Día de las tortitas o Pancake Day, celébralo conociendo un poco más sobre ellas

Las tortitas o Pancakes, son un pequeño dulce con forma de disco, se elaboran con una masa a base de huevo, leche y una pizca de levadura para conseguir esa textura esponjosa que las caracteriza. Son el postre o la merienda perfectas para darnos un capricho; y es que, ¿a quién no le gustan unas buenas tortitas recién hechas? Calientes, esponjosas, y acompañadas con mucho sirope… O con lo que prefieras, pues, además son tan versátiles que admiten acompañamientos dulces o salados. Además, hoy se celebra el Día de las Tortitas o Pancakes Day, y en TopGastronómico queremos celebrarlo conociendo la Historia y origen de los Pancakes y algunas otras curiosidades, además de las versiones que existen al rededor del mundo. ¿Te apuntas a conocerlas?

Día de las tortitas o Pancake Day, celébralo conociendo un poco más sobre ellas

Las tortitas son un alimento conocido en todo el mundo, y cuentan con muchísima popularidad. Esto lo podemos ver en la cantidad de nombres que recibe: hotcake, pancake, panqueca, arepuela, tortita… Y podemos tomarlas tanto en dulce, acompañadas prácticamente por cualquier cosa: siropes, helado, yogur, frutas… Como en salado. Por ejemplo, uno de los desayunos más típicos y representativo Estadounidense se compone de Pancakes con huevos y bacon frito, todo ello acompañado con sirope de arce.
También puedes encontrar recetas tan originales para tomar las Tortitas saladas como esta de Pancakes rellenos de jamón y queso, ¡toda una delicia!

Incluso podemos darle un toque personal a la masa añadiendo extractos o esencias, como de vainilla, especias, como la canela o incluso orégano, perejil… En función del uso que le vayamos a dar a nuestras tortitas. ¡No te cortes y prepara unas riquísimas tortitas con la masa de chocolate o unos pancakes con sabor a vainilla para celebrar su día!

Día de las Tortitas, o, mejor dicho: Pancake Day

Esta celebración viene de Reino Unido. Allí, el Pancake Day, también conocido como Shrove Tuesday (Martes de confesión), es una fiesta de origen religioso que se celebra todos los años el martes previo al miércoles de Cenizas, que da comienzo a la Semana Santa.
La elección de este día podría tener relación con el origen de los pancakes en la cuaresma, como veremos más adelante.

Además, para celebrar el día de las Tortitas, en Reino Unido también se hacen divertidas actividades, como las Pancakes Races, una original carrera en la que los participantes han de recorrer las calles llevando sartenes con pancakes.

Cuenta la leyenda que, en 1445, año al que se remonta esta celebración, en Olney, un pueblo británico, se encontraba una mujer cocinando pancakes. Estaba tan concentrada que olvidó que era la hora de ir a la Iglesia. Al escuchar las campanas que daban comienzo a la misa, la pobre mujer salió corriendo tan apresurada, que llevó consigo la sartén con el pancake que estaba cocinando hasta la iglesia.
No conocemos con certeza la veracidad de esta historia, pero es tan tierna y divertida que merece la pena contarla.

Nosotros vamos a celebrar el Día de las tortitas con una estupenda receta, y muchísimas ideas para acompañarla. Pero también, conoceremos su historia y origen, pues ¿sabías que la historia de los Pancakes nos lleva hasta la Antigua Roma? Sin embargo, aquí no termina la celebración. Pues también conoceremos las tortitas al rededor del mundo, ya que al ser un plato tan popular, cuenta con multitud de versiones. ¡Acompáñanos a celebrar el Día de las Tortitas!

Celebra el Día de la Tortitas con esta riquísima receta

Sin duda, la mejor forma de celebrar el Dia de las Tortitas es preparando una buena torre de tortitas súper esponjosas y deliciosas para darnos un homenaje. Además, su elaboración no tiene ningún misterio, y es súper sencilla como veremos a continuación.

Anímate a preparar unas fáciles tortitas para el desayuno o la merienda y dale rienda suelta a tu imaginación con los acompañamientos.

Receta de Tortitas fáciles y rápidas

Leo22
Una receta muy sencilla, sólo necesitarás 15 minutos para preparar, elaborar y degustar este rico y famosísimo plato. ¿Quién no tiene 15 minutos para este pedazo de capricho?
5 from 1 vote
Tiempo de preparación 5 minutos
Tiempo de cocción 10 minutos
Reposo de la masa 5 minutos
Tiempo total 15 minutos
Plato Postre
Cocina Americana
Raciones 4 personas
Calorías 200 kcal

Ingredientes
 

  • 250 ml Leche
  • 8 cdas de harina de harina (cucharadas soperas)
  • 1 huevo
  • 2 cdas de azúcar
  • 1/2 sobre Levadura
  • Extracto de vainilla (opcional)

Elaboración paso a paso
 

  • Vamos a comenzar mezclando bien todos los ingredientes y batiéndolos. Lo justo y necesario para que integren (revisa los trucos para unas tortitas perfectas más adelante).
    La masa no debe quedar muy espesa, pero tampoco muy líquida.
    Si quieres unas tortitas con un toque muy rico, añade también unas gotas de extracto de vainilla a la masa.
    masa
  • Echa en una sartén unas gotitas de aceite, y con un papel absorbente de cocina, espárcelo por toda la sartén. Así te llevarás con el papel el exceso de aceite y al estar bien untada toda la sartén evitarás que se peguen.
    Cuando la sartén esté caliente vierte un poco de la masa (al gusto, en función de cómo las quieras hacer de grandes)
  • Una vez veas que empiezan a salir burbujitas por la parte de arriba y que ya no es líquida (bastantes burbujitas, no corras a darle la vuelta cuando salga la primera), dale la vuelta y deja que se haga por el otro lado.
    Y ya tienes listas tus tortitas. Ahora sólo queda que las "aliñes" como más te guste. Con nata y sirope a tu elección, con frutas y miel, con un poco de azúcar glass…

Notas

NOTA: Te recomiendo que gastes toda la masa, ya que no es recomendable guardarla para usarla de un día para otro.

Información Nutricional

Calorías: 200kcal (10%)
Keyword Panqueques, receta de pancakes, receta de toritas rápidas, receta de tortitas fácil, Tortitas fáciles y rápidas, Tortitas Receta
¿Has probado esta receta?Menciona @TopGastronomico o en el tag #TopGastronomico!
Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Y ahora que hemos visto lo fáciles que son de hacer las tortitas, ¿Con qué las vas a acompañar? Si necesitas ideas, echa un ojo a estas 15 Ideas para acompañar tus toritas.

¿Sabías que…

El Pancake más grande del mundo se cocinó en Rochdale (Gran Mánchester), en 1994. Tenía 15 metros de diámetro. Y como el mundo de los récord es tan pintoresco, también encontramos el récord mundial de lanzamiento de tortitas. El ganador consiguió alcanzar una altura de 329 cm con su pancake. Eso sí, no sabemos si al caer se mantuvo de una pieza.

Historia y Origen de las Tortitas o Pancakes

Aunque si preguntamos por el origen de esta elaboración todos responderíamos sin dudar: ¡Estados Unidos! Nos equivocamos. Es cierto que allí las tortitas se hicieron muy populares, hasta el punto de parecer una elaboración propia. Pero, si nos remontamos más en la historia de las tortitas, llegamos a la Antigua Roma. Entre medias, hay muchos que afirman que su origen se encuentra en Rusia.

Los Pancakes tienen su origen, aproximadamente, en el siglo IV d.C. Por aquel entonces, en la cuaresma, estaba prohibido comer, además de carne, alimentos como huevos, leche, queso y manteca. El ingenio de quienes querían tomar algo diferente durante la cuaresma dio origen a las tortitas primigenias, las cuales se elaboraban únicamente con harina y agua. Con esta masa hacían finas capas de masa que después cocinaban sobre piedras muy calientes.

Más tarde, se fueron eliminando algunas restricciones de la cuaresma, como el consumo de leche, huevos y azúcar. Y estos tres ingredientes ahora permitidos se añadieron a la original masa, consiguiendo este riquísimo dulce que hoy conocemos como Tortita.

¿Sabías que en la Edad Media, las tres primeras tortitas que se cocinaban se consideraban sagradas?
Por ello, éstas eran marcadas con una cruz, después se rociaban con sal y se separaban del resto para no comerlos. De esta forma espantaban cualquier mal.

Muchos historiadores marcan el origen del Pancake en la Antigua Roma

Aunque aún podemos remontarnos unos cuantos siglos en la historia de los pancakes, llegamos hasta la Antigua Roma, donde ya se encontraban registros de elaboraciones muy similares al actual.

Si os han entrado ganas de celebrar este día con unas buenas Tortitas caseras, aquí os dejamos una receta muy fácil para hacer tortitas, y algunos trucos para que te queden de diez.

¿No sabes cómo acompañar tus pancakes? Aquí tienes 15 ideas para acompañar tus tortitas. Tienes multitud de opciones, desde las más dulces y golosas hasta las más saludables y originales.

Y terminamos nuestra particular celebración del Día de las Tortitas con algunas versiones de diferentes países

Esta elaboración es tan popular que cuenta con muchísimas versiones según el país, vamos a ver algunas de ellas.

  • Pancakes Escoceses o Scotch Pancakes: Se diferencian de las clásicas tortitas porque son ligeramente más pequeñas, pero más gruesas y esponjosas. Normalmente se acompañan con mantequilla y mermelada.
  • Pancakes Americanos, se elaboran con mantequilla y una de las grandes diferencias con respecto a nuestras tortitas es el tamaño. Éstos son bastante más grandes.

Las Tortitas Americanas son muy populares en el desayuno, y se sirven con bacon y huevos.

  • Tiganites, en Grecia. Son tortitas algo más finas (pero sin llegar a la textura de un crepe), y se sirven normalmente con miel, canela y yogur.
  • Raggmunk, en Suecia. También una elaboración salada, pues se hacen con patata.
  • Kaiserchmarrn, en Austria. Podríamos decir que es una tortita deconstruida. Esta elaboración consiste en trozos de pancake caramelizado, y se acompaña con frutos secos, pasas, frutas…
Kaiserchmarrn, Trozos de Tortitas con frutas, un plato típico de Austria
  • Pannukakku, en Finlandia: Sería como una tortita mucho más grande, cocinada en una sartén rectangular, la cual se sirve cortándola en porciones.
  • Olady, en Rusia, se elaboran con yogur o leche agria.
  • Pancakes Chinos. Existen dos tipos de elaboraciones, los denominados Bao Bing, más finos, similares a los crepes; y los Bing, aunque éste último es un término genérico para denominar todos los panes planos con forma de disco.

En Japón las tortitas son muy esponjosas, como muchos otros postres típicos del país.

  • Pancakes Japoneses, o Hotcakes soufflé. Son tortitas extra esponjosas, con una textura espectacular. El truco para conseguir esta textura es montar las claras de huevo antes de añadirlas a la masa.
  • Uttapam, en la India. La masa de estos pancakes se elabora con arroz fermentado y lentejas negras. Es un pancake salado, que se adereza con diferentes especias y cebolla picada.
  • Cachapas, en Venezuela y Colombia. Son pancakes e maíz, y normalmente se sirven doblados con queso fresco en el medio.
  • Pikelets, en Australia: Es común acompañarlos con mermelada y crema, y se sirven en la hora del té.

Y con esto terminamos de celebrar el Día de las Tortitas. ¿Os animáis a celebrar este día con una buena torre de Pancakes? Recordad dejarnos vuestros comentarios, ideas, opiniones… ¡Nos encanta leeros!
También podéis seguirnos en las redes sociales para estar al día de todas nuestras publicaciones. Nos encontrarás en Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest.

¡Feliz Día de las Tortitas!

¿Quieres compartir tus mejores recetas con la comunidad TopGastronómico?

Entra en:

Rellena todos los pasos a seguir ,mándanos tus fotos, cuéntanos alguna curiosidad sobre tu receta o sobre ti y, ¡La publicaremos a tu nombre!

Publicaciones Similares

Suscribirse
Notificar vía
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios