Las natillas son un clásico en nuestras casas. A todos los nos encanta comerlas de postre un día cualquiera, pero ¿has probado a hacerlas caseras? La receta no tiene ningún misterio y se necesitan muy poquitos ingredientes. Y si ya conoces este postre, anímate a darle otro sabor, haciendo esta Receta de Natillas de chocolate blanco.
Vamos a ver la receta de natillas tradicionales caseras, seguro que repetirás.
Receta de Natillas Tradicionales Caseras
Ingredientes
- 500 ml Leche
- 1 Canela en Rama
- Esencia de vainilla (unas gotitas)
- 1 Limón
- 4 Yemas de huevo
- 75 g Azúcar
- 1 Cda Maicena
- 1 Cda Mantequilla (opcional)
- Galletas Como decoración
Elaboración paso a paso
- Comenzaremos poniendo la leche en una olla pequeña (reserva medio vasito de leche para el siguiente paso), añadimos las gotitas de esencia de vainilla, la canela en rama y la ralladura del limón. Lleva la leche a ebullición y retírala del fuego. Ponle la tapa a la olla y déjalo infusionar durante 20 minutos.
- En el medio vaso de leche que habíamos reservado, pon la cucharada de maicena y mezcla bien, procura que sea un vaso alto para que no se salga la leche.
- Ahora, en un bol, pon las yemas de los huevos, y junto al azúcar, bátelas bien. Si tienes batidora de varillas te será más sencillo. Cuando tenga una textura homogénea, ve añadiendo la leche infusionada poco a poco, y previamente colada, mientras sigues batiendo.
- Una vez tengas la mezcla bien integrada, vuelve a ponerla en la olla, y a fuego bajo, caliéntalo sin dejar de mover, para que no se queme. Cuécelo mientras lo mueves durante 10-25 minutos, hasta que comience a espesar. Antes de que espesen por completo, puedes añadir una cucharada de mantequilla para darles una textura más jugosa. Recuerda que cuando enfríe, espesará un poco más. Déjalo hasta que tenga el espesor que prefieras.
- Rellena los recipientes individuales donde vayas a servir tus natillas y déjalas templar. Una vez estén frías, mételas en la nevera. Deja que enfríen bien y, antes de servirlas, pon una galletita en cada recipiente y espolvorea un poco de canela. ¡Y listas!
Información Nutricional
Cómo hacer las natillas perfectas
– Es muy importante que no olvides colar la leche después de infusionarla con las especias, pues no es muy agradable encontrarte un trocito de rama de canela mientras las comes.
– Debes batir muy bien las yemas con el azúcar. Es casi como cuando montas las claras. Debes batirlas muy bien, hasta que comiencen a ponerse blanquecinas. Pero no las batas mucho rato antes, porque si no, la mezcla bajará y coagulará, por lo que no nos servirá para nuestras natillas. Es preferible que comiences a batirlas pasados los 20 minutos necesarios para que infusione la leche, ya que ésta puede esperar hasta que tengas tus yemas perfectamente mezcladas.
– No olvides mover bien las natillas una vez las hayas puesto al fuego, ya que, en este punto se queman con mucha facilidad, lo que destrozaría nuestro rico postre. Y mejor si, una vez en el fuego, las mueves con una espátula o lengua de silicona; no con las varillas. Así evitarás que salgan burbujas en la superficie, lo que estropea su presentación.
– No dejes hervir las natillas. Mientras están espesando, procura que nunca llegue a hervir. Hay que hacerlo con el fuego a baja potencia.
– Nunca pongas la galleta con las natillas calientes. La galleta hay que ponerla justo en el momento de servir, para que no quede chiclosa o se deshaga con la humedad de las natillas. A mi personalmente me gusta más el contraste de la textura de las natillas, con el crujiente de la galleta.
Una vez domines la receta de natillas tradicionales caseras, estarás preparado para el siguiente nivel: Receta de tarta de la abuela: chocolate, galletas y natillas. Un postre de toda la vida, al igual que las natillas, pero más elaborado. Perfecto para cualquier ocasión.
Y para terminar, si te quieres hacer todo un experto en postres tradicionales, prueba en casa esta receta de arroz con leche.
Parecen muy fáciles no sabía que se podían hacer la natillas en casa solo con esos ingredientes.