Los rebollones o níscalos son una de las setas silvestres más apreciadas y populares de nuestra tierra. Con potente y peculiar sabor en esta época se convierten en los reyes de nuestra cocina. Además para degustar este manjar no es necesario hacer grandes elaboraciones; ya que al ser tan apreciadas gastronómicamente podemos preparar con ellos un guiso tan sencillos como esta receta de rebollones con patatas. O bien hacer unos níscalos al ajillo. Verás que con cualquiera de estas sencillas recetas conseguís platos de diez.
Si conocéis bien los rebollones también podéis salir a dar agradables paseos por el campo y recogerlos de forma silvestre. Su color naranja tan característico hace que sea una tarea sencilla, pues prácticamente es una seta inconfundible. Ten cuidado con su hermano el falso níscalo; cuenta con un color más paliducho que el rebollón y sus láminas son blancas. Revisa bien tu cesa pues esta seta es tóxica.
Pero antes de ir a la receta, vamos a ver cómo tenemos que preparar esta seta para este guiso de rebollones con patatas.
Antes de hacer nuestros rebollones con patatas: Limpieza de los rebollones
Como todas las setas, es un alimento muy delicado. Y al recogerlo de forma silvestre tendremos que prestar especial atención a que se encuentre en buen estado.
Comenzaremos limpiándolos bien para retirar toda la tierra que traigan. Aunque las setas son muy delicadas, como decíamos, los níscalos son unas de las más duras, por lo que podemos lavarlos bajo el grifo para retirar toda la tierra. Aún así, también con los rebollones es recomendable retirar la tierra con un paño húmedo, pues al lavarlas en agua pueden perder parte de su aroma, sabor y textura.
Una vez limpias, comprobaremos que no tiene gusanitos. Para ello, seguiremos dos pasos: primero tocaremos el sombrero. Si tiene una textura más blanda de lo normal (como si estuviera hueco), cortaremos la seta para revisar por dentro. Revisamos que no tengan canales o manchas negras, la desechamos.
Si al tacto vemos que la seta está tersa, comprobaremos el tronco. No ha de tener agujeritos. Si es así, comprobamos de nuevo cortando la seta.
Una vez hayamos revisado todas, ya tenemos nuestros rebollones listos para comenzar nuestra receta.
Receta de Rebollones con patatas
Este guiso de rebollones con patatas es un plato contundente y saciante. Por lo que es perfecto como plato único. Además es una comida muy reconfortante que te hará entrar en calor. Y ¡no hablemos de lo delicioso que está!
Receta de Guiso de Rebollones con patatas
Ingredientes
- 600 g Níscalos
- 5-6 Patatas
- 2 Tomates
- 1 Pimiento verde
- 1 Cebolla
- 2 Dientes de Ajo
- 1 Pimiento Choricero (la carne)
- 1 Cdta Pimentón dulce
- 1 Hoja de Laurel
- Romero
- Perejil
- Tomillo
- 1 vaso de Vino blanco
- Caldo de Pollo
- Aceite de Oliva Virgen Extra
- Sal (al gusto)
Elaboración paso a paso
- Comenzaremos nuestro guiso limpiando bien los níscalos como hemos visto antes. Con un paño húmedo vamos a retirar toda la tierra que puedan traer. Y comprobamos que están en buen estado. Los cortamos en trozos de bocado y reservamos.600 g Níscalos
- Continuamos con el sofrito de nuestro guiso. Para ello, picamos bien la cebolla, los dientes de ajo y el pimiento. Ponemos en una olla un chorrito de aceite. Y cuando esté bien caliente sofreímos la cebolla, el ajo y el pimiento. Cocina durante unos 10 minutos a fuego medio, hasta que veas que la cebolla comienza a transparentar. .1 Cebolla, 2 Dientes de Ajo, Aceite de Oliva Virgen Extra, 1 Pimiento verde
- Mientras tanto vamos a rallar los tomates. Cuando la cebolla comience a transparentar los añadiremos al sofrito. Movemos bien.Incorporamos también la carne del pimiento choricero que previamente habremos puesto en remojo, y el pimentón. Cocinamos todo junto un par de minutos.2 Tomates, 1 Pimiento Choricero, 1 Cdta Pimentón dulce
- Añadimos también el vino blanco y dejamos que reduzca. Cuando se haya evaporado todo el alcohol, incorporamos los níscalos y cocinamos durante unos 4 minutos.1 vaso de Vino blanco, 600 g Níscalos
- Mientras tanto, vamos pelando y lavando las patatas. Las añadimos a la olla chascándolas (esto es, con un cuchillo, vamos sacando pedazos de bocado, pero sin llegar a cortar. Metemos el cuchillo y hacemos palanca. De esta forma soltarán todo el almidón y nos quedará un caldo más consistente).5-6 Patatas
- Incorporamos también las especias, la hoja de laurel, una pizca de sal (al gusto) y cubrimos todo con el caldo de pollo (aunque también puedes utilizar agua si lo prefieres).Llevamos a ebullición. Cocinamos durante 30 minutos desde que comience a hervir. A fuego medio.1 Hoja de Laurel, Romero, Perejil, Tomillo, Caldo de Pollo, Sal
- Pasado ese tiempo, ya tenemos listo nuestro delicioso guiso de rebollones con patatas. Sirve bien caliente y, ¡a disfrutar!
Información Nutricional
Como ves, esta receta de rebollones con patatas es muy sencilla de elaborar. Y además de estar deliciosos, los rebollones cuentan con multitud de propiedades y beneficios para nuestro organismo. ¿Quieres ver cuáles son?
Propiedades y beneficios del rebollón
- Es un alimento muy ligero, por cada 100 gramos sólo cuentan con 25 calorías. Y además, tienen un alto poder saciante.
- Son ricos en vitamina C, K y D, calcio y fósforo, vitaminas y nutrientes imprescindibles en esta época del año en la que nos da menos el sol.
- También cuentan con propiedades antioxidantes y antimicrobianas
- Son una gran fuente de fibra y proteínas de calidad, como el hierro vegetal o los carotenos, tan beneficiosos para nuestro organismo.
Como veis, son muchos los beneficios de comer guisos tan espectaculares como este de Rebollones con Patatas
¿Os animáis a probar estos rebollones con patatas? Recordad dejarnos vuestros comentarios. Y no olvidéis seguirnos en Twitter y Facebook para estar al día de todas nuestras publicaciones.
También podéis compartir con la comunidad TopGastronómico vuestras mejores recetas con setas para este otoño. Entrad en: «Enviar Receta«, rellenad los pasos a seguir, contadnos alguna curiosidad y, ¡la publicaremos a tu nombre!
Riquísimo plato!!