tostas en él. Aunque sean varios pasos, no es nada complicado. Y solo necesitaremos organizarnos un poco el tiempo.

Si os ha gustado, recordad dejarnos vuestros comentarios, ideas, opiniones, consejos… ¡Nos encanta leeros! Y no olvidéis seguirnos en las redes sociales para estar al día de todas nuestras publicaciones. Nos puedes encontrar en Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest.

¿Quieres compartir tus mejores recetas con la comunidad TopGastronómico? Entra en: Enviar Receta, rellena todos los pasos a seguir y, ¡La publicaremos a tu nombre!

¡Buen Provecho!

Publicaciones Similares

Suscribirse
Notificar vía
guest

1 Comentario
Viejos
Nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Roci
Roci
1 año hace

5 stars
La verdad que es un aperitivo riquísimo, en mi casa siempre la hemos comido en frío. La próxima vez que la haga pruebo a hornearla