Los Boletus Edulis son una exquisita seta. Uno de los hongos más apreciados y valorado tanto por los amantes de la micología como por los amantes de la cocina. Y es que gracias a su suave y peculiar sabor, similar al de las avellanas, es una de las preferidas de muchos. Por ello, hoy os traemos una receta estupenda y muy original para disfrutar de esta seta en todo su esplendor: una riquísima lasaña de Boletus Edulis. Un plato sencillo con el que degustaremos los Boletus de forma distinta.
Es cierto que cuando se trata de setas tan valoradas a nivel culinario no acostumbramos a utilizarlas en este tipo de elaboraciones. Pues es más común hacer platos sencillos, donde el ingrediente principal, el Boletus, no sea eclipsado por grandes elaboraciones o demasiados ingredientes. Por ejemplo, los Boletus Edulis con Jamón o simplemente a la plancha con huevo son todo un manjar. Pero también podemos elaborar este tipo de platos, sobre todo si queremos sorprender a alguien con una lasaña de lo más gourmet.
También puedes elaborar esta misma lasaña utilizando cualquier otra seta de tu gusto. O bien, combinando las que más te gusten.
Receta de Lasaña de Boletus Edulis
Verás que preparar esta lasaña es muy sencillo. Simplemente elaboraremos un relleno con nuestros Boletus y un sofrito de cebolla con nata. Puedes añadir un poco de queso rallado para espesar un poco más el relleno.
Respecto a las placas de lasaña, compra las que prefieras. Existen unas láminas ya cocidas que simplemente con remojarlas en agua, estarán listas para usar. Si no, siempre puedes cocerlas en casa siguiendo las instrucciones del fabricante.
Pero si decides cocerlas tú mismo, recuerda que es muy importante preparar un bol con agua muy fría para cortar la cocción en cuanto las saquemos del agua hirviendo. De lo contrario, es muy fácil que se nos pasen, pudiendo romperse.
El resto de la elaboración es como cualquier otra lasaña. Simplemente, montaremos capas. Con la diferencia que, en la capa central, en lugar del relleno con Boletus Edulis, añadiremos unas rodajas de mozarela fresca. Verás que van a aportar a nuestra lasaña un toque espectacular.
Además, recuerda que las setas son alimentos muy delicados. Y pierden propiedades, textura y sabor muy fácilmente. Por ello, antes de comenzar la receta, no te pierdas cómo limpiar correctamente los Boletus Edulis sin dañarlos.
Vamos a ver cómo hacer esta lasaña de Boletus Edulis paso a paso.
Lasaña de Boletus Edulis
Ingredientes
Para la Lasaña
- Láminas de Lasaña
- 450 g Boletus Edulis
- 150 ml Nata líquida
- 200 ml Salsa Bechamel
- 1 Mozarela fresca
- Queso rallado
- Sal
- Pimienta
Para la Bechamel
- 25 g Mantequilla
- 25 g Harina
- 300 ml Leche entera
- Sal (al gusto)
- Nuez Moscada (al gusto)
- Pimienta Molida (al gusto)
Elaboración paso a paso
Para la Lasaña
- Comenzamos preparando las láminas. Dependerá del tipo que hayamos comprado. Sigue las instrucciones del embase. Cuece durante el tiempo indicado y, una vez cocidas, pásalas por agua fría para cortar el cocinado. Colócalas sobre un paño de cocina limpio. Reserva.
- Continuamos con el relleno de Boletus. Pelamos la cebolla y la picamos muy finamente. Con un paño húmedo, limpiamos con cuidado los boletus. Raspamos el pie con un cuchillo bien afilado. Cortamos los Boletus en láminas.
- En una sartén, pon un chorrito de aceite de oliva y, cuando esté caliente, añade la cebolla. Echa una pizca de sal mientras se sofríe para que suelte todo su jugo. Cuando comience a transparentar, añadimos los Boletus y salteamos. Con unos 5 minutos será suficiente. Incorpora la nata y salpimenta al gusto. Ya tenemos listo el relleno.
Para la Bechamel
- Ponemos la mantequilla en una sartén a fuego medio bajo. Una vez se haya fundido, incorporamos la harina mientras vamos moviendo. Cuando esté bien mezclada la mantequilla y la harina, empezamos a añadir la leche poco a poco mientras movemos con las varillas.
- Para que no salgan grumos, añade la leche poco a poco y siempre sin dejar de mover, para que se vaya integrando con la harina poco a poco.
- Cuando hayas incorporado toda la leche, cocina dependiendo de la densidad que quieras que tenga. Reserva.
- Una vez lista, montamos la lasaña. Ponemos un poco de bechamel en el fondo del recipiente que vayamos a utilizar. Colocamos una primera capa de láminas de lasaña, sobre ellas, un poco del relleno (los edulis, con la cebolla y la nata), y otra capa de láminas de pasta. En medio, ponemos la mozarella laminada, entre dos capas de pasta. Repetimos el proceso hasta que hayamos utilizado todo el relleno y, finalmente, colocamos una última capa de láminas, y sobre ésta, añadimos el resto de la bechamel. Cubrimos con queso rallado.
- Horneamos con el horno precalentado, a 220ºC, unos 5-10 minutos, hasta que el queso quede gratinado al gusto. Servimos.
Información Nutricional
¿Sabías que los Boletus Edulis, además de ser tan apreciados gastronómicamente, cuentan con multitud de propiedades y beneficios? Son una seta de lo más saludable, además de ser muy baja en calorías; lo que la convierten en una seta ideal para quienes sigan dietas de adelgazamiento o quieran cuidar su línea.
Si quieres ver todos los beneficios del Boletus, aquí os los contamos.
Otras opciones para tu lasaña
Además de la cebolla, podemos incorporar multitud de ingredientes a nuestro relleno de Edulis. Por ejemplo, quedará genial con taquitos de jamón, espárragos trigueros, gambas o zanahoria. Pues las setas combinan perfectamente con muchísimos ingredientes. Échale imaginación y elabora un estupendo relleno con tus Edulis y otros ingredientes.
Si os ha gustado esta receta, recordad dejarnos vuestros comentarios. Y no olvidéis seguirnos en las redes sociales para estar al día de todas nuestras publicaciones. Nos podéis encontrar en Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest.
¡Buen Provecho!
¿Quieres compartir tus mejores recetas con la comunidad TopGastronómico?
Entra en:
Rellena todos los pasos a seguir ,mándanos tus fotos, cuéntanos alguna curiosidad sobre tu receta o sobre ti y, ¡La publicaremos a tu nombre!