Los guisos son un imprescindible en esta época del año. Y es que además de ser platos sencillos y económicos, un buen guiso calentito nos recompone en este tiempo tan frío. Además, hoy vamos con una combinación que siempre triunfa: un guiso de costillas, una receta de patatas y costillas estofadas que hará las delicias de todos. ¿Nos acompañas a ver esta sencilla y tradicional receta?
Como decíamos, los guisos son unos platos muy versátiles que en más de una ocasión nos sacan de algún que otro apuro. Pues, si contamos con algo de carne o pescado, y patatas, podemos apañar una estupenda receta aprovechando las verduras olvidadas en la nevera. Y en todas las ocasiones nos saldrá un guiso riquísimo.
Pero antes de ver la receta no te pierdas otros estupendos guisos como esta receta de ternera estofada. Un plato muy similar pero utilizando ternera en lugar de costillas de cerdo. O bien, echa un ojo a este conejo estofado con patatas, un guiso de toda la vida.
También podemos hacer estofados o guisos simplemente con legumbres y alguna que otra verdura. Por ejemplo estos garbanzos estofados con cúrcuma; un plato muy original y cargado de sabor que, sin duda, te encantará.
Recetas de guiso de costillas, estofado de patatas con costillas de cerdo
Seguro que lo que más te sorprende de esta receta es su sencillez. Con ingredientes tan básicos como las costillas de cerdo o las patatas verás que vamos a elaborar un plato para chuparse los dedos.
Como vamos a utilizar carne, en este caso costillas, lo primero que debemos hacer es sellarlas bien. De esta forma evitaremos que queden demasiado resecas cuando las estemos cociendo con el resto de ingredientes.
Lo siguiente, como en cualquier otra receta, es el sofrito. Pues es la base de este guiso. Para el mismo vamos a utilizar cebolla, ajo y pimiento como ingredientes base. Pero recuerda que en la cocina todo es innovar, por lo que puedes incluir multitud de verduras, a tu gusto.
Además del sofrito que vamos a elaborar, las especias nos ayudarán a darle un sabor extra a nuestro plato. Y una que no nos podía faltar es el pimentón. Además vamos a añadir tomillo y romero secos, pero tú puedes añadir todas las especias que quieras. Vamos a ver la receta de este guiso de costillas con patatas paso a paso:
Receta de guiso de costillas o estofado de costillas con patatas
Ingredientes
- 1/2 Kg Costillas de Cerdo
- 6 Patatas
- 1 Vasito de Vino Tinto
- 1 Cdta Pimentón Dulce
- 1 Pimiento Verde
- 4 Tomates
- 1 Cebolla
- 4 Dientes de Ajo
- 4 Tomillo
- Romero
- 1 Hoja de Laurel
- Aceite de Oliva Virgen Extra
- Pimienta
- Sal
Elaboración paso a paso
- Comenzamos poniendo un chorrito de aceite en una olla amplia. Cuando esté caliente rehogamos las costillas de cerdo, previamente salpimentadas, por todas sus caras, hasta que queden bien selladas. Cuando las costillas estén doradas reservalas en un plato. Vamos a continuar con el sofrito.
- En el mismo aceite, si hiciera falta más podemos añadirlo, vamos a rehogar la cebolla, el pimiento y los ajos bien picados. Cocinamos a fuego medio bajo hasta que la cebolla comience a transparentar.
- Incluimos los tomates previamente rallados. Cocinamos hasta que reduzcan.
- Entonces añadimos las costillas y el vasito de vino tinto, cocinamos hasta que se evapore el alcohol. Incorporamos el pimentón, damos un par de vueltas, y añadimos agua suficiente para cubrir las costillas. Añade también la hoja de laurel bien lavada y las especias.
- Llevamos a ebullición, cocemos unos 15-20 minutos desde que empiece a hervir a fuego bajo. Pasado ese tiempo, añadimos las patatas chascadas. Esto quiere decir que no las cortaremos limpiamente con el cuchillo. Si no que meteremos el cuchillo, y sin terminar de hacer el corte, haremos palanca. De esta forma arrancaremos parte de la patata consiguiendo así que suelten todo el almidón, lo cual dará más consistencia a nuestro guiso.
- Pasado ese tiempo cocemos de nuevo otros 15-20 minutos, hasta que las patatas estén tiernas. Ya tenemos listo nuestro estupendo guiso de costillas.
Información Nutricional
Además, otra gran ventaja de los estofados o guisos, es que son platos muy económicos. Pues normalmente, los ingredientes que llevan son muy sencillos, y además, cunden mucho. Y aunque es un plato muy fácil de elaborar nos puede servir perfectamente para una ocasión especial. Así que si vas a contar con visitas y no sabes que preparar puedes servir un estupendo guiso de costillas. Sin duda triunfarás con esta receta.
Otras ideas
Aunque para nuestra receta hemos utilizado pimientos y tomates, podemos añadir muchas verduras más o bien sustituir estas por otras de nuestro gusto. Por ejemplo, quedan muy bien también las zanahorias, las judías verdes, o incluso los champiñones.
Para aportar más sabor al guiso también puedes optar por incluir una cucharadita de carne de pimiento choricero. O bien sustituir el agua por caldo de carne, mejor si es casero.
Y, por último, si quieres darle más cuerpo a la salsa prueba añadir una cucharadita de harina cuando esté listo el sofrito. De esta forma conseguirás una salsa más contundente y ligeramente más espesa. Otra forma de dar más consistencia al caldo, es añadir las verduras en trozos más grandes. Es decir los tomates y el pimiento podemos añadirlos en trozos, en lugar de picarlos, para después, triturarlos. Eso sí, no olvides comprar una barra de pan, ¡Hará falta!
Si os ha gustado recordar dejarnos vuestros comentarios, ideas, consejos… ¡Nos encanta leeros! Y no olvidéis seguirnos en las redes sociales para estar al día de todas nuestras publicaciones. Nos podéis encontrar en Twitter, Instagram, Facebook, y Pinterest.
¡Buen Provecho!
¿Quieres compartir tus mejores recetas con la comunidad TopGastronómico?
Entra en:
Rellena todos los pasos a seguir ,mándanos tus fotos, cuéntanos alguna curiosidad sobre tu receta o sobre ti y, ¡La publicaremos a tu nombre!