Ya sabéis que en TopGastronómico además de traeros deliciosas recetas nos encanta también conocer el origen de las mismas. Pues la gran mayoría tienen historias de lo más curiosas y originales. Por ello, hoy os traemos la historia de las Tortitas o Pancakes. Un dulce tan delicioso como popular en todo el mundo. Y que cuenta con una curiosa historia, pues, ¿habrías dicho alguna vez que las tortitas no son originarias de Estados Unidos? Efectivamente, pues, aunque allí se hayan convertido en todo un icono de la gastronomía, encontramos elaboraciones muy similares ya en la Antigua Roma. Así que, las tortitas, podrían ser mucho más antiguas de lo que nos imaginamos.
Aunque todos las conocemos a la perfección, vamos a ver qué son las tortitas. Y es que, aunque podemos encontrar mil recetas distintas, las tortitas en sí mismas no son más que una sencilla masa elaborada con huevo, leche y levadura, la cual, se cocina a la plancha. Al ir vertiendo esta masa sobre la plancha caliente, formamos pequeños discos redondos, la forma más característica de las tortitas.
Después, estos discos pueden servirse tanto en dulce como en salado, dependiendo del acompañamiento que escojamos. Por ejemplo, ¿sabías que son el desayuno más representativo de Estados Unidos? Allí, para comenzar el día, se sirven con huevos y bacon fritos, además de sirope de arce.
Pero si preferimos unas dulces tortitas bastará con regarlas con el sirope que más nos guste y acompañarlas con todo tipo de frutas. Pues, como decimos, son un alimento de lo más versátil.
Historia de las Tortitas
Como ya comentamos, aunque las tortitas sean un popular plato en Estados Unidos, su origen no se encuentra allí.
De hecho, hay muchísimos expertos que señalan como su lugar de nacimiento la Antigua Roma, ya que hace siglos que el hombre comenzó a trabajar las masas, gracias al comienzo de los cultivos. De hecho, allí encontramos elaboraciones muy similares.
Quizá te interese: Historia y Origen del Pan
Sin embargo, aunque pudiéramos encontrar elaboraciones parecidas a las tortitas en la Antigua Roma, estas elaboraciones aún no serían tal y como hoy las conocemos.
Muchos otros afirman que su origen se dio en Grecia. Ya que en esta zona ya se utilizaban masas para hacer diferentes elaboraciones, al rededor del siglo V a.C.
Una elaboración de la Cuaresma
Aunque algunos apunten a la Antigua Roma como el origen de la historia de las tortitas, otros, sin embargo, apuntan que las tortitas se inventaron en el siglo IV d.C., en concreto, en la cuaresma. Ya que, en estos días estaba prohibido comer, además de carne, alimentos como huevos, leche, queso y manteca.
Y, todos sabemos que la necesidad agudiza el ingenio. En este caso, la necesidad de comer algo diferente durante la cuaresma. De esta forma nacen las tortitas, que por aquel entonces, y para respetar la cuaresma, se elaboraban únicamente con agua y harina.
Cuando fueron eliminadas algunas restricciones de la cuaresma, como el consumo de leche, huevos y azúcar, estos ingredientes fueron incorporados a la receta. Naciendo así las tortitas tal y como hoy las conocemos.
Las tortitas en la Edad Media
Debido a que las tortitas son una elaboración tan antigua, cuenta con siglos y siglos de historia. Por lo tienen muchas leyendas a sus espaldas.
Por ejemplo, durante la Edad Media, las tres primeras tortitas que se cocinaban se consideraban sagradas. Así que las marcaban con una cruz y después las rociaban con sal. Las separaban del resto para no comerlas, pues existía la creencia de que estas tortitas espantaban cualquier mal.
Como ves, no podemos llegar con certeza al origen exacto de un alimento tan sencillo y básico. Pues, durante siglos, se han utilizado este tipo de masas en la alimentación del ser humano. Es por ello por lo que encontramos multitud de recetas de todo alrededor de todo el mundo. Pues hay infinidad de versiones de las tortitas, dependiendo de la zona donde se elaboren.
Pero, si después de conocer la historia de las tortitas os han dado ganas de prepararlas en casa, aquí os dejamos una receta súper fácil para que degustéis esta antigua elaboración:
Tortitas con miel
Ingredientes
- 250 ml Leche
- 8 cdas de harina de harina (cucharadas soperas)
- 1 huevo
- 2 cdas de azúcar
- 1/2 sobre Levadura
- Miel
- Frutos Rojos (opcional)
Elaboración paso a paso
- Comenzamos mezclando bien todos los ingredientes (excepto la miel y los frutos rojos) en un bol. Batimos ligeramente, sólo para conseguir que se integren todos los ingredientes.
- Echa en una sartén unas gotitas de aceite, y con un papel absorbente de cocina, repártelo por toda la sartén. Cuando esté caliente, vierte la masa haciendo tus tortitas del tamaño que prefieras.
- Cocina a fuego medio hasta que comiencen a salir burbujas por la parte de arriba. Entonces, con ayuda de una paleta, dales la vuelta y deja que se cocinen por el otro lado. Vierte un poco de miel sobre tus tortitas y decora, si quieres, con unos frutos rojos.
Información Nutricional
Si os ha gustado la historia de las tortitas, recordad dejarnos vuestros comentarios, ideas, opiniones… ¡Nos encanta leeros! Y no olvidéis seguirnos en las redes sociales para estar al día de todas nuestras publicaciones. Nos podéis encontrar en Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest.
¡Hasta la Próxima!
¿Quieres compartir tus mejores recetas con la comunidad TopGastronómico?
Entra en:
Rellena todos los pasos a seguir ,mándanos tus fotos, cuéntanos alguna curiosidad sobre tu receta o sobre ti y, ¡La publicaremos a tu nombre!