¿Conocéis los soufflés? Estas elaboraciones originarias de Francia son unos bocados muy esponjosos, con una fantástica textura y un delicioso sabor. Además, son súper versátiles y podemos elaborarlos con multitud de ingredientes, tantos dulces como salados. En esta ocasión, vamos a ir con una receta muy dulce y de lo más chocolateada. No te pierdas esta receta de Soufflé de Chocolate.
Si no los conocíais, los suflés son elaboraciones cuyo ingrediente principal, el cual no puede faltar, son las claras de huevo a punto de nieve. Y esto es independiente a que el Soufflé sea dulce o salado. Para conseguir esa textura aireada y esponjosa necesitamos montar las claras de huevo.
Las claras montadas se combinan con los demás ingredientes que incluya el suflé. Que, si suele ser salado, consistirá en una bechamel con los distintos ingredientes que se quieran añadir en función de la receta. Cuando ya está lista nuestra masa, ha de hornearse en moldes individuales para que adquiera su característica textura.
Y así de fácil es preparar un soufflé francés.
Como decíamos, estas elaboraciones pueden ser tanto dulces como saladas. Pero, como ya vimos la receta del Soufflé de Queso; hoy vamos con uno más dulce: el Soufflé de Chocolate.
Pero, antes de comenzar, echa un ojo a estos otros postres también muy chocolateados. Perfectos para los más golosos: Como los Cupcakes de Chocolate; las dulces palomitas de chocolate, ¡caseras!; o el espectacular Pastel del Diablo. Pero, no son las únicas. Si te gusta la repostería, no te pierdas nuestra sección más dulce. Encontrarás recetas para todos los gustos.
Cómo hacer suflé de chocolate
Antes de comenzar la receta debemos saber que estos bocados han de hornearse. Y, para ello, se utilizan moldes individuales. Conocidos como Ramekines, estos moldes son altos y aptos para el horno.
Puedes hacerte con ellos en cualquier tienda de menaje del hogar, supermercado o centro comercial. De todas formas, aquí os dejamos un enlace por si no quieres andar buscándolos.
Pero, para probar este plato también te servirá cualquier recipiente apto para el horno, individual y similar a los ramekines.
Estos moldes vamos a engrasarlos con mantequilla. Y, para obtener un mejor y más rico resultado, vamos a espolvorear un poco de azúcar en cada molde, asegurándonos de que se quede impregnada tanto en en fondo como en las paredes del molde.
Ahora que ya tenemos listos los moldes, podemos comenzar con nuestra receta.
Receta de Soufflé de Chocolate
Lo primero que vamos a hacer, para estos soufflés de chocolate, es separar las yemas de las claras. Como solo necesitamos dos yemas y 4 claras, guarda las yemas sobrantes para otra elaboración.
Recuerda que, como tenemos que montar las claras, es muy importante que las separes bien y no caiga nada de yema en ellas. Aunque más adelante veremos algunos trucos para montar fácilmente las claras de los huevos.
Continuaremos batiendo las yemas con el azúcar, y, por otro lado, fundiendo el chocolate y la mantequilla. Mezclaremos todos estos ingredientes e incorporaremos el cacao en polvo. Finalmente, nos queda montar las claras y mezclarlas con el chocolate. Ya tenemos la base de los soufflés, lista para hornear.
Dispón esta masa en los moldes individuales y hornea. Recuerda que deberían doblar su volumen en el horno. Sírvelos recién sacados del horno, pues, si comienzan a enfriarse, también bajarán muy rápido y la presentación perderá mucho.
Receta de Soufflé de Chocolate
Ingredientes
- 2 Yemas
- 4 Claras
- 100 g Chocolate para fundir
- 1 Cdta Cacao en polvo
- 40 g Mantequilla
- Mantequilla para engrasar los moldes
- 20 g Azúcar
Elaboración paso a paso
- Vamos a comenzar engrasando los moldes con mantequilla. Para ello, la sacaremos unas horas antes de la nevera, o bien la pondremos unos segundos en el microondas para que sea más fácil repartirla por el molde. Una vez hemos engrasado todos los moldes, repartiremos un poco de azúcar en cada uno de ellos, de forma que quede adherida a la mantequilla del fondo y de las paredes del molde. Acto seguido los guardamos en la nevera hasta tener lista la masa del Soufflé.Mantequilla
- Continuamos separando las claras de las yemas. Ponemos las yemas en un bol junto azúcar y batimos bien hasta que quede todo completamente integrado. Reservamos.2 Yemas, 20 g Azúcar
- Ahora vamos a fundir el chocolate y la mantequilla. Podemos hacerlo en el microondas o al baño María. Si optamos por el microondas, es mejor ponerlo varias veces pero en periodos muy cortos de tiempo. Paramos, y movemos bien para después continuar con unos segundos más en el microondas. De esta forma evitaremos que el chocolate se nos queme.100 g Chocolate para fundir, 40 g Mantequilla
- Cuando tengamos el chocolate completamente fundido e integrado con la mantequilla, lo mezclamos con las yemas y el azúcar. Añadimos también el cacao en polvo.1 Cdta Cacao en polvo
- En otro recipiente vamos a montar las claras a punto de nieve. Bate bien hasta que las claras formen picos. Puedes añadir una pizca de azúcar para facilitar la tarea. Comprueba que las claras están bien montadas si, al dar la vuelta al bol, la nata no se mueve. (Hazlo con cuidado y poco a poco para no tirar todas las claras, si ves que se mueven, no están montadas del todo).4 Claras
- Una vez tengamos las claras montadas, vamos a integrarlas en el chocolate con movimientos envolventes. Hemos de mezclarlas con cuidado, delicadamente, para evitar que las claras bajen. Lo haremos utilizando una lengua o espátula, y con movimientos envolventes.
- Rellenamos los moldes que teníamos reservados en la nevera, al ras, y continuamos horneando. Con el horno precalentado a 200°C vamos a hornear entre 12 y 15 minutos. Pasado ese tiempo, sirve inmediatamente, pues en cuanto se enfríe comenzará a bajar. Puedes decorar con un poco de azúcar glas espolvoreado por encima.
Información Nutricional
Consejos para hacer Soufflés
¿Quieres que tu Soufflé de Chocolate suba de forma proporcionada y recta? Limpia muy bien los bordes del molde antes de hornear. No dejes en ellos ningún pedacito de masa, pues ego hará que crezcan desigual.
Cuida la presentación
La presentación es un punto clave en cualquier elabora que hagamos. Cuando se trata de soufflés de chocolate es muy común decorarlos simplemente con un poquito de azúcar glas por encima. Pero admiten muchísimos otros ingredientes. Por ejemplo, puedes decorarlos con nata, y/o sirope, con una bola de helado de tu sabor favorito, con fruta de todo tipo… Échale imaginación pero recuerda tenerla preparada antes de que salgan del horno para no perder tiempo decidiéndola y que bajen antes de servir.
La textura, la clave del Soufflé
El truco para que un suflé suba y tenga esa textura «aireada» son más claras de los huevos. Deben estar perfectamente montadas, e integrarlas correctamente para evitar que bajen cuando incluyamos los demás ingredientes.
Para que no baje, primero debe estar correctamente montada. Más adelante veremos algunos consejos para que nos salga bien. Pero, además, cuando la integremos con el resto de ingredientes debemos hacerlo delicadamente. Con movimientos suaves y envolventes, para evitar que baje. También mezclaremos lo justo para conseguir una masa homogénea, pero sin pasarnos. Pues mezclará de más también hará que las claras bajen.
Cómo montar las claras de los huevos
Podemos hacerlo de forma manual, con unas varillas, aunque nos llevará algo de tiempo (y cansancio), o, si contamos con una batidora eléctrica, podemos hacerlo con esta de forma más sencilla.
Lo primero es separar muy bien la yema de la clara, como ya comentamos. Recuerda que, si la clara tiene algún trocito de yema, por pequeño que sea, la clara no montará.
Podemos añadir una pizca de sal para ayudarnos en la tarea. Además, recuerda que el sabor del chocolate se potencia si añadimos una pizca de sal, pero muy poquita. Así que no vendrá nada mal a la receta.
Para montar las claras vamos a comenzar batiendo más o menos despacio, y, en cuanto las claras comiencen a hacer espuma, subiremos la intensidad o batiremos más rápido hasta que formen picos sólidos. Cuando las claras han comenzado a hacer espuma, podemos ayudarnos también añadiendo una cucharada o dos de azúcar. Este es otro truco para que monten más fácilmente.
Y con esto terminamos nuestra dulce receta de Soufflé de Chocolate. Si os ha gustado, recordad dejarnos vuestros comentarios, ideas, consejos… ¡Nos encanta leeros!
No olvidéis que también podéis seguirnos en las redes sociales para estar al día de todas nuestras publicaciones. No podéis encontrar en Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest.
¡Buen Provecho!
¿Quieres compartir tus mejores recetas con la comunidad TopGastronómico?
Entra en:
Rellena todos los pasos a seguir ,mándanos tus fotos, cuéntanos alguna curiosidad sobre tu receta o sobre ti y, ¡La publicaremos a tu nombre!