Cómo cocer pulpo correctamente y todos los trucos a seguir para que quede perfecto.

El pulpo es un ingrediente de diez, siempre triunfa. Además contamos con infinidad de recetas para sacarle el máximo partido. Pero es cierto que, según están los precios de todo, se ha convertido en un alimento de lujo. Pero el pulpo crudo está a más de la mitad del pulpo cocido. Una gran diferencia si tenemos en cuenta que el proceso que nos ahorramos es realmente sencillo si tenemos en cuenta algunos consejos. Por eso, hoy os vamos a contar cómo cocer pulpo correctamente, y vamos a ver algunos trucos para que nos quede perfecto.

Cómo cocer pulpo correctamente y todos los trucos a seguir para que quede perfecto.

Si nunca lo has hecho en casa, es normal que puedas pensar que cocer pulpo nosotros mismos es una tarea complicada. Incluso que podemos echar a perder el pulpo porque no nos quede del todo bien. Pero nada más lejos de la realidad. Verás que siguiendo algunos consejos es una tarea sencilla que no tendrá ninguna complicación. Pero antes, no te pierdas estos garbanzos guisados con pulpo.

En esta, al igual que en otras recetas en las que utilicemos pulpo, verás que existe una gran diferencia entre comprarlo cocido y cocerlo nosotros mismos. Además de notarlo en el precio, al cocerlo en casa contaremos con el agua de cocción del pulpo, que nos mejorará cada plato aportando un extra de sabor. Y es que podemos incorporarlo a la receta para homogeneizar los sabores.

Cómo cocer pulpo en casa correctamente

Como decíamos, la principal ventaja de cocer el pulpo en casa es el precio. Pero verás que, siguiendo unos sencillos consejos, parecerá que llevemos años haciéndolo. Podremos cocer el pulpo como si fuéramos auténticos profesionales. Parecerá que, como las pulpeiras, llevemos años cociendo pulpo en todo momento.

Además, una de las formas de ablandar el pulpo (si no somos violentos y no nos va lo de darle una paliza), es congelándolo entre 48 y 72 horas. Por lo que, si queremos utilizar el pulpo en elaboraciones navideñas, podemos comprar el pulpo antes de los días álgidos de estas fiestas y además, ahorrar aún más dinero antes de que le pongan los precios de última hora.

Al comprar el pulpo

Si ya nos hemos decidido a cocer el pulpo en casa, el primer paso es comprarlo en crudo. Puedes comprarlo fresco o congelado. Pues, como una de las formas de ablandarlo es congelándolo, podemos comprarlo así.
Compra uno que sea de calidad. Intenta que no sea de más de 2 Kilos. Es preferible comprar más cantidad antes que un pulpo mayor. Pues estará más tierno y nos resultará más fácil cocerlo nosotros mismos. Además si cocemos varios pulpos a la vez, perderá mucho menos sabor en el agua de cocción.

Este es uno de los trucos que siguen las pulpeiras gallegas. Si alguna vez has visitado alguna feria o las has visto en sus puestos, sesguro que te has fijado en que, en la misma olla, tienen varios pulpos cociendo. Así evitamos la pérdida de sabor del pulpo en el agua.

Si vas a comprarlo fresco, fíjate en sus tentáculos. Deben ser firmes y tener brillo. Así comprobaremos que realmente esté fresco y sea de calidad. Y por último, si puedes elegir, intenta que sea pulpo gallego. Pues es de mayor calidad que el pulpo marroquí.

Pide en tu pescadería que lo limpien

Normalmente podremos pedir al pescadero que nos limpie el pulpo. Si no, tendremos que hacerlo en casa.
Bastará con lavarlo bien bajo el grifo. Una vez limpio, hemos de quitar el pico, la bolsa de tinta, las vísceras y los ojos. Retiraremos también toos los órganos internos, dejando sólo los tentáculos y la parte de la cabeza vacía.

Después de este proceso, vuelve a lavarlo bien bajo el grifo.

1º Ablandar el pulpo

El siguiente proceso es ablandar el pulpo. Esto se hace para romper las fibras del animal y evitar que, aun después de cocerlo, quede duro.

De toda la vida, al pulpo había que apalearlo antes de cocerlo. Bien con un pequeño mazo o bien golpeando al pulpo con alguna superficie, había que darle «una paliza» para romper todas las fibras de su cuerpo y que quede tierno. (¿No has oído la frase «te va a caer la del pulpo?, pues ya sabes de donde viene).

Pero hoy en día contamos con otro método menos «violento» para ablandar el pulpo. Y consiste en congelarlo.
Para ello, bastará con congelar el pulpo entre 48 y 72 horas (aunque puedes congelarlo durante más días si lo necesitas para una fecha en concreto). De esta forma, nos evitamos golpearlo.
Cuando queramos utilizarlo, el día antes lo pasaremos a la nevera para que se descongele poco a poco. Ponemos el pulpo en un bol amplio, pues soltará mucha agua, y dejamos que se descongele. Después, volvemos a lavarlo bien bajo el grifo.

2º Comenzamos la cocción

Una vez hemos comprado el pulpo que queríamos, ya lo hemos limpiado y también lo hemos ablandado rompiendo las fibras, ya es momento de cocerlo.
Para ello ponemos una olla amplia (donde quepa el pulpo, o los pulpos en caso de haber comprado más de uno) y ponemos abundante agua. Lo ponemos a máxima temperatura para que comience a hervir. En cuanto el agua llegue a ebullición y esté hirviendo a borbotones, vamos a asustar al pulpo.

Esto es, cogemos al pulpo por la cabeza, y, con cuidado de no quemarnos, lo metemos en el agua hirviendo sin soltarlo, y enseguida lo sacamos. Repetiremos este paso hasta tres veces.
Realmente no se sabe si asustar al pulpo cumple alguna función. Siempre se ha dicho que de esta forma evitamos que se rompa la piel y queda más presentable. Pero no es cierto, aunque lo cociésemos del tirón la piel no se rompería. Pero es tradición de los maestros pulpeiros así que, como todas las tradiciones, vamos a seguirla.

Y sí que tiene cierta ventaja, aunque no tenga que ver con la piel del pulpo. Y es que haciendo esto, cuando ya metemos al pulpo a cocer, el agua no pierde tanta temperatura, pues entre susto y susto hemos dejado que vuelva a coger temperatura y el pulpo se ha calentado lo suficiente para que, cuando lo metamos en el agua hirviendo definitivamente, no pare de hervir por el cambio de temperatura.

No olvides asustar el pulpo tres veces antes de cocerlo

Después de asustarlo tres veces, metemos el pulpo en el agua hirviendo y cocemos entre 25-30 minutos. El pulpo debe quedar completamente sumergido en el agua para cocerse correctamente.

Cuando hayan pasado los 30 minutos (aprox. para un pulpo de unos 2 kilos), vamos a comprobar que está en su punto. Lo haremos pinchándole con un tenedor o con un palillo de brocheta, igual que comprobamos los bizcochos. Si no está duro, está cocido. Para saber que está en su punto, debe ofrecer la misma resistencia que una patata cocida. Es decir, el palillo o tenedor han de entrar suaves.

Si está en su punto, retiramos la olla del fuego y, sin sacar el pulpo, dejamos reposar unos 20 minutos. Si no, y aún estuviese algo duro, cocemos unos minutos más.
Y ya tenemos listo nuestro estupendo pulpo cocido por nosotros mismos.

¿Cuánto tiempo cocer el pulpo?

El tiempo que tengamos que cocer el pulpo dependerá del tamaño. En la receta indicamos entre 25-30 minutos para un pulpo de unos dos kilos. Ya que es el tamaño aconsejable al comprarlo.
Pero este tiempo variará dependiendo del tamaño del pulpo que hayamos comprado. Así, cuanto más grande sea, más tiempo tendrá que cocer. Vamos a ver los tiempos de cocción aproximados.

Para pulpos de menos de 1,5 Kg: en torno a 25 minutos
Entre 1,8Kg – 2 Kg, unos 25-30 minutos
De 2-3 Kg, entre 30-40 minutos.

Pero recuerda siempre comprobar la dureza del pulpo pinchándolo con un tenedor.

Trucos y Consejos para cocer el pulpo en casa

Si seguimos estos sencillos pasos verás que te queda un pulpo estupendo. E invirtiendo muy poco tiempo en su cocción ahorraremos un importante pellizco en la compra al evitar el pulpo ya cocido.
Y recuerda siempre estos consejos:

  • Compra pulpo de calidad. E intenta que no supere los dos kilos de peso. También es preferible que sea pulpo gallego siempre que puedas conseguirlo o te sea accesible.
  • Una vez cocido, comprueba si está en su punto del pulpo pinchándolo. Ha de tener la resistencia de una patata cocida.
  • No tires el agua de cocción del pulpo: Cueece en él unas patatas para servir junto al pulpo con una pizca de pimentón, o bien guárdalo para cualquier otro guiso o elabroación.
  • No añadas sal al agua de cocción del pulpo. El pulpo se sala una vez cocido.

Y con esto terminamos nuestros consejos sobre cómo cocer el pulpo nosotros mismos. Si os ha gustado, recordad dejarnos vuestros consejos, ideas, opiniones… ¡Nos encanta leeros! Y no olvidéis seguirnos en las redes sociales para estar al día de todas nuestras publicaciones. Nos puedes encontrar en Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest.

¡Buen Provecho!

Publicaciones Similares

Suscribirse
Notificar vía
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios