El rabo de toro es un guiso con el rabo, la cola, del animal. Aunque podemos hacerlo también con rabo de vaca o buey, pues cada vez es más complicado y menos asequible conseguir este corte. Se caracteriza por su potente sabor, y sobre todo la textura de la carne, ya que queda muy tierna y con una salsa muy untuosa que hará las delicias de todos. No te pierdas esta tradicional receta de rabo de toro, un plato gourmet que podemos hacer en casa.
El rabo de toro es un guiso típico cordobés, y pertenece a la cocina tradicional andaluza. Ya era conocido desde la época romana, por lo que cuenta con siglos y siglos de historia. Aunque no se cocinaba de la forma en la que lo conocemos hoy en día.
A pesar del precio que tiene ahora este corte (que ronda entre los 8 – 15€ el Kg), en su día era una receta típica de las clases más humildes. Pues, tras las corridas de toros, el torero regalaba el rabo, así como las vísceras, a las familias que esperaban en las puertas del ruedo.
Receta de rabo de toro en vino tinto
Aunque esta receta requiere un poco de paciencia y ponerle mimo, en realidad, no tiene ninguna complicación. Lo primero, si optamos por macerar el rabo de toro para potenciar aún más su sabor, será dejarlo reposar entre 8 y 10 horas cubierto en vino tinto. Aunque esto es opcional.
El resto, es preparar un riquísimo sofrito para dar sabor al caldo y, finalmente, cocer el tiempo necesario, a fuego bajo, para que la carne quede muy tierna y jugosa.
Respecto a la salsa, puedes colar el caldo si lo quieres fino, o bien triturar todas las verduras para conseguir una salsa más espesa. Es cuestión de gustos.
Cuando ya tengas listo tu estofado de rabo de toro, sírvelo acompañado de un puré de patatas, o bien de patatas fritas. Pues se trata de una comida tan espectacular que no necesita grandes acompañamientos. Además es mejor hacer una guarnición sencilla que no haga sombra a este estofado.
También podemos hacerlo de un día para otro. De hecho, es la mejor opción, pues todos los sabores, tanto de las verduras como de la carne, se unirán mucho más.
Cómo hacer Rabo de Toro al Vino Tinto
Rabo de Toro Cordobés
Ingredientes
- 1,5 Kg Rabo de Toro
- 1 Puerro
- 1 Cebolla
- 3 Zanahorias
- 1 Vaso Vino tinto
- 1/2 Pimiento Verde
- 1/2 Pimiento Rojo
- 3 Dientes de Ajo
- 5 Tomates
- 1 Hoja Laurel
- 1 l Caldo de Carne
- Tomillo
- Romero
- Pimienta
- Harina
- Sal
- Aceite de Oliva Virgen Extra
Elaboración paso a paso
- Comenzamos salpimentando todos los trozos de rabo de toro. Los enharinamos y retiramos el exceso de harina. En una olla, ponemos un chorrito de aceite, y, cuando esté caliente doramos el rabo de toro por todos lados. Hasta que quede bien sellado. Retiralos y reserva en un plato.1,5 Kg Rabo de Toro, Pimienta, Harina, Sal, Aceite de Oliva Virgen Extra
- Continuamos con el sofrito. Picamos muy bien la cebolla, los ajos, los pimientos, la zanahoria y el puerro. Sofreímos en el mismo aceite donde hicimos el rabo de toro. Añade una pizca de sal para que la cebolla suelte todo su jugo. Cocinamos hasta que la cebolla comience a estar bien doradita.1 Puerro, 1 Cebolla, 3 Zanahorias, 1/2 Pimiento Verde, 1/2 Pimiento Rojo, 3 Dientes de Ajo, Sal
- Añadimos los tomates rallados y cocinamos hasta que reduzca el caldo.5 Tomates
- Añadimos el vino y dejamos cocer unos 10 minutos para que se evapore el alcohol. Entonces, añadimos la carne, las especias, y el caldo de carne. Si con el caldo no llegamos a cubrir el rabo añadinos un poco de agua.1 Vaso Vino tinto, 1 Hoja Laurel, 1 l Caldo de Carne, Tomillo, Romero, 1,5 Kg Rabo de Toro
- Ponemos la tapa y llevamos a ebullición. Bajamos el fuego al mínimo, y dejamos hervir a fuego bajo entre 4 y 5 horas. Hasta que la carne se desprenda sola del hueso.Si optamos por cocinarlo en olla express, bastará con una hora.
- Cuando la carne esté lista, sacamos los trozos de rabo de toro y trituramos la salsa. Servimos y listo.
Información Nutricional
Aunque es un guiso con un potente sabor, podemos potenciarlo aún más si dejamos macerar la carne, como comentamos anteriormente. Para ello, simplemente bastará con cubrirla unas 8-10 horas con vino tinto. Lo ideal sería dejarlo reposar se un día para otro. Cuando hagamos el guiso, podemos utilizar parte de este vino para cocer la carne, pero para conseguir un mejor resultado es preferible desecharla y utilizar vino nuevo. Sin duda, la receta lo merece.
Otros trucos para conseguir un rabo de toro de diez
Cuando hagas el sofrito, cocina bien la cebolla, hasta que quede bien doradita. Pero siempre con cuidado para que no llegue a quemarse. Esto ayudará a que nuestro estofado adquiera ese tono tan oscuro en la salsa, tan característico del rabo de toro.
Sin duda, además del sabor, una de las mejores cosas de este guiso es la textura de la carne. Tan tierna y jugosa. Para conseguir un mejor resultado, lo ideal es echarle paciencia, como a todo en la cocina. Por ello, otro truco para conseguir un rabo de toro perfecto, si tenemos tiempo, es hacer la cocción a fuego lento, y en olla tradicional.
Aunque el tiempo de cocción dependerá de la carne, si es rabo de toro lo ideal sería tenerlo más de 4 horas al fuego. Hasta que la carne esté bien blandita y se desprenda sola del hueso.
Sin embargo, si lo que compramos es rabo de vaca, con cocerlo entre 2 y 3 horas será suficiente, hasta que la carne esté tierna y bien cocinada.
Y vosotros, ¿Os animáis a probar esta estupenda receta de Rabo de Toro en casa? Recordad dejarnos vuestros comentarios, ideas, opiniones… ¡Nos encanta leeros! También podéis seguirnos en las redes sociales para estar al día de todas nuestras publicaciones. Nos puedes encontrar en Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest.
¿Quieres compartir tus mejores recetas con la comunidad TopGastronómico? Entra en: Enviar Receta, rellena todos los pasos a seguir y, ¡La publicaremos a tu nombre!