20 Recetas de las comidas más típicas de las Islas Baleares

Las Islas Baleares son un lugar espectacular, con parajes únicos e inigualables, con pueblos sacados de cuentos y unos parajes increíbles. Pero, además de todo esto, las islas cuentan con una gastronomía igual de espectacular que sus paisajes. Ya hicimos un pequeño repaso de esta cocina tan variada en nuestro Paseo por la Gastronomía Balear, donde vimos algunas de las comidas más típicas de las Baleares. Pero hoy, queremos profundizar un poco más en el tema y a ver las recetas y los platos más típicos de las Islas Baleares.

20 Recetas de la comida más típica de las Islas Baleares

Los platos más típicos de las Baleares

Vamos a comenzar con una receta muy típica Balear. Y, aunque la más popular es la mallorquina, se elabora y consume en todas las islas. Es el aperitivo ideal para acompañar con una buena cerveza bien fría, hablamos de la sobrasada.

1 Sobrasada. La sobrasada es una elaboración típica de las islas Baleares, que consiste en carne de cerdo condimentada con pimentón y otras especias.
En origen se utilizaba para conservar la carne en buen estado durante largos períodos de tiempo.

Sin duda, la mejor forma de degustar un buena buena sobrasada mallorquina es untando una generosa capa en una tosta de pan. Y, si lo acompañamos con un chorrito de miel, conseguiremos la combinación perfecta.

Comida Baleares

2 Caracoles a la mallorquina. Los caracoles es una comida de las más populares en las Baleares; y un buen momento para degustarlos es en el aperitivo; aunque también pueden ser un entrante muy sabroso.

Recetas típicas Baleares

3 Cocarrois o panades. Similares a las empanadas, podemos rellenarlas de multitud de ingredientes. Aunque, sin duda, el relleno estrella en las Baleares, y el más tradicional, es el de coliflor.

Recetas de Ensaladas y Primeros Platos típicos de las Baleares

Continuamos con las recetas mas típicas de las Islas Baleares conociendo sus ensaladas y primeros platos. Suelen ser platos de origen humilde, que provienen de los agricultores y trabajadores del campo. Verás que destaca el uso de verduras y hortalizas, un ingrediente fundamental en la gastronomía Balear.

4 Ensalada Payesa Ibicenca. Es una sencilla ensalada típica de Ibiza. En origen, este plato consistía en tomate, pimiento, cebolla y patata cocida; todo ello se aliñaba con abundante aceite y una pizca de sal.
Pero con el paso de los años, como todas las recetas tradicionales, ésta también ha ido evolucionando. Y ahora podemos encontrar recetas más completas que añaden olivas, huevos cocidos o atún.

Comida Baleares

5 Oliaigua. Otro de los platos más típicos y característicos de la cocina Balear. Consiste en unas sopas, de origen muy humilde y tradicional, que consiste en cocer en agua y aceite diferentes hortalizas (primero se sofríen en el aceite, y luego, se añade el agua). Cuando las sopas están listas, se sirven en un plato o cuenco con una rebanada de pan en el fondo. De esta manera, al servir la sopa caliente, el pan de ablanda.

El Oliaigua es un plato muy humilde, pero con un resultado espectacular

Recetas típicas Baleares

6 Sopas mallorquinas, también conocidas como sopas secas. Es otra de las comidas más típicas de las Baleares. Se elabora con caldo de verdura y rebanadas de pan. Y, en contra de lo que su nombre nos hace pensar (sopas mallorquinas), es un plato que ha de comerse con tenedor. Pues todo el caldo lo absorben las rebanadas de pan.

7 Cuinat ibicenco. Otra de las comidas típicas Baleares, se trata de un guiso elaborado con legumbres y verduras, muy típico de Ibiza en Semana Santa. En Ibiza se elabora con collejas (una planta comestible), aunque podemos sustituirlas por acelgas.

Platos típicos de Baleares

8 Coca de trempó. La coca es una elaboración típica de Cataluña, Valencia, Baleares y Andorra. Y, aquí en las islas, es muy típica la Coca de Trempó. Consiste en una masa de pan cuadrada acompañada con diferentes hortalizas picadas en dados.

Platos principales típicos de la cocina Balear

Aquí encontramos una gran variedad de platos, con ingredientes típicos de esta gastronomía, como por ejemplo, la carne. Pero también encontramos guisos y elaboraciones con mariscos de alta categoría, como la langosta, ingrediente principal de uno de los platos más típicos de Baleares. Y otros más originales, menos comunes en la península, como la raya.

Comidas típicas Baleares

9 Caldereta de Langosta. Una comida típica de las Baleares con un potente sabor a mar. Y es que su ingrediente principal es la langosta. Uno de los mariscos más apreciados.
La elaboración de este plato es muy sencilla, pues, únicamente consiste en un sofrito de cebolla, ajo, tomate y perejil, con el actual se cuece la langosta. Una vez listo, se acompaña con rebanadas de pan tostado.

Comidas típicas Baleares

10 Arroz Brut. Una de las recetas más típicas de las Baleares, que, literalmente significa arroz sucio. Consiste en un guiso de arroz elaborado con carne de caza, siendo la más común la de conejo; aunque este arroz también admite otro tipo de carnes, por ejemplo, de pollo o cerdo.
Y no pueden faltar las verduras frescas utilizadas para el sofrito.

11 Escaldums. El Escaldums es otro de los platos más típicos de la gastronomía Balear. Es un guiso de carne (comúnmente, de pollo, aunque se puede elaborar con muchas otras) acompañado por una salsa espectacular.

12 Fritó mallorquin. Es un plato típico sobre todo de Mallorca. Se elabora con hígado, sangre de cerdo, cordero, cabrito… Casi cualquier carne le quedará genial, y se acompaña con diferentes verduras bien picaditas. Algunas de las más comunes son patatas, cebolla, tomate…

Las recetas más típicas de Baleares se caracterizan por un abundante uso de verduras y hortalizas

Recetas típicas Baleares

13 Sofrito payés ibicenco. Parecido al Fritó Mallorquín, pero con menos verduras. Consiste en diferentes cortes de carne, tanto de pollo, cordero, cerdo… También incluye butifarra y sobrasada, todo ello guisado con patatas. Sin duda, un plato contundente que nos dará mucha energía.

Platos típicos de Baleares

14 Guiso ibicenco de raya. La raya es un pescado muy común de la Comida típica de Baleares, pero poco común en la península. Es un guiso con patatas y raya, perfecto para probar este pescado si aún no lo has hecho.

15 Bullit de Peix. Otra de las recetas más típicas Baleares, es un guiso ibicenco, elaborado con pescado de roca y acompañado con patatas y arroz. Es un clásico plato de pescadores.

Platos típicos de Baleares

16 Tumbet. Y terminamos con las recetas saladas típicas de Baleares con el Tumbet, o tombet. Este plato es típico de Mallorca. En origen, se elaboraba con el excedente de las hortalizas de temporada. Por ejemplo berenjenas, pimientos, tomates… Y consiste en estas hortalizas fritas en láminas y servidas con una espesa salsa de tomate, ajos y aceite. Los ingredientes se colocan formando tartas, como si de un pastel se tratase y se baña con esta salsa.

Y terminamos nuestro listado de Comidas típicas Baleares con los postres

La mejor forma de poner el broche final a este listado es con las recetas dulces más típicas de las Baleares. Pues, aunque seguro que es la más conocida, no sólo de Ensaimada viven las pastelerías en las Islas. Vamos a ver algunos de los postres más típicos:

17 Ensaimada mallorquina, poco podemos decir de este postre tan icónico. Y es que la ensaimada se ha hecho popular en todo nuestro país. Consiste en una rosca de masa azucarada que se hornea dándole forma de espiral, para luego cubrirla con una buena capa de azúcar glas

Comida Baleares

18 Rubiols, un imprescindible para terminar bien cualquier comida de la Pascua en las Baleares. Son una pasta dulce rellena de mermelada u otros dulces.

19 Gató Mallorquín: otro de los platos más típicos de Baleares es el Gató Mallorquín, es una coca dulce, o bizcocho de almendras, muy típico de Mallorca

Y para despedirnos, vamos a añadir a nuestro listado de recetas típicas de Baleares una bebida también muy tradicional

20 Palo de Mallorca, se trata de un licor de color oscuro y con un aroma muy característico. Se lleva elaborando en Mallorca desde el siglo XIX. Está elaborado a partir de plantas medicinales, diferentes raíces y caramelo. Sin duda el broche de oro tras los postres.


Y con esta estupenda bebida, terminamos nuestro listado con las 20 Comidas más típicas Baleares. Aunque nos dejamos muchas en el tintero, recuerda que puedes dejarnos tus favoritas en los comentarios. ¡Así entre todos podremos ampliar este listado para hacerlo súper completo!
También podéis dejarnos vuestras ideas, consejos, opiniones… ¡Nos encanta leeros!

¿Queréis compartir vuestras recetas baleares con la comunidad TopGastronómico? Entra en: Enviar Receta, rellena los pasos a seguir y, ¡la publicaremos a tu nombre!

Recuerda también que puedes seguirnos en las redes sociales para estar al día de todas nuestras publicaciones. Nos encontrarás en Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest.

¡Feliz Día de las Islas Baleares!

Suscribirse
Notificar vía
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Comparte tu opinión con la comunidad!x
()
x