Hoy os traemos una receta típica de Galicia, receta de pulpo a la gallega o pulpo a feira, un básico de esta tierra y una insignia de nuestra gastronomía. Y además, algunos trucos para cocer el pulpo y que nos quede perfecto.
Es un plato muy sencillo de hacer y para el que necesitaremos muy poquitos ingredientes. El secreto para que salga perfecto consiste en saber tratar el pulpo.
Esta receta, nacida en el siglo XVII, está considerada en la actualidad uno de los mejores platos del mundo.
Nosotros hemos hecho la receta tradicional, la cual, no lleva cachelos, las patatas cocidas de la base. Pero si os gusta con ellas, simplemente cocer unas patatas en el agua del pulpo, y una vez estén blandas, córtalas en rodajas y preséntalas debajo del pulpo.
Vamos a ver la receta de pulpo a la gallega
Receta de Pulpo a la gallega o Pulpo a Feira
Ingredientes
- 1 pulpo de 2 a 3 Kg
- Pimentón de la Vera (picante o dulce, también puedes echar un mitad de cada)
- Aceite de oliva virgen extra
- Agua
- Sal gruesa (al gusto)
Elaboración paso a paso
- Primero tenemos que ablandar el pulpo. Para ello, tenemos dos opciones, o golpearlo con un rodillo de cocina o bien congelándolo de 48 a 72 horas.
- Si optamos por esta última opción, el día antes lo pasaremos del congelador a la nevera para que se descongele, en un recipiente hondo ya que soltará bastante agua. Una vez vayamos a cocinarlo, lo lavaremos bien debajo del grifo, con agua fría, para eliminar posibles impurezas.
- Ponemos una olla grande y alta al fuego con agua (no añadas sal durante la cocción, si no, hará que quede duro). Una vez rompa a hervir, cogemos el pulpo por la cabeza y lo asustamos. Asustar al pulpo consiste en meterlo y sacarlo de la cazuela de forma seguida 3 veces. Con esto evitarás que se le quite la piel.
- Cocemos el pulpo durante unos 35 – 40 minutos, empezando a contar en el momento que el agua hierva. El tiempo dependerá del tamaño, a fuego medio. Ve comprobando la dureza pinchándolo mientras se va cociendo.
- Una vez esté en su punto lo dejamos reposar unos 20 minutos dentro de la olla, pero retirado del fuego. Después lo sacaremos a una fuente, donde lo cortaremos con unas tijeras; las patas en trozos como de 1 centímetro de grosor, y la cabeza en trozos pequeños.
- Sírvelo en un plato, preferiblemente de madera, y añádele la sal gorda y el pimentón. Rocía un poco de aceite de oliva y un poco del agua donde lo hemos cocido.Y ya tienes listo tu pulpo a la gallega.
Notas
Información Nutricional
Como has visto, la receta es muy sencilla. La dificultad está en cogerle el tiempo al pulpo para que nos quede con la consistencia perfecta.
Por ello, vamos ahora a ver algunos trucos para cocer un pulpo perfecto.
Trucos para una cocer el pulpo perfecto
- Es muy importante ablandar las fibras del pulpo. Para ello, antiguamente se le «apaleaba», se golpeaba contra las piedras o, en la cocina, con un rodillo. Aún mucha gente sigue usando este método. Pero también puedes congelarlo un par de días antes; conseguirás el mismo resultado.
- Asustar al pulpo es fundamental para que la piel quede tersa y no se le levante, así conseguiremos después una presentación perfecta.
- Nunca eches sal en la olla mientras cueces el pulpo. Esto sólo hará que nos quede duro.
- El agua que añadas en la olla debe ser el justo para que cubra el pulpo. No la llenes de más ya que haremos que el pulpo pierda sabor al cocer en tanta agua.
Por esto es por lo que el pulpo a feira, en Galicia, nos sabe siempre genial. Cuecen gran cantidades de pulpo en la misma olla; lo que hace que todos cojan mucho sabor. - Es muy importante que el agua esté hirviendo cuando vayamos a meter el pulpo para asustarle. Una vez hierva bien, meteremos el pulpo y lo sacaremos tres veces. A la tercera, lo dejamos dentro, y comenzamos a contar el tiempo de cocción cuando el agua hierva de nuevo.
- Mantén siempre el fuego a la misma temperatura mientras cueces el pulpo. Variarla puede estropearnos la textura del pulpo.
Como ves, la receta de pulpo a la gallega es muy sencilla de hacer, no tiene complicación. Simplemente, ten en cuenta todos los consejos y te saldrá un pulpo, que hará que sientas que estás en Galicia.
No olvides dejar tus comentarios. ¿Conoces otros trucos para cocer un pulpo perfecto? Coméntanoslo ya que aprendemos muchísimo de vuestros comentarios.
Y recuerda que, si os gustan nuestras recetas, siempre podéis seguirnos en Twitter para estar al tanto de nuestras publicaciones.
Os animo a que probéis este delicioso plato en vuestra casa.
¡Buen Provecho!
Y antes de irte, echa un ojo a otras recetas con marisco como los mejillones a la marinera.
Muy buena receta. Yo lo hago en casa y queda genial
Mmmm qué rico el pulpo!!! Nunca me había atrevido a hacerlo en casa, pero después de ver la receta lo intentaré
Qué rico el pulpo! Me encanta, me guardo los consejos para hacerlo en casa