En las navidades consumimos muchísimo más marisco que en el resto del año. Hacemos esfuerzos para comprar ingredientes y hacer elaboraciones de mayor calidad, y muchas veces arriesgamos con nuevos productos con los que no estamos familiarizados; o bien, no sabemos cómo manipularlos correctamente. Por eso, hoy vamos a traeros los mejores trucos y consejos para cocer el centollo de forma profesional, y que este marisco te quede perfecto.
El centollo, también conocido como «txangurro» es una de las piezas más cotizadas en restaurantes de alta cocina. Cuenta con una carne muy delicada y con mucho sabor; la cual varía en función del sexo, siendo más apreciada la centolla. Y es que las hembras de este crustáceo, además de ser de mayor tamaño, incorpora corales que le dan un toque único.
Por el contrario, quien prefiere la carne del macho sostiene que su sabor es mucho más potente en sabor.
Además de por su sabor, el centollo destaca por su alto valor nutricional. Es rico en proteínas y muy bajo en grasas e hidratos de carbono. En 100 g. tan sólo tiene 127 KCal. También es rico en potasio, zinc y yodo.
Y aunque existen multitud de recetas con centollo, este crustáceo no necesita nada más que una buena cocción para que quede espectacular.
Por ello, vamos a ver los mejores Trucos y consejos para cocer el centollo de forma profesional
- Si el centollo está vivo (que es lo ideal), primero se introduce en agua mineral con un poco de vinagre, hasta que deje de moverse.
- Después, la cocción perfecta es con agua salada. Añadiremos 80 gramos de sal por cada litro de agua.
- Una vez comience a hervir, se introduce el centollo en la olla junto a unas 4 ó 5 hojas de laurel seco, y se cuentan unos 20 minutos desde el momento que vuelva a hervir el agua.
- Pasado ese tiempo se saca de la olla y se deja enfriar, con las patas hacia arriba para que no pierda nada de su jugo.
¿Cómo saber que es de calidad?
Para saber si un centollo es bueno o no, tenemos que comprobar que ni la zona del abdomen se hunde, ni las pinzas se doblan con facilidad. Esto querrá decir que está lleno de carne, por lo tanto, es un buen ejemplar.
También tendremos que fijarnos en el color del caparazón. Los centollos gallegos, muy valorados, tienen un tono más oscuro y parduzco, con las patas más largas y afiladas que la francesa.
Y vosotros, ¿Qué mariscos vais a elegir estas Navidades? ¿O cuáles son vuestros trucos para cocer perfectamente el centollo? No olvidéis dejarnos vuestros comentarios.
También podéis seguirnos en Twitter y Facebook para estar al día de todas nuestras publicaciones.