Continuamos celebrando las mejores y más deliciosas efemérides de nuestro calendario para ir, en esta ocasión, con una de lo más dulce. Pues, cada 28 de Febrero se celebra el Día del Soufflé de Chocolate. Un postre esponjoso, con una textura muy ligera y agradable y, sobre todo, un sabor espectacular. ¿Nos acompañas a celebrarlo?
Para los que no conozcáis los suflés, son elaboraciones cuyo ingrediente base son las claras de huevo al punto de nieve. Esta es la base de la textura aireada, esponjosa y ligera del suflé. Además, incluyen otros ingredientes, dependiendo de que sean elaboraciones dulces o saladas. Todo ello cocinado al horno.
Quizá te interese: Soufflé de Queso
Tienen su origen en Francia. De hecho, su nombre proviene del verbo souffler, en francés, que significa soplar, inflar. Ya que estas elaboraciones parecen ir rellenas de aire, un bocado inflado con una espectacular y esponjosa textura.
Se cree que su origen se dio entre finales del siglo XVIII y principios del XIX, cuando comenzó a aparecer en los menús de los mejores restaurantes de la época.
Día del Soufflé de Chocolate
Aunque hemos investigado muy a fondo este día, no hemos conseguido dar con su creador. Por lo que se desconoce quién fue el autor de esta dulce fecha.
Lo que si sabemos es que el día del Soufflé de chocolate tuvo su origen en Estados Unidos, donde nacen la gran mayoría de efemérides gastronómicas. Y, al ser un dulce tan apreciado y popular en todo el mundo, esta elaboración enseguida se ha extendido a otros lugares.
Celebra el Día del Soufflé de Chocolate con esta estupenda receta
Los soufflés se elaboran en recipientes individuales, altos y aptos para el horno; ya que, al hornear el Soufflé este debe doblar su volumen. Pues la forma de cocción de estas elaboraciones es en el horno. Tradicionalmente, estos recientes son conocidos como Ramekines.
Si no dispones de recipientes individuales para el horno, puedes hacerte con ellos en cualquier centro comercial o supermercado. También los encontrarás en cualquier tienda de menaje del hogar. De todas formas os dejamos por aquí un enlace con unos ramekines preciosos.
Uno de los puntos claves de esta elaboración es poner las claras de los huevos a punto de nieve. Esto es fundamental para que el suflé adquiera su textura tan característica.
Aún así, si las primeras veces ves que no crece, o el resultado no es el esperado, no te preocupes. Pues es una elaboración compleja que requiere algo de práctica. También el horno influye mucho. Por lo que si las primeras veces no queda como esperabas, no te preocupes, es algo completamente normal.
Vamos a ver cómo hacer estos estupendos soufflés de chocolate para celebrar su día.
Receta de Soufflé de Chocolate
Ingredientes
- 2 Yemas
- 4 Claras
- 100 g Chocolate para fundir
- 1 Cdta Cacao en polvo
- 40 g Mantequilla
- Mantequilla para engrasar los moldes
- 20 g Azúcar
Elaboración paso a paso
- Vamos a comenzar engrasando los moldes con mantequilla. Para ello, la sacaremos unas horas antes de la nevera, o bien la pondremos unos segundos en el microondas para que sea más fácil repartirla por el molde. Una vez hemos engrasado todos los moldes, repartiremos un poco de azúcar en cada uno de ellos, de forma que quede adherida a la mantequilla del fondo y de las paredes del molde. Acto seguido los guardamos en la nevera hasta tener lista la masa del Soufflé.Mantequilla
- Continuamos separando las claras de las yemas. Ponemos las yemas en un bol junto azúcar y batimos bien hasta que quede todo completamente integrado. Reservamos.2 Yemas, 20 g Azúcar
- Ahora vamos a fundir el chocolate y la mantequilla. Podemos hacerlo en el microondas o al baño María. Si optamos por el microondas, es mejor ponerlo varias veces pero en periodos muy cortos de tiempo. Paramos, y movemos bien para después continuar con unos segundos más en el microondas. De esta forma evitaremos que el chocolate se nos queme.100 g Chocolate para fundir, 40 g Mantequilla
- Cuando tengamos el chocolate completamente fundido e integrado con la mantequilla, lo mezclamos con las yemas y el azúcar. Añadimos también el cacao en polvo.1 Cdta Cacao en polvo
- En otro recipiente vamos a montar las claras a punto de nieve. Bate bien hasta que las claras formen picos. Puedes añadir una pizca de azúcar para facilitar la tarea. Comprueba que las claras están bien montadas si, al dar la vuelta al bol, la nata no se mueve. (Hazlo con cuidado y poco a poco para no tirar todas las claras, si ves que se mueven, no están montadas del todo).4 Claras
- Una vez tengamos las claras montadas, vamos a integrarlas en el chocolate con movimientos envolventes. Hemos de mezclarlas con cuidado, delicadamente, para evitar que las claras bajen. Lo haremos utilizando una lengua o espátula, y con movimientos envolventes.
- Rellenamos los moldes que teníamos reservados en la nevera, al ras, y continuamos horneando. Con el horno precalentado a 200°C vamos a hornear entre 12 y 15 minutos. Pasado ese tiempo, sirve inmediatamente, pues en cuanto se enfríe comenzará a bajar. Puedes decorar con un poco de azúcar glas espolvoreado por encima.
Información Nutricional
Como hemos comentado, esta elaboración puede resultar algo compleja, sobre todo si es la primera vez que te animas a hacer un suflé. Sin embargo, el resultado es tan maravilloso que merece la pena. Además, ¡Tenemos que celebrar el día del Soufflé como se merece!
¿Sabías que esta no es la única efeméride para celebrar el Soufflé? Pues el Soufflé de Queso también tiene su propio día en el calendario, y se celebra cada 18 de Mayo.
Y con esto terminamos de celebrar este magnífico día. Si os ha gustado, no olvidéis celebrar este día con un magnífico y dulce Soufflé de Chocolate. Y recuerda compartirlo con todo el mundo utilizando el hashtag #ChocolateSouffleDay. Tanto si conocías este día como si no, no olvides dejarnos tus comentarios, ideas, consejos… ¡Nos encanta leeros!
También podéis seguirnos en las redes sociales para estar al día de todas nuestras publicaciones. Nos puedes encontrar en Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest.