El Cordón Bleu es un plato de origen francés, que consiste en un filete de carne (normalmente ternera), envuelto en jamón y queso, que luego se reboza en pan y se fríe. Si no lo has probado te imaginas la delicia que es. Y, como hoy se celebra el Día del Cordón Bleu, vamos a ver su receta más tradicional para hacer el Cordón Bleu casero de forma fácil, además de algunos trucos para que quede perfecto.
El término significa cordón azul, y viene de la distinción que se hacía en el siglo XVI, en Francia a los mejores cocineros. Estos cocineros tan destacados se diferenciaban por llevar en su delantal una cinta azul.
En nuestra gastronomía encontramos diferentes versiones de esta popular receta, como el cachopo o los San Jacobos.
Cordón Bleu casero
Cordón Bleu casero
Ingredientes
- 4 Filetes finos de ternera (suficientemente grandes como para poder doblarlos sobre sí mismos)
- 4 Lochas de Jamón Cocido
- 200 g Queso gruyere
- Aceite de Oliva
Para el rebozado
- Harina
- 2 Huevos
- Pan rallado
Elaboración paso a paso
- Comenzamos extendiendo los filetes sobre una tabla, y los golpearemos con un mazo o similar para que se ablanden y que queden bien planitos. Salpimenta al gusto por ambos lados.
- Cubre cada filete con una loncha de jamón cocido, y encima de éste, el queso. Dóblalo sobre sí mismo para cerrarlo, dejando los bordes de la carne sin relleno. Presiona bien los bordes para que quede bien pegado y no se nos salga el queso. Repite el proceso con los otros filetes restantes.
- Cuando los tengas listos, prepara 3 platos para el rebozado, y ve poniendo el aceite al fuego en una sartén amplia para que vaya cogiendo temperatura.
- En un plato, ponemos la harina, en otro los huevos batidos con una pizca de sal, y el otro el pan rallado
- Reboza cada filete en harina, retirando el exceso, después en los huevos y en pan. Ve con cuidado para no desmontarlo. Una vez el aceite esté bien cliente, fríelos.
- Cuando estén dorados, reserva en un plato con papel de cocina absorbente para retirar el exceso de aceite. ¡Y listos!
Información Nutricional
Trucos para hacer el cordón Bleu perfecto
Para conseguir un Cordón Bleu de calidad y con una textura perfecta, el secreto está en cómo freírlo.
- Una vez tengamos nuestro Cordón Bleu listo, tendremos que rebozarlo en harina para que el huevo se impregne bien. Pero ten en cuenta retirar todo el exceso de harina antes de pasarlo por el huevo.
- Báñalo bien en el huevo, durante un par de minutos al menos.
- Al freír, incorpóralo a la sartén cuando el aceite esté bien caliente, si no, podría deshacerse la preparación y además quedaría muy grasiento.
¿Tenéis alguna versión diferente para hacer estos riquísimos Cordón Bleu? Si quieres compartir tus mejores recetas con todo el mundo entra en: «Enviar Receta«, cumplimenta todos los campos y la publicaremos tu nombre. ¡Así podrás presumir de receta con todo el mundo!
Recuerda también seguirnos en Twitter y Facebook para estar al día de todas nuestras publicaciones y no perderte ninguna.
Es una de mis comidas favoritas, pero siempre los había comprado ya hechos, parece sencillo de hacer. Me guardo la receta para probarlo!
Muchas gracias! Sí te animo a probarlo seguro que te queda genial!
Tienen pintaca!
Un día los pruebo porque siempre los he comprado ya hechos. Aunque parece un poco difícil los probaré a hacer caseros
Hola Lucía! Claro son muy sencillos de hacer! Y la diferencia con los preparados merece la pena 🙂