Calendario Gastronómico 2022: Efemérides Gastronómicas mes a mes en 2022

Comienza un nuevo año y con él estrenamos también un calendario gastronómico completo de este año 2022. No te pierdas todas las celebraciones que hay al rededor de los alimentos o recetas; muchas de ellas, muy curiosas, que además nos harán conocer nuevos platos. ¿A qué esperas para guardarte tu nuevo calendario de cocina? ¡Así no olvidarás ninguna de las efemérides gastronómicas que celebramos este 2022!

Calendario Gastronómico de 2022: Efemérides Gastronómicas mes a mes en 2022

Calendario Gastronómico de 2022

Las efemérides son celebraciones que conmemoran algún hecho importante, personaje histórico, alguna comida… Encontramos efemérides de todos los tipos. Pero en TopGastronómico, nuestras favoritas son las efemérides gastronómicas. Éstas son días que celebran o conmemoran alguna receta o alimento. Prácticamente todos los alimentos cuentan con su propio día en el calendario. Muchos de ellos para promover su consumo o dar a conocer sus beneficios. Otros, como las recetas o platos, tienen como finalidad dar a conocer algún alimento y popularizarlo. Y aquí vamos a recopilar multitud de efemérides gastronómicas del 2022, tanto nacionales como internacionales; y os contaremos un poco más sobre ellas.

Recuerda estar atento a nuestras publicaciones pues, cada día, traeremos una entrada relacionada con la efeméride que corresponda de nuestro calendario gastronómico. Además, si te guardas las imágenes (que más abajo encontrarás en grande), conseguirás un calendario de lo más original y vistoso; ¡ideal para celebrar cada día con la receta correspondiente!

Y si quieres compartir tus mejores recetas relacionadas con estas efemérides, recuerda que puedes hacerlo entrando en: Enviar Receta; rellena todos los pasos a seguir, cuéntanos alguna curiosidad y, ¡la publicaremos a tu nombre!

Calendario Gastronómico de 2022
Calendario Gastronómico de 2022

Efemérides de Enero

Comenzamos nuestro calendario gastronómico de 2022 con multitud de variedad y muchísimos días para celebrar. Hasta comidas tan comunes como los espaguetis tienen su propio día, pasando por otras tan riquísimas como las croquetas (apunta bien este día en el calendario). ¿Con cuál te quedas?

Efemérides gastronómicas Enero
  • 1 de Enero Día del Bloody Mary: Comenzamos el año celebrando el Día del Bloody Mary. Un cóctel espectacular a base de vodka y zumo de tomate. Aunque también existen otras variedades con diferentes licores; incluso encontramos el Virgin Mary, la versión sin alcohol. Y, ¿por qué comenzamos el año con el día del Bloody Mary? Pues porque gracias a la combinación de ingredientes que lleva, hay quienes afirman que es el cóctel perfecto para evitar la resaca.
  • 4 de Enero Día del Espagueti. La pasta es de las comidas más versátiles y apreciadas por todos. Y es que se trata de un alimento tan sencillo pero tan rico, que es difícil que no guste. Y en concreto los espaguetis son unos de los más consumidos. ¡Celebra este día con un buen plato de espaguetis y tu salsa favorita!
  • 6 de Enero Día de las Galletas Escocesas, Shortbread. Son unas galletas típicas de Escocia, a base de mantequilla y con un espectacular sabor.
  • 7 de Enero Día de la Tempura. La tempura es un tipo de fritura típica de Japón, muy utilizada sobre todo para verduras y mariscos. Es un suave y fino rebozado que también cuenta con su propio día en el calendario.

Calendario Gastronómico de Enero 2022

  • 11 de Enero Día del Hot Toddy. Esta efeméride gastronómica que encontramos en nuestro calendario de 2022 es muy original. El Hot Toddy es una bebida elaborada con licor y agua con miel, aderezado con diferentes especias. Se sirve muy caliente y es típico en los países de habla inglesa. Así que celebra su día probando esta curiosa bebida.
  • 12 de Enero Día del Mazapán. Aunque es muy típico de la Navidad, su día en el calendario de efemérides gastronómicas de 2022 es el 12 de enero. Esta pasta de almendras es muy fácil de elaborar de forma casera, así que celebra este día con un auténtico mazapán casero.
  • 12 de Enero Día del Pollo al Curry. Compartiendo hueco con el mazapán, el 12 de enero también se celebra el Día del pollo al curry. Se trata de un plato muy exótico, típico de la India. Y como no, también cuenta con su día en el calendario. Nosotros te proponemos esta estupenda receta de Pollo al Curry con Garbanzos.
  • 13 de Enero Día del Chicle. El chicle es un snack con años de historia. El chicle moderno se desarrolló por primera vez en el año 1860.

¿Conocías el Melón con Vino? Una riquísima y refrescante bebida

  • 15 de Enero Día Nacional del Helado de Fresa
  • 15 de Enero Día del Bagel. Los bagels son un tipo de pan, con un agujerito en el medio, perfecto para rellenar con cualquier tipo de ingrediente, tanto dulces como salados. Es originario de Polonia y se ha popularizado enormemente en multitud de lugares. Prepara tus propios Bagels caseros con esta receta.
  • 15 de Enero Día del Melón con Vino. Aunque ahora no encontramos melón, pues no está de temporada, desde 2012 se celebra este día el 15 de enero. Es una bebida perfecta para el verano así que apúntate la receta para este verano. Se elabora con vino blanco y azúcar, mezcla que se realiza dentro del propio melón. Tómalo bien fresquito y disfruta de esta estupenda bebida

El 16 de Enero se celebra el Día Internacional de la Croqueta, uno de los días más ricos del mes.

  • 16 de Enero Día Internacional de la Croqueta. Una de las mejores efemérides gastronómicas de este 2022; y es que la croqueta es un alimento delicioso. Sea del sabor que sea, pues son muy versátiles, son un picoteo excepcional. Prepara unas riquísimas croquetas de cocido, Croquetas de Foie, o croquetas de Bacalao Para celebrar este estupendo día.
  • 16 de Enero Día Internacional del a Comida Picante. ¿Os gusta el picante? Pues hoy es su día. Celébralo con el plato picante que más te guste, o con una salsa para todo, como esta receta de miel picante tan versátil.
  • 16 de Enero Día del Fig Newton. Los Fig Newton son unas galletas típicas Estados Unidos. Se trata de unas galletitas rellenas de Higos, toda una delicia.
  • 17 de Enero Día Internacional de la comida Italiana. Un día perfecto para preparar un menú degustación con la comida más típica del país. Aquí os dejamos algunas opciones: «Los platos más típicos de la gastronomía italiana«
  • 18 de Enero Día del Pato Laqueado, Pato Pekín. Un plato típico riquísimo de la gastronomía China.
  • 19 de Enero Día de las Palomitas de Maíz
  • 21 de Enero Día del Pan de Banana. Como la gran mayoría de las efemérides gastronómicas de nuestro calendario de 2022, este día también nace en Estados Unidos. Pero es una muy buena excusa para conocer platos nuevos, como este pan de banana. ¿Te animas a probarlo?

Calendario Gastronómico de Enero 2022

  • 23 de Enero Día del Chorizo. Un día muy nacional, supuestamente creado por la degustación de los productos elaborados en la matanza. Celebra este día con un riquísimo Chorizo a la Sidra, O bien, prepara un sencillo pero delicioso bocadillo de chorizo.
  • 25 de Enero Día del Café Irlandés. Un potente café elaborado con Whisky y Café, se sirve con nata semimontada. ¡Una combinación riquísima! ¿Quieres probarlo? Haz tú mismo un riquísimo café Irlandés casero.
  • 27 de Enero Día de la Tarta de Chocolate. Celebra este día con una estupenda Tarta de Tres Chocolates.
  • 30 de Enero Día del Croissant. Al igual que el Bagel, estos bollos franceses admiten rellenos tanto dulces como salados. Y hacerlos en casa es mucho más sencillo de lo que puede parecer. Si os animáis a celebrar esta riquísima fecha, echa un ojo a esta receta de Croissant casero. Y si no sabes cómo rellenarlo, aquí os dejamos 20 ideas para rellenos de croissant, tanto dulces como saladas.
  • 31 de Enero Día del Chocolate Caliente. La mejor forma de terminar este frío mes es con un buen chocolate a la taza casero, bien calentito.

Efemérides Gastronómicas de Febrero 2022

En febrero también contamos con multitud de efemérides gastronómicas. Perfectas como excusa para darnos un capricho de vez en cuando, como la del chocolate negro o el muffin. También es el mes de los guisos, pues celebramos el día de la fabada y del cocido.

Efemérides gastronómicas febrero 2022
  • 1 de Febrero Día del Chocolate Negro
  • 2 de Febrero Día del Crepe; tanto dulces como salados, los crepes son un alimento riquísimo y muy divertido. La masa es muy sencilla de preparar y puedes rellenarla con lo que más te guste. Por ejemplo, en su versión salada prueba estos crepes de salmón ahumado y queso crema; O bien, si los prefieres dulces, los crepes son una perfecta opción para una merienda, sobre todo estos crepes con sirope y nata, ¡un clásico!
  • 3 de Febrero Día Mundial de la Zanahoria. La zanahoria es un alimento muy saludable, que cuenta con multitud de propiedades y beneficios para nuestra salud. Ya el año pasado veíamos todas las propiedades de la zanahoria para celebrar su día. Además es un ingrediente fundamental para multitud de guisos, sofritos e incluso en recetas de repostería; como en este Mug Cake de Zanahoria. Se trata de un bizcocho individual hecho al microondas. ¡Más fácil, imposible!
  • 4 de Febrero Día del Champiñón. Se trata de una de las setas más populares por su sencillo cultivo; además, los champiñones también cuentan con multitud de propiedades y beneficios para nuestro organismo. Celebra este curioso día de nuestro calendario gastronómico de 2022 con un espectacular risotto de Champiñones; sin duda se trata de una de nuestras recetas favoritas para utilizar esta seta.
  • 5 de Febrero Día de la Fondue de Chocolate.
  • 6 de Febrero Día Nacional del Yogur Helado

Si no sabes cómo celebrar el Día de la Pizza, aquí os dejamos 20 recetas de pizzas para todos los gustos.

  • 9 de Febrero Día Internacional de la Pizza. Y es que uno de los alimentos más consumidos a nivel mundial debe tener su propio día en el calendario. Perro por si uno fuera poco, la pizza cuenta con dos efemérides gastronómicas este 2022. El 9 de febrero se celebra el día internacional, y en Mayo encontrarás el día Mundial de la Pizza.
  • 10 de Febrero Día Mundial de las Legumbres. El día de las legumbres es la excusa perfecta para conocer un poco más sobre este alimento. Así que no te pierdas todos los beneficios que tienen las legumbres. Y para rematar la celebración, prepara cualquiera de estas 20 recetas para comer Legumbres; además, son platos perfectos para este tiempo tan frío.
  • 12 de Febrero Día Mundial de la Fabada. Este día se celebra el segundo sábado de febrero, por lo que cada año cae en un día diferente. La fabada es un plato típico de la gastronomía asturiana, pero muy popular en todo el país.
  • 13 de Febrero Día del Tortellini

Celebra el Día de las Almendras conociendo todos sus beneficios

  • 16 de Febrero Día Mundial de las Almendras
  • 17 de Febrero Día del Repollo
  • 19 de Febrero Día del Chocolate con Menta
  • 20 de Febrero Día del Muffin. Uno de los días más dulces que encontraremos en nuestro calendario gastronómico este 2022. El Muffin, también conocido como panquecito, es una especie de bizcocho, menos esponjoso de lo habitual, perfecto para el desayuno.
  • 21 de Febrero Día de la Kombucha. Este día ha sido creado por la asociación Kombucha Brewers International, creada por todos los aficionados a este té. ¿No la conoces? Aquí os contamos todo sobre la kombucha: Té Kombucha, qué es propiedades y cómo prepararlo.

Los cócteles también tienen su hueco en nuestro calendario gastronómico de 2022

Calendario Gastronómico de Marzo 2022

Continuamos nuestro listado con todas las efemérides gastronómicas de 2022 por marzo. Este mes es súper completo, y encontramos días de lo más diversos, como el día del Agua, o del Queso. También tenemos curiosas celebraciones como el Día de los Marshmallows o Nubes, o el Día del Vino Caliente.

  • 1 de Marzo Día de las Tortitas o Pancakes. Uno de los dulces más ricos. También son súper sencillas de preparar. Cuentan con tantísimas opciones para tomarlas, sobre todo dulces. Y podemos preparar tortitas muy saludables, como algunas de las que os dejamos en este amplio listado de Ideas para acompañar tus tortitas.
    ¿Has probado su versión salada? No te pierdas estos pancakes rellenos de jamón y queso.
  • 1 de Marzo Día de la Mantequilla de Cacahuete
  • 3 de Marzo Día del Vino Caliente. Aunque se trata de una bebida muy típica de la Navidad, su día en el calendario gastronómico de 2022 se celebra el 3 de marzo. Se trata de un vino especiado, y admite tantísimos ingredientes como queramos. Lo más común es especiarlo con cáscaras de cítricos y canela. Sírvelo bien caliente para degustar esta magnífica bebida típica de Alemania.
  • 4 de Marzo Día de los Marshmallows, también conocidos como Malvaviscos o nubes. Son una golosina muy popular. Seguro que lo has visto en más de una película americana cocinándolos al fuego en el campo. Pues si tienes la opción, es la mejor forma de celebrar su día.

El 6 de Marzo se celebra el Día de las Galletas Oreo, también encontramos días más comerciales en nuestro Calendario Gastronómico de 2022.

  • 6 de Marzo Día de la Oreo. Celébralo con un riquísimo y fácil batido de oreo casero.
  • 7 de Marzo Día del Cereal
  • 9 de Marzo Día Internacional de la Albóndiga. Se trata de un plato muy tradicional, y a la vez riquísimo. Este día no dejes de preparar unas estupendas albóndigas en salsa. O si prefieres innovar, prueba este alucinante Bocadillo Meatball Sub. Un bocadillo americano con albóndigas gigantes. Sin duda ¡es la mezcla perfecta!
  • 9 de Marzo Día Internacional de la Tortilla. Un plato de fama internacional también necesita su hueco en las efemérides gastronómicas de 2022. Pero no te limites a los clásicos, prueba cualquiera de estas 10 versiones para hacer tortillas de patatas.
  • 13 de Marzo Día del Pastel de Coco.

El 16 de Marzo se celebra el Día de la Alcachofa, un alimento con multitud de propiedades

  • 16 de Marzo Día de la alcachofa. ¿Sabías que la alcachofa es en realidad una flor? Celebra su día con unas lentejas con gambones y alcachofas, un guiso riquísimo y muy saludable. O si prefieres innovar un poco más, prepara esta pasta de espinacas y alcachofas; será todo un acierto.
  • 17 de Marzo San Patricio. Esta festividad irlandesa, de origen cristiano, conmemora la muerte de San Patricio de Irlanda, patrón de toda la isla. En este día se dan lugar multitud de festividades y todo se tiñe de verde.

Menú Completo Irlandés para celebrar San Patricio

  • 18 de Marzo Día del Sloppy Joe: ¿Conoces este plato? La Sloppy Joe, también conocida como «hamburguesa desordenada«, es una hamburguesa elaborada con carne picada (dirás, como todas), pero sin hacer la forma de la hamburguesa. Se pone la carne picada especiada dentro del pan, sin más. ¡Imposible comerla sin manchar!
    Pero en este día, no puedes dejar de probar esta original Hamburguesa, aquí os dejamos la receta de la auténtica Sloppy Joe.
  • 20 de Marzo Día del Ravioli. Los Raviolis son un tipo de pasta típica italiana, rellena. Admite cualquier tipo de relleno y de salsa. Así que échale imaginación y prepara este día tus raviolis favoritos.
  • 20 de Marzo Día del Macaron
  • 21 de Marzo Día del Tiramisú. Otro plato típico de la gastronomía Italiana. El tiramisú es un postre suave, riquísimo y nada pesado. Se elabora con bizcocho empapado en café con licor, y relleno de crema con queso. Una mezcla brutal.
  • 22 de Marzo Día del agua. Un día marcado en el calendario para recordar a todos la importancia del agua. Y así concienciar sobre su consumo.
  • 23 de Marzo Día de la Chía

El Cheesesteak es un sándwich americano de Filete de Ternera y Queso, ¡Delicioso!

Los 10 mejores quesos de España, la mejor opción para celebrar este día

  • 27 de Marzo Día del Queso. Aunque son muchas nuestras efemérides gastronómicas favoritas en 2022, la del queso es especial. ¡No hay comida donde no quede genial! Pero si vosotros también sois unos apasionados del queso, no os perdáis una elaboración donde es el auténtico protagonista: Cómo preparar una tabla de queso.
  • 28 de Marzo Día de la Tarta Selva Negra
  • 29 de Marzo Día del Pepinillo
  • 31 de Marzo Día del Taco Mexicano. Si os gusta la comida mexicana, celebrad este día con esta degustación de 4 recetas muy originales para preparar tacos. ¡Así no tendrás que elegir cuál preparar!

Calendario Gastronómico 2022, Abril

Abril, el mes de la primavera, llega también con multitud de efemérides gastronómicas este 2022. Este mes conoceremos platos menos populares en nuestro país, como el Peach Cobbler, un pastel de melocotón riquísimo; o los Huevos Benedict, algo más populares, un brunch riquísimo.

  • 2 de Abril Día Mundial de la Gelatina, celebra este día con una riquísima Gelatina de Fresas naturales.
  • 3 de Abril Día de la Mousse de Chocolate
  • 4 de Abril Día del Cordón Bleu. El Cordón Bleu es una elaboración riquísima. Consiste en un filete de ternera relleno de jamón cocido y queso. Todo ello rebozado, y, al cortarlo, sale el queso fundido… ¡No te apetece un espectacular cordón Bleu para celebrar este día?

El 6 de Abril se celebra el día de una de las salsas italianas más populares, la carbonara

  • 6 de Abril Día de la Carbonara. Una de las mejores salsas para cualquier plato. ¿Sabías que la salsa carbonara original no lleva nata? La nata es un añadido para hacerla más sencilla, pero la auténtica carbonara italiana se elabora con huevo en lugar de nata.
  • 7 de Abril Día del Burrito mexicano. Esta comida tan popular en todo el mundo celebra su día cada año el primer jueves de abril. Sin duda, es una receta con la que triunfarás siempre, echa un ojo a estos burritos mexicanos, son toda una delicia.
  • 7 de Abril Día de las Palomitas Dulces
  • 8 de Abril Día de la Empanada
  • 11 de Abril Día de la Fondue de Queso. Si el mes pasado encontrábamos en nuestro calendario gastronómico de 2022 el Día del queso, este mes los amantes del queso siguen de suerte. También encontramos el día de la Fondue de Queso, no te pierdas cómo prepararla y todos los acompañamientos con los que podemos servirla.
  • 12 de Abril Día del Sándwich Mixto. Una sencilla elaboración pero de fama mundial. Pero no subestimes las recetas más sencillas, pues siempre hay trucos para hacer el sándwich mixto perfecto.
  • 12 de Abril Día Internacional del Helado

El Peach Cobbler es un pastel de la gastronomía de Estados Unidos y Reino Unido

  • 13 de Abril Día del Peach Cobbler
  • 14 de Abril Día de la Nuez
  • 16 de Abril Día de los Huevos Benedict. Son el Brunch perfecto. Consiste en rebanadas de pan, coronados con huevo escalfado, panceta bien crujiente y salsa holandesa.
  • 19 de Abril Día del Ajo. Un súper alimento como éste no podía estar si su hueco en nuestro calendario gastronómico de 2022. Y es que el ajo es uno de los alimentos con más propiedades beneficiosas para nuestro organismo; además de utilizarse prácticamente en todos los platos, también es el rey de multitud de recetas como las sopas de ajo o las Gulas al Ajillo.
  • 20 de Abril Día de la Banana
  • 22 de Abril Día de Jelly Beans. Aquí conocidos como grageas, son unas gominolas con forma de judía, de colores y muy ricos.
  • 24 de Abril Día del Salmorejo, un plato típico cordobés. Y el gran protagonista en el verano junto al gazpacho. Pues esta sopa fría es saludable, sencilla y está buenísima. Sin duda es la mejor opción como entrante o para una cena ligera.

El 24 de Abril se celebra el Día del Hot Dog, el rey de la comida callejera

  • 24 de Abril Día del Perrito Caliente. Un alimento tan consumido y tan famosa en multitud de países también necesita su hueco en el calendario gastronómico de 2022. Los perritos calientes con una comida muy popular, sobre todo de puestos callejeros. Además son súper versátiles pues podemos combinarlos de mil maneras. Aquí os dejamos algunas opciones para que celebréis este día como merece:
  • 25 de Abril Día del Pan de Zucchini, Pan de Calabacín
  • 26 de Abril Día del Pretzel. Igual por nombre son algo menos conocidos, pero en cuanto los veas sabrás que son. Son esas galletitas con forma de lazo, salados, típicos de Alemania. ¿Te animas a probarlos en casa?
  • 30 de Abril Día de la pasa

Mayo, efemérides gastronómicas

Después de Mayo tendremos que ponernos a dieta, pues se junta en el mismo mes el Día del Hoagie, de la Pizza y de la Hamburguesa.

  • 2 de Mayo Día Mundial del Atún, comenzamos el mes con algo ligero y saludable. Y una receta perfecta para celebrar el día del atún es con este atún a la sal.
  • 3 de Mayo Día de las Natillas de Chocolate. Un clásico postre que seguro la mayoría recordáis de vuestras abuelas. Es sencillo y tiene una textura espectacular.
  • 4 de Mayo Día del Zumo de Naranja
  • 5 de Mayo Día del Hoagie, también conocido como Sándwich Submarino. Otra receta también estadounidense y, básicamente, es un bocadillo con todo. No le falta detalle.

Una de las fechas más importantes es el Día Mundial de la Pizza

  • 7 de Mayo Día Mundial de la Pizza
  • 10 de Mayo Día del Camarón
  • 13 de Mayo Día Internacional del Hummus. El Hummus es una crema de garbanzo originaria de Oriente. Es un aperitivo o entrante saludable, ligero y sobre todo, muy rico. Además podemos hacer hummus con multitud de ingredientes diferentes, por ejemplo, hummus de remolacha.
  • 20 de Mayo Día de las Fresas
  • 21 de Mayo Día Internacional del Té; una bebida muy consumida en multitud de lugares. ¿Conoces todos los beneficios y propiedades que tiene el té para nuestro organismo?
  • 21 de Mayo Día del Whisky
  • 22 de Mayo Día del Pudin de Vainilla. El Pudin, o Budin, es una especie de flan pero elaborado con pan. Lo cual le aporta una textura más densa que el clásico flan de huevo. Y, al igual que el flan, podemos hacerlo de multitud de sabores.
  • 26 de Mayo Día del Cheesecake de Arándanos

Y tras celebrar el Día de la Pizza, el mismo mes encontramos el Día de la Hamburguesa

  • 28 de Mayo Día de la Hamburguesa, sin duda, otra de las efemérides gastronómicas de 2022 más importantes. ¿Quieres celebrarlo por todo lo alto, con una receta original y personalizada? Seguro que este listado de Toppings para Hamburguesas os sirven de ayuda. Si preferís ver recetas de hamburguesas, no os perdáis la Minneapolis Burger, o Hamburguesa rellena de queso; o esta original Hamburguesa de Carne de Costillas.
  • 29 de Mayo Día del Caracol. Se celebra todos los años el último domingo de Mayo. Se trata de una fiesta gastronómica originaria de Riogordo, en Málaga. Y consiste en degustar el caldo de caracol elaborado de la forma más tradicional.
  • 29 de Mayo Día del Coq Au Vin. Es un plato emblemático de la gastronomía francesa. Significa gallo al vino.

Junio 2022

Efemérides gastronómicas 2022
  • 1 de Junio Día Mundial de la Leche, el 1 de Junio se celebra el Día Mundial de la leche. Día establecido por la ONU (Organización de Naciones Unidas) para reconocer y concienciar sobre la importancia de la leche como alimento a nivel mundial. Esta celebración comenzó en el 2001.
  • 3 de Junio Día de la Sidra
  • 3 de Junio Día del Donut. Este año coincide el 3 de Junio también con el día del Donut, que se celebra el primer viernes de este mes. Tuvo su origen en el año 1983, cuando el Ejército de Salvación en Chicago quiso honrar a los miembros que sirvieron rosquillas a los soldados durante le I Guerra Mundial. Desde entonces, todos los años, el primer viernes de Junio se celebra el día del Donuts.
  • 7 de Junio Día del Helado de Chocolate
  • 10 de Junio Día del té Helado. Que el té es una bebida muy saludable ya lo hemos comentado Pero además, con mucho hielo, es el refresco estupendo. Y qué mejor bebida para sustituir los refrescos a las puertas del calor.
  • 14 de Junio Día del Pepino

El 16 de Junio es el Día Mundial de las Verduras Frescas, una celebración que busca concienciar sobre la importancia de consumir alimentos frescos

  • 16 de Junio Día de las Verduras Frescas
  • 17 de Junio Día de las Tapas. El Día de las Tapas es una celebración a nivel mundial, que honra una de las tradiciones más populares de nuestro país: el tapeo.
  • 18 de Junio Día Internacional del Sushi. Si quieres celebrarlo como merece, aquí os contamos cómo prepararlo y algunas curiosidades para que te conviertas en todo un experto de esta comida: Sushi, todo lo que tienes que saber del plato nipón más internacional.
  • 18 de Junio Día de la Gastronomía sostenible. Una importante fecha para promover un consumo responsable de alimentos y hábitos sostenibles que también ayuden a la protección y preservación de los recursos del planeta.
  • 19 de Junio Día del Martini
  • 20 de Junio Día del Batido de Vainilla

Prepara un Smoothie con tu fruta favorita y celebra este día de la mejor forma

  • 21 de Junio Día del Smoothie. Los smoothies son batidos de fruta muy cremosos; con una consistencia más densa que el zumo o el batido. Podemos hacer smoothies de cualquier fruta que nos guste; incluso añadir verduras o combinarlas a nuestro gusto.
  • 22 de Junio Día nacional de los Aritos de Cebolla. Una de las guarniciones más populares del mundo no podía quedarse fuera del calendario gastronómico de 2022; y el 22 de junio se celebra su día.
  • 24 de Junio Día del Vino Rosado. Se celebra todos los años el cuarto viernes de Junio.
  • 24 de Junio Día del Praliné. El praliné es una pasta elaborada a base de almendra o avellanas, confitadas en azúcar caramelizado. Es muy utilizado en repostería.
  • 26 de Junio Día del Pudin de Chocolate
  • 27 de Junio Día de la Piña
  • 28 de Junio Día del Ceviche. El Ceviche es un plato de origen peruano, normalmente a base de pescado o marisco que se consume en crudo. Simplemente marinado con diferentes especias y jugo de naranja o limón. Con la acidez del marinado, el pescado se cocina lo suficiente. Es un plato lleno de sabor y muy fácil de hacer si tienes en cuenta algunos detalles.

Calendario Gastronómico de Julio 2022

Julio es un mes cargado de efemérides gastronómicas. Encontramos para todos los gustos, y una grandísima variedad de éstas. Pero sin duda este mes predominan las bebidas. Por ejemplo, también se celebra el día del Anís y de la Horchata, que veremos más adelante.

Calendario gastronómico 2022
  • 1 de Julio Día de las Galletas de Jengibre. ¿Quieres celebrar este día? No te pierdas esta riquísima receta de Galletas de Jengibre y Canela.
  • 2 de Julio Día del Anís
  • 4 de Julio Día de la Nuez. Las nueces son un fruto seco muy saludable, que además cuenta con multitud de propiedades y beneficios para nuestro organismo. Para celebrar este día, lo ideal es tomar un puñadito de nueces.
  • 4 de Julio Día de la Ensalada César. La ensalada césar es una de las más populares en Estado Unidos; una ensalada a base de lechuga, pan tostado, queso parmesano y salsa césar; la cual se elabora con anchoas y jugo de limón, entre otros. Años más tarde se añadió el pollo, sin duda, su seña de identidad hoy día. Se trata de una de las ensaladas de más fama en América, si quieres celebrar este día prepara una riquísima Ensalada César para comer.
  • 6 de Julio Día del pollo frito
  • 6 de Julio Día de la Horchata
  • 9 de Julio Día Mundial de las Galletas de Azúcar

También las bebidas cuenta con su hueco en el calendario. En Julio encontramos el Día Cócteles como la Piña colada y el mojito.

  • 10 de Julio Día de la Piña Colada
  • 11 de Julio Día del Mojito. Un cóctel muy refrescante y con un sabor espectacular.
  • 13 de Julio Día de las Patatas French Fry, o patatas fritas. El plato favorito de muchos y la guarnición perfecta para todos los platos que se te ocurran. Y es que pocas cosas hay con las que no combinen unas patatas fritas. ¿Quieres saber el truco para conseguir las patatas fritas perfectas? No te lo pierdas aquí: Cómo hacer las patatas fritas perfectas
  • 14 de Julio Día Nacional de los Macarrones con Queso
  • 16 de Julio Día de los Buñuelos de Maíz
  • 17 de Julio Día del Pollo a la Brasa. Se celebra en Perú el tercer domingo de Julio. Esta elaboración es tan importante que incluso está considerado Patrimonio Cultural de la Nación desde 2004. Consiste en un pollo asado a la brasa previamente marinado.

El Pollo a la Brasa está considerado Patrimonio Cultural de la Nación en Perú

  • 18 de Julio Día del Caviar
  • 19 de Julio Día del Daiquiri. Un riquísimo cóctel elaborado a base de ron blanco, jugo de limón y azúcar.
  • 20 de Julio Día de la Piruleta
  • 21 de Julio Día del Gazpacho, una de las sopas frías más reconocidas de la dieta mediterránea. Esta elaboración tan tradicional en nuestro país también cuenta con su propio día en el calendario de efemérides gastronómicas de 2022. Además, es el mejor aliado en los días más calurosos. Es una comida saludable, refrescante y sobre todo, ¡deliciosa!
  • 23 de Julio Día del Helado de Vainilla
  • 24 de Julio Día del Tequila, originario de México. Se trata de una bebida muy popular e ideal para preparar multitud de cócteles. Aunque solo también es un buen trago.
  • 26 de Julio Día del Coffee Milkshake, o batido de café. Se trata de la bebida perfecta para los amantes del café frío. Además, al caer su celebración en Julio, es un día perfecto para combatir el calor con un refrescante Coffee Milkshake. Así que sustituye tu café de media tarde por este estupendo batido en los días más calurosos y sorprende con él a tus invitados.
  • 27 de Julio Día de la Creme Brulee. La crème Brûlée es un postre típico de Francia y Reino Unido. Es una crema similar a las natillas cuya superficie se carameliza con azúcar tostado.

El 29 de Julio se Celebra el Día de la Lasaña, otro de los platos estandarte de la gastronomía Italiana

  • 29 de Julio Día de la Lasaña. La lasaña es un plato típico italiano muy popular en multitud de lugares. Celebra este día con una riquísima Lasaña de Carne, ya que es uno de los platos más tradicionales de la cocina de Italia. Aunque, como seguro sabéis, la lasaña admite cualquier tipo de relleno. Por lo que deja volar tu imaginación y prepara tu lasaña definitiva.
  • 29 de Julio Día de las Alitas de Pollo. Como ya hemos comentado en otras ocasiones, hay días para todo. Incluso para las alitas de pollo. La verdad que son un aperitivo muy bueo. Simplemente fritas para una cena son perfectas. Además gustan a todo el mundo. Pero si quieres celebrar este día de forma diferente, prueba tus alitas de pollo estilo KFC, rebozadas con cereales, ¡quedarán extra crujientes!
  • 30 de Julio Día de la Tarta de Queso
  • 31 de Julio Día Internacional del Aguacate, también conocido como oro verde; esta fruta cuenta con multitud de propiedades y beneficios. Y es muy versátil en la cocina. Así que te proponemos celebrar este día conociendo un poco más sobre el aguacate y sus beneficios.

Efemérides Gastronómicas de Agosto 2022

Comenzamos el mes más caluroso con efemérides perfectas para estas temperaturas. Entre las que encontramos el día del Sándwich Helado, ideal para estos días. También se celebra el día de la sandía o el día de la Cerveza. Aunque este mes contamos con menos celebraciones, seguimos encontrando días muy curiosos que no podemos perdernos. Vamos a ver cuáles son:

  • 2 de Agosto Día del Sándwich Helado
  • 3 de Agosto Día de la Sandía
  • 5 de Agosto Día Internacional de la Cerveza. ¿Sabías que la Cerveza tiene su origen en el año 3.300 a.C? Esta popular bebida, la tercera más consumida del mundo, además cuenta con multitud de propiedades y beneficios para nuestra salud. Si quieres conocerlo aquí os dejamos los beneficios de la Cerveza. Aunque lo mejor para celebrar este día de nuestro calendario gastronómico de 2022 es con una buena jarra de cerveza bien fría.
  • 5 de Agosto Día de la Ostra
  • 6 de Agosto Día de la Miel
  • 9 de Agosto Día del Arroz con Leche, un clásico postre al que no le podía faltar su día en el calendario.
  • 13 de Agosto Día del Maíz
  • 18 de Agosto Día de la Fajita
  • 20 de Agosto Día Mundial de las Patatas Fritas
  • 20 de Agosto Día de la Limonada. La limonada es una popular bebida en Estados Unidos. Además, es perfecta para este tiempo pues es muy saludable y refrescante. Aquí os dejamos la receta de limonada casera para pasar estos días de calor.
  • 23 de Agosto Día del Bizcocho. Celebra el Día del Bizcocho con un riquísimo bizcocho de claras de Huevo

El Ramen es un plato cada vez más popular y con más adeptos. ¿Sabes que es muy fácil prepararlo en casa?

  • 25 de Agosto Día del Ramen. Para este día os proponemos un ramen casero con ingredientes muy sencillos que podrás encontrar casi en cualquier tienda
  • 25 de Agosto Día del Banana Split, Un popular helado con plátano y bolas de helado, normalmente de vainilla, fresa y chocolate.
  • 28 de Agosto Día de la Cereza
  • 29 de Agosto Día del Chop Suey

Efemérides Gastronómicas de Septiembre

  • 2 de Septiembre Día Mundial del Coco
  • 4 de Septiembre Día de la Nuez de Macadamia
  • 5 de Septiembre Día de la Pizza de Queso. El queso y la pizza en una misma receta, ¿Quién puede resistirse? Celebra este día con la clásica Pizza 4 quesos casera. O si eres un gran amante del queso, anímate con la pizza 6 quesos.
  • 11 de Septiembre Día de la Arepa. Las arepas son un alimento elaborado a base de maíz o harina de maíz, de forma circular y aplanada, la cual se sirve rellena de multitud de alimentos. Es un plato típico de Bolivia, Colombia o Venezuela.
  • 12 de Septiembre Día del Batido de Chocolate

El 13 de Noviembre se celebra el Día del Cacao

  • 13 de Septiembre Día del Chocolate y del Cacao. El cacao es un alimento muy antiguo al que se le atribuían multitud de propiedades, celebra este día conociendo la historia de este alimento. Además de los beneficios y propiedades que nos aporta.
  • 13 de Septiembre Día del Cacahuete
  • 16 de Septiembre Día del Guacamole. Otro de los días más ricos de este calendario gastronómico de 2022 es el 16 de septiembre, que se celebra el día del Guacamole; y nosotros te proponemos 10 tipos de Guacamole muy originales para que lo celebres. Esta crema elaborada a base de aguacate, admite multitud de ingredientes para hacer riquísimas versiones.
  • 18 de Septiembre Día de la Hamburguesa con Queso. Aunque ya tenemos el Día de la Hamburguesa, otra cosa bien distinta es la Hamburguesa con queso. Y es que si hablamos de efemérides gastronómicas ¡a los americanos no se les pasa ni una! Así que respetemos el calendario y celebremos también este día con esta receta de la mejor hamburguesa con queso.
  • 19 de Septiembre Día Mundial del Aperitivo

El plato estrella de la gastronomía Valenciana es tan popular a nivel mundial que cuenta con su propio día en el calendario

  • 20 de Septiembre Día de la Paella. La paella es uno de los platos de nuestro gastronomía más conocido fuera de nuestras fronteras. Este plato, originario de Valencia, es todo una delicia y además existen tantísimas formas de hacer paella que podemos utilizar casi cualquier ingrediente (menos chorizo). Aunque la clásica y más tradicional, sólo hay una forma de hacerla. Celebra este día con esta receta de la auténtica paella valenciana.
  • 22 de Septiembre Día del Chocolate Blanco
  • 26 de Septiembre Día del Dumpling. Los dumplings son trozos de masa, rellenos de verdura, carne o pescado, típicos de la gastronomía oriental.
  • 28 de Septiembre Día del Poke. El Poke es una ensalada de pescado crudo típica de la cocina Hawaiana. Son platos muy coloridos y vistosos, además de muy saludables. Y cada vez cuentan con más popularidad.
  • 30 de Septiembre Día del Limón
  • 30 de Septiembre Día de la Sidra Caliente

Calendario Gastronómico de Octubre 2022

En octubre encontramos una de las más divertidas festividades gastronómicas de 2022, Halloween. Sí, porque Halloween no sólo se limita a disfraces y golosinas. Esta fiesta tiene muchos años de tradición y, en Irlanda, es costumbre celebrarlo con una importante cena. También encontramos otros días muy importantes en nuestro calendario gastronómico de 2022 como el día del pan o del café. Vamos a verlos al detalle.

Calendario gastronómico 2022
  • 1 de Octubre Día del Café
  • 1 de Octubre Día Internacional del Vegetarianismo.
  • 4 de Octubre Día del Cinnamon Roll
  • 7 de Octubre Día del Frappé
  • 7 de Octubre Día del pretzel de chocolate
  • 8 de Octubre Día del Pulpo. Celebra este día con un espectacular Pulpo a la Gallega, una de las mejores formas de degustar un buen pulpo.
  • 8 de Octubre Día del Huevo
  • 9 de Octubre Día del Queso Azul
  • 11 de Octubre Día del Pulled Pork. El Pulled Pork, o carne de cerdo desmechado, es una jugosísima manera de cocinar la carne. Esta elaboración es típica en mercadillos y puestos callejeros, pero hacerla en casa es súper sencillo y te aseguro que te quedará de escándalo. Y una de las mejores recetas para degustarla es en este estupendo Bocadillo Pulled Pork.

¡Acompáñalo con una buena ración de patatas fritas caseras y se convertirá en tu día favorito del año!

  • 13 de Octubre Día Mundial del Cacahuete
  • 16 de Octubre Día del Pan
  • 21 de Octubre Día de la Manzana
  • 21 de Octubre Día Internacional del Nacho. Lo mejor para celebrar el día del Nacho es hacer unos riquísimos Nachos caseros.
  • 21 de Octubre Día Nacional de la Tarta de Queso y Calabaza
  • 24 de Octubre Día Internacional del Champagne

El Día de la Pasta se celebra todos los 25 de Octubre

  • 25 de Octubre Día de la Pasta. La pasta es un alimento muy versátil, y muy consumido. Sin duda, no faltan en ninguna despensa. Y es un alimento imprescindible que debemos incluir en nuestra dieta; aunque como todo, de forma equilibrada y sin excedernos. Echa un ojo a nuestra entrada sobre la pasta, origen y multitud de recetas, para conocer más sobre este alimento.
  • 26 de Octubre Día de la Calabaza. Celebra este día con una riquísima crema de calabaza
  • 31 de Octubre Día del Arroz.
  • 31 de Octubre Halloween. Y es que en la noche de las Brujas no todo son los dulces y golosinas. Esta festividad, traída de Irlanda, también tiene mucha tradición. Y allí es típico empezar la cena con un buen plato de Colcannon. Un puré de patatas con col y panceta. ¿Te animas a probarlo?

Calendario Gastronómico de Noviembre 2022

En Noviembre se dan fechas tan importantes como el día de la Dieta Mediterránea o el Día del Vino Tinto. También, gracias a las efemérides gastronómicas de noviembre en 2022 conocemos platos tan originales como las dulces tostadas francesas. Y, además, tan sencillas de preparar que, en cuanto las pruebes, te enamorarán.

  • 1 de Noviembre Día del Calzone. El Calzone es una especie de pizza cerrada. Típico de la gastronomía italiana, y puedes elaborarlo con el relleno que más te guste. Exactamente igual que una pizza, el calzone admite todo tipo de rellenos.

El 1 de Noviembre se celebra el Día Mundial del Veganismo

  • 1 de Noviembre Día Mundial del Veganismo
  • 3 de Noviembre Día del Sándwich
  • 4 de Noviembre Día del Caramelo
  • 5 de Noviembre Día de la Cerveza Negra. La cerveza es de las bebidas más consumidas del mundo, pero la cerveza negra es más exclusiva. Sobre todo en nuestro país es menos común pedir una cerveza negra en el aperitivo. Pero, para celebrar este día, os proponemos conocer un poco más sobre esta bebida: Cerveza negra: conoce su historia, origen y tipos.
  • 8 de Noviembre Día del Capuchino
  • 9 de Noviembre Día del Sándwich de Pollo Frito. El Sándwich de Pollo frito se ha popularizado enormemente en Estados Unidos en los últimos años, debido a una cadena de comida rápida que se ha especializado en estos sándwiches. Si quieres celebrar su día, aquí os dejamos la auténtica receta americana de Sándwich de Pollo Frito. Su adobado te sorprenderá.
  • 10 de Noviembre Día del Cupcake de Vainilla
  • 11 de Noviembre Día del Brownie
  • 11 de Noviembre Día de los Churros. Celebra este día preparando unos riquísimos Churros al horno.

El 13 de Noviembre es el Día de la Dieta Mediterránea, una de las dietas más saludables y equilibradas a nivel Mundial

  • 13 de Noviembre Día Mundial de la Dieta Mediterránea. Nuestra dieta y un pilar fundamental de nuestra cultura. La Dieta Mediterránea está considerada una de las más equilibradas y saludables del mundo. Es por ello que es fundamental seguir en la medida de lo posible una dieta mediterránea, equilibrada y variada. Y para ello, aquí os dejamos un listado con 7 cenas de la Dieta Mediterránea.
  • 14 de Noviembre Día del Guacamole Picante
  • 17 de Noviembre Día del Pan Casero
  • 17 de Noviembre Día de la Baklava. El Baklava es un pastel elaborado con pasta de pistachos o nueces, típico de Turquía.
  • 22 de Noviembre Día del Arándano
  • 24 de Noviembre Día del Vino Tinto. Una fecha que lleva poco en nuestro calendario, pero, sin duda imprescindible. Pues el vino es una bebida antiquísima, que lleva acompañándonos muchísimos años.

Una de las fechas más importantes de este mes en nuestro calendario gastronómico es Acción de Gracias, que este año cae en el día 24.

  • 24 de Noviembre Día de Acción de Gracias. Se celebra el cuarto jueves de noviembre. Esta importante celebración Estadounidense tiene un precioso significado: «Dar las gracias por todo». Así que con todas las modas que importamos de estas tierras, esta, sin duda, es una de las más bonitas. Y es la excusa perfecta para juntarte con la familia y celebrar lo que tenemos. Para todos los que os animéis a celebrar ThanskGiving, aquí os dejamos algunas ideas con las mejores recetas para celebrar Acción de Gracias.
  • 28 de Noviembre Día de la Tostada Francesa. ¿Os gustan las torrijas? Si la respuesta ha sido afirmativa, esta receta os encantará. Se trata de un dulce muy sencillo de preparar, el cual consiste en rebanadas de pan de molde, rebozado en huevo y leche. Esto se fríe en un poquito de mantequilla y se reboza en azúcar y canela. ¡Espectacular!
  • 29 de Noviembre Día de la Castaña

Efemérides Gastronómicas de Diciembre 2022

Y nos despedimos del año con efemérides tan riquísimas con la del cochinillo asado. Hasta este plato tan delicioso cuenta con su propio día en el calendario. También se celebra este mes el día de la sangría, aunque lo cierto es que hubiera pegado más que fuera en verano, no vamos a poner pegas; pues la sangría entra genial en cualquier época del año.

Efemérides gastronómicas 2022
  • 2 de Diciembre Día Mundial de las Frituras. Sí, has leído bien. Las frituras, en general, también cuentan con su hueco en el calendario de efemérides gastronómicas este 2022. Así que celebra este día con una buena tanda de frituras varias. Es cierto que no es un alimento para tomar todos los días. Pero recuerda que manteniendo una dieta sana y equilibrada; y acompañada de deporte, podemos darnos un capricho de vez en cuando.
  • 4 de Diciembre Día de la Pera. Celebra este día conociendo un poco más sobre este alimento, así que no te pierdas todos los beneficios y propiedades que tienen las peras. Y si prefieres una receta para degustar este alimento, te proponemos un postre sencillo pero totalmente gourmet: Las peras al Vino.
  • 4 de Diciembre Día de las Galletas
  • 7 de Diciembre Día del Algodón de Azúcar

El 7 de Diciembre se celebra el Día del Algodón de Azúcar, un gran protagonista en todas las ferias

  • 11 de Diciembre Día de los Fideos. El día de los fideos no podía caer en una mejor fecha. Pues con el frío que nos trae este mes, es, sin duda, el mejor momento para hacer recetas de sopas bien calentitas con fideos. Si necesitáis algunas opciones para celebrar este día, podéis, por ejemplo, preparar una estupenda sopa de pollo con fideos.
  • 14 de Diciembre Día de la Bouillabaisse. Quizá muchos no conozcáis este plato. Se trata de una receta típica de Francia, y consiste en una sopa elaborada con diferentes pescados.
  • 15 de Diciembre Día Internacional del Cupcake. Los cupcakes han conseguido hacerse con un huequito en el corazón de todos los aficionados a la repostería; y es que decorar estas pequeñas magdalenas especiales es todo un arte. ¡Además de estar buenísimos!
  • 18 de Diciembre Día del Cochinillo Asado. El cochinillo asado es un clásico de la Navidad; y aunque su día se celebra algo antes de estas fechas, podemos celebrarlo preparando un riquísimo cochinillo asado.
  • 20 de Diciembre Día de la Sangría
  • 21 de Diciembre Día de la Gamba; uno de los mariscos que más vamos a consumir estas fiestas. Y es que dentro de lo riquísimas que están, y que es un aperitivo totalmente festivo, es del marisco más económico (aunque podemos encontrarlo con un amplio rango de precios).
  • 22 de Diciembre Día Nacional del Pan de Dátiles y Nueces
  • 29 de Diciembre Día del Pimiento
  • 30 de Diciembre Día del Bacon. ¿Qué mejor forma de despedir el año que, además, celebrando el día del Bacon?

¿Cuál es tu efeméride Gastronómica favorita?


Como hemos visto en nuestro calendario gastronómico de 2022, encontramos efemérides para todos los gustos. Desde alimentos de lo más comunes, platos tradicionales hasta las recetas menos conocidas fuera de nuestra tierra. Sin duda, es una magnífica excusa para probar nuevos platos y conocer otras recetas. Si os ha gustado, recordad que podéis seguirnos en las redes sociales para estar al día de todas nuestras publicaciones. Nos podrás encontrar en Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest.

Y ¡no olvidéis dejar vuestros comentarios! Nos encanta leeros.

Pero antes de irte, echa un vistazo a otros de nuestros calendarios, como el de alimentos de temporada en 2022.

¡Feliz Año!

Suscribirse
Notificar vía
guest
3 Comentarios
Viejos
Nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Adela
Adela
10 meses hace

Genial calendario! Super completo! Además es muy muy bonito, como dices perfecto para poner en la nevera y celebrar cada día!

Alma
Alma
10 meses hace

Que interesante y qué completo! Me encanta!

Lourdes
Lourdes
9 meses hace

¡Me encantan estos calendarios! Son muy curiosos, además a mi hijo le hace mucha gracia que celebremos tantos días con comidas especiales! (los que podemos claro, nada de cócteles) jajaja

3
0
¡Comparte tu opinión con la comunidad!x
()
x