El gofre, también conocido como wafle, es una especie de galleta de masa crujiente en forma de rejilla.
Mundialmente conocido, es un desayuno perfecto para empezar un dulce día. Aunque al igual que las tortitas, también admite acompañamientos salados, e incluso utilizarlos para hacer sándwich.
Se celebra su día Mundial el 25 de Marzo, así que no os perdáis esta riquísima receta de Gofres caseros o Waffles.
La palabra «waffle» deriva del alemán antiguo «Wafel», que significaba «tejido» o «panel de abeja», en referencia a su característica forma.
Receta de Waffles caseros
Para elaborar esta receta necesitarás una Gofrera, las puedes encontrar muy económicas por menos de 20€.
Gofres o Waffles caseros
Equipamiento
Ingredientes
- 125 g Harina
- 45 ml Leche
- 10 g Levadura
- 70 g Mantequilla sin sal (a temperatura ambiente)
- 1 Huevo
- 1 Pizca Sal
- 1/2 Cdta Esencia de Vainilla
- 100 g Azúcar perlado (si no lo encuentras en tu supermercado, puedes picar un poco algunos azucarillos)
Elaboración paso a paso
- Comenzamos calentando la leche unos segundos en el microondas, añadimos la levadura y mezclamos bien. En un bol, ponemos la harina tamizada, una pizca de sal y mezclamos bien. Incorpora la leche con la levadura, la esencia de vainilla y el huevo.
- Mezcla todos los ingredientes con una cuchara de madera.
- Una vez tengas una masa homogénea, sácala a una superficie lista y continúa amasando con las manos. Si se pega demasiado, no incorpores más harina, déjala reposar unos minutos y continúa con el amasado después.
- Mientras amasamos, vamos a ir incorporando la mantequilla a temperatura ambiente poco a poco. Añade un poquito de mantequilla y amasa. Así, hasta haber incorporado toda la mantequilla.
- Pon de nuevo la masa en el bol y tápala con un paño húmedo, deja reposar al rededor de 2 horas.
- Pasado ese tiempo, añade el azúcar perlado y amasa de nuevo hasta que quede bien repartido por toda la masa. Reparte la masa en bolitas individuales (el tamaño dependerá de tu gofrera) y déjalas reposar sobre papel de horno. Cubre con un paño y deja reposar media hora.
- Coloca la masa en la gofrera y deja que se hagan. Cocina durante 3-6 minutos, dependiendo de si te gustan más jugosos por dentro o más hechos. Una vez listos, sirve como más te gusten y a disfrutar de tus gofres caseros.
Notas
Puedes servirlos con un poco de sirope y nata, con helado, con trozos de fruta, con chocolate, con miel… Con lo que más te guste. Admiten multitud de acompañamientos.
Información Nutricional
Historia del Wafle
Para llegar al origen de esta receta tenemos que remontarnos a la época Medieval, al rededor del año 1.200, donde ya existían planchas de metal (pero sin la forma característica actual) donde cocinaban una masa para hacer diferentes variedades de gofres.
En la actualidad, existen multitud de recetas diferentes para elaborar los gofres o waffles, cada una con sus variantes según la zona. Encontramos por ejemplo, gofres belgas, gofres norteamericanos, los Virginia Waffles o Gofres al estilo de Hong Kong.
Y vosotros, ¿Cuál es vuestro acompañamiento favorito para los waffles o gofres? ¿Tenéis una receta infalible para elaborarlos? Recordad que ahora podéis enviarnos vuestras mejores recetas pinchando en: «Enviar Receta«. Rellena todos los campos, cuéntanos alguna curiosidad, y ¡la publicaremos a tu nombre! Así podrás enviársela a todo el mundo.
Y no olvides seguirnos en Twitter y Facebook para estar al día de todas nuestras publicaciones.
Que ricos!. Muy interesante su origen.
Deliciosos los forres y la receta parece súper sencilla!
Me salieron buenísimos!!
Gracias!