Hoy os traemos un plato sencillo y rápido de preparar, pero, que si seguimos bien todos los pasos, es un auténtico manjar. Hablamos de esta estupenda receta de almejas al ajillo. Una sencilla elaboración con la que conseguir un aperitivo o entrante de diez. ¿ Os animáis a probarla?
Y es que las almejas nos dan multitud de recetas de lo más deliciosas. Además, este molusco nos aporta gran cantidad de vitaminas y minerales, y es que cuentan con un alto aporte de proteínas. Destaca su alto contenido en hierro. Por lo que, además de ser toda una delicia, es una opción muy saludable.
Antes de comenzar nuestra receta, si os gustan las almejas, no os perdáis estás otras estupendas recetas: Como las Fabes con Almejas, o las Almejas en Salsa Verde.
Pero además de las almejas, en esta receta las combinamos con una elaboración de lo más sabrosa: la cocción al ajillo. Este método no consiste en otra cosa que cocinar los alimentos en aceite con mucho ajo y, normalmente, guindillas. Aunque si no nos gusta el picante podemos omitir este ingrediente. Es cierto que le aporta un toque espectacular, pero sin guindilla también quedan unos platos riquísimos.
Cómo hacer Almejas al Ajillo
Antes de comenzar nuestra elaboración hemos de seguir algunos pasos.
Ya que es un plato muy sencillo y cuenta con pocos ingredientes, hemos de procurar que sean de la mayor calidad posible. Cuando vayamos a comprar las almejas, cómpralas lo más frescas posibles; e intenta consumirlas en el día. Pues este sencillo gesto marcará la diferencia en este plato.
Una vez en casa, un par de horas antes de comenzar nuestra receta, hemos de asegurarnos de que las almejas sueltan la arena que puedan traer.
Cómo quitar la arena de las almejas
En muchas ocasiones las almejas traen tierra, y es imprescindible limpiarlas bien pues esto nos podría arruinar el mejor de los platos. Ya que es muy desagradable encontrarte con arena en un bocado tan exquisito cómo estás almejas al ajillo.
Para asegurarnos de que no les queda nada de tierra en su interior, dejaremos reposar las almejas en un cuenco con agua y un buen puñado de sal durante, al menos, dos horas.
Durante estas dos horas, cambiaremos el agua en varias ocasiones (al menos dos veces). Así nos aseguramos de que suelten toda la arena que puedan traer.
Una vez tenemos las almejas bien limpias, comenzamos nuestra receta.
Receta de Almejas al Ajillo
El resto de la elaboración es muy sencillo. Pues todas las recetas al ajillo de hacen de la misma forma.
Pica los ajos en láminas y, en una olla con un buen chorro de aceite (que cubra el fondo) cocinamos los ajos a fuego medio-bajo.
No pongas el aceite muy caliente pues los ajos se nos quedarían dejando un sabor amargo en nuestro plato. Queremos que se cocinen pero despacio.
Antes de que empiecen a coger color, añadiremos las guindillas (si queremos aportar este toque picante característico del ajillo) y las almejas. Tapamos la sartén y cocinamos unos pocos minutos hasta que veamos que todas las almejas (o al menos la mayoría) están abiertas.
Una vez listas, añade un buen puñado e perejil fresco, bien picadito, mezcla bien y sirve.
Receta de Almejas al Ajillo
Ingredientes
- 500 g Almejas
- 6 Dientes de Ajo
- 2 Guindillas (opcional)
- Aceite de Oliva Virgen Extra
- Perejil fresco
- Sal
Elaboración paso a paso
- Comenzamos limpiando las almejas para que echen la arena. Las ponemos en un cuenco con agua y un puñadito de sal. Dejamos reposar dos horas. Durante este tiempo, cambiamos el agua al menos, un par de veces.500 g Almejas
- Continuamos con nuestra receta, pelamos los ajos y los cortamos en láminas. Ponemos un chorrito generoso de aceite en una sartén, que cubra bien el fondo. Cuando esté caliente, añadimos los ajos y cocinamos a uego medio-bajo.6 Dientes de Ajo, Aceite de Oliva Virgen Extra
- Un poco antes de que empiecen a coger color, añadimos las guindillas y las almejas. Ponemos la tapa a la sartén y cocinamos hasta que se hayan abierto la mayoría.2 Guindillas, 500 g Almejas
- Entonces, incorporamos el perejil picado, un pelin de sal si quieres, y movemos. Servimos enseguida.Perejil fresco, Sal
Información Nutricional
Recuerda que no te falte un buen pan, pues la salsa resultante lo requiere.
¿Quieres una salsa con más cuerpo?
Si quieres que la salsa te quede más espesita, añade, un pelín antes de incorporar las almejas, media cucharadita de harina. Así conseguirás una salsa con más cuerpo.
También puedes incorporar, junto a las almejas, un chorrito de vino blanco para darle un extra de sabor. Aunque la receta en sí no lo necesita, pues queda buenísima, es una buena opción si quieres probar otra sencilla versión de este plato.
Y, para terminar, recuerda lo que decían los maestros Violadores del Verso: «almeja que no se abre no se debe comer». Así que todas aquellas que no se hayan abierto, deséchalas.
Si os ha gustado la receta, recordad dejarnos vuestros comentarios, ideas, consejos, opiniones… ¡Nos encanta leeros! Y no olvidéis seguirnos en las redes sociales para estar al día de todas nuestras publicaciones. Nos puedes encontrar en Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest.
¡Buen Provecho!
¿Quieres compartir tus mejores recetas con la comunidad TopGastronómico?
Entra en:
Rellena todos los pasos a seguir ,mándanos tus fotos, cuéntanos alguna curiosidad sobre tu receta o sobre ti y, ¡La publicaremos a tu nombre!