Las cremas y purés son una perfecta opción para una cena ligera, o bien como primer plato en la comida. Son comidas ligeras y muy saludables, a la vez que muy nutritivas. Por ello, hoy os traemos una receta que os servirá tanto para hacer una sencilla cena ligera como de primer plato en cualquier celebración gracias a lo vistoso del plato: la crema de lombarda con hinojo.
Además, la combinación de ingredientes de esta crema convierte a esta crema en un plato muy digestivo, y fuente de vitaminas y minerales imprescindibles para mantener una buena salud. No te pierdas esta sencilla y preciosa receta con la que sorprenderás a todo el mundo.
Como decíamos, esta crema es muy nutritiva, a la vez que es un plato ligero y muy saludable. Pues la col lombarda, tan utilizada en nuestras recetas navideñas, es una rica fuente de antioxidantes naturales, imprescindibles para mantener una buena salud. También es rica en vitamina C, por lo que ayuda a nuestro cuerpo a tener un fuerte sistema inmune.
Además, el hinojo también cuenta con muchísimas propiedades muy saludables para nuestro organismo. Es muy utilizado en multitud de remedios naturales para diferentes dolencias. Y también cuenta con propiedades antimicrobianas y antivirales.
Como ves, esta receta de cremad e lombarda e hinojo es una opción muy saludable para hacer una cena saciante pero a la vez ligera. Vamos a ver cómo se hace.
Receta de Crema de Lombarda con Hinojo
Esta receta como os decíamos, es muy sencilla. A grandes rasgos, sólo tendremos que sofreír ligeramente la cebolleta y el puerro, y añadir después la lombarda que coceremos con agua y un poco de leche.
Cuando esté lista, tras cocer unos 20-25 minutos, trituraremos todo muy bien hasta conseguir la textura deseada. Os recomendamos quitar parte del caldo para triturar vuestra crema. Pues de esta manera, podremos corregir su textura e ir añadiendo caldo en función de lo densa que queramos la crema.
Sin embargo, si nos pasamos de caldo, una vez triturados todos los ingredientes, no podremos rectificar.
Nosotros hemos optado por cocer las verduras de nuestra crema con agua, pero también puedes utilizar caldo de verduras. Lo dejamos a vuestra elección.
También es un plato apto para vegetarianos y veganos, pues no lleva ningún ingrediente de origen animal. Vamos con el paso a paso de esta crema de lombarda con hinojo.
Crema de Lombarda con Hinojo
Ingredientes
- 1 Lombarda (no muy grande)
- 1 Cebolleta
- 1 Puerro
- 1 Diente de Ajo
- 1 Bulbo de Hinojo
- 1 Vaso de Leche
- Canela molida
- Pimienta
- Sal
- Aceite de Oliva Virgen Extra
Elaboración paso a paso
- Comenzamos lavando muy bien la col lombarda. Retiraremos también las hojas de fuera y aquellas que veamos dañadas. Cortamos en trozos (no muy grandes) y reservamos.1 Lombarda
- Pelamos la cebolleta y el puerro, retirando la capa exterior y los picamos bien. Aunque luego vamos a triturar todo, es recomendable picar los ingredientes para que suelten más sabor. En una olla, ponemos un chorrito de aceite y los sofreímos a fuego medio-bajo. Añade una pizca de sal, así la cebolleta soltará todo su sabor y aroma.1 Cebolleta, 1 Puerro, Aceite de Oliva Virgen Extra, Sal
- Continuamos pelando el ajo y lavando el bulbo de hinojo, al que le quitaremos las hojas, resérvalas bien picadas para decorar nuestro plato cuando esté listo. Añadimos el ajo y el hinojo cortado a la olla, incorporamos también la lombarda, dejamos que se cocinen unos minutos y añadimos la leche y cubrimos con agua.1 Diente de Ajo, 1 Bulbo de Hinojo, 1 Vaso de Leche, 1 Lombarda
- Llevamos a ebullición y, con la tapa puesta, dejamos que cueza durante unos 20-25 minutos, hasta que todos los ingredientes estén tiernos. Pasado ese tiempo, vamos a poner todo en un vaso batidor, sin añadir todo el caldo, para luego poder corregir su textura. Trituramos bien y añadimos una pizca de canela y un poco de pimienta molida, al gusto. Probamos de sal, y corregimos la textura si fuera necesario añadiendo más caldo de cocción.Canela molida, Pimienta
- Una vez listo, servimos, decorando con algunas hojas de hinojo bien picaditas y un chorrito de aceite de oliva en crudo. Ya tienes tu crema de lombarda e hinojo lista para degustar.
Información Nutricional
¿Os animáis a probarla en casa?
Si os gustan las cremas y purés, no os perdáis esta sencilla crema de zanahorias, o la crema de espárragos verdes. Si buscáis más platos ligeros, echa un ojo a esta crema de tomate, zanahoria y jengibre, que además, es depurativa. También es una perfecta opción para una cena ligera, o bien para poner el broche de color en cualquier celebración esta riquísima y preciosa crema de remolacha. Sólo con su apariencia te hará la boca agua.
¿Conocíais esta receta de crema de lombarda con hinojo? ¿La habéis probado ya? Recordad dejarnos vuestros comentarios, ideas, consejos y opiniones… ¡Nos encanta leeros! Y no olvidéis seguirnos en las redes sociales para estar al día de todas nuestras publicaciones. Nos puedes encontrar en Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest.
Y si quieres compartir con la comunidad TopGastronómico tus mejores recetas, entra en: Enviar Receta, rellena todos los pasos a seguir, cuéntanos alguna curiosidad y, ¡la publicaremos a tu nombre!