Las espinacas son un alimento muy versátil en la cocina. Desde en ensaladas hasta en guisos, ese alimento tan saludable queda genial en cualquier plato. Y hoy, 26 de marzo, se celebra el día mundial de la espinaca, por ello os queremos mostrar todas las propiedades y beneficios que nos aportan. Además de algunas ideas para introducirlas en nuestra dieta.
Pero antes, vamos a ver un poco de historia de este alimento.
Historia
Para remontarnos al origen de las espinacas tenemos que viajar hasta Asia occidental, en concreto a Persia, donde se encontraron escritos que hacían referencia a esta verdura ya en el siglo VI. Más tarde, un siglo después, se expandieron por China, donde llegaron en forma de regalo del rey de Nepal al emperador Chino.
Al rededor del siglo XI, esta verdura se extendió por el resto del mundo. En la actualidad, forma parte de la dieta de todo el mundo.
Propiedades y Beneficios
En general, las verduras de hoja verde son conocidas por contar con propiedades muy beneficiosas para nuestra salud, gracias a su alto aporte de nutrientes y compuestos químicos. Y, en concreto la espinaca, es un alimento muy saludable gracias a la cantidad de minerales y vitaminas con las que cuenta. Vamos a ver todas sus propiedades y beneficios al detalle:
1 Son buenas para el Cerebro
Su aporte de potasio, caroteno y flavonoides hace que consumir este vegetal de forma regular ayude al equilibrio de los procesos químicos cerebrales. Además el folato reduce la aparición de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.
2 Reducen la Presión Arterial
Los nitratos que contiene producen óxido nítrico, que ejerce un efecto vasodilatador en las arterias, ayudando así a controlar la hipertensión.
3 Mejoran el Tono Muscular
Gracias a un componente que posee la espinaca, el llamado C0-Q10. Que se trata de un antioxidante muy importante en el fortalecimiento muscular, especialmente, de los músculos del corazón.
4 Fortalece el Sistema Inmunológico
Debido al ácido alfa lipoico, un antioxidante natural que, además de fortalecer nuestro sistema inmunológico, ayuda en el control de la diabetes.
5 Fortalecen los Huesos
Su alto contenido en Vitamina K, calcio y magnesio nos ayuda a mantener unos huesos sanos y fuertes.
Además la vitamina K también ayuda a retener el calcio, haciendo así que nuestro organismo lo absorba mejor y en mayor cantidad.
6 Es un alimento perfecto en Dietas de Adelgazamiento
Cuenta con un reducido aporte calórico que, junto a su alto efecto saciante, lo que la convierte en el aliado perfecto si estás realizando dietas de adelgazamiento.
7 Son un gran aliado para la Vista
Gracias a sus aportes de luteína, zeaxantina y su efecto antioxidante previenen enfermedades como las cataratas, además de reducir, a quienes lo sufren, problemas como el picor de ojos, úlceras oculares o la irritación de los mismos.
8 Además de proteger nuestra visión, Cuidan la Piel y el Cabello
Y esto es debido al aporte de Vitamina A, que, junto a la vitamina E, retrasa el envejecimiento de la piel. Además de proteger de los rayos dañinos del sol, incluidos los rayos UV.
9 Son buenas para quien padece Gastritis
Las espinacas tienen efecto calmante contra la acidez y el ardor de estómago. Además su aporte de vitamina A, C, K, ácido fólico, hierro y calcio las convierte en un gran aliado para curar la gastritis.
10 Previenen la Anemia
Un consumo regular de espinacas aumenta los niveles de hemoglobina, lo que disminuye el riesgo de padecer anemia. En concreto, su jugo, ya que aporta 2,71 mg de hierro por cada 100 g.
¿Sabías que…
…Durante la Primera Guerra Mundial, a los soldados heridos los daban un vino elaborado con jugo de espinacas, pues pensaban que su alto contenido en clorofila los ayudaba a disminuir el tiempo de recuperación de sus heridas.
Recetas con espinacas
Como decíamos, es un alimento muy versátil en la cocina, puedes incorporarlas casi a cualquier plato o elaborar recetas con ellas como protagonistas, aquí os dejamos algunas ideas para que las incluyas de forma habitual en tu dieta:
- Canelones de espinacas y ricotta
- Espinacas salteadas con huevo poché
- Pizza de espinacas
- Pasta con espinacas y alcachofas
- Ensalada de espinacas, manzana y queso roquefort
Si os ha resultado útil, ¡recordad compartir la entrada! Y no olvides seguirnos en Twitter y Facebook para estar al día de todas nuestras publicaciones.
A mí me encantan las espinacas. Las hago de todas las formas posibles y la verdad que son muy socorridas y además súper buenas!