Volver Enlace de correo electrónico
+ servings

Receta de Lasaña a la Boloñesa casera

Leo22
Una rica forma de hacer pasta, con la que, sin duda triunfarás. Además, en esta receta la haremos con una riquísima salsa bolognesa casera, que nada tiene que ver con la que puedes encontrar ya hecha.
5 desde 2 votos
Tiempo de preparación 15 minutos
Tiempo de cocción 45 minutos
Tiempo Total 1 hora
Plato Plato principal
Cocina Italiana, Mediterránea
Raciones 4 personas
Calorías 428 kcal

Ingredientes
 

  • 18 palcas lasaña (puedes comprarlas precocidas para facilitarte la receta)
  • Queso para rallar (emmental o mozzarella)
  • Orégano
  • Aceite
  • Sal

Para la salsa boloñesa casera

  • 400 g carne picada (yo te recomiendo mixta, pero puedes comprar la que más te guste)
  • 1 cebolla
  • 1 zanahoria
  • 1 vasito vino blanco
  • 200 g salsa de tomate (o tomate frito)
  • 50 ml leche
  • Orégano
  • Aceite
  • Sal
  • Pimienta

Para la salsa bechamel

  • 1/2 l leche
  • 2 Cdas harina
  • 2 Cdas mantequilla
  • Sal
  • Nuez moscada
  • Pimienta molida

Instrucciones
 

  • Si has comprado las placas precocidas, simplemente tienes que sumergirlas en agua durante unos 10-15 minutos (dependerá de la marca que compres, en el paquete, te indican cuánto tiempo necesitan).
    Si son en crudo, igualmente el fabricante te indicará cómo cocerlas. (Añade un poco de aceite al agua de cocción para evitar que se peguen, y échalas al agua de una en una, y moviendo delicadamente).

Mientras tanto, vamos a empezar a elaborar la salsa boloñesa.

  • Comienza picando la cebolla y la zanahoria, muy finas.
    En una sartén, con un chorro de aceite, añade la cebolla y la zanahoria y rehógalas a fuego medio, hasta que la cebolla comience a transparentar.
    Ahora añade la carne picada, y, con una espátula, ve mezclándola bien con el resto de ingredientes. Añade la sal, la pimienta y el orégano, al gusto.
  • Cuando la carne comience a cambiar de color, vaya estando hecha, añade el vino blanco y deja que se evapore por completo.
    Una vez no tenga caldo, añade el tomate y la leche, y déjalo cocer durante 20 minutos.

Para la bechamel

  • En un cazo, a fuego bajo, pon la mantequilla. Una vez se haya deshecho añade la harina y ve moviendo bien con unas varillas. Déjalo hacer mientras mueves para que no se queme, hasta que la harina tenga un ligero color tostado; para que no sepa a harina cruda.
  • Ahora, añade la leche previamente templada para evitar que forme grumos con la harina, y sigue moviendo con las varillas para que se integre bien con la harina. Añade la sal, la pimienta molida y la nuez moscada.
    Sigue moviendo hasta que espese al gusto. Una vez tenga una textura cremosa, apártala del fuego. (Si en el momento de montar la lasaña, hubiera espesado más, añade un poquito de leche y mezcla bien).

Ahora, vamos a montar nuestra lasaña.

  • Comienza poniendo el horno a unos 200ºC mientras montamos la lasaña para precalentarlo.
    Ahora, en una bandeja apta para el horno, añade un poco de bechamel y repártela por la fuente para que no se nos peguen las placas de pasta, y coloca una base de las mismas hasta cubrir nuestro molde.
  • Cubre con salsa boloñesa (un tercio), cubre de nuevo con las placas de pasta y añade boloñesa. Repite este procesos una vez más. Tenemos que formar 3 capas.
    En la última capa, cubre de nuevo con placas de pasta y añade la bechamel. Espolvorea ahora el queso rayado encima de la bechamel y mételo al horno.
  • Deja que se hornee durante unos 15 minutos, a 180ºC. Cuando el queso comience a dorar, sácala y deja reposar unos 5 minutos.

Notas

NOTA: Puedes espolvorear un poco de orégano encima del queso si te gusta, le dará un sabor muy rico

Información Nutricional

Calorías: 428kcal (21%)
Keyword Lasagna, Lasagna Bolognesa, Receta de lasaña, Receta de lasaña a la boloñesa, Receta de lasaña a la boloñesa casera
¿Has probado esta receta?Menciona @TopGastronomico o en el tag #TopGastronomico!
Compartir en Facebook Compartir en Twitter