Receta de Tortilla de Patatas (Receta de mi Madre)

La primera receta con la que estrenamos esta web, TopGastronómico; y, ahora, con la misma estrenamos nuestro canal de Youtube: La receta de Tortilla de Patatas o Tortilla Española. Además, no os traemos una tortilla cualquiera, si no la receta que ha preparado mi madre toda la vida. No te pierdas la receta paso a paso y el vídeo exprés de esta fantástica y tradicional receta. En tan sólo dos minutos sabrás cómo hacer una riquísima y sencilla Tortilla Española.

Receta de Tortilla de Patatas (Receta de mi Madre)
Receta de Tortilla de Patatas, Top Gastronómico

La tortilla de patatas es uno de nuestros platos estrella. Un estandarte de la gastronomía Española y un plato muy representativo de nuestra más humilde cocina.

Se trata de una receta de fama mundial. Pues es copiada en todo el mundo, y es que, todo aquel que viene y la prueba, no puede dejar de pensar en ella. Pero además, es un plato tan sencillo, que justo ahí es donde reside su magia: patatas, huevos y aceite. No necesita nada más para ser todo un manjar.

Luego está el debate de: si con cebolla o sin cebolla. Eso es cuestión de gustos. Nosotros personalmente la ponemos pero he de decir que en casa siempre se hacían dos. Una con cebolla y otra sin, para nosotros, los peques. Pero los paladares también maduran y ahora la tortilla nos gusta de todas las formas posibles.

¿Te animas a probar esta riquísima receta de Tortilla de Patatas casera?
Si nunca has intentado hacerla en casa, seguro que te sorprende lo sencilla que es de preparar.

Cómo hacer una Tortilla de Patatas

Como decimos, esta receta es de lo más sencilla. Lo más lento, o tedioso, por como se pone la cocina, es freír las patatas. Pero en realidad no tiene ninguna complicación. Sólo tenemos que añadir las patatas (y la cebolla si también queremos añadir este ingrediente) cuando el aceite esté bien caliente y, enseguida, bajarlo a fuego medio.

No queremos que se frían y queden crujientes, si no que queden tiernas y ligeramente doradas. Pero blanditas. Un truco para que no queden crujientes, además de bajar el fuego y cocinarlas a fuego medio, es añadir la sal justo cuando las incorporamos en el aceite caliente.

Cuando las patatas estén listas, vamos a retirarlas del aceite. Yo suelo ponerlas en un colador con una olla debajo para recoger el exceso de aceite. Dejamos que escurran bien para que nuestra tortilla no quede grasienta y las mezclamos con los huevos previamente batidos.

Ya sólo nos queda cuajar la tortilla. Aquí, también esperaremos a que el aceite esté bien caliente, pues, como veremos más adelante, es muy buen truco para evitar que se nos pegue la tortilla y ocurra una desgracia cuando queramos darle la vuelta. (También es importante contar con una buena sartén antiadherente).
La cuajamos por ambos lados y, ya tenemos lista una estupenda tortilla de patatas.

Receta casera de Tortilla de Patatas

Receta de Tortilla de Patatas (Receta de mi Madre)

Receta de Tortilla de Patatas de mi madre

Leo22
Un tradicional plato que gusta a todos. Con un espectacular sabor, la tortilla de patatas podemos servirla en la comida, para la cena, como picoteo… ¡Es súper versátil!
5 from 8 votes
Tiempo de preparación 15 minutos
Tiempo de cocción 30 minutos
Tiempo total 45 minutos
Plato Plato principal
Cocina Mediterránea
Raciones 2 personas
Calorías 383 kcal

Ingredientes
 

  • 3 Patatas medianas
  • 1/2 Cebolla (Opcional)
  • 4 Huevos talla L *Puedes añadir algún huevo más, cuántos más huevos eches, más jugosa saldrá la tortilla.
  • Sal
  • Aceite de Oliva Virgen extra, suficiente para que cubra las patatas al freírlas.

Elaboración paso a paso
 

  • Comenzamos nuestra receta pelando las patatas y cortándolas en rodajas. No tienen que ser cortes precisos (unas mas gorditas, otras más finas).
    Si quieres poner cebolla, córtala en juliana.
    3 Patatas medianas, 1/2 Cebolla
    Patatas y Cebolla
  • Continuaremos poniendo las patatas a freír en una sartén, en abundante aceite, junto a la cebolla, a fuego medio. Es en este momento cuando vamos a añadir la sal, mientras freímos, para que no nos queden crujientes en exceso.
    3 Patatas medianas, 1/2 Cebolla, Aceite de Oliva, Sal
    Patatas friendo
  • Mientras se están friendo nuestras patatas vamos a ir preparando los huevos. En un bol grande, batimos los huevos, añadimos una pizca de sal y reservamos.
    4 Huevos talla L, Sal
    Huevos Batidos
  • Una vez veamos que las patatas están pochaditas, las sacamos a un escurridor para retirar el exceso de aceite.
    Continuaremos añadiendo las patatas y la cebolla ya cocinadas, una vez las hayamos escurrido, al bol donde tenemos los huevos batidos. Mezclamos bien, pero con delicadeza para no romper mucho las patatas.
    Al añadir las patatas y la cebolla al huevo, recién sacadas del fuego, hará que nuestra tortilla comience a cuajar. Por lo que si lo dejas reposar unos dos o tres minutos, y te gusta la tortilla de patata muy poco hecha, lo único que te quedará será sellarla un poco en la sartén.
    Huevos + Patatas
  • En la misma sartén en la que hemos frito las patatas, retiramos el aceite, y con el que queda impregnado en la sartén será suficiente para cuajar nuestra tortilla de patatas casera.
    Terminaremos nuestra receta volcando la mezcla anterior en la sartén y, a fuego medio, para que se haga por dentro, la cuajamos. Cuando veamos que se va haciendo, antes de que se queme, le damos la vuelta ayudándonos con un plato grande.
    Cuajar Tortilla
  • Una vez esté cuajada al gusto, ya tendremos lista nuestra riquísima tortilla casera.
    Receta de Tortilla de Patatas (Receta de mi Madre)

Vídeo

Notas

A mi me gustan poco cuajadas, por lo que, si es tu caso, puedes poner el fuego un poco más alto para que se haga antes por fuera y por dentro quede más jugosa. 
NOTA: En nuestra receta indico para dos personas como plato único, o acompañada con una ensalada de tomate. Podéis duplicar las cantidades para hacerla más gruesa, o bien acompañarla con pan con tomate (personalmente, me encanta la mezcla de la tortilla con pan y tomate) y hacer una rica cena para cuatro personas.

Información Nutricional

Calorías: 383kcal (19%)Carbohidratos: 59g (20%)Proteina: 18g (36%)Grasa: 9g (14%)Grasa saturada: 3g (19%)Grasa Transgénica: 1gColesterol: 327mg (109%)Sodio: 145mg (6%)Potasio: 1507mg (43%)Fibra: 8g (33%)Azúcar: 4g (4%)Vitamina A: 482IU (10%)Vitamina C: 65mg (79%)Calcio: 94mg (9%)Hierro: 4mg (22%)
Keyword Huevos, Patatas, Receta de tortilla, Receta de tortilla de patatas, Receta de tortilla de patatas casera, Tortilla, Tortilla de Patatas, Tortilla de patatas casera
¿Has probado esta receta?Menciona @TopGastronomico o en el tag #TopGastronomico!
Compartir en Facebook Compartir en Twitter

¿Se te resiste el dar la vuelta a las tortillas?

Ayúdate de un plato mas amplio que la sartén que utilices, presiónalo con una mano, con fuerza, contra la sartén. Y con la otra mano, gira con energía y decisión la sartén, de forma que el plato quede debajo y la sartén (boca abajo) sobre el plato.
Cuando tengas la tortilla sobre el plato, déjala deslizar de nuevo a la sartén y, con una espátula, recoge los bordes. Es decir, remételos, como cuando haces la cama y remetes la sábana. Así quedará con su forma típica.

Otra opción, para mi la más cómoda, es utilizar una tapa especial voltea-tortillas.

La ventaja es que cuentan con un agarrador y, al ser de plástico, no se escurren. Algo que nos puedes ocurrir con un plato, que resbale de la sartén y la tortilla acabe en el fregadero. (Recuerda, si son tus primeras tortillas, darles la vuelta siempre en el fregadero; para que, si nos ocurre lo impensable, el drama sea algo menor).

Otro truco para que no nos cueste tanto es comenzar haciendo tortillas pequeñas. Es preferible que hagas dos o tres, antes que una tortilla del tamaño de una sartén grande. Si no tenemos aún mucha práctica dando la vuelta a la tortilla y, además, queremos hacer una tortilla para 40 personas, es muy probable que no se nos dé muy bien. Ten en cuenta que pesa mucho y sólo sostenemos el plato o la tapa voltea-tortillas con una mano.

¿Se te pega? Prueba esto

Lo principal es tener una sartén de calidad. Mucha gente cuenta con una buena sartén antiadherente únicamente para la tortilla de patatas. No la utilizan para nada más. Es una buena forma de cuidar la sartén y que nos dure mucho, a la vez que evitamos el riesgo de que nuestra tortilla se pegue.

Si tu sartén es buena, antiadherente y aún así, se nos pega la tortilla, no te preocupes. Es algo que nos ha ocurrido a todos alguna vez.
Lo más probable es que se pegue porque no esperamos a que el aceite esté bien caliente cuando vamos a cuajarla.
Es muy importante, para que no se nos pegue, que el aceite esté muy caliente cuando añadamos las patatas y los huevos. Verás que teniendo esto en cuenta, no vuelve a ocurrirte.

Trucos para conseguir la receta perfecta

Aquí os dejamos algunos trucos y consejos para conseguir la tortilla de patatas perfecta.

1 A la hora de echar las patatas en el aceite, éste debe estar muy caliente, para luego, inmediatamente después, bajarlo a fuego medio.

2 Mientras se están friendo, cuando estén a mitad, con una cuchara de madera, en casa tenemos la costumbre de «romperlas«. Con la cuchara de canto cortamos algunas patatas para que queden más desiguales.

3 Si tienes una tapa «volteadora» te será mucho más sencillo darle la vuelta (para mi es el paso más difícil, no soy muy ducha en ello). Si no tienes tapa volteadora y te ocurre lo que a mí, te recomiendo que te hagas con una, por menos de 10€ las tienes en Amazon.

4 Si utilizamos en nuestra receta una patata de calidad, notaremos considerablemente la diferencia.

5 Lo mismo nos ocurrirá con los huevos, si son de corral, mejor qué mejor, también lo apreciarás en el color. Tu tortilla lucirá mucho más apetecible, además de estar mucho más buena.

6 No olvides reutilizar el aceite para otras ocasiones en las que vayas a freír, puesto que de las patatas, queda bastante limpio y se puede utilizar más veces.

7 ¡Ojo con la sartén! Utiliza la mejor sartén que tengas, anti-adherente, para evitar el caos a la hora de darle la vuelta.

Trucos para hacer tortilla de Patatas

Otras versiones y variantes de la clásica Tortilla de Patatas

Lo mejor de la tortilla de patatas es que es un plato muy versátil. Y admite multitud de ingredientes distintos para hacer tortillas de patatas de lo más originales.

Podemos incorporar a las patatas todo tipo de verduras, como en la receta de Tortilla de Patatas con Acelgas, la tortilla con pimientos, o una de mis favoritas: la tortilla de calabacín, a la que también podemos añadir queso Brie para hacerla aún más jugosa.

También encontramos recetas con pescado, como la tortilla de bacalao o la de atún.

¿Quieres ver otras curiosas versiones de la tortilla de patatas? Echa un ojo a la Tortilla de Betanzos, proclamada en muchas ocasiones como la mejor Tortilla de Patatas de España.

Y, si no tienes mucho tiempo, siempre puedes hacer versiones exprés como esta tortilla de patatas de bolsa, o patatas chips; o incluso prepararla en el microondas. Además, con esta última conseguiremos una versión más saludable al no freír los ingredientes.

¿Sabías que también existen versiones veganas de esta clásica receta? Además de ser perfecta para todas aquellas personas que no incluyen en su dieta alimentos de origen animal, es una perfecta opción también para quienes tienen intolerancia al huevo. No te pierdas la receta de tortilla de patatas vegana, en la que sustituimos el huevo por harina de garbanzos. El resultado también es muy bueno.

Por último, ¿sabes cómo aprovechar la Tortilla de Patatas? Si os ha sobrado de un día para otro, tenemos una estupenda forma de hacer un plato diferente con él, a la vez que le devolvemos la jugosidad que puede perder de estar de un día para otro: la tortilla en salsa. Es muy sencilla de preparar y está espectacular.

Y si tienes la suerte de contar con el robot de cocina Thermomix, también os traemos la receta para hacer tortillas de patatas en Thermomix.

Con qué podemos acompañarla

Aunque no necesita muchos acompañamientos, siempre podemos preparar una guarnición para nuestra tortilla. Si no queremos complicarnos, dos salsas que siempre le quedan espectacular son la mayonesa y el alioli.

También hace muy buena pareja con los pimientos fritos, con una estupenda fritada de tomate y pimientos, con pan con tomate…
Incluso si no hemos hecho mucha cantidad, siempre podemos servir una ensalada de primero. Cualquier opción quedará estupenda, y dará a nuestro menú ese toque de frescor. Prueba a acompañar tu tortilla con una sencilla ensalada caprese o con la clásica ensalada campera

Origen e Historia, ¿Dónde se inventó la Tortilla de Patatas?

Este plato tan arraigado en nuestra gastronomía tiene su origen en Extremadura, en concreto en Villanueva de la Serena (Badajoz), en el año 1798. Cuenta la historia que Joseph de Tena Godoy y Malfeyto junto al marqués de Robledo buscaban un alimento económico pero a la vez nutritivo; con el fin de paliar las hambrunas de la época.

Así se referencia en el libro «Semanario de Agricultura y Artes Dirigido a los Párrocos», de 1978, donde se publica una carta sobre «el pan de patatas. Nombre que hacía referencia entonces a la tortilla de patatas.

Hasta hace no mucho tiempo, la referencia escrita conocida más antigua de la Tortilla databa del año 1835, y situaba su origen en Navarra.


Y no olvides seguirnos en las redes sociales para estar al día de todas nuestras publicaciones. Nos puedes encontrar en Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest.

¡Buen Provecho!

¿Quieres compartir tus mejores recetas con la comunidad TopGastronómico?

Entra en:

Rellena todos los pasos a seguir ,mándanos tus fotos, cuéntanos alguna curiosidad sobre tu receta o sobre ti y, ¡La publicaremos a tu nombre!

Publicaciones Similares

Suscribirse
Notificar vía
guest

24 Comentarios
Viejos
Nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Gemma
Gemma
3 años hace

5 stars
Muy buena pinta!

Laura
Laura
3 años hace

5 stars
A mi siempre se me rompen al voltear…

Mimy
Mimy
Contestar a  Laura
3 años hace

5 stars
A mi también…. Al final probaré con las tapas especiales para voltear porque en verdad que da rabia cuando se rompe al final

Bea
Bea
Contestar a  Mimy
3 años hace

Yo la tengo desde hace mucho. Y te lo aconsejo 100%. Una vez que le coges el tranquillo a voltearlas con la tapa te saldrán como de restaurante. Yo hace años que no rompo ninguna tortilla

Loliel
Loliel
3 años hace

5 stars
Me la guardo muchas gracias!

Jorgi
Jorgi
3 años hace

5 stars
El mejor plato del mundo sin duda

Gracias por la receta!

Javier
Javier
3 años hace

5 stars
Uno de mis platos favoritos, pero aún no me he atrevido a hacer ninguna…

Gaño
Gaño
3 años hace

5 stars
Poco hecha como a mi me gusta.
Para mí y no por se mi tierra me quedo con las de Betanzos… Oro líquido

tortiframeok.jpg
Camten
Camten
Contestar a  Leo22
3 años hace

5 stars
Receta de tortilla de Betanzos ya!! 🙂

Deeeh
Deeeh
Contestar a  Gaño
3 años hace

5 stars
Yo igual. La probé en un viaje por tu tierra. Además la comimos en un furancho… La verdad que una experiencia muy curiosa sobre todo xq no conocía estos sitios.

Jorge
Jorge
Contestar a  Gaño
3 años hace

5 stars
Otro voto por aquí para la tortilla de Betanzos. Una delicia!

Laila
Laila
3 años hace

5 stars
Que pinta más rica! Como a mi me gustan poco cuajadas!

Valeria
Valeria
3 años hace

5 stars
Yo tengo que hscer 2, para mi y mi marido con cebolla y a mis hijos sin ella que no les gustan

Jara
Jara
3 años hace

5 stars
Que pinta! Ahora, yo la prefiero sin cebollas

Lara
Lara
3 años hace

5 stars
Mi plato estrella! Me encanta la tortilla

Clara
Clara
3 años hace

5 stars
Que rica la tortilla. Es mi plato favorito sin duda

Lola
Lola
3 años hace

5 stars
Riquísima la tortilla! Pero con cebolla siempre

Carla
Carla
3 años hace

5 stars
Mmmm qué rica la tortilla. de mis platos preferidos

María
María
3 años hace

5 stars
Yo creo que la tortilla de patatas es el mejor invento del mundo, y por supuesto sin cebolla claro

Lisa
Lisa
2 años hace

5 stars
Qué buena la tortilla de patatas! Poco hecha y con cebolla siempre!

Lourdes
Lourdes
2 años hace

5 stars
A mi lo que me ha encantando es el truco de dejar reposar las patatas una vez fritas en el huevo batido. Me gustan las tortillas poco cuajadas, y la verdad que me costaba mucho dejarlas bien, siempre se me pasaban o quedaban muy líquidas. Pero dejado reposar como se indica en la receta queda con una textura espectacular. Y, aunque indica dos o tres minutos, yo lo dejo un poco más, y luego sólo tengo que sellarla. La verdad que con este truco no me ha vuelto a quedar una tortilla mal.

Elvira
Elvira
1 año hace

5 stars
Los trucos me han venido perfectos. Algunas veces se me pegaba y me volvía loca pensando qué podía ser. No sabía lo del aceite bien caliente, así que seguro que era eso. Por las prisas, quería cuajar la tortilla antes de tiempo y la ponía en la sartén sin que estuviera suficiente caliente,y claro, luego pasaba lo que pasaba. Gracias por los consejos!