Receta de Pollo a la Brasa, plato típico peruano y su origen

El pollo a la brasa es una delicia, y para todos los que tengáis la oportunidad de hacerlo con unas buenas brasas, os vamos a traer la auténtica receta peruana de este plato tan típico de allí. Esta elaboración cuenta con tanta popularidad y tradición que fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación en 2004.
Y, aunque hoy, 18 de Julio, se celebra en Perú el Día del Pollo a la Brasa, esta celebración ya dio comienzo el lunes. Se celebra todos los años el tercer domingo de Julio. Allí, además de hacer distintas actividades para celebrar este día; también se reparte este plato en las ciudades más importantes del país.

Este plato consiste en un pollo marinado y cocinado sobre las brasas; con un mecanismo que va haciendo girar al pollo, de forma que recibe un calor uniforme por todas sus zonas. Este horno especial con el mecanismo rotatorio recibe el nombre de «rotombo«. Y es que esta manera de cocinar, da un sabor a los alimentos único.

El marinado puede llevar diversos ingredientes. Algunos de los más comunes son la cerveza negra, el romero, el comino, el ají, la sal y la pimienta. Y, además, se suele acompañar con patatas fritas y diferentes salsas como mayonesa, mostaza o kétchup.

Receta de Pollo a la Brasa,  plato típico peruano y su origen

Receta de Pollo a la Brasa

zRecuerda que para que sea un auténtico pollo a la brasa peruano, es muy importante el adobo. Y para que coja el sabor de todos los ingredientes del adobo tenemos que dejarlo macerar con él 24 horas. Por lo que necesitaremos organizarnos cuando decidamos probar este plato en casa.

Receta de Pollo a la Brasa, plato típico peruano y su origen

Pollo a la brasa peruano

Leo22
Un riquísimo plato de pollo adobado con especias y distintas salsas cocinado a la brasa
No ratings yet
Tiempo de preparación 15 min
Tiempo de cocción 1 h 45 min
Reposo 1 d
Tiempo total 2 h
Plato Plato festivo, Plato principal
Cocina Peruana
Raciones 4 Personas
Calorías 417 kcal

Ingredientes
 

  • 1 Pollo entero (Limpio, de unos 3 Kg)
  • 1 Vaso Cerveza Negra
  • 1/2 Vaso Aceite de Oliva Virgen Extra
  • 2 Cdas Vinagre
  • 1 Cda Ajo en Polvo
  • 1 Cda Comino
  • 1 Cda Orégano
  • 1 Cda Tomillo
  • 1 Cda Romero
  • Sal
  • Pimienta

Elaboración paso a paso
 

  • Antes de nada pediremos al carnicero que nos limpie el pollo por dentro, pero sin cortarlo.
    Una vez tengamos el pollo listo, vamos con el marinado. En un bol grande, mezclamos todos los ingredientes del marinado. Mezclamos bien hasta conseguir una mezcla homogénea.
  • Lava bien el pollo y báñalo en la marinada. Tanto por dentro como por fuera. Déjalo reposar en la nevera con el marinado (como mínimo, deberá reposar un par de horas, aunque si puedes dejarlo de 12 a 24 horas el resultado será muchísimo mejor).
  • Pasado ese tiempo vamos a hacer nuestro pollo a la brasa. Primero prepararemos unas buenas brasas, a poder ser de leña. En cuanto consigamos unas buenas brasas (suficientes para el tiempo que requiere la receta) ponemos el pollo sobre la parrilla y cocinamos una media hora – 45 minutos por un lado. Pasado ese tiempo, le damos la vuelta y cocinamos hasta que quede dorado por ambas caras. Una vez listo, retíralo de la parrilla y sirve acompañado con unas patatas fritas, ensalada y salsas.

Información Nutricional

Calorías: 417kcal (21%)Carbohidratos: 1gProteina: 36g (72%)Grasa: 29g (45%)Grasa saturada: 8g (50%)Grasa Transgénica: 1gColesterol: 143mg (48%)Sodio: 425mg (18%)Potasio: 391mg (11%)Fibra: 1g (4%)Azúcar: 1g (1%)Vitamina A: 301IU (6%)Vitamina C: 4mg (5%)Calcio: 37mg (4%)Hierro: 2mg (11%)
Keyword Comida peruana, POllo, pollo a la brasa, Pollo a la brasa peruano, Pollo adobado, Pollo asado, Receta de pollo a la brasa
¿Has probado esta receta?Menciona @TopGastronomico o en el tag #TopGastronomico!
Compartir en Facebook Compartir en Twitter

¿Y si no tengo dónde hacer las brasas?

No te preocupes, pues no todos tenemos la grandísima suerte de contar con una barbacoa en casa donde poder hacer brasas para cocinar. En ese caso, hornéalo durante una hora y 45 minutos a 180ºC. Pasados los primeros tres cuartos de hora, dale la vuelta al pollo, y, diez minutos antes de terminar de hornear, vuelve a darle la vuelta para ponerlo en la posición inicial. Cocínalo en el horno hasta que esté bien dorado por todos lados.

Sírvelo acompañado de unas patatas fritas y unas cuantas salsas, como es tradición en Perú. Por ejemplo con mayonesa, Mostaza, Kétchup… O dale tu toque personal con una salsa de Miel picante.

Origen del Pollo a la Brasa Peruano

Para llegar a los orígenes de este platillo, como dicen en Perú, tenemos que remontarnos a los años 50. Cuenta la historia que, Roger Schuler, inmigrante suizo afincado en Chaclacayo, abrió una granja de pollos. Desafortunadamente su negocio no iba muy bien y comenzó a buscar ideas para reflotarlo.
Una mañana, vio como una de sus cocineras ensartaba un pollo en una barra de hierro y lo cocinaba en unas brasas, mientras lo hacía girar en el fuego. Así fue como a Schuler se le ocurrió la idea de abrir un negocio de pollos a la brasa, bajo el nombre de «La Granja Azul«.

Este tipo de negocio tuvo tanto éxito que pronto comenzaron a surgir otros locales con la misma oferta. El más emblemático fue «El Rancho».

Al principio esta comida era sólo para las clases más adineradas, pero a partir de la década de los 70 y, debido a la masificación de su consumo, se popularizó entre todos los estratos de la sociedad.

¿Sabías que…

En 2010, la cifra de pollos a la brasa vendidos fue de 370 millones. Y es que en Perú es un plato muy consumido.


Y vosotros, ¿vais a celebrar el Día del Pollo a la brasa preparando esta riquísima receta? Como habéis visto, no es necesario que tengas barbacoa en casa, también puedes prepararlo en el horno. Aunque es cierto que no quedará igual, también estará buenísimo.
Recordad dejarnos vuestros comentarios y opiniones, y no olvidéis seguirnos en Twitter y Facebook para estar al día de todas nuestras publicaciones.

¿Quieres compartir tus mejores recetas con la comunidad TopGastronómico? Entra en: «Enviar Receta«, rellena todos los pasos y, ¡la publicaremos a tu nombre!

¡Buen Provecho!

Suscribirse
Notificar vía
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Comparte tu opinión con la comunidad!x
()
x