Hoy os traemos una receta típica de Galicia, receta de pulpo a la gallega o pulpo a feira, un básico de esta tierra y una insignia de nuestra gastronomía. Y además, algunos trucos para cocer el pulpo y que nos quede perfecto.
Es un plato muy sencillo de hacer y para el que necesitaremos muy poquitos ingredientes. El secreto para que salga perfecto consiste en saber tratar el pulpo.

Traditional Galician fair dish of boiled octopus served with sliced cooked potatoes, smoked paprika and olive oil (Pulpo a la gallega)

Esta receta, nacida en el siglo XVII, está considerada en la actualidad uno de los mejores platos del mundo.

Nosotros hemos hecho la receta tradicional, la cual, no lleva cachelos, las patatas cocidas de la base. Pero si os gusta con ellas, simplemente cocer unas patatas en el agua del pulpo, y una vez estén blandas, córtalas en rodajas y preséntalas debajo del pulpo.

Vamos a ver la receta de pulpo a la gallega

Receta de Pulpo a la gallega o Pulpo a Feira

Leo22
Una tradicional receta gallega y una marca de nuestra gastronomía. Prueba nuestro pulpo a la gallega, todo un manjar y apto para todos los públicos.
5 from 4 votes
Tiempo de preparación 15 minutos
Tiempo de cocción 30 minutos
Reposo 20 minutos
Tiempo total 45 minutos
Plato Aperitivo, Plato principal
Cocina Mediterránea
Raciones 4 personas
Calorías 57 kcal

Ingredientes
 

  • 1 pulpo de 2 a 3 Kg
  • Pimentón de la Vera (picante o dulce, también puedes echar un mitad de cada)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Agua
  • Sal gruesa (al gusto)

Elaboración paso a paso
 

  • Primero tenemos que ablandar el pulpo. Para ello, tenemos dos opciones, o golpearlo con un rodillo de cocina o bien congelándolo de 48 a 72 horas.
  • Si optamos por esta última opción, el día antes lo pasaremos del congelador a la nevera para que se descongele, en un recipiente hondo ya que soltará bastante agua.
    Una vez vayamos a cocinarlo, lo lavaremos bien debajo del grifo, con agua fría, para eliminar posibles impurezas.
  • Ponemos una olla grande y alta al fuego con agua (no añadas sal durante la cocción, si no, hará que quede duro).
    Una vez rompa a hervir, cogemos el pulpo por la cabeza y lo asustamos. Asustar al pulpo consiste en meterlo y sacarlo de la cazuela de forma seguida 3 veces. Con esto evitarás que se le quite la piel.
  • Cocemos el pulpo durante unos 35 – 40 minutos, empezando a contar en el momento que el agua hierva. El tiempo dependerá del tamaño, a fuego medio. Ve comprobando la dureza pinchándolo mientras se va cociendo.
  • Una vez esté en su punto lo dejamos reposar unos 20 minutos dentro de la olla, pero retirado del fuego. Después lo sacaremos a una fuente, donde lo cortaremos con unas tijeras; las patas en trozos como de 1 centímetro de grosor, y la cabeza en trozos pequeños.
  • Sírvelo en un plato, preferiblemente de madera, y añádele la sal gorda y el pimentón. Rocía un poco de aceite de oliva y un poco del agua donde lo hemos cocido.
    Y ya tienes listo tu pulpo a la gallega.

Notas

NOTA 1: Si vas a servir el pulpo en el típico plato de madera, un truco es mojar el plato antes de servir el pulpo en el agua de cocción. Pero, ¿por qué se hace esto? Al estar la madera mojada con el agua, evitaremos que se le impregne el aceite al aliñar el pulpo y no quedará aceitoso.
NOTA 2: Si el pulpo no viene limpio, tendremos que darle la vuelta a la cabeza y retirar todo el interior. Y, con unas tijeras, cortar el pico. Una vez hecho esto, lo lavamos bien debajo del grifo con agua fría. Enjuagamos bien la cabeza, y limpiamos también todas las patas.
NOTA 3: Que este plato es un manjar, no es ningún secreto. Por eso, en su presentación, utiliza un buen aceite de oliva virgen extra, y un buen pimentón de la Vera. Ya que, para dos ingredientes que necesita el pulpo, que sean de calidad.
NOTA 4: No tires el agua donde has cocido el pulpo. Puedes usarlo para hacer caldos, sopas de pescado, arroz… Si no lo vas a hacer pronto puedes congelarlo para usarlo cuando lo necesites.

Información Nutricional

Calorías: 57kcal (3%)
Keyword cómo cocer el pulpo perfecto, Pulpo a feira, Pulpo a la gallega, Receta de pulpo, Receta de pulpo a feira, Receta de pulpo a la gallega, Trucos para cocer el pulpo
¿Has probado esta receta?Menciona @TopGastronomico o en el tag #TopGastronomico!
Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Como has visto, la receta es muy sencilla. La dificultad está en cogerle el tiempo al pulpo para que nos quede con la consistencia perfecta.
Por ello, vamos ahora a ver algunos trucos para cocer un pulpo perfecto.

Trucos para una cocer el pulpo perfecto

  • Es muy importante ablandar las fibras del pulpo. Para ello, antiguamente se le «apaleaba», se golpeaba contra las piedras o, en la cocina, con un rodillo. Aún mucha gente sigue usando este método. Pero también puedes congelarlo un par de días antes; conseguirás el mismo resultado.
  • Asustar al pulpo es fundamental para que la piel quede tersa y no se le levante, así conseguiremos después una presentación perfecta.
  • Nunca eches sal en la olla mientras cueces el pulpo. Esto sólo hará que nos quede duro.
  • El agua que añadas en la olla debe ser el justo para que cubra el pulpo. No la llenes de más ya que haremos que el pulpo pierda sabor al cocer en tanta agua.
    Por esto es por lo que el pulpo a feira, en Galicia, nos sabe siempre genial. Cuecen gran cantidades de pulpo en la misma olla; lo que hace que todos cojan mucho sabor.
  • Es muy importante que el agua esté hirviendo cuando vayamos a meter el pulpo para asustarle. Una vez hierva bien, meteremos el pulpo y lo sacaremos tres veces. A la tercera, lo dejamos dentro, y comenzamos a contar el tiempo de cocción cuando el agua hierva de nuevo.
  • Mantén siempre el fuego a la misma temperatura mientras cueces el pulpo. Variarla puede estropearnos la textura del pulpo.

Como ves, la receta de pulpo a la gallega es muy sencilla de hacer, no tiene complicación. Simplemente, ten en cuenta todos los consejos y te saldrá un pulpo, que hará que sientas que estás en Galicia.

No olvides dejar tus comentarios. ¿Conoces otros trucos para cocer un pulpo perfecto? Coméntanoslo ya que aprendemos muchísimo de vuestros comentarios.

Y recuerda que, si os gustan nuestras recetas, siempre podéis seguirnos en Twitter para estar al tanto de nuestras publicaciones.

Os animo a que probéis este delicioso plato en vuestra casa.

¡Buen Provecho!

Y antes de irte, echa un ojo a otras recetas con marisco como los mejillones a la marinera.

Publicaciones Similares

Suscribirse
Notificar vía
guest

3 Comentarios
Viejos
Nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Mamen
Mamen
3 años hace

5 stars
Muy buena receta. Yo lo hago en casa y queda genial

Xio
Xio
3 años hace

5 stars
Mmmm qué rico el pulpo!!! Nunca me había atrevido a hacerlo en casa, pero después de ver la receta lo intentaré

Julia
Julia
3 años hace

5 stars
Qué rico el pulpo! Me encanta, me guardo los consejos para hacerlo en casa