La lasaña es un tipo de pasta que consiste en láminas de pasta, rellenas de cualquier ingrediente. Las puedes encontrar vegetales, de pescado, de carne… En esta ocasión vamos a ver la receta de lasaña a la boloñesa casera.
Es muy común encontrar este alimento ya preparado en la sección de congelados. Pero realmente es muy fácil de hacer, sólo requiere algo de paciencia para cocer las láminas y luego montar la lasaña. Pero la diferencia es enorme.
Además es una receta que aguanta perfectamente de un día para otro, no como el resto de pastas, por lo que también es ideal si tienes que comer en el trabajo.
Así que os animo a que probéis esta riquísima receta en vuestra casa, ¡qué mejor comida para un domingo!
Vamos a ver la Receta de Lasaña a la Boloñesa casera
Receta de Lasaña a la Boloñesa casera
Ingredientes
- 18 palcas lasaña (puedes comprarlas precocidas para facilitarte la receta)
- Queso para rallar (emmental o mozzarella)
- Orégano
- Aceite
- Sal
Para la salsa boloñesa casera
- 400 g carne picada (yo te recomiendo mixta, pero puedes comprar la que más te guste)
- 1 cebolla
- 1 zanahoria
- 1 vasito vino blanco
- 200 g salsa de tomate (o tomate frito)
- 50 ml leche
- Orégano
- Aceite
- Sal
- Pimienta
Para la salsa bechamel
- 1/2 l leche
- 2 Cdas harina
- 2 Cdas mantequilla
- Sal
- Nuez moscada
- Pimienta molida
Elaboración paso a paso
- Si has comprado las placas precocidas, simplemente tienes que sumergirlas en agua durante unos 10-15 minutos (dependerá de la marca que compres, en el paquete, te indican cuánto tiempo necesitan). Si son en crudo, igualmente el fabricante te indicará cómo cocerlas. (Añade un poco de aceite al agua de cocción para evitar que se peguen, y échalas al agua de una en una, y moviendo delicadamente).
Mientras tanto, vamos a empezar a elaborar la salsa boloñesa.
- Comienza picando la cebolla y la zanahoria, muy finas. En una sartén, con un chorro de aceite, añade la cebolla y la zanahoria y rehógalas a fuego medio, hasta que la cebolla comience a transparentar. Ahora añade la carne picada, y, con una espátula, ve mezclándola bien con el resto de ingredientes. Añade la sal, la pimienta y el orégano, al gusto.
- Cuando la carne comience a cambiar de color, vaya estando hecha, añade el vino blanco y deja que se evapore por completo. Una vez no tenga caldo, añade el tomate y la leche, y déjalo cocer durante 20 minutos.
Para la bechamel
- En un cazo, a fuego bajo, pon la mantequilla. Una vez se haya deshecho añade la harina y ve moviendo bien con unas varillas. Déjalo hacer mientras mueves para que no se queme, hasta que la harina tenga un ligero color tostado; para que no sepa a harina cruda.
- Ahora, añade la leche previamente templada para evitar que forme grumos con la harina, y sigue moviendo con las varillas para que se integre bien con la harina. Añade la sal, la pimienta molida y la nuez moscada. Sigue moviendo hasta que espese al gusto. Una vez tenga una textura cremosa, apártala del fuego. (Si en el momento de montar la lasaña, hubiera espesado más, añade un poquito de leche y mezcla bien).
Ahora, vamos a montar nuestra lasaña.
- Comienza poniendo el horno a unos 200ºC mientras montamos la lasaña para precalentarlo. Ahora, en una bandeja apta para el horno, añade un poco de bechamel y repártela por la fuente para que no se nos peguen las placas de pasta, y coloca una base de las mismas hasta cubrir nuestro molde.
- Cubre con salsa boloñesa (un tercio), cubre de nuevo con las placas de pasta y añade boloñesa. Repite este procesos una vez más. Tenemos que formar 3 capas. En la última capa, cubre de nuevo con placas de pasta y añade la bechamel. Espolvorea ahora el queso rayado encima de la bechamel y mételo al horno.
- Deja que se hornee durante unos 15 minutos, a 180ºC. Cuando el queso comience a dorar, sácala y deja reposar unos 5 minutos.
Notas
Información Nutricional
Historia de la Lasaña
Este plato tan popular es de origen italiano. Por algo son los reyes de la pasta.
Su origen se encuentra en la Grecia Antigua. El propio Cicerón (106 a.C. – 43 a.C.) ya hacía mención a su pasión por el «Lagum», que eran unas tiras largas de pasta, en algunos de sus escritos filosóficos. Y se cree que por aquella época ya se habían construido las primeras máquinas para estirar la pasta y elaborar así estas formas de las láminas finas.
Actualmente es una de las comidas más difundidas por todo el mundo, y es que, admite cualquier tipo de relleno.
Por ello, os animo a que probéis esta rica receta con salsa bolognesa casera, o con el relleno que más os guste.
No olvidéis dejar vuestros comentarios, dudas, consejos… ¡lo que queráis!
Y recordad que también podéis seguirnos en Twitter para estar al día de todas nuestras publicaciones.
Echa un ojo a otras de nuestras recetas italianas, como la receta de la auténtica salsa carbonara, sin nata. Verás que fácil es de hacer con muy poquitos ingredientes.
Esta muy buenaaaa. Gusta tanto a mayores como a pequeños. Repetiré seguro.