Receta de Tiramisú, el tradicional postre italiano que prepararás en pocos minutos

El tiramisú es un postre de origen italiano muy sencillo de elaborar. No requiere ni fuego ni horno. Por lo que es perfecto para estos días de buen tiempo que ya llegan. Además, es un dulce de lo más vistoso. Y con muy poco esfuerzo podemos elaborar un dulce digno del mejor de los restaurantes. Y, aunque existen muchísimas versiones de esta receta, nosotros hoy vamos a ver la receta más tradicional para elaborar tiramisú. ¿Nos acompañas?

Receta de Tiramisú, el tradicional postre italiano que prepararás en pocos minutos

Pero, comencemos conociendo un poco más este postre

Aunque seguramente todos lo conozcáis, el tiramisú consiste en una especie de tarta, elaborada en frío, la cual se monta a capas. Como base, y primera capa, necesitamos unos bizcochos. Un ingrediente sólido que soporte todo nuestro pastel. Para elaborar el tiramisú, utilizamos bizcochos de soletilla. Que son unos populares bizcochos que podemos encontrar en todos los supermercados. Finos, alargados, y con la parte inferior completamente plana. Éstos se empapan bien en café.

Y, como siguiente capa, necesitamos una dulce crema que se elabora con huevos y queso mascarpone. Ya sólo nos queda ir alternando estas dos capas hasta terminar nuestro tiramisú. El cual cubriremos con una generosa capa de cacao en polvo una vez terminado.

Receta del Tradicional Tiramisú

Aunque en la actualidad encontramos multitud de tipos diferentes de tiramisú, nosotros vamos a ir con su receta más tradicional. Verás que, con muy pocos ingredientes, tendremos listo un delicioso postre. Perfecto para hacer junto a los más pequeños de la casa. Pues no necesitamos encender la vitrocerámica ni poner el horno. Además, verás que se elabora muy rápido.

Cómo hacer Tiramisú

Para preparar este tradicional postre italiano necesitamos muy poquitos ingredientes. Comenzamos por los bizcochos de soletilla, que serán la base de nuestro bizcocho. Recuerda que sean estos bizcochos (o similares), que son unos bizcochitos alargados, con una parte plana y redondeados por las puntas.

Éstos han de empaparse bien en el café. Para que te quede un tiramisú de escándalo es muy importante el café. Pues va a aportar mucho sabor a nuestro postre. Si tienes cafetera italiana, echa un ojo a estos consejos para que el café te salga perfecto en cafetera italiana.

Además, aunque en la receta no lo incluyamos, puedes aromatizar el café con un licor de tu gusto. Uno de los más utilizados es el Amaretto, un licor de huesos de albaricoque y almendras. También puedes optar por un vino dulce, tipo Oporto.

Receta de tiramisú original

Leo22
Una receta italiana, de pastel frío con café y queso mascarpone. Cuenta con multitud de variantes, pero en esta receta veremos la original.
5 from 1 vote
Tiempo de preparación 40 minutos
Reposo 1 hora
Tiempo total 1 hora 40 minutos
Plato Postre
Cocina Italiana
Raciones 6 personas
Calorías 310 kcal

Ingredientes
 

  • 400 g bizcochos de soletilla
  • 500 g queso mascarpone
  • 140 g azúcar
  • 6 huevos talla M
  • 2 vasos de café
  • Cacao en polvo

Elaboración paso a paso
 

  • Comenzaremos con los huevos, separando las claras de las yemas, y coloca estas últimas en un bol.
    En el recipiente de las yemas, añade 60 g. de azúcar y bate bien con unas varillas hasta que quede cremoso. Añade el queso mascarpone y sigue moviendo hasta que se integre.
  • Ahora, vamos a montar las claras, a punto de nieve. Si no tienes batidora eléctrica, puedes hacerlo a mano perfectamente, aunque es bastanteo costoso y cansado, pero todo en esta vida es práctica. (Más abajo, en las notas, os indicaremos algunos trucos para que monte mejor si lo hacéis a mano).
  • Una vez empiecen a montar, añade otros 60 g. de azúcar poco a poco, mientras sigues batiendo.
    Las claras estarán montadas cuando, al dar la vuelta al bol, no caigan. (Pero ten cuidado si haces esta prueba! gira el bol despacito no caigan a caer al suelo).
  • Cuando estén montadas las claras, las vamos a añadir poco a poco a la mezcla de las yemas, con delicadeza para no desmontarlas. Con movimientos suaves.
  • Prepara el café y añade dos cucharadas de azúcar.
    Una vez listo todo lo anterior, vamos a comenzar a montar nuestro tiramisú.
  • Cogemos los bizcochos y vamos mojándolos en el café. Que estén bien empapaditos pero que no se nos rompan. Los colocamos en el recipiente que hayamos elegido para nuestro tiramisú hasta cubrir la base.
    Una vez hayamos cubierto toda la base del recipiente con los bizcochos empapados en café, vamos a cubrirlos con una buena capa de crema y espolvoreamos el cacao, ayudándonos de un colador, hasta que cubra por completo la crema (que no se vea ningún hueco blanco).
  • Repetiremos este proceso tantas veces como queramos que tenga de altura nuestro tiramisú. Bizcocho con café, crema y cacao.
  • Una vez terminado, déjalo reposar en la nevera mínimo una hora.

Notas

NOTA 1: ¿Cómo montar las claras a mano?
Si no dispones de batidora eléctrica que sepas que no es una excusa para no probar esta receta. Os vamos a contar algunos trucos para que os sea más sencillo (dentro del trabajo que conlleva) y os queden perfectas.
– Añade una pizca de sal a las claras antes de montarlas.
– Los recipientes deben estar completamente limpios y secos.
– Ten los huevos a temperatura ambiente. Puedes separar las claras el día anterior y sacarlas con tiempo para que estén a temperatura ambiente. De esta forma las claras tendrán menos agua y hará que monten mejor.
– Una vez las claras empiecen a montar, añade el azúcar poco a poco, cucharada a cucharada y continúa moviendo bien entre cada cucharada. Ir añadiendo el azúcar te ayudará a que monten más rápido.
– Otro truco para que monten mejor, es que el recipiente y el utensilio (tenedor o varillas) que utilicemos, estén bien fríos. Al contrario que las claras, que deben estar a temperatura ambiente. Por ello, prueba a meter unos 30 minutos el bol y las varillas en el congelador antes de empezar a montar tus claras.
– Y por último, cuando tengas que mezclar las claras con la mezcla de las yemas, hazlo con una lengua para que no se «rompa» la textura de nuestras claras, y siempre con mucha delicadeza y movimientos suaves.
NOTA 2: ¿Qué café le queda mejor al tiramisú?
No escatimes en comprar un café de calidad, no habrá mucha diferencia con otros más baratos y sí lo notaremos mucho en el sabor. Si puede ser, hazlo en cafetera italiana, y bien fuerte y recién hecho. (Puedes ver aquí cómo hacer el mejor café en cafetera italiana para tu tiramisú).También puedes añadirle al café un chorrito de Amaretto para aromatizar y potenciar su sabor.
NOTA 3: Un truco de decoración muy fácil pero con un resultado visualmente espectacular, para conseguir un tiramisú de pastelería, es, añadir la última capa de crema con una boquilla decorativa y la manga pastelera. Podrás darle la forma que quieras, o hacer los típicos «piquitos» con los que se presenta el tiramisú, como los de la imagen principal de nuestra receta.
Y si estás organizando una cena más formal, puedes preparar el tiramisú en copas o vasos individuales, quedarán preciosos.
NOTA 4: ¿Te gustan las tartas heladas? Puedes meter el tiramisú unos 30 minutos en el congelador, para darle mucho más frescor y una textura más durita, también queda riquísimo, sobre todo en verano.

Información Nutricional

Calorías: 310kcal (16%)
Keyword Postres italianos, Receta de tiramisú, receta de tiramisú original, Tiramisú, Tiramisú clásico, Tiramisú original
¿Has probado esta receta?Menciona @TopGastronomico o en el tag #TopGastronomico!
Compartir en Facebook Compartir en Twitter

¿Sabías que el Tiramisú cuenta con su propio día en el calendario?

Efectivamente, es un dulce tan popular, que desde 2007 se celebra, cada 21 de Marzo, el Día del Tiramisú.

Algunos consejos para que tu receta de tiramisú triunfe

Aunque ya lo hemos comentado en la receta, recuerda tener en cuenta algunos aspectos para conseguir un tiramisú de diez. Vamos a verlos:

  • Aromatiza el café con algún licor: Aunque en la receta original no se utilizan licores, como comentábamos este postre ha evolucionado mucho. Y cada vez es más popular añadir algún licor a nuestro café para mojar los bizcochos y que tengan así más sabor. Nosotros solemos utilizar Amaretto. Un licor elaborado a partir de huesos de albaricoque y almendras, el cual queda genial con el café. Pero tú puedes optar por el que prefieras. Por ejemplo, en Italia es muy común utilizar un vino dulce para ello, similar al Oporto.
  • Respecto al café, elabora un café de calidad y, mucho mejor si es recién hecho. Te aseguro que marcará la diferencia. Pues es un ingrediente que nos va a aportar muchísimo sabor.
  • De la misma forma que puedes meter unos minutos tu tiramisú en el congelador y conseguir una tarta helada si te gustan este tipo de dulces; también puedes elaborar tu tiramisú en recipientes individuales. De esta forma conseguirás un postre más formal con el que sorprenderás a todos tus invitados. Monta el tiramisú en vasos o copas transparentes, siguiendo el mismo procedimiento de la receta. Te quedará un postre muy vistoso.

Como ves, elaborar un tiramisú tú mismo, siguiendo esta receta, es súper sencillo. Así que, anímate, y prepara tu propio tiramisú casero. Pero, antes de irte, no te pierdas estos otros estupendo postres. Como la Panacota, otro clásico italiano. O, si buscáis postres fáciles y rápidos, para los que no se requiera el horno, no te pierdas este Brazo de Gitano con Galletas. ¡Te encantará!


Y, con esto, terminamos esta estupenda y dulce receta. Si os ha gustado, recordad dejarnos vuestros comentarios, ideas, consejos… ¡Nos encanta leeros! Y no olvidéis que también podéis seguirnos en las redes sociales para estar al día de todas nuestras publicaciones. Nos encontrarás en Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest.

¡Buen Provecho!

¿Quieres compartir tus mejores recetas con la comunidad TopGastronómico?

Entra en:

Rellena todos los pasos a seguir ,mándanos tus fotos, cuéntanos alguna curiosidad sobre tu receta o sobre ti y, ¡La publicaremos a tu nombre!

Publicaciones Similares

Suscribirse
Notificar vía
guest

0 Comentarios
Viejos
Nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios