La gastronomía andaluza es una perfecta combinación de ingredientes de gran calidad y diferentes culturas a lo largo de los siglos. Muy diferenciada entre el interior y la costa, pero con ingredientes comunes a ambas muy arraigados a esta gastronomía, como el aceite de oliva; un imprescindible en esta cocina. Hay multitud de platos andaluces que cuentan con una gran fama y popularidad, no solo en su tierra, si no fuera de ella también. Y es que con platos tan espectaculares, ¡Quien puede resistirse! Si quieres conocer la comida típica andaluza, no te pierdas este listado con las recetas de Andalucía más tradicionales.
La cocina de Andalucía tiene influencia romana y árabe, y esa influencia es notable en sus platos más típicos.
Algunos de los ingredientes más característicos e importantes de esta gastronomía son el aceite de oliva, algo que se refleja en sus platos. También productos de la huerta, de gran calidad gracias a las condiciones climatológicas que se dan en este lugar, tan favorables para el cultivo.
Pero tampoco podemos olvidar los pescados y mariscos, típicos de la zona costera; o los productos de caza del interior.
También existe mucha cultura del vino, bebida a la que Andalucía está muy ligada. Y lo vemos en vinos tan característicos y populares como los de Jerez o Manzanilla de Sanlúcar. Andalucía tiene una tradición milenaria en el cultivo de la vid. Un dato destacable es que más del 70% de los viñedos andaluces están amparados por alguna de las seis Denominaciones de Origen establecidas.
Comida típica de Andalucía: algunos de sus platos más representativos
Recetas de Platos fríos de Andalucía
Si algo caracteriza a la gastronomía andaluza es por su gran variedad de sopas frías y ensaladas. Y es que el clima de la zona lo requiere. Son platos perfectos para los días más calurosos, muy nutritivos, cargados de verduras muy saludables. Vamos a ver algunos de los platos más característicos típicos de Andalucía.
1 Gazpacho. Un icono de la gastronomía andaluza. Por ello no podíamos empezar nuestro listado con una receta diferente. Y, aunque existen muchos otros platos también muy representativos de la cocina de Andalucía, el Gazpacho ha traspasado todas las fronteras.
Esta sopa fría, elaborada a base de tomate y otros vegetales, es un plato muy completo y nutritivo. Además, al tomarlo en frío, es muy refrescante, ideal para los días más calurosos.
Este plato tiene su origen en los antiguos campesinos y trabajadores del campo. Se trata de un plato de origen humilde, que solo incluía agua, tomate y pan, todo ello triturado o desmigado con la mano y mezclado con agua; ya que, recordemos que lo elaboraban los campesinos con lo que tenían a mano. Con el tiempo, se fueron añadiendo cada vez más ingredientes hasta llegar al actual gazpacho andaluz.
El Gazpacho es uno de las recetas más representativas de la Gastronomía Andaluza
2 Salmorejo. El salmorejo tiene el mismo origen que el gazpacho, solo que su elaboración evolucionó de manera diferente. Y, sin duda, el salmorejo es uno de los platos andaluces más típicos, junto al gazpacho. Es una sopa, también fría, pero elaborada sólo con tomate y ajo, a la cual se añade pan para darle más consistencia. Además podemos acompañarlo con picatostes de pan frito, huevo duro, jamón… Se ubica su origen en Córdoba.
3 Ajoblanco. También una sopa fría, muy popular de la cocina Andaluza. Esta sopa se elabora con pan, almendras, ajo, agua y aceite de oliva. Como ya vimos, u ingrediente que no puede faltar casi en ningún plato. Como resultado, una crema ligera con mucho sabor, muy saludable y refrescante. Además es común acompañarlo con uvas, o incluso melón, que le aportan ese toque dulce que hace un contraste espectacular con los ingredientes que lleva.
4 Porra antequerana. Es una de las recetas más destacadas de Andalucía es una sopa fría típica de Antequera, en Málaga. También es conocida como Porra fría o Porra Crúa. Similar al salmorejo, sólo que también lleva pimiento rojo.
Comida típica de Andalucía: Ensaladas
5 Ensalada Malagueña. Como no sindica su sobrenombre, típica de la cocina Andaluza, pero en concreto, de Málaga. La ensalada Malagueña se compone de patatas cocidas, naranja, atún y aceitunas. Aunque también puede hacerse con bacalao, un ingrediente también muy común de la zona.
6 Remojón. El remojón, aunque su nombre no nos ayude mucho a adivinar de qué se trata, es otra ensalada. Este plato típico de Andalucía, tiene procedencia árabe. Y aunque en origen era conocido como naranja en aceite, pues no era más que la naranja pelada y troceada con un chorrito de aceite, con el tiempo, ha ido evolucionando. También podía añadirse sal o azúcar, de esta segunda forma era un riquísimo postre muy saludable.
Con el tiempo, se le han ido incluyendo ingredientes hasta convertirse en una completa ensalada a base de naranja, huevos cocidos, cebolletas, aceitunas, patatas, y bacalao.
7 Pipirrana. La pipirrana es una de mis ensaladas favoritas. Al igual que el remojón, por nombre no nos ayuda a saber qué es (la verdad que ni si quiera se me ocurriría decir que es una receta). Pero sí, es una receta típica de Andalucía, que consiste en una ensalada con cebolla, tomate, pimiento verde y pepino. Todo muy bien picadito, en daditos pequeños, la cual, se aliña con aceite, vinagre y sal.
El truco es dejarla reposar unas horas en la nevera antes de servirla. Conseguirás una ensalada muy caldosa y con un sabor espectacular.
Guisos típicos de la cocina andaluza
8 Arroz con bacalao. Otra de los platos andaluces típico de la costa andaluza. Es un plato riquísimo y muy saludable, lleno de sabor.
9 Andrajos. Se trata de un guiso de tortas de harina y conejo. Es un tradicional plato que solían preparar la gente del campo. Además es un guiso muy contundente que suele prepararse en invierno.
10 Caldereta del condado. La caldereta del condado es uno de los platos andaluces más apreciado. Además es una receta muy consistente ,elaborada con cordero. Al igual que los andrajos, suele servirse en los meses más fríos. Aunque es un plato típico de la cocina Andaluza, donde es más popular es en Huelva.
11 Gazpachuelo. Este plato, típico de pescadores, consiste en una sopa caliente de pescado y marisco que se acompaña con una mayonesa a base de la yema del huevo, lo cual, aporta al plato una cremosidad espectacular.
12 Sopa de picadillo, muy popular en Sevilla y Almería. Está preparada con carne de ave y fideos, y se acompaña con huevo cocido bien picadito. Es uno de los platos andaluces más representativos, y es típico en Andalucía para las cenas de Navidad.
13 Potaje de Vigilia. El potaje de vigilia es un puchero muy tradicional. Típico de la cocina Andaluza, pero muy popular en toda España, ya que es uno de los platos estrella de la Semana Santa. Consiste en un guiso de garbanzos y judías blancas con espinacas y bacalao.
El Potaje es un plato típico Andaluz popular en todo nuestro país
14 Papas con chocos. Otra receta muy típica de Andalucía, sobre todo de la zona costera, pues uno de sus ingredientes principales es el choco, o sepia. Es un plato de cuchara riquísimo y muy saludable.
15 Albóndigas de choco. Otra comida muy típica de Andalucía, se trata de un plato de Cádiz y Huelva. Y son unas originales albóndigas elaboradas con choco, o sepia.
16 Atún encebollado. El atún encebollado también es una comida típica de Andalucía, en concreto, se trata de un tradicional guiso de Cádiz. Una sencilla elaboración con sólo dos ingredientes: atún y mucha cebolla. Una receta sencilla y humilde pero deliciosa.
17 Rabo de toro a la cordobesa. Se trata de un guiso con un resultado espectacular. No tiene mucha complicación, lo único, el tiempo de cocción, ya que para que quede tierno y con ese punto meloso, tenemos que cocinarlo muy bien. Aunque con olla rápida en poco más de una hora lo tendremos listo.
18 Conejo al vino. Como vinos al empezar, la carne de caza es un ingrediente muy utilizado en la cocina andaluza, sobre todo en las zonas de interior. Por ello, otro de los platos andaluces muy representativo de su gastronomía es el Conejo al vino. Un guiso sencillo y muy tradicional, que además, aporta al conejo un sabor inigualable.
19 Menudo. Esta receta típica de Andalucía consiste en un guiso de callos y garbanzos, y es muy típico de Cádiz.
Y la receta de la guarnición más típica de Andalucía
19 Patatas a lo pobre. Un plato de origen muy humilde. Forma parte de la cocina más tradicional de Andalucía. Aunque es un plato único espectacular, este plato típico de Granada suele servirse como guarnición de otras recetas. Consiste en patatas cortadas en rodajas finas y cebolla, fritas en abundante aceite. Pueden acompañarse también con pimientos en tiras.
Algunos platos tradicionales con Pescado
21 Espetos. Sin duda cuando hablamos en la misma frase de Andalucía y pescado, seguro que pensamos en los espetos. Y es que se trata de una comida muy típica de Andalucía. (Aunque las siguientes opciones son igual de populares y están igual de ricas). Los espetos son típicos de Málaga y la zona costera de Granada (pues para elaborarlos necesitamos la playa).
Consiste en sardinas espetadas (es decir, ensartadas en un palo), las cuales se asan con leña en la arena de la playa. En las noches de verano es un olor muy común en las costas andaluzas. Un olor que, aunque acabes de cenar, te abrirá el apetito.
22 Pescaíto frito. Sin duda, otro clásico de las noches en la costa andaluza. Consiste en diferentes tipos de pescados rebozados y fritos. Para esta elaboración pueden utilizarse multitud de tipos diferentes de pescado, aunque algunos de los mas comunes son los boquerones, pescadillas pequeñas, bacalao o chocos.
23 Cazón o bienmesabe. Otro de los platos andaluces más tradicional, en concreto de Cádiz, consiste en porciones de cazón, una especie de pescado, adobado, rebozado y frito. La peculiaridad de este rebozado es su sabor, su textura, el aroma… No podemos decir qué es exactamente su peculiaridad pues, se trata de una elaboración que sobrepasa todos los sentidos. De hecho se ha convertido en una ración muy popular en bares de toda España, pero como los de Cádiz, en ningún sitio.
Otros platos típicos de la cocina andaluza
24 Habitas con jamón, un sencillo plato típico de Granada. Normalmente se acompaña con huevo revuelto.
25 Tortilla de Sacromonte. Una curiosa Tortilla que, seguro que a los que no la conozcáis, os sorprenderá. Se convertirá seguro en la receta favorita de los amantes de la casquería, pues se trata de una tortilla de patatas elaborada con sesos, criadillas y demás casquería. Es muy popular en la cocina granadita.
26 Flamenquines, típicos de córdoba, consisten en trozos de jamón serrano, enrollados en cintas de lomo de cerdo, rebozados en pan rallado y fritos. Es muy común también añadir al relleno queso, que le da un toque espectacular al quedar fundido durante la fritura.
27 Huevos a la flamenca. Otro de los platos andaluces más característicos, y, diría, que de los menos conocidos. Es un riquísimo entrante elaborado con huevos y diferentes verduras. Existen tantas recetas de este plato como cocineros en el mundo.
De Tapeo por Andalucía
Como vimos en nuestro paseo por la gastronomía Andaluza, esta tierra invita a salir con los amigos, con la familia, a disfrutar de sus terrazas. El buen tiempo, la alegría de la gente, todo invita a pasar rato en la calle; y, nuestra costumbre, es compartir este tiempo comienzo. Por ello, el tapeo, tan arraigado en nuestras vidas, está aún más presente en cada bar de Andalucía. Así que vamos a ver algunas de las tapas que no pueden faltar acompañando nuestra cerveza.
28 Caracoles. Una receta muy tradicional en toda Andalucía, se cocinan en salsa y es el aperitivo perfecto en cualquier ocasión. Y, en cada lugar existe una receta propia para cocinar está delicia de plato.
29 Serranito. Se trata bocadillo con nombre propio, se elabora con lomo de cerdo, pimientos fritos y jamón serrano. Por lo que sobra decir que es una combinación espectacular.
30 Tortillas de camarones. Otro plato de los más clásicos andaluces. Son tortillas finitas, con camarones, una especie de gamba muy pequeña, los cuales se fríen. Son unos bocados muy crujientes que, si están bien hechos, son todo una delicia.
31 Chicharrones. Los chicharrones también son una comida muy típica de Andalucía; se preparan con la papada o la panza del cerdo. Se cortan en porciones de bocado y se fríen hasta que quedan bien crujientes.
32 Montaito de Pringá. La pringá es la carne del cocido andaluz. Todos estos ingredientes se desmenuzan y mezclan bien, y, en bocadillo, están realmente deliciosos.
33 Tostas de Manteca colorá. Otro plato muy tradicional de Andalucía. La manteca colorá es la manteca del cerdo, la cual se elabora con pimentón. Da lugar a un untable riquísimo con un potente sabor, perfecto para comer con pan.
Rectas de Postres típicos de Andalucía
Después de la cantidad de platos típicos de Andalucía que hemos visto, teníamos que poner la brocha final con los dulces. Cada lugar cuenta con sus dulces tradicionales y, en el caso de Andalucía, no iba a ser menos. Algunos de los más característicos son:
34 Gachas Dulces. Otro de los platos andaluces más representativos de su gastronomía. Son una especie de natillas, con una textura más espesa, las cuales de elaboran con harina, anís, leche y azúcar entre otros ingredientes. También son un postre muy típico en Semana Santa.
35 Leche Frita. Un riquísimo bocado de leche, la cual de espesa con maicena para poder freírla una vez rebozada.
36 Pestiños. Aunque son típicos de Andalucía, al igual que ha ocurrido con otros deliciosos platos, se ha hecho muy popular en toda España. Es muy típico comerlos tanto en Semana Santa como en Navidad.
37 Piononos. Otro de los platos típicos de Andalucía, este dulce con este nombre tan simpático es una especie de bizcocho humedecidos con un almíbar. Recibe este nombre en honor al papá Pío Noveno.
38 Medias Lunas. Se trata de un pastel típico, sobre todo, de Almería, y es elaborado únicamente con merengue y bizcocho. Una receta tan sencilla como deliciosa.
39 Mantecados. Otra comida típica de Andalucía, consiste en un dulce muy popular en Navidad, elaborado con manteca de cerdo.
Y para terminar, una bebida típica de Andalucía
Y, como todo lo que hemos visto han sido recetas de platos típicos de Andalucía, nos vamos a despedir con una bebida también muy tradicional.
40 Leche vieja. Esta bebida alcohólica recibe este curioso nombre debido al fin con el que se elaboraba antiguamente. Y es que se hervía la leche para después conservarla durante más tiempo, por lo que le añadían aguardiente. Al principio fue una bebida típica de la Navidad, pero, con el tiempo, cada vez se consumía más. Hasta que ha terminado por ser la bebida perfecta para tomar bien fría en cualquier celebración.
Y con esta curiosa bebida terminamos nuestro listado con las 40 recetas y platos más típicos de Andalucía. Sabemos que nos dejamos muchísimos otros platos andaluces en el tintero, pero prometemos ir añadiendo más comidas a la lista.
También podéis dejarnos vuestras favoritas, o alguna que echéis en falta, en los comentarios. Como ya sabéis, nos encanta leeros.
Y si queréis aportar vuestra receta típica de Andalucía, entrad en: Enviar Receta. Ahí nos podéis contar vuestra elaboración, paso a paso y, la publicaremos a vuestro nombre.
Recuerda también seguirnos en las redes sociales para estar al día de todas nuestras publicaciones. Nos encontrarás en Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest.
Muy bien, me gusta mucho el blog!
la foto y el texto me han hecho babear